El arte de la guerra; Sun Tzu

Literatura china. Ensayo. Filosofía. Cultura oriental. Guerra. Ejército. Estrategias militares. Tácticas de guerra. Ciencia militar. Argumento. Temas

  • Enviado por: Katrina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

El arte de la guerra

Introducción:

“Someter al enemigo sin librar combate, es la suprema habilidad” con solo leer esta frase nos damos cuenta de lo interesante que es este libro, en el que trataremos a fondo temas relacionados con técnicas militares.

Sun Tzu era un general chino que logro comprender que hacer la guerra era en realidad un arte nos comparte sus conocimientos y experiencia atreves de su libro “el arte de la guerra” que ha servido como herramienta para muchas personas, desde generales como Napoleón hasta empresarios del mundo moderno.

Los generales representaban un elemento muy importante para la guerra, deduciendo que los mejores generales eran los que no se comprometían hasta la muerte; pero tampoco se aferraban a la esperanza de sobrevivir.

A lo largo de este ensayo descubriremos que los buenos generales son los que ganan la guerra analizando estrategias, planeaciones, terreno de ataque y otras técnicas útiles que no solo sirven para sobrevivir y ganar batallas sino para ganar la guerra.

Además descubriremos que aplicando estos conocimientos al mundo moderno lograremos muy probablemente triunfar en un ámbito tan competitivo como lo es el mundo de los negocios.

Capitulo 1

Planes de Estrategia

Es de vital importancia considerar ciertos aspectos cuando se va a llevar a cabo una batalla tales como el camino, el tiempo, el terreno, la autoridad y el sistema.

El camino: perseguir un mismo objetivo, poniendo todo de sí.

El tiempo: obtener el óptimo rendimiento de tu ejército utilizando el temporal como una herramienta.

El terreno: dimensiones y dificultad de desplazamiento son una de las características primordiales para ganar el combate.

La autoridad: es el buen general del ejército.

El sistema: organización y técnica de movimiento de las tropas.

La manera en que un general entrena a su ejército es muy importante. Un buen general conoce las ventajas que le brinda una estrategia y se apega a ellas, pero puede cambiarlas de acuerdo a las oportunidades que le brinden las circunstancias.

El engaño: no hay mejor técnica que conocer al enemigo, por tanto no dejemos que el enemigo nos conozca, si somos fuertes hagámosle ver que somos débiles.

Cuando nos encontremos en el campo de batalla, es necesario identificar como está conformado el ejército del enemigo y las ventajas que tenemos sobre él. Si se ve que está muy unido y organizado; pues entonces dividámoslo y desorganicémoslo, finjamos ser inferiores para que el oponente se confié.

Es necesario planear para obtener la victoria y poder crear la mayor cantidad de posibilidades también.

Capitulo 2

En el campo de batalla

Las batallas prolongadas no son benéficas para nadie pero cuando una batalla se prolonga comienzan a surgir debilidades las cuales hay que aprovechar y no dejar que se aprovechen de las nuestras.

Las provisiones se agotan y cuando la distancia es larga los gastos son mayores además de que el ejército padecerá de hambre, si la guerra no termina el pueblo sufrirá.

Las operaciones militares que empobrecen a un país son aquellas cuyos transportes se movilizan desde distancias largas.

Y si la guerra no llega a su fin el pueblo sufrirá.

Un buen general intenta que sus tropas se alimenten de sus enemigos.

Un general sensato no requiere de un segundo enfrentamiento sino que lleva las provisiones necesarias para permanecer en el campo de batalla hasta la victoria

Las tropas movidas por su deseo de riqueza matan al enemigo para saquearlo; así que motiva a tus tropas prémialas con una parte del botín cuando termine la guerra para que peleen con más fuerza.

Trata bien a los prisioneros que tomes pues mañana podrían servir en tu ejército, si nos valemos del enemigo contra el enemigo, nuestro ejército crecerá y jamás perecerá.

Lo esencial de una guerra es el triunfo y no las operaciones demasiado prolongadas, persistir no es benéfico eso solo cansara a tus tropas.

