El arte de amar; Erich Frömm

Psicoanálisis. Teoría de la existencia humana. Amor al prójimo. Tipos: fraternal, materno, erótico, religioso y propio. Estructura

  • Enviado por: Florencia Mazza
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Erich Fromm: “El arte de amar”

“- Es el amor un arte

En tal caso requiere conocimiento y esfuerzo.

¿ O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte? ”.

Este libro se refiere al amor como en la primera hipótesis, y explica que nuestra sociedad mas que nada se basa en la segunda. “ Todos están sedientos de amor (...), sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender del amor.”

El problema, mas que nada, es que tan solo se busca ser amado y no tener la posibilidad de poder amar. Para esto, en la sociedad, hombres y mujeres buscan ser atractivos en el mercado de la personalidad, se cree también que no hay que desarrollar la facultad de amar y solo se busca el objeto amoroso adecuado y “comprarlo” debido a que la organización occidental esta fuertemente regida por el sistema económico. Una mujer o un hombre “atractivos” son los premios que se quieren conseguir, los modelos de “atractivo/a” varían según la época y el contexto histórico. La sensación de “enamorarse” solo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están disponibles dentro de nuestros limites de intercambio.

El estado de enamoramiento es el de una súbita intimidad entre dos personas, que puede verse combinado por la atracción sexual y la fantasía de que dos sean uno ( por ej. “la media naranja”). Este tipo de amor es poco duradero, ya que al llegar a un conocimiento mas profundo el uno del otro, la intimidad pierde su magia y surge el aburrimiento y la desilusion. Una manera adecuada de superar esto es examinar los errores y el significado del amor.

Denomina al amor como un arte, y por ende, el autor nos dice que, como para todo arte, hay pasos a seguir, una teoría y una practica que denominar; con concertación ( algo fundamental según el autor), paciencia y preocupación suprema; cosas que la sociedad actual carece casi totalmente, desde su punto de vista, y que alimenta todo lo contrario. Subestimando a las actividades que benefician el “alma” y sobrestimando aquellos que nos dan logros del tipo económico/social.

Plantea al amor como la solución al problema de la superación de la existencia humana.

La vivencia de la separatidad es fuente de toda angustia, separando significa aislado, que el mundo puede atacarme y yo no puedo hacer nada contra él, una profunda sensación de desvalidez. Entonces la necesidad del hombre es superar su separatidad y no lograrlo lleva a la locura. El hombre busca como lograr la unión, como pasas mas allá de su individualidad y lograr compensarse. Las respuestas varían, la adoración de animales, el sacrificio humano, conquistas militares, complacencia de la lujuria, profundo amor a Dios, amor a hombre, un gran retraimiento, son diferentes respuestas a esta necesidad. Las respuestas varían según el nivel de individualización logrado por la persona. Una de las maneras de escape de ese estado de separación son los estados orgiasticos, que producen un trance autoinducido donde el exterior desaparece, se intensifican las sensaciones y se olvida ese sentimiento, momentáneamente. Estos estados se logran mediante experiencias sexuales, drogas, alcohol.

Otro medio es la unión basada en la conformidad, la unión al grupo, la pertenecía al rebaño, la adaptación total en la manera de pensar, vivir, vestir etc. y a la idea de que lo diferente es malo. En los sistemas dictatoriales se utiliza el terror y la amenaza para eso, en las democracias la sugestión y la propaganda.

En estos últimos la no conformidad es posible; solo que el miedo a ser distintos y a estar solo llevan a la gente a someterse mas de lo necesario a lo que indique el rebaño. Mucha gente vive con la ilusión de que son individualistas, porque existe la necesidad de individualidad, que tristemente no existe algo que sea individual realmente.

La creciente tendencia a eliminar diferencias se relaciona con el concepto de igualdad. Es un contexto religioso somos todos hijos de Dios, compartimos la misma sustancia humano-divina. En la sociedad capitalista el significado de la palabra “igualdad” se entiende por la igualdad de los autómatas, los que han perdido su individualidad. Igualdad significa “identidad” mas que “unidad”. Es la identidad de las abstracciones.

Asi la polaridad entre los sexos se esta perdiendo y con ella el erotismo también, los hombres y mujeres hoy en día son idénticos y no iguales como polos opuestos.

Todos siguen las mismas ordenes, pero están seguros de ser libres e independientes. La igualdad es la estandarización del hombre, como si se lo produjera en series. Todo esta prefabricado y rutinizado.

Otro modo de superar la separatidad es mediante el trabajo creativo, donde el hombre y su creación se vuelven uno, se une con su material y este representa al mundo exterior a el.

La solución plena es el logro de la unión interpeersonal, la fusión con otra persona, el amor. El amor, la pasión que sostiene al hombre; el amor que lo hace sentir vivo.

Pero al hablar de amor, hablan del amor en general, no solo el amor de una pareja sino que el amor hacia el prójimo, hacia uno mismo y hacia nuestros padres. Todos ellos tienen diferentes características pero se unen en, al menos, un punto: hay que amar, hay que poder desarrollar la capacidad de amar, de dar amor mas allá de intentar recibirlo.

El amor materno: - es amor incondicional, la madre ama a su hijo porque “es”, porque existe. No necesita hacer nada para ganar su amor, siempre esta ahí de manera incondicional.

(Los unidos se separan)

El amor paterno: - se necesita de ciertos actos para ganar el amor de un padre, no defraudarlo, obedecerlo, llenar sus expectativas en si. Solo asi él demuestra orgullo, afecto sino el niño es castigado, reprimido, etc.

El amor erótico: - es aquel que, contrariamente a lo antes dicho, es único de una persona, se identifican. Este existe si puede derribar las barreras y llegar a conocerse como a si mismos ( o a “desconocerse” como a si mismos, como dice el autor), asi también como tener alguna expectativa clara, algún plan futuro.

