El arte después de la Segunda Guerra Mundial

Historia. Abstrato. Expresionismo. Pop-art. Andy Warhol. Naïf. Conceptual. España. Tapies. Baceló. Música. Aleatoria. Repetitiva. Minimalismo. Electrónica. Fotografía. Hiperrealísmo. Escultura. Giacometti. Arquitectura. Bauhaus. Cine

  • Enviado por: MIKI
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico.
Instituto Superior De Arte - I/art
Como tal, el protocolo no está registrado ni legislado hasta épocas tardías y será, por tanto, a través de los...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL ARTE DESPUÉS

DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Índice.-

Capítulo 1:pintura.-Abstracción.-Expresionismo Abstracto.

-Willem de Kooning.

-Jackson Pollock.

-Pop-art.-Andy Warhol.

-Otros:Lichtenstein, Wesselmann y Kienholz.

-Francis Bacon.-Nueva figuración.

-Naïf.

-Arte conceptual.

-España.- Tàpies, Equipo Crónica y Barceló.

Capítulo 2:Música.

Capítulo 3:Fotografía.

Capítulo 4:Escultura.-Giacometti.

Capítulo 5:Arquitectura.-Londres.

-Brasilia.

-Bauhaus, “estilo internacional”.

Capítulo 6:Literatura.

Capítulo 7:Cine.-Neorrealismo.

-“Nouvelle Vague”.

-Otros:Fassbinder, Wenders, Welles, Bergman y Kurosawa.

Capítulo 8:Otras vanguardias.-Arte Video.

-Arte cinético,-Op-art.

-“Enviroment” (instalaciones).

INTRODUCCIÓN.---

Razones por las que hemos elegido hacer este trabajo...

+Porque tienes la oportunidad de asistir a museos y observar los cuadros detenidamente, sabiendo lo que estás viendo.

+Porque es un tema muy interesante, del cual se puede obtener muy fácilmente información.

+Es una buena oportunidad para conocer el arte moderno y para familiarizarse con este.

+Pensábamos que así podríamos realizar un buen trabajo y se pueden exponer numerosas imágenes y anexos, para poder mostrarlos a la clase.

1.-Pintura.

-Abstracción.

El arte abstracto, también llamado informalismo, se refiere a toda expresión plástica que prescinde de las formas naturales y tradicionales.

En ocasiones puede partir de un modelo natural, pero es cambiado de tal forma que en el resultado final no se distingue. Se otorga primacía al color y a las materias con las cuales se plasma la obra.

Se considera como iniciador del movimien-

to a Wassily Kandinsky, a principios del

siglo XX. Después de la 2ª guerra mundial

esta corriente se divide en dos: expresionismo

abstracto y abstracción cromática o arte figurativo,

esta última es la continuación de la abstracción anterior.

-Expresionismo Abstracto.

Termino por el que se conoce la trayectoria que siguió la pintura abstracta a partir de los años 40. El epicentro de la vanguardia se desplazó, como consecuencia de la guerra en Europa desde París hasta Nueva York. Algunos refugiados europeos, muy influidos por las teorías surrealistas, transmitieron su impulso vanguardista a los jóvenes artistas norteameri-

canos. Surgieron así algunos precursores, como Arshile Gorky y Mark Tobey. Jackson Pollock es la figura emblemática, creador del Action Painting. Próximo a él estuvo Franz Kline, cuyos grandes brochazos negros sobre el lienzo en blanco ejercieron una gran influencia en muchos artistas. Otro nombre importante es Willem de Kooning, cuya serie de mujeres, entre repelentes, hipnóticas, descoyuntadas y violentas es una de las más representativas de su colección.

Jackson Pollock.-

Pintor norteamericano (Wyoming,EEUU 1912-Long Island, 1956) A los trece años se inscribió en el Manual Art School de Los Angeles, pero es expulsado por su espíritu impulsivo y subversivo. En los años 30 descubre la pintura de los indios norteamericanos, la cual influyó en él. Sus obras más famosas datan de 1940-1950. Pinta de manera automática, dejándose llevar, con el lienzo extendido en el suelo, con todas las partes del cuerpo.-Action Painting. Murió prematuramente, de un accidente de tráfico.