Así que el general que conoce y comprende las estrategias de una batalla y además las aplica, se convertirá en el ministro del pueblo y el defensor de una nación.

Capitulo 3

La proyección de un plan ofensivo

Tomar un país intacto, capturar a un enemigo y conservar intacto un batallón siempre nos beneficiara, recordar entonces que la mejor guerra es en la que ganamos sin librar batalla.

Un ejército muy grande no es nada si esta divido, es muy importante el no permitir que el enemigo forme alianzas puesto que entre menos alianzas existan nuestro enemigo más débil será.

Sin embargo si no es posible evitar esas alianzas entonces tendréis que estar preparado para combatir.

Prepara tus armas y tu plan de ataque con anticipación, nunca hagas nada premeditado.

Los más hábiles son aquellos que incapacitan al enemigo sin librar batalla, que toman ciudades sin asediarlas y vencen a sus gobiernos en poco tiempo.

Estrategia ofensiva es: tomar intacto todo el territorio esto hará que nuestros ejércitos crezcan, y nuestro gobierno prospere.

Se nuestro enemigo es superior entonces lo dividimos, si es igual en número, entonces lo atacamos; sin embargo si nuestras fuerzas son menores nos alejamos, quizás después obtengamos la victoria.

Un ejército confundido es el mejor medio para llevar a otro ejercito a la victoria.

Existen cinco circunstancias que dicen quien será el ejército que llegue a la victoria:

1.- el que sabe cuándo puede y cuando no pelear.

2.- el que sepa usar las fuerzas grandes y pequeñas

3.- el que mantenga la unidad en sus filas

4.- el que permanezca a la expectativa de un enemigo que no lo es

5.- el que tenga generales expertos que no se amedrenten ante la intervención del gobernante.

Conocer al enemigo y ti mismo te ayudara a no estar en peligro siempre.

Capitulo 4

Preceptos de guerra

Cuando te conoces a ti mismo eres invencible y esperar el momento para destruir la vulnerabilidad del enemigo es conocer a los demás.

Aquellos que puedan hacerse invencibles serán expertos en la guerra, pero no podrán asegurar la vulnerabilidad del enemigo.

Cuando tus fuerzas sean suficientes atacaras y cuando sean insuficientes defenderás.

Los expertos en defensa se ocultan en los bosques, los ríos y las montañas para hacerse invisibles al enemigo.

Los expertos en ataque confían en el tiempo y el terreno.

La victoria que se obtiene antes del triunfo final es algo que la mayoría de los hombres no comprende, pues el ganador de la batalla no recibe ningún título, ya que el enemigo ha sido sometido sin finalizar el combate.

Quien logra la victoria sin cometer errores conquista a un enemigo ya vencido.

Entonces un ejército victorioso triunfará sin combatir, pues un ejército invencible combatirá esperando alcanzar el triunfo.

El arte de la guerra cuenta con cinco elementos la medición del espacio, la cantidad, el cálculo, la comparación y el triunfo:

La medición del espacio es el suelo

La cantidad es la derivación de la medición

El cálculo es la comparación de la cantidad

El triunfo son las comparaciones.

Capitulo 5

El poder de la fuerza

Para determinar la fuerza de un ejército es esencial asignar responsabilidades y delegar actividades.

Pues para dirigir a un gran ejército como si fuera uno pequeño y de una manera correcta es necesario dividirlo en patrullas, secciones, compañías, batallones, regimientos, grupos y brigadas para finalmente formar un ejército sin descuidar ningún área.

La seguridad de que un ejército resista un ataque enemigo sin ser derrotado se basará en las operaciones, tanto de fuerzas extraordinarias como de fuerzas normales.

La fuerza normal es la que toma de frente al enemigo y la extraordinaria es la que va asía su costado.

Usa la fuerza normal para atacar y la extraordinaria para ganar.

Las combinaciones de fuerzas normales y extraordinarias en la guerra son ilimitadas.

Los expertos capases de manejar al enemigo crearan situaciones de engaño. Tiraran su señuelo, le darán seguridad y posteriormente atacaran.

El combate que sea hábil perseguirá la victoria; sin embargo no la exigirá a sus dependientes pues los expertos aprovecharan las oportunidades sin responsabilizar de lleno a sus hombres.

