El Arte del Voyeur

Voyeur. Psicopatológico. Cámara escondida. Concursos televisivos. Telerrealidad. Prejucios del Vouyerismo

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

El Arte del Voyeur

MATERIA: Fundamentos Sociológicos

NOMBRE

Segundo Cuatrimestre

2008
Introducción

Este trabajo pretende hacer un alcance acerca de la nueva modalidad de ver que existe en la cotidianidad utilizando al voyeur como objeto de análisis. El mirar socialmente ha desviado la vista hacia nuevos temas de interés pero lo mas importante es el medio que actualmente esta utilizando para poder percibir esta información, que en al actualidad esta llegando de manera sintetizada.

El trabajo apuntara hacia un modelo reflexivo, divertido y de análisis dentro de la cultura urbana y las nuevas tecnologías y su directa implicancia en la conducta de lo que en la actualidad significa mirar, en esa relación es donde se pretende encontrar factores implícitos que muestren el porque y el como de esta mutación del mirar, donde existe un antes y un después desde el perdido moderno al contemporáneo.

El voyuer si bien plantea distintas acepciones sociales acerca de sus conductas y devenires, simplemente se prentederé un visión general de su conducta a partir de su definición etimológica hasta paradigmas sociales tecnológicos.


Primeros alcances

Etimológicamente el término Voyeur proviene de la palabra francesa “voir” que significa mirón u observador. Socialmente el término responde a una consideración de éste como una actitud meramente sexual vinculada ya, bajo términos de la psicología, a un cuadro psicopatológico. Este, considerado como una enfermedad, plantea el caso de aquel que solo logra la excitación mediante la masturbación y la observación de terceros practicando sexo. Pero, bajo mi consideración, la práctica voyeurista abarca un rango más amplio que el asociado netamente a lo sexual y es el de la satisfacción de la libido visual, la cual siempre ha sido instintivamente necesaria de satisfacer por el hombre.

En nuestra sociedad y a lo largo de la historia el mirar es algo necesario. Vivimos en una cultura basada en lo visual; lo anterior se grafica concretamente por ejemplo, en el éxito que va mediante el arte hasta la televisión con la tecnología. El mirar se torna algo cotidiano, tan así es que nuestra memoria visual es la mas desarrollada dentro del organismo; podemos identificar objetos sin haberlos vistos en años para después incluso reproducirlos.

Actualmente, los voyeurs somos todos, ya que desde pequeños se nos muestran las imágenes fácilmente, y a diferencia de épocas pasadas, son normales para todos porque ya han formado parte de una cultura y una ideología universal. Lo que antes fue una polémica, ahora es cuestión de todos los días y, sucede igual para el futuro. Por ejemplo, un matrimonio gay entre otros temas que son muy discutidos actualmente, serán percibidos de maneras no tan escandalosa.



El nuevo voyeur

En un comienzo se podría decir que son los medios impresos los que comenzaron a llevar las imágenes hacia el espectador, la visualidad en ese momento permitía al voyeur recorrer la ciudad con la mirada en un papel agarro por ambas manos, sentado en algún medio de transporte descontextualizándose del entorno. El siguiente objeto que ya llevaría el voyeur a un nivel más abúlico seria el de la radio, la televisión y para luego desencadenar su objeto favorito el Internet.

Los medios de imágenes técnicas nacen y comienzan a ser un centro de atracción, información visual comprimida en un soporte barato que nos permite ver algo muy similar a lo real en un corto plazo. Esto dió paso a la masificación y una visualidad colectiva donde el voyeur cada vez anclaba más sus pies para que la imagen viniese hacia él de manera envolvente. El observador cambio su entorno y el pasear por una imagen fija.