Willem de Kooning.-

Pintor neerlandés (Rotterdam 1904), nacionalizado estadounidense. Le influyeron Picasso, el cubismo... En los 50 evolucionó hacia una pintura expresiva, potente y viva. Su arte adquirió una violencia gestual propia del expresionismo.

Otros.-

El caso de Mark Rothko (1903-1970), un hombre vehemente y persuasivo que acabó voluntariamente con su propia vida, es muy representativo. En su trabajo se apartó de la gestualidad del Action Painting, pero participó plenamente de la concepción pseudomística del arte, patente característica del expresionismo abstracto.

El expresionismo abstracto norteamericano tuvo su equivalente al otro lado del atlántico con los artistas del llamado informalismo europeo. Pero es difícil no ver la huella de los creadores norteamericanos en, por ejemplo, los componentes del grupo CoBrA (de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam) o GUTAI (Japón).

-POP-ART.

Movimiento artístico fundamentalmente americano que se basa, además de en la publicidad y el consumo, en la cultura americana entre los años 50 y 80 (de Disney y Elvis Presley hasta el gato Felix y Michael Jackson). Los fundadores del Pop-art fueron Johns, Rauscherberg, y otros más, que formaron el grupo “Coca-cola plan”, en los 50. El movimiento no llega a Europa hasta los 60. El artista europeo más famoso es el búlgaro Christo. El momento cumbre del pop-art es el “classic-pop”, con artistas como Andy

Warhol, Tom Wesselmann, Edward Kienholz, Roy Lichstenstein(famosos son sus cuadros basados en viñetas de comic). Utilizan mucho la fotografía, o para la obra, o para ayudarse. En Europa, en estos años triunfan Alain Jacquet, Equipo Crónica...

Desde entonces, hasta los 80, este arte evoluciona. Pero se le quita importancia. Se empiezan a hacer obras tridimensionales, los temas cambian (Mao, Marilyn, Superman...), mientras los artistas de siempre siguen en alza.

-Andy Warhol.-

Nació como Andrew Warhola, entre 1928 y 1931 en Forest City, Pennsylvania, EEUU, hijo de inmigrantes checos. Estudia en Pittsburg y se va a N.Y en 1949, donde gana fama como artista comercial. Para 1955 ya era muy famoso. En los años 60 empieza a utilizar el comic y comienza como pionero en el proceso de óleo y tinta, el cual le permite producir una serie de imágenes repetitivas, que comienza con el bote de sopa Campbell. Crea un diván que se convierte en el lugar de reunión de jóvenes amantes de experimentos artísticos, llamado la factoría. Dirigió 75 películas underground, y crea un grupo de rock “The Velvet Underground”. En junio de 1968, una feminista, Valerie Solanis, le dispara tres balazos en el pecho, pero se recupera y sigue trabajando. Funda entonces una revista y escribe un libro de filosofía. Muere en 1987. Como tenía padres extranjeros, Warhol, que en principio tiene otra cultura, es más perspectivo a cualquier particularidad de la cultura americana. Todo en su arte es artificial. Algunos lo ven como idealización del consumo y de la cultura de EEUU, mientras que otros ven una crítica en las obras de Warhol.

-Lichtenstein.-

Pintor norteamericano (N.Y 1923). Empieza trabajando con imágenes de comic, y publicidad. Añade al pop-art imágenes culturales (Picasso, Mondrian, Manet)

-Wesselmann.-

Pimtor norteamericano (Cincinnati,1931) Utiliza la prensa y la publicidad. Al final de su carrera crea obras monumentales en 3D con objetos de la vida cotidiana.

-Kienholz.-

Artista norteamericano (Washington, 1927). Sus primeras obras son relieves y asemblajes de madera. Empezó a hacer enviroments en los 60. Su arte constituye un testimonio sociológico despiadado de los EEUU.

-Francis Bacon- Nueva figuración.-

A pesar de que nació en Irlanda en 1909, se le considera un artista inglés. No se escolarizó, al ser asmático y vivir entre Inglaterra e Irlanda. En 1925 se independiza y se establece en Londres. Pasa temporadas en Berlín y en Chantilly, donde le influyen Picasso y el grito de la madre del cuadro La matanza de los santos inocentes de Poussin. Empieza a ganar fama con el art-decó.