Quien tenga controlada la situación tendrá el mayor provecho de sus hombres.

Por lo tanto no es necesaria una fuerza extrema para lograr la victoria. Esa fuerza puede aplicarse en forma mínima para tener un máximo resultado.

Capitulo 6

Entereza y flaqueza

Los expertos en el arte de la guerra atraen al enemigo y no permitirán ser llevados por el al campo de batalla, pues esto debilitaría a el ejército y no tendría la misma fuerza para combatir.

Quien tenga la entereza de atraer a su enemigo tendrá la oportunidad de aprovecharse de su entereza.

Si logras descubrir los caminos estratégicos de tu enemigo, bloquéalos he impedirás que llegue a ti.

Debilita a tu enemigo, mantenlo hambriento y fatígalo y cundo menos lo espere atácalo.

Confunde a tu enemigo mostrando tu entereza como flaqueza y tu flaqueza como entereza; mientras tanto tendrás tiempo para cambiar su fortaleza por debilidad y descubrir sus puntos débiles.

Aunque tu enemigo te ataque no luches contra él, mejor lleva a cambio un plan estratégico que lo confunda y lo haga sentir inseguro.

Que tu enemigo no sepa donde tendrá lugar la batalla pues esto lo obligara a montar vigilancia en diferentes lugar y lo hará menor un cuanto a número, y entonces tendrás la ventaja de luchar contra pequeñas unidades por lo tanto todos sus puntos se encontraran vulnerables.

Es esencial conocer la fecha y el lugar de la batalla para adaptarnos a las circunstancias y obtener oportunidades del suelo y tamaño; sin embargo logras que el enemigo desconozca la fecha y lugar donde se librara la batalla siempre tendrás la victoria.

Para determinar los cambios que te llevaran a la victoria no debes recurrir a estrategias anteriores, si no que desde el principio debes de seguir las formaciones que el enemigo valla asiendo.

Quien tiene la capacidad de modificar sus planes para adaptarlos a los cambios del enemigo podrá obtener la victoria.

Capitulo 7

La contienda (batalla)

Esta será la parte más difícil pues la dificultad que exista en la contienda será lograr que la ruta difícil sea la más directa y que la adversidad se transforme en ventaja.

Cuando se inicie el camino deberás aparentar que estas lejos para llegar antes que el enemigo.

El caminar velozmente para ganar tiempo sin descansar ni de noche ni de día no es una buena opción pues solo uno de cada diez gana; cuando no tienes otra opción lo mejor es escoger a tu mejor hombre entre diez para que inicie el avance y ordenaras a los otros nueve que vallan tras de él después reforzaras la marcha escogiendo de entre diez mil hombres a mil para que lleguen al amanecer y los demás para que lleguen paulatinamente, esto garantizara que ninguno de tus hombres llegue fatigado al campo de batalla.

Es muy importante conocer las condiciones del terreno para poder dirigir la marcha de un ejército adecuadamente, además si desconoces los proyectos de tu enemigo no tendrás la capacidad de hacer alianzas precisas.

Cuando un general valiente se encuentra desanimado las tropas se desmoralizan, pierden sus fuerzas y se sienten confusas. Por tal razón aquel que conoce el arte de descontrolar a su enemigo primero lo frustra y luego lo ataca, lo desespera para confundirlo y lo hostiga para atemorizarlo. El enemigo despojado de su fuerza pierde su capacidad de planeación.

El control del factor físico es esperar al enemigo que llega de lejos, cansado y exhausto, por lo tanto atraerás al enemigo asía ti y evitaras desplazarte a donde él se encuentra.

Deja una salida para un ejército rodeado y no presiones a un enemigo acorralado, cuando un ejército este rodeado muéstrale un salida para que piense que hay una manera de salvar su vida sin enfrentar a la muerte y después atácale. Un animal salvaje lucha hasta la muerte cuando se siente acorralado.

Capitulo 8

Las cinco variables

Existen caminos que un general no deberá seguir, así como ejércitos que no atacara, pueblos que no asediara, territorios que no peleara y órdenes que no obedecerá, pues cuando un general está convencido de la forma acertada de actuar, no deberá acatar órdenes contrarias.