La insospechada y continua evolución de tecnologías trajo la imagen animada, donde en un comienzo, como evento de fin de semana, era lo que significaba ir al cine, pero posteriormente se instauró la televisión dentro de los hogares. Esta trajo el mundo a la comodidad, el voyeur muto nuevamente y se encerró a percibir su exterior, su entorno, el mirar se transformo en algo abúlico, donde no existe necesidad de experimentarlo para saberlo. Pero en ninguna instancia el voyeurista abúlico dejo de lado la privacidad, la televisión le entrega todo un océano de imágenes para la soledad de la sala de estar o la habitación, siendo así, la gente era atraída hacia sus aparatos receptores hasta el punto en que la propaganda ofrece sus productos o servicios bajo una imagen meramente sexual. De esta manera nadie se escapa a esta gran red en la que se ha convertido nuestros días, en que se ofrecen desodorantes bajo la imagen de que voy a tener más suerte con el sexo opuesto.

Las personas ya acostumbradas a este modo de vida, exigen cada vez más las imágenes con estos contenidos voyeuristas. Fue así que la gente se empezó a ver interesada por las tv novelas, para ver qué sucede con la vida privada de “x” personaje ficticio y así al punto de no faltar a ver ningún capitulo.

Y así nació el primer tipo de reality show que fue, además de las novelas que no eran con base en la realidad, las cámaras escondida. Le siguieron los shows de concursos televisivos originados en los años 50, cuyo primer exponente exitoso fue Miss America. Hoy en día, los concursos televisivos ya no se incluyen en el género del reality ya que presentan un guión y son filmados en un ambiente artificial.

A mediados de los años 70 Estados Unidos vivió el primer boom del género, que fue generado por el programa An American Family.

El segundo boom, que dura hasta hoy, se produjo a partir del año 1989, cuando salió al aire COPS, un show que acompañaba a policías durante su trabajo. Por otra parte, surgieron los shows del tipo Encierro, cuyo origen se remonta al programa holandés Nummer 28 del año 1991, el cual fue adaptado un año más tarde por MTV en The Real World y complementado por elementos de game show en Gran Hermano en 1999.

Durante la segunda mitad de los años 90 y los primeros años del nuevo siglo surgieron una gran variedad de variantes del concepto, muchos de las cuales tuvieron su origen en Japón. Sobre todo la mezcla entre realities y game shows, sobre todo programas de concursos de canto (como Popstars) fueron muy populares en los años entre 2000 y 2005. Posteriormente hubo una leve dacaída del género, sin embargo, este tipo de formatos siguen siendo populares.

Actualmente, parece que los realitys vuelven, tras el gran exito español de fama¡a bailar!, un programa en el que 10 chicos y 10 chicas han luchado por parejas para conseguir su sueño de bailarines,donde destaca como mejor persona y bailarin marcos diaz, parece que las demas cadenas vuelven a la carga intentando conseguir el exito de operacion triunfo( programas de canto) y gran hermano, ademas cuatro se atreve tambien con fama school un programa parecido al anterios pero para niños.


El verlo todo

El ser humano posee la característica de la búsqueda del conocimiento, ha estudiado todo su entorno tratando de entenderlo científicamente, llevándolo a ver cosas que el ojo normal no podría mediante microscopios y telescopios, la cámara cumple la función de situar la vista donde muchas veces no puede llegar el hombre.

“Nunca un medio ha estado tan perfectamente casado con su sujeto como la cámara lo está al voyeurismo.” Claramente desde la creación del telescopio por Galileo, el ser humano a tenido la posibilidad de acercar realidades lejanas para (de modo ausente) ser parte de ellas, saber de ellas, pero no involucrarse en el momento. Los sistemas ópticos han podido entregarle la capacidad del voyeur de alimentarse desde otras realidades, funcionando estos como extensores.

Los mercados y las avanzadas tecnologías han situado cámaras por todas partes para distintos fines, creando un universo impresionante de imágenes, de distintos tipos y contenidos. En el universo de las imágenes prácticamente se puede encontrar de todo, desde entretenimiento hasta imágenes que se muestran abiertamente a cualquier tipo de público, saliendo perjudicados en algunos aspectos, los niños, en que se les ofrecen las imágenes violentas o sexuales dándoles una visión equivocada de la realidad.

