El arte de amar; Publio Ovidio Nasón

Literatura latina clásica. Lírica y poesía romana. Estructura poética. Ars amandi

  • Enviado por: Ary
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCION:

Nuestro libro, el Arte De Amar, es una de las grandes obras - por así decirse - de Publio Ovidio Nasòn, un destacado escritor, que entre sus obras, destaca por su contenido y sutileza al hablar principalmente del amor.

El arte de amar esta dividido por 3 capítulos: Libro primero, libro segundo y libro tercero. En donde en cada uno de éstos capítulos, nos dan una idea de cómo es el amor, como manejarlo y como poder llegar a tenerlo, entre otras.

El lenguaje que utiliza Publio Ovidio Nasòn, es particular, ya que esta manejado en prosa, donde te hace ver las cosas con mas sutileza y elegancia, el cual es distinción de él.

Comienza a relacionarse con los poetas y los escritores de su tiempo. sobre todo

con Horario. Tíbulo y Propercio. Realiza viajes por Sicilia, Atenas y el Asia

Menor. Sus escritos y poesías empiezan a alcanzar relieve entre la sociedad romana, donde aplauden su fina agudeza de espíritu, su expresión y su causticidad. Tiene gran ingenio para realizar juicios y disertaciones sobre el amor, con gran mordacidad y sentencia.

Sus últimos años de vida los pasó, en confinamiento, en el lugar de Tomis, sobre el Ponto Euxino, condenado por el emperador Octavio que jamás le perdonó la luz que proyectó sobre sus ideas de la función de la vida. Antes de su fallecimiento escribió Haliéutica, que trata sobre los peces del mar Negro y la lejanía de la patria.

Sus poemas, llenos de libertad y efusión cargada de sentido irónico, son

tratados como una materia peligrosa y cautivante, animándolos con dimensión

novelesca a veces. En Los amores, El arte de amar, El remedio del amor y Los

cosméticos, es un esclavo de las musas que intenta enfocar directamente una

materia que la poesía ha rodeado muchas veces de cierta pompa extraña; el

erotismo no lo mezcla como algo esclavizante, sino como una idea bella y

subyugadora. Sus detractores argumentaban que utilizaba el amor como un pretexto trivial en la empresa literaria, al estar convencido el poeta que «el amor es fecundo en pretextos». Sin embargo no comprendían lo que hay de exaltación gloriosa y evidente en su poesía. Se ha hablado también que Ovidio fue un personaje totalmente frívolo y demasiado mordaz, tomando como referencia su libro Poemas eróticos, aunque, visto en profundidad, dicho libro es un canto y una vibración a la vida, como casi todos sus escritos. Ovidio, en sus poemas, brindó a su tiempo y a la posteridad ese descubrimiento del amor que todos los auténticos poetas desean conseguir.

Su más famoso libro, El arte de amar, aunque no instruya con sus versos, como Ovidio quería, se termina más confiado y más convencido después de leerlo. Séneca comentó de él que «colmó este siglo, no sólo con sus tretas amatorias, sino con sus sentencias», y debido a ellas terminó aislado de toda sociedad y cultura. En el primer volumen de su Metamorphoses describe con hermosas palabras un principio de utopía anarquista, soñando con una edad dorada sin leyes.

El Arte De Amar

Libro Primero.

EL primer capitulo, libro primero, nos habla del amor, Publio Ovidio Nasòn, trata de explicarnos como es el amor, al igual que en donde podemos encontrarlo, nos da unos ejemplos en donde dice que la pareja la puedes conseguir en lugares públicos, que no dejes que llegue, si no que siempre hay que tratar de buscarlo.

Dentro del lenguaje que utiliza, trata de explicar que el amor es la mejor medicina donde “el pobre es rico, estallan las risas y la alegría, el corazón se ensancha, y la sinceridad resplanderece”, con esto se puede concluir que en cualquier lugar donde existe el amor, existe la alegría, la felicidad, etc.

Donde explica como conseguir el amor, nos da consejos sobre como seducir al objetivo, llegar a alcanzar tu meta, esforzándose plenamente, uno a uno, con mucho esfuerzo, tratando de cuidar hasta el mas mínimo detalle para que el o la “presa” caiga a tus pies, tratando de convencerte a ti mismo que eres el mejor y que no habrá mujer / hombre que se resista, si con astucia tiendes tus redes.

El primer paso que se debe de seguir es teniendo la amistad con la persona que quieres conquistar, poco a poco irse metiendo a su mundo y así, sin que se dé cuenta, podrás estar mas cerca de lo que se aparenta, y así aquella persona facilitara la entrada a su corazón y tendrás acceso a lo que tiene. “Que ella elija la ocasión”, tratar de no presionarla, y seguirle su juego para que sea más fácil, y así entonces, poder tenerla cuando tu quieras. Importa en ocasiones encontrar el momento favorable, el instante preciso en donde los dos estén mas unidos, donde las dos partes puedan ofrecer lo mejor.

“Aplaude con entusiasmo la danza que ella aplaude”, al principio para conquistar tu objetivo, tienes que interesarte por las cosas que a ella le interesan, ilustrarte sobre todo lo que le gusta y así poder irte metiendo en sus intereses, para que a ella le parezcas alguien interesante, magnifico, el mejor.