Si tienes la capacidad de adaptarte conforme al impulso de la fuerza, tomaras ventaja sobre tus enemigos. Es por esto que la estructura permanente no existe, al comprender este fundamento se logra que los soldados se desempeñen de forma favorable.

Mantén ocupado a tu enemigo y se cansara. Mientras tanto organiza un ejército fuerte, una nación prospera y una sociedad que viva dentro de un orden armonioso.

Las cinco variaciones de la técnica de guerra son:

El camino: cuando exista la ventaja de usar un camino corto que sabemos es peligroso, será mejor no arriesgarse.

El ejército: cuando la probabilidad de que tu ejército sea atacado por el enemigo existe la posibilidad de que este luche hasta la muerte.

La ciudad: cuando una ciudad sea asediada y creas que puede ser atacada, no la atacaras, pues puede que el ejército que esté al frente este bien preparado y sea comandado por un general inteligente además de que cuente con suficientes provisiones.

El terreno: si estas en condiciones de pelear por un terreno que a la larga será difícil de defender será mejor no pelear por él.

Las ordenes: cuando un gobierno le da órdenes a un general desconociendo la situación exacta de la operación, éste no deberá acatarlas si considera que arruinaran el desempeño de la operación militar.

La mejor estrategia es recordar el peligro cuando estés a salvo, el desorden cuando estés en orden, cuando no estés atento al peligro y a la confusión evádelos.

Los generales que presentes estas cinco características serán peligrosos y nefastos:

  1. Los imprudentes están dispuestos a morir.
  2. Los cobardes pueden ser hechos prisioneros.
  3. Los iracundos pueden ser engañados.
  4. Los honrados pueden ser calumniados.
  5. Los piadosos pueden ser burlados.

Los generales inteligentes se caracterizan porque no se arriesgan hasta la muerte; pues saben que la ruina del ejército es inevitable, se adaptan a las circunstancias con temple y tienen la habilidad de saber cuándo deben atacar y cuando deben retirarse.

Capitulo 9

Estrategias militares

El planeamiento de estrategias militares es un factor básico para obtener la ventaja en una guerra y determinar la forma más eficaz del avance.

Cuando el enemigo esté cerca pero escondido significa que tiene fuerza. Cuando este lejos y te desafié a que avances quiere decir que su posición es favorable. Esto da la pauta a saber que el enemigo tiene alguna ventaja.

Cuando la mitad de las tropas enemigas avance, significa que la otra mitad está intentando tenderte una trampa.

Cuando los soldados enemigos se apoyan en sus armas significa que están cansados y hambrientos.

Cuando el enemigo tenga una ventaja de ataque y no la aproveche significa que está fatigado, física y tal vez mentalmente.

Cuando las tropas son indisciplinadas significa que el general no es riguroso.

Cuando un general enemigo ofrece demasiadas recompensas significa que no tiene recursos; esto lo hace para reconciliarse con su ejército y para evitar una rebelión. Cuándo los castigos son frecuentes es que está sobrepasado pues está intentando recuperar su autoridad.

Cuando no se planea una estrategia y solo confías en tu propia fuerza sin calcular la del enemigo ni valorar la situación, corres el peligro de caer prisionero.

Por otro lado para que un ejército sea disciplinado y obediente habrás de instruirlo con órdenes eficientes y determinantes.

Capitulo 10

La naturaleza del terreno

Existen seis clases de terreno y se clasifican de la siguiente manera:

  1. El terreno accesible: son aquellos cuyos caminos resultan transitables por ambos lados estos son una ventaja pues también son adecuados para transportar suministros.
  2. El terreno difícil: es como una red pues fácil entrar pero es muy difícil salir de él.
  3. El terreno neutro: esté es desfavorable para ambos pues pueden quedar atrapados en él.
  4. El terreno estrecho: es un valle que corre entre dos montañas, este terreno no ofrece ventaja a ninguna de las dos partes.
  5. El terreno accidentado: si llegas antes que el enemigo ocupas los lugares altos y lo atacas de lo contrario es mejor retirarse.
  6. El terreno abierto: este es favorable para ambos pues ambas fuerzas están equilibradas.