El hombre en busca de más entretenimiento voyeurista opta por nuevos tipos de imágenes que le proporcionen la satisfacción que necesita es asi como la telerrealidad aparece con la propuesta de un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad.

De esta forma, hay que destacar tres características de

  • Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva.

  • Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada.

  • Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.

Existen tres tipos principales de telerrealidad:

  • Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.

Por ejemplo muchos de los grandes artistas pintores de las historia, entre ellos Salvador Dalí narra en sus memorias sus afanes voyeurísticos y describe las orgías que armaba para excitarse mirando a jovencitos de ambos sexos haciendo el amor, no en vano algunas de sus geniales obras se llaman: El gran masturbador, La metamorfosis de Narciso y Los relojes blandos ("me acusaban de homosexual, ¡si yo antes de conocer a mi esposa Gala era impotente!"). Es interesante ver cómo Picasso en sus últimas obras ubica a mujeres mostrando la vulva o los pechos y el artista - a un costado- las mira pasivo.

  • Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.

La Fotografía Voyeur. Esta consiste en fotografiar personas secretamente sin que esta se de cuenta. En este tipo de arte el artista se convierte en un coleccionista de la belleza del mundo que se encuentra en todas partes, para el artista no es suficiente la pornografía, revistas, videos, fotografías, posters, etc.

La fotografía voyeur es una combinación, entre arte y deporte extremo. En esta actividad, el artista arriesga su integridad física cada que realiza su actividad, ya que en caso de ser descubierto puede recibir una cachetada o una tremenda golpiza. Esto lo hace un arte único en el mundo porque en la mayoría de las expresiones artísticas existe una relativa seguridad, a menos que hagas una canción contra un régimen político represor y te metan a la cárcel o te torturen, o que realices fotografías o videos de guerra.

El voyeur es muy interesante, ya que al igual que la fotografía en general, conserva para siempre un momento en el tiempo. La fotografía voyeur conserva la belleza, que en cierto momento específico llamo la atención al fotógrafo y la conserva para siempre. Los años pasan, la gente se hace vieja, muere, desaparece, cambia, altera su forma de ser, su apariencia, cambian de sexo. Una fotografía a escondidas conserva a una persona para siempre en el tiempo a una persona cualquiera que en un momento de su vida fue hermosa (a los ojos de alguien).

Spencer Tunick. En Barcelona, a 8 de junio de 2003. Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.

  • Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras. Existen varios tipos entre los que mencionare algunos:

Tipo supervivencia: un grupo heterogéneo de personas es llevado a un lugar remoto sin servicios elementales, en el cual deberán buscar su sustento y deberán competir para obtener productos e

Tipo encierro: un grupo heterogéneo de jóvenes de ambos sexos deben convivir durante cierto tiempo en una casa, formando alianzas y tramando intrigas para no ser expulsados por el voto de los espectadores elementales.

Tipo academia artística: un grupo de aspirantes a artistas, ya sea cantantes actores, etc., es seleccionado para habitar en una escuela de arte cerrada, donde reciben lecciones y son eliminados en función de su habilidad juzgada por jueces o bien por el voto de los espectadores.

Tipo soltero: un hombre o mujer soltero, usualmente rico o famoso, deberá elegir entre un grupo de pretendientes. En esta clase de emisiones, suele ser el soltero el que decide quién prosigue en la competición

Tipo modelaje: un grupo de chicas concursan para logran tener un contrato profesional como modelos.

Tipo búsqueda de empleo: un grupo de participantes se somete a las reglas dictadas por un empresario a cambio de obtener un empleo para trabajar en una de sus empresas.

Tipo Entrenamiento Militar:

Tipo conoce mi vida: En este tipo de telerrealidad, personas famosas o ya establecidas dentro del mundo del entretenimiento, abren "libremente" las puertas de su casa o de su vida en general, para que las cámaras puedan grabar todo lo que sucede durante un día normal en sus vidas, sus relaciones sentimentales, su ocupación artística/profesional, etc. Por lo general son hechos grabados en la propia casa del artista, o en cualquier lugar adonde se desplaze.