El arte de Amar

Libro Segundo.

Eh aquí donde se explica el éxito logrado, donde por nuestro esfuerzo se han podido ver los resultados de nuestro gran objetivo, sé amable si quieres ser amado que ni la belleza del rostro ni la arrogancia de la figura son meritos suficientes para asegurar el triunfo, por así seas el individuo más poderoso, elegante, con esos meritos no podrás tener por seguro la fidelidad de tu amada. No importa la belleza física, lo más importante es la belleza que llevas en el espíritu. Sea quien seas, con estos consejos no tendrás prestigio en la belleza y sí mucho valor de lo moral.

No importan las cosas materiales ni físicas. Lo más importante es lo que sale de tu corazón.

“Cuantas veces tendrás que soportar el chubasco de la media noche, y dormir bajo el duro suelo en él frió”. Aquí se explica lo anteriormente dicho, por mas que hay riñas con tu amada, no te dejaras vencer tan fácilmente, para que un amor sea sólido, debes luchar por él.

El éxito solo se obtendrá cuando tu te esfuerzas, el amor prevalecerá cuando tú lo quieras.

El Arte de Amar

Libro tercero

¿Puede extrañarnos ni poco ni mucho que favorezca a su sexo?

Esta arte, sin embargo, aquí se enseñan amores fáciles, alegres, intrascendentes. La mujer no sabe resistir las llamas ni las certeras flechas de cupido, flechas que se cree que en el hombre penetran menos.

La belleza se da en el alma, no es los cosméticos que usan las feas para embellecerse, si quieren consejos sobre esto, en esta obra lo encontraran, cuantas cosas no resultan repulsivas al ver como se hacen, aunque los resultados embellezcan al organismo.

Te daré mis consejos, trata de reír, la belleza de una mujer se da en su alegría, su boca, su voz es primordial, no quiere penetrar en detalles pero quiere que sus alumnas sepan también como conquistar al hombre, que saque lo mejor de ella, sea sutil.

La mujer debe de dar a conocer sus encantos, dentro de varios centenares de hombres, habrá uno que quede cautivado. Miren al que mira, sonrían afectuosas al afectuosamente les sonríe.

“aquí doy fin a mis lecciones, confiesen con alegría ¡tuvimos a Nason por maestro!”

Como en el capitulo primero, da sus puntos de vista para el amor, como conseguirlo, pero aquí yace el cómo hacerlo personalmente, cuidándose a sí mismo, teniendo los gestos adecuados.

EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO

El tema central de la obra “EL Arte de Amar”, es el amor, Publio Ovidio Nasòn, nos trata de dar consejos sobre como conseguir a la pareja, como conseguir el amor en sí, jugando con su lenguaje, haciéndonos saber los “métodos” o creencias de él mismo, manejando un lenguaje en prosa, un poco rimado, con mucha elegancia en cada una de sus palabras, embelleciéndolas con un lenguaje distinguido.

Publio Oviedo Nasòn juega con el tiempo, hace referencia a lo que puede ser, pudo ser y lo que esta pasando, en sí no nos dice la época en la cual se sustenta, pero se puede decir que fue en una época clásica, en donde el se basa en hechos.

Ésta obra en si no tiene personajes, los personajes se basan como ejemplos a lo que él trata de explicarnos, en si el personaje principal es el propio escritor en donde fomenta sus consejos, y explica cada uno de ellos. Así como es digno del tipo de texto literario. Simboliza un tipo de amar, de pensar del autor

CONCLUSIÓNES

Es importante conocer estos tipos de texto, que ya en la actualidad se han ido desechando por otras lecturas, las lecturas con este origen al principio pueden ser complicadas para alguien que no ah leído antes tipos de textos como éste, pero poco a poco se va adentrando y va entendiendo el significado de éste. Éste texto - El arte de amar - no habla como su nombre lo dice, del amor, es relativa la semejanza con el presente, sabiendo interpretar las palabras del propio Publio Ovidio N. Existe semejanza con los sucesos actuales. Pero sin embargo, no es del todo actual, ya que su lenguaje, su contenido, nos expresa mas el ver de un hombre, sin tomar en cuenta los demás aspectos, esto suele caer en descontento. En mi opinión personal, esta obra en algunos momentos me pareció interesante, tiene su propia manera de ser, que la distingue de otras, pero cae mucho en “el ver” de el escritor, como el ve el amor y pretende que lo apliquemos, siendo que sólo puede ser un punto de vista de él, y no concuerda con el mío, pero sin embargo consta de mucha inteligencia, y audacia, para darte una idea del pasado, del presente y del futuro.

BIBLIOGRAFÍA:

El Arte de Amar.

Enciclopedia Larousse

INDICE:

  • Introducción ........................................................................... (1)

    • Contenido ................................................................................(2)

*Libro primero ________________________(3)

*Libro Segundo _______________________(4)

*Libro Tercero _______________________(5)

  • Contenido y explicaciones ......................................................(6)

    • Conclusiones ..........................................................................(7)

      • Bibliografía ...........................................................................(7)

        • Índice ....................................................................................(8)

8