Los generales derrotados son aquellos que carecen de capacidad analítica, los que combaten con fuerzas superiores y reclutan a sus tropas sin conocer su preparación y entrenamiento.

Entonces si el general considera una situación como favorable en aras de la victoria pero el gobierno ordenara no luchar, el general tendrá que decidir; pero las probabilidades sugieren que no se puede obtener la victoria y el gobierno ordena luchar el general no tendrá que acatar esas órdenes.

Un general con esta actitud deberá ser muy apreciado, pues para el sus soldados serán como sus hijos y consecuentemente estarán dispuestos a seguirlo hasta los valles más profundos y a morir junto a él si fuese necesario.

Capitulo 11

Nueve tipos de suelo

Existen nueve tipos de suelo para planear las estrategias más eficaces sobre el enemigo.

  1. Terreno disperso: las tropas se dispersarán de forma más sencilla cuando luchen cerca de sus hogares.
  2. Terreno fronterizo o ligero: se le llama así porque la retirada de una tropa resultaría fácil.
  3. Terreno de disputa o clave: resulta ventajoso para ambos.
  4. Terreno comunicado: ambos podrán acceder a él en igualdad de circunstancias.
  5. Terreno de intersección o focal: está rodeado por tres naciones y será ganado por la primera que lo controle.
  6. Terreno difícil o serio: es desfavorable pues esta alejado de las ciudades por lo que el ejército tendrá dificultad para regresar.
  7. Terreno desfavorable: solo las tropas bien entrenadas y capacitadas podrán atravesar esté terreno.
  8. Terreno cercado: será fácil que el ejército sea emboscado y vencido.
  9. Terreno mortal: los ejércitos están desprotegidos y muy alejados entre las montañas y ríos, si no actúan rápido para sacar ventaja de esto correrán gran peligro.

El factor principal en la fuerza militar es la rapidez, sorpréndelo y avanza por caminos inesperados y atácalo cuando la guardia este baja.

Da firmeza y solides a la fuerza de tus tropas. No divulgues la información de tus planes para que tu enemigo no pueda conocerlos.

Los oficiales que confíen en tu mando y no duden de tu capacidad jamás te abandonarán, los oficiales que no cuenten con riquezas materiales no se aferraran a la vida aunque aprecien la longevidad.

Existen tres factores de los cuales depende la actitud de un general:

  1. Cuando ignora los planes de los países vecinos no podrá hacer alianzas oportunas.
  2. Cundo ignora las condiciones del terreno no podrá dirigir a su ejército.
  3. Cuando no recurre a nativos como guías desaprovechara las condiciones del suelo.

El dogma de la guerra es observar lo que tu enemigo hace para que en base a ello tu tomes decisiones en la batalla.

Capitulo 12

El fuego como ataque

Los ataques en los que se utilice el fuego dependerán concretamente del tiempo ya sea seco o ventoso, por lo que será ventajoso adaptarse a las tiempos cambiantes.

Cuando el fuego estalle dentro de un campamento enemigo organiza tu acción desde afuera, si tus soldados mantienen la calma es mejor observar sin atacar, cuando el incendio alcance su grado más alto procura reforzarlo si no espera a ver los primeros resultados. El uso del fuego se usa para confundir al enemigo y después atacarlo.

El ejército deberá estar entrenado para conocer las cinco formas de ataque del fuego para desempeñarse en cada caso de manera apropiada y para impedir que el enemigo lo ataque de la misma forma. Las cinco formas del fuego son:

  1. Quemar a las personas.
  2. Quemar los suministros.
  3. Quemar los equipos.
  4. Los arsenales
  5. El uso d armas de fuego.

Aquellos que usan el fuego como herramienta de ataque son inteligentes, los que se valen de inundaciones para atacar son poderosos. El agua arrasa al enemigo pero no a el equipo y los suministros.

Cuando se obtenga el triunfo y se alcancen las metas programadas y no se recompense a quienes lo hicieron posible, trae mala suerte y denota egoísmo y avaricia.