Tipo Estrategia: En este tipo de realities los concursantes deberán ir eliminando a otros concursantes mediante estrategias de juego

Tipo cambio de imagen: En este tipo de telerrealidad las personas serán cambiadas mediante cirugías estéticas o también serán cambios en el aspecto del hogar:

Tipo mejora de salud: Un grupo de personas deben realizar distintas pruebas e indicaciones para mejorar su salud.

Tipo show artístico: Se muestra a una pareja de bailarines profesionales y famosos demostrando todo tipo de shows artísticos.

Tipo guapos e inteligentes: En este tipo de telerrealidad los concursantes deberán demostrar que también son inteligentes y que los inteligentes también son guapos:

Tipo show rústico: En este tipo de telerrealidad los concursantes competirán en un ambiente de hace cientos de años.

Perjuicios del voyuerismo

Tenemos un dilema porque nuestros niños y adolescentes son quienes salen perjudicados con toda esta situación, se les ofrece todo tipo de información sin ninguna restricción televisiva y por internet, se puede, con el alcance de una tecla, accensar a cualquier tipo de voyeurismo; y así es como you tuve, my space, hi-5, etc…y todo este tipo de sitios dispuestos a reunir personas con el objetivo de ver a otras personas, ya sea para hacer amigos como para intercambiarse información y buscar cualquier tipo de videos y fotos, gracias la galerías que estos ofrecen a sus usuarios.

En esta cantidad de imágenes, la propaganda nos da un prototipo de belleza en donde inconscientemente cada joven buscar ser como se propone a las masas; causando de esta manera enfermedades con raíces psicológicas como la anorexia, la bulimia entre otras. Todo esto en la búsqueda de tener la medidas supuestamente correctas, dejando de lado que cada quien tiene su propia belleza.

Otro aspecto importante es cuando por ejemplo, una familia decide ir al cine a ver una película “para todo público” pero a la hora de la función se dan cuenta de que el contenido es más fuerte con escenas inadecuadas. De esta manera nos damos cuenta cómo nos obligan a ser voyeuristas de la violencia, como son las noticias nacionales, y las imágenes de contenido sexual no apto para menores.

Conclusión

La necesidad de satisfacer el deseo audiovisual es propia del hombre de todas las épocas. Pero, como se sabe a partir de la expansión de las tecnologías digitales, el desarrollo de un nuevo régimen de visibilidad ha acentuado aquella primaria necesidad.

De esta manera surgen los dichos reality shows que con sus personajes y sus historias presuntamente tomadas de la vida cotidiana en donde el protagonista, normalmente, se presenta como un ciudadano medio, gente corriente que está dispuesto a actuar como una estrella de las pantallas a cambio de hacer pública su vida privada. El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" dado que una de las funciones de los medios de comunicación es otorgar status.

Un reality show incluye procedimientos semejantes a los informativos: noticias sobre determinados hechos, documentos, conexiones en directo, avances de agenda y enviados especiales o corresponsales en el extranjero.

De alguna manera, el voyeurista y el hombre de la sociedad actual como espectador pasivo en tanto sujeto indiferente e inerte a los acontecimientos sociales, evidencian los mismos síntomas: individuos que, con tendencias adictivas, hallan satisfacción en el universo ajeno, reemplazando la acción por la mirada, la que ha dejado de ser un medio para constituirse definitivamente en un fin.

Bibliografía


"voyeur." Merriam-Webster Online Dictionary. 2008.

Merriam-Webster Online. 24 June 2008
<http://www.merriam-webster.com/dictionary/voyeur>

APA Style
voyeur. (2008). In Merriam-Webster Online Dictionary.

Retrieved June 24, 2008, from http://www.merriam-webster.com/dictionary/voyeur

Cocimano, Gabriel, 2005, Inercias de la sociedad voyeur. El sujeto-espectador en la era actual, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 7. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net

http://imomus.livejournal.com/364847.html

http://blog.wired.com/27bstroke6/2008/01/myspace-quietly.html