En 1936 empieza a pintar, pero como sus obras rechazadas, las destruye. En 1945 empieza a ganar fama: es un artista individualista que no crea escuela. Sus temas principales son el cuerpo humano retorcido y el grito de Poussin. Utiliza fotografías de rayos X en sus fotos de retratos desfigurados de amigos, y aficionados a su pintura. El suicido de su amigo George Dyer, dejaría honda huella en el pintor. Bacon se mantuvo activo hasta su muerte en 1992, en Madrid, mientras preparaba una exposición.

-Arte Naïf.-

Término utilizado para calificar la producción pictórica elaborada por una persona que no posee formación artística previa. En la mayoría de los casos la formación del artista es autodidacta. También se le llama a este arte:arte innato, neoprimitivismo, arte instintivo... Aunque este arte está al margen de los estilos, sus autores son humanos y también tienen influencias. El primer arte Naïf, desde el principio de la civilización son los artesanos. Este ambiente desaparece en la revolución industrial y vuelve a aparecer a finales del s.XIX.

Después de la 2ª guerra mundial se multiplican los artistas.

Los más famosos son Aristide Callaud(Francia), Orneore Meteli(Italia), Miguel Vivancos(España) y Theóphilos Hadzimichael(Grecia). Los temas de las obras son la

naturaleza, un mundo idílico, el folklore...

-Arte conceptual.-

Tendencia artística que antepone el valor de la idea al de la realidad material de la obra. Apareció a finales de los 60 con los norteamericano Kosuth y Weiner. Estos rechazan la estética y se lanzan a una búsqueda artística mediante la “forma”. Este no es un arte en sí, esta presente en el arte pobre, el land-art, el arte corporal. Sus artistas son científicos, filósofos...

-España.-

La pintura española después de la 2ª guerra mundial se inicia con la escuela madrileña, de tendencia neocubista y , sobre todo, con el grupo Dau al Set , integrado por Tàpies, Cuixart, Pons y Tharrats. Empezaron siendo surrealista, evolucionaron hacia el informalismo. Más tarde el Pop-art adquirió en España un marcado acento de crítica social con los equipos crónica y realidad, Arroyo, Canogar... Actualmente, el artista español más cotizado mundialmente es Miquel Barceló.

-Antoni Tapies.-

Se empieza a formar copiando obras de Van-Gogh y Picasso. Empieza siendo realista, evoluciona junto con el grupo Dau al Set (1948) al expresionismo abstracto. Da gran importancia a la materia. Esta influido por Picasso, por la filosofía oriental... Sus primeras obras muestran su alma atormentada, que se va calmando con el tiempo.

-Equipo Crónica.-

Grupo de artista españoles, surgido en Valencia en 1964, compuesto por Manuel Valdés y Rafael Solbes. Utilizando la contraposición de imágenes de la cultura artística internacional o nacional (Picasso, Velásquez, Zurbarán, Léger, Warhol) e imágenes procedentes de los mass media, demuestran un realismo crítico, una reflexión sobre la sociedad. La actividad del grupo cesó en 1981, con la muerte de Solbes.

-Miquel Barceló.-

Cuando tenía 17 años, en 1974, montó el primer y necesario escandalo

de todo artista que se precie:en Manacor, en Mallorca, expuso unas

cajas llenas de pintura y materias en descomposición, que hoy se

puede ver en el museo de la Palma con el título “Cadaverina 15”.

En los 70 marchó a Barcelona, donde se metió en el ambiente

Underground, y en los 80 era el famoso de los jóvenes artistas españoles rebeldes a toda convención artística. Sus viajes por Italia y África le influyeron mucho y actualmente es le pintor vivo más cotizado del mundo. Todas sus obras, menos la del museo de Palma, están en EEUU.

2.-Música.

+La característica fundamental de la música contemporánea es que no está ordenada ni estructurada, el artista organiza la partitura como quiera, no como antes, que había normas.

-Música aleatoria.-

Es música que se sirve del azar, dejando al interprete una parte de opciones en cada parte de la obra, que elige al azar y salen distintos resultados dependiendo de la combinación.

-Música repetitiva(minimalismo).-

Consiste en la repetición reiterada de un motivo con ligeras variaciones. Sus origenes están en la música de Bali, África e India. La vanguardia de este movimiento está en EEUU. Sus compositores más famosos son Philip Glass, Steve Reich...