Si tus perspectivas de triunfo no son posibles de realizar es mejor que no reclutes a una tropa y si estas fuera de peligro es mejor no pelear.

Un gobierno esclarecido es un gobierno moderado y el que es buen general está en contra de una acción precipitada.

Esta es la forma en que un gobierno sustenta la seguridad y conserva a su ejército.

Capitulo 13

El uso de agentes secretos

Cuando no se conoce la situación del enemigo y se escatiman gastos en el uso de agentes secretos, el gobierno podrá perder la posibilidad de vencerlo y alcanzar el triufo, la información previa que puede proporcionar un agente secreto en muy importante para el desarrollo positivo de una guerra.

Hay cinco clases de agentes secretos:

  1. El agente nativo: se busca entre los ciudadanos del país propio.
  2. El agente interno: entre los funcionarios del país enemigo.
  3. El agente doble: entre los espías enemigos
  4. El agente liquidable: proporciona información falsa a los espías enemigos.
  5. El agente flotante: es aquel que se traslada de un país a otro.

Las rutas y proyectos planeadas para los agentes secretos serán confidenciales y diseñadas por el gobernante y solo el podrá dar las instrucciones respectivas.

Por ser el espionaje un asunto estrictamente confidencial, lo agentes secretos son tratados con familiaridad y consideración, convirtiéndose en las personas que reciben las mayores ventajas y recompensas, ya que si no es así correrás el riesgo de que el agente pase al bando enemigo.

Cuando alguna operación confidencial de espionaje se divulgue antes de que el agente secreto haya entregado a su superior la información obtenida, deberá morir al igual que todos aquellos con los que hablo al respecto.

Cuando estés dispuesto al ataque conoce primero las virtudes y defectos de los que trabajan para tu enemigo, para saber a qué te vas a enfrentar y cómo manejar la situación.

Contacta a los agentes secretos que fueron enviados por tu enemigo para vigilarte, sobórnalos y trátalos con amabilidad, así obtendrás agentes dobles que podrán reclutar a agentes nativos y a agentes internos.

El espionaje es de primera importancia en cualquier tipo de operación militar, ya que los ejércitos dependen de ellos para realizar movimientos ventajosos.

Un ejército que no está bien informado es como un hombre ciego y sordo.

Conclusión

Sun Tzu antiguo general chino nos describe en su libro cómo ganar una guerra, de la manera más hábil de vencer al oponente conservando a nuestras tropas y sin hacer uso total de nuestros recursos a menos que sea realmente necesario, si usamos esta información para aplicarla a nuestro entorno laboral, a nuestra empresa, es seguro que terminaremos con la competencia y alcanzaremos los lugares más altos en el mercado laboral.

En mi opinión once de los trece capítulos son de gran ayudad para ganar la guerra del mundo de los negocios en especial Planes de Estrategia y Proyección de un plan ofensivo; en ellos se describen de forma literal varias maneras de vencer al enemigo ya sea evitando librar una batalla o librando una buena batalla que nos garantice el triunfo.

En un mundo en el que desaparecen mil empresas de la noche a la mañana y surgen otras diez mil de la misma manera, tener estos conocimientos nos puede dar la pauta a desaparecer o quedarse.

A lo largo del libro se menciona como ser un buen general o en nuestro mundo un buen líder, de cómo conservar a nuestros empleados de manera sencilla y como sacar un mejor desempeño de ellos para que siempre trabajen de la mejor manera posible y nos sean leales, algo que también me gusto y lo analice adecuándolo a el ámbito de los negocios fue el cómo hacer crecer nuestra empresa de manera interna y también externa yo lo relacione así: la manera interna serian aquellos que tomen decisiones sobre la empresa, los empleados y algunos otros subordinados y la manera externa como terminar con nuestros competidores de mercado, si logramos armonizar estos factores para que se enfoquen en un mismo fin es muy probable que triunfemos.

Para concluir “El arte de la guerra” fue para mí un muy buen libro, entretenido, útil y sintetizado que enseña de manera clara y concreta como pelear y ganar; mas sin embargo enseña también que siempre es mejor el ganar la guerra sin pelear.