-Música concreta.-

Se sirve de sonidos obtenidos en la realidad y luego manipulados (lluvia, gritos, máquinas, tráfico). El pionero fue el francés Pierre Schaeffer en un experimento en la radio francesa en 1948.

-Música electrónica.-

Nació en Alemania a principio de los 50, utiliza sonidos obtenidos electrónicamente.

-Atonalismo.-

Música sin sentido para provocar. Canciones sin tonalidad, con las notas elegidas totalmente al azar, y las partituras son dibujitos, garabatos, dejando al intérprete total independencia y libertad.

3.-Fotografía.

Es muy importante la fotografía comercial y artística, porque la utilizan los artistas, sobre todo del pop-art, arte cinético, sino para hacer la obra para ayudarse, como hacía Andy Warhol, por ejemplo, en la famosa litografía de Marilyn Monroe, 1967.

Después de la 2ª guerra mundial se empieza a perder la utilización de la fotografía para describir, que vuelve a partir de los 80. Los dos movimientos más importantes son la

“nueva objetividad”, que pretende describir la vida cotidiana de campesinos, indígenas,

obreros, gente de la ciudad... y el “hiperrealismo”, que con muchísimo realismo

describe los excesos de la vida moderna y que se ofrece como herramienta para otras artes.

Ahora se cree que se debe estar en el centro del conflicto mundial, para poder servir a la

Historia.

Hiperrealismo.

O fotorealismo, una herramienta de la pintura para poder hacer manualmente lo que la

técnica hace con una camara, también se presenta como un arte aparte. Los artistas utilizan situaciones y personajes perturbadores y nada complacientes que aparecen en un panorama inconfundiblemente norteamericano. Por ejemplo, Chuck Close retrata personas con una camara oculta en un fotomatón y luego las manipula. Ralph Goings retrata moteles de carretera de EEUU y Richard Estes utiliza como tema N.Y, en sus obras destaca la frialdad de la atmosfera. El fotorealismo, es sobre todo una crítica a la sociedad.

4.-Escultura.

La segunda guerra mundial dejó grandes huellas en la escultura. El escultor más famoso de esta época es Alberto Giacometti, una de sus características era reducir sus esculturas al tamaño de una cerilla porque no creía en la existencia de un “tamaño real”.

Con el paso del tiempo lo que va importando es la innovación y la situación: no es lo mismo que una obra este en un parque, en un patio, en un museo... Gran parte de la escultura está influida por el pop-art, el arte cinético y el fotorealismo. Más tarde viene el minimalismo, procedente de la música, que consiste en la repetición reiterada de un motivo.

La utilización de cables, interruptores, bombillas, fosforescentes... esta presente todo el tiempo. También cobran mucha importancia el grupo escultórico y las instalaciones o Enviroment, este último hasta tal punto que se considera otra forma de arte aparte. Entre las últimas tendencias están la utilización de seres vivos, como Damien Hirst, que mete animales disecados en líquidos, como en su obra “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”(Instalación-vidrio, acero, silicona, tiburón en solución con un 50% de formaldehído), y también en las últimas tendencias está la experimentación con el cuerpo humano, la utilización de objetos cotidianos, y el arte pobre(esculturas con basuras y residuos).Luego, aunque también se considera aparte, la escultura es importante en el arte video.

-Alberto Giacometti.-

Nace en 1901 en Borgonovo, en Suiza. Su infancia transcurre feliz, su padre en su taller le enseña los estilos y las técnicas. Tras un viaje por Italia, en 1920, decide recuperar la mirada ingenua de los orígenes mediante el arte primitivo.

A lo largo de su vida experimenta con el cubismo, el

surrealismo, y otras tendencias... Tiene una actividad

frenética hasta su muerte en 1966.

5.-Arquitectura.

-Londres.-

Los bombardeos sobre Londres en la 2ª guerra mundial dio ocasión a los arquitectos para crear una de las grandes realizaciones de nuestro siglo. Sus autores, Abercombrie y Forshaw, hicieron un estudio de unidades o barrios a los que había que dotar de todos

los servicios para ser autosuficientes: escuelas, mercados, parques...

-Brasilia.-

Inaugurada en 1959 y hecha capital en 1960, ideada por los arquitectos Lùcio Costa y Oscar Niemeyer, se construyó para aliviar lo posible la población de la megalópolis Sao Paulo-Rio de Janeiro-Santos, aunque en esto fracasó.

Su moderna y desafiante arquitectura presenta características similares a las de la ciudad egipcia Al-Amarna, construida por Akhenaton, hace 3580 años. El plano de la antigua ciudad tenía la forma del pájaro Ibis; y Brasilia, posee también la forma de un pajaro, dicen que un avión, aunque es claramente visible la forma de un águila. Muchos de sus edificios presentan semejanza con las pirámides. E incluso cada 21 de abril, día que se fundó Brasilia, el sol nace exactamente por el centro de los dos rascacielos que forman el congreso, al igual que sucedía en el antiguo Egipto con las pirámides. Brasilia se encuentra

Entre los paralelos 15 y 16, levantada sobre una tierra repleta de minas de piedras preciosas y purísimos cuarzos. Brasilia es un lugar sumamente enérgico, cuyos edificios construidos simbólicamente muestran una realidad trascendente. Así sucede con la catedral, edificada en forma de Chakra coronario. También en Brasilia se levanta el mayor espacio del mundo dedicado a la espiritualidad más allá de las creencias. Se trata de una enorme pirámide blanca de 70 metros de altura, coronada por el mayor cuarzo puro del mundo, de 21 kilos

de peso, fijado en la cúspide de la pirámide. En su interior se encuentra la doble espiral, blanca y negra, que simboliza el ciclo de la evolución humana. Brasilia es una ciudad mística, cuyos edificios desprenden paz.

-Bauhaus.-

Bauhaus era una escuela alemana que enseñaba el llamado “estilo internacional”. Las asignaturas eran construcción, estática, ventilación, calefacción, materiales, matemáticas y física. De esta escuela salieron geniales arquitectos. Lo que enseñaban se basaba en unos principios:

1.-Las viviendas debían estar orientadas de este a oeste.

2.-En los grandes complejos se debían alternar las construcciones altas con las bajas.

3.-Se trataba la relación entre el numero de habitantes y la densidad de construcción, y la incorporación de servicios para la comunidad dentro del mismo conjunto.

4.-Se estudiaba el tipo de casa ampliable como respuesta a la escasez de vivienda para entonces y la pobreza.

5.-Las viviendas de los obreros debían estar cercanas a las industrias o zonas de trabajo pero no inmediata a ellas para evitar la contaminación. La comunicación entre el hogar y el área de trabajo debía ser de gran facilidad. Igualmente los niños debían tener fácil acceso a la escuela.

6.-Resolver no solo la relación entre el espacio interior y exterior sino también la relación de la vida en comunidad con la privada.

7.- Fueron analizadas las propiedades del “alojamiento mínimo” y en la “casa sin escalera”.

Una de las planificaciones más impresionantes de la sección de arquitectura fue para obreros de la empresa Junkers, llevada a cabo por Ludwig Hilberseimer. Toda la colonia estaba orientada de este a oeste. Se calculó la densidad de construcción y el número de habitantes por la cantidad de obreros de Dessau. Se disponían de comunas o pensiones para solteros, un club para el esparcimiento en tiempo libre. Las viviendas contaban con la proximidad de jardines de infancia, guarderías y el hospital de la empresa; en cuanto que, las escuelas e internados se ubicaban en una zona aparte, tipo parque. Esta planificación exigía suprimir la casa individual y administrar conjuntamente todo el complejo.

6.-Cine.

-Neorrealismo.-

Movimiento cinematográfico desarrollado en Italia a partir de 1945, que trató de imprimir la máxima veracidad a sus creaciones utilizando escenarios y actores naturales y personajes y temas cotidianos, encuadrados en una problemática social. La expresión se debe a Mario Serandrei, el jefe de montaje de Luchino Visconti. No es un movimiento, ni una escuela, sino un momento, muy corto de concordancia de temas, de miradas sobre la Italia deshecha y miserable. Lo más importante era lo de utilizar escenarios naturales, que daba a las películas un toque de documental. Este movimiento era todo lo contrario a las producciones mussolino-patrióticas anteriores, grandilocuentes y espectaculares. Su decadencia empezó a convertir a los protagonistas en heroes, como en Arroz amargo (1949) de Giuseppe de Santis. El movimiento acabó del todo en 1953.

Películas importantes- “Roma, ciudad abierta”(inicia el neorrealismo) de Roberto Rossellinni, y “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sicca.

Rossellinni-(Roma 1906, 1977) Director de cine italiano. Empezó haciendo cortometrajes y dirigió su primera película “La pilota ritorna” en 1942. Inició el neorrealismo con “Roma, ciudad abierta”, y siguieron, dentro del neorrealismo: “Stromboli”, “Paisa” y “Te querré siempre”.

Federico Fellini-(Roma, 1920) Director de cine italiano. Colaboró con Rossellinni en sus primeras películas. En 1954 dirigió “La Strada”, su película más famosa junto a “La dolce vita”. Murió en 1997.

-Nouvelle Vague.-

Significa “nueva ola”. Denominación dada por la crítica a algunos cineastas franceses, que, en reacción contra las estructuras generales del cine francés de entonces, rodaron sus primeras obras hacia 1958. Destacaros Jean-Luc Godard (Todo va bien,1972) y Francois Truffaut (Fahrenheit 451, 1966).

-Alemania.-

Fassbinder-director aleman (Bon Wörishofen 1945-Munich 1982). Debuta como director de teatro. Su carrera se inició en 1969 con “Liebe ist Kälter als der Tod”. Fue uno de los realizadores alemanes más innovadores. Dirigió “Katzelmacher”, “La ley del más fuerte”, y “Lili Marleen”, entre otras muchas.

Wenders-director alemán (Dusseldorf, 1945) Desde su primera película, “El miedo del portero ante el penalti” (1971) se impuso como uno de los valores del nuevo cine alemán. Su estilo era muy original, rechaza los principios narrativos e intenta crear un ambiente “existencial”.

-Ingmar Bergman (Suecia).-

Nació en Uppsala, en 1918. Director de cine. Durante largo tiempo fue realizador, hasta que la presentación en Cannes de “Sonrisas de una noche de verano”, en 1956, le convirtió en el director de moda. Su cine se caracteriza por la perfecta dirección de actores y por los temas, como la mujer, el amor, la muerte, o las preocupaciones metafísicas. Sus mejores películas son “El septimo sello” (1956), y “Fanny y Alexander” (1984), por la que ganó el Oscar a ña mejor película extranjera.

El séptimo sello.-La, sin duda, mejor película de Bergman es única en la historia del cine y ha inspirado a numerosísimos artistas. Un caballero (Max Von Sydow) que regresa de las cruzadas con su escudero, encuentra su país asolado por la peste. En su camino se encuentra con una pareja de saltimbanquis. Se encuentran con la muerte, con la que juegan al ajedrez. Antes de enfrentarse a su destino, preguntan a la muerte inquietudes que tienen, pero la muerte no sabe nada.

-Welles (EEUU).-

Actor y director de cine norteamericano (Wisconsin, 1915,-L.A, 1985). Debuta como director de teatro de obras de Shakespeare en EEUU, siempre con alguna curiosidad (Macbeth con actores negros...) Realizó programas radiofónicos, uno de los cuales, la adaptación de “La guerra de los mundos” de George Orwell sembró en 1938 el pánico entre la población que creyó en una auténtica invasión marciana. Debutó como director en 1941 con “Ciudadano Kane”. Después de la guerra actuó en numerosas películas y dirigió “La dama de Shanghai”, “Macbeth”, “Otelo”, “El proceso”...

-Akira Kurosawa (Japón).-

Director japonés (Tokio). Desde 1936 se dedicó a escribir guiones. Empezó haciendo películas neorrealistas(“El perro rabioso”, 1949). Influido por la literatura rusa y el cine de EEUU ha abordado temas ambiciosos, con preocupación social, junto con Eisestein, el director asiático más importante. Ha dirigido “thrillers”(“El infierno del odio”), adaptaciones de Shakespeare al Japón medieval (“El trono de sangre”(Macbeth), “Ran”(El rey Lear)) y documentales (Dersu Uzala, sobre la vida en Siberia).

7.-Otros artes.

-Arte video.-

Forma de arte, basada en la manipulación, grabación y reproducción en directo o en diferido de imágenes y sonidos mediante procedimientos magnéticos.

+Empieza su utilización en los 60. Se crean cintas de video, video-esculturas, video-performances, video-instalaciones...

1.-Cintas de video son grabaciones de algo que hace el artista, de una actuación, de un lugar...

2.-Video-instalaciones son muchos aparatos de televisión, cada uno con una imagen que por sí sola no tiene sentido, pero, al juntar los aparatos correctamente, se da lugar a un dibujo, un motivo, ... como en un puzzle.

3.-Video-esculturas son esculturas hechas principalmente con aparatos de televisión, cables, antenas...

4.-Video-performances son actuaciones en las que se utilizan aparatos de televisión. Como en “TV Cello” de Nam June Paik , en el que la chellista Charlotte Moorman dio un concierto con un chello formado por tres televisores.

+Su máximo impulsor es el coreano Nam June Paik, que empieza en los 60. Enseguida se formaron grupos en EEUU, como Ant Farm. Este arte está hoy en plena actividad.

-“Enviroment”.-

Obra constituida por elementos cualesquiera reunidos, dispuestos en un espacio que puede recorrerse. Surge de la búsqueda de nuevos medios para superarse. Los más famosos instaladores son el artista pop Edward Kienholz, Kudo, Segal...

También existe el “happening”, en el que espacio y tiempo están integrados y donde el espectador se convierte en elemento esencial de una obra en vías de realización , aleatoria y efímera. Las hay “habitables”.

Hay dos tipos de “Enviroment”, uno más escultórico, constituido por una figura principal y otro más teatral, en el que importa toda la habitación.

El Enviroment está presente en el arte video, pop-art y arte cinético. Se podría decir que dentro del Enviroment está el land-art, que consiste en intervenir en un lugar y modificarlo, como el búlgaro Christo, que una vez cubrió una islas de plástico rosa, y otra vez las cubrió con paraguas amarillos.

-Arte cinético.-

Forma de arte surgida de la abstracción y basada en el carácter cambiante de la obra, su movimiento aparente o real. Las primeras investigaciones sobre este arte se realizaron a principios del s.XX, pero el arte cinético propiamente dicho comenzó en los 50. Una parte

importante de este arte se apoya en el movimiento real (no todo son efectos ópticos) provocado por un motor u otro sistema. El fin del arte cinético es unir el arte con la ciencia y la tecnología.

-Op.art.-

Arte óptico, tendencia del arte cinético, también llamado cinemismo virtual. Son unas creaciones bidimensionales(pinturas y relieves) en las que el efecto óptico depende del juego de las estructuras y colores, así como de las transparencias, del reflejo, de la superposición de tramas y, sobre todo, del movimiento del espectador con relación a la obra o incluso a su intervención en ella(obras transformables). Va unido al arte cinético.

-Vasarely-Pintor húngaro (1908).Dentro del arte cinético, se orienta hacia una plástica pura, en la que las formas se disuelven progresivamente en provecho del juego polivalente de una estructura cinética. Recurre con frecuencia a la transparencia, superposición y al movimiento real o aparente. Vasarely ha llevado sus obras al campo de la

decoración arquitectónica.

-Agam-Artista israelí (1928). Sus obras son habitaciones transformables,

cambian mientras el espectador las recorre, a las que el artista llama

“habitaciones transformables”.

-Soto-Artista venezolano (1923). Empezó siendo cubista. En 1965 elaboró

su primera estructura cinética. Crea obras en las que el desplazamiento del

espectador provoca la desmaterialización de la obra.

Bibliografía y otras

fuentes.-

www.thyssenbornesmisza.com

Museo Thyssen Bornesmisza, Madrid.

www.solwaygallery.com-(Para el video art.)

Cuaderno de teoría-Ibáñez-cursa.-(Para la música.)

Enciclopedia Larouse.

El arte y el hombre- René Huyghé.

Los secretos de las obras de arte-Rose Marie y Rainier Hagen. Ed. Taschen.

Enciclopedia Encarta y Grolier.

www.servisalud.com-(Para Brasilia.)

www.nacion.com-(Para Barceló.)

www.RAI.com-(Para Giacometti.)

www.grupogallup.com-(Para abstracción.)

Revista SIGLO XX, Historia universal, nº 31-Amando de Miguel y otros-

www.allposters.com

Vídeos relacionados