(Los dos que estaban separados se convierten en uno)

Al amor fraterno: es el amor entre “hermanos”, entre iguales. Es la capacidad de socializarce, de establecer un contacto exterior para superar la separatidad. Es una unión con todos lo hombres, se caracteriza por la falta de exclusividad.

Amor a si mismo: respeto por la propia unicidad e integridad, el amor y compresión asi mismo, que a su vez no puede ser separado del amor y entendimiento hacia otros individuos.

La persona egoísta solo se interesa por si misma. La persona que dice solo amar al prójimo, no ama en absoluto.

El egoísta no se ama realmente, sino que se odia. El egoísmo y el amor a uno mismo, tiene nada que ver sino que son opuestos.

Individuo Egoísta:

  • Se odia

  • Vive frustrado

  • Es infeliz

  • Incapaz de amar y amarse

Amor a Dios: La forma religiosa del amor, surge para superar la separación y lograr la unión. Es como una relación infantil, “ Dios me ama si soy desvalida”(debo parecer desvalido ante sus ojos) y a su vez debo realizar acciones y actuar de determinadas maneras por las cuales Dios me perdone, y esta feliz de mis acciones asi como si fuera mi madre y mi padre. Las religiones se basan en ser relaciones matriarcales y patriarcales o ambas juntas en las sociedades occidentales. Igualmente esto depende en gran grado de la evolución del cual haya llegado cada uno. Se llega a un punto en el cual la relación del amor a Dios es tan símil al amor a los padres, que no podemos separarla. Hoy en día la vida esta totalmente separada de cualquier valor religioso, lo que presenciamos es una idolatrización de Dios y no un renacimiento de lo religioso como se dice.

El mundo occidental ha seguido los conceptos de la lógica de Aristóteles ( A es A, A no es A, A no puede ser A y no A, tanto A ni no A ).

La lógica paradójica predomina en Oriente ( nos bañamos en el mismo río, y sin embargo, no es el mismo,; somos nosotros y no somos nosotros).

“ Lo fundamental no es el pensamiento, sino el acto” es la base de la lógica paradójica, contrariamente podemos ver que en la lógica occidental prevalece el pensamiento frente al acto. Esta idea lleva no solo al dogma, sino también a la ciencia.

En nuestra civilización el hombre se encuentra enajenado del hombre, de si mismo y de la naturaleza.

La vida actual se basa en la rutina, todas formas estandarizadas, maneras prefabricadas y listas para digerir (consumir) de diversión, trabajo, etc. Todos siguiendo un mismo esquema como autómatas hacia un mundo feliz ( un mundo superficial ) y los autómatas no pueden amar.

La importancia del espíritu de equipo es algo reciente, hacia mitad de Siglo se creía al amor como solamente una mutua satisfacción sexual. Se partió del principio de que el amor era el hijo del placer sexual. El amor no es el resultado del placer sexual, sino que la felicidad sexual es el resultado del amor.

Podemos encontrar casos de Amor Neurótico, son aquellas relaciones en las cuales una de sus partes no ha superado su complejo de Edipo, y proyecta sobre su pareja los temores y pasiones que siente por alguno de sus padres.

Amor Idolátrico: Se da en las personas que no han alcanzado un nivel de yoidad madura, y tienden a “idolizar” a la persona amada. Esta enajenada de si misma y proyecta en el otro todas sus ilusiones. También suele ocurrir, por ej. En las chicas que viven por sus ídolos, buscan “amores” que se saben imposibles para idolatrar, justamente por este motivo.

Amor sentimental: el amor que existe en la fantasía y no en la realidad. 2 Personas que unen al amor ajeno, en lugar de explorar el propio.

Otra forma de amor neurótico son los mecanismos proyectivos, con el fin de evadirse y buscar los defectos y flaquezas del otro; para vivir felices ignorando los propios.

Otra manera de evadir los propios defectos es la proyección neurótica hacia los lujos. También se los usa para no disolver un matrimonio desgraciado, usándolos como argumento de unión, cuando en realidad es porque no pueden superar el vinculo enfermizo que los une. Se cree que el Amor significa ausencia de dolor. Se escudan en esto diciendo que son destructivos, cuando en realidad solo son mascaras de los verdaderos problemas.

El amor solo es posible cuando existe una comunicación desde el centro de sus existencias, solo ahí esta la base del amor.

Amar es una experiencia personal que debemos realizar por y para nosotros.

El logro del amor es la superación del narcisismo que es lo contrario a la objetividad. Pensar objetivamente es la razón, la razón es la humildad; También depende de la fe, fe en una experiencia mental y afectiva, fe racional.

Tener fe requiere coraje, amor requiere coraje.

Nuestro miedo a no ser amados se radica, inconscientemente, en el temor a amar.

No hay división entre el amor hacia el prójimo y el amor hacia los nuestros. Nuestras relaciones se basan en el principio de equidad. La razón por las que esto sucede es porque vivimos en una sociedad capitalista. Pero para la practica del amor hay que diferenciar entre la equidad y el amor.

El principio en el cual se basa la sociedad capitalista es incomparable con el amor. El amor es un fenómeno marginal hoy en día, debido a una sociedad dedicada a la producción y ávida de articulos, en la cual solo una oveja mas de rebaño puede defenderse con éxito. Para que el amor deje de ser un fenómeno marginal, la sociedad debería experimentar profundos cambios. “ Si el hombre quiere amar debe colocarse en el lugar supremo. La maquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien este a su servicio.”

Conclusión

Yo, realmente, comencé a leer el libro sin ningún tipo de expectativa. Lo elegí porque sabia que Fromm era un psicólogo reconocido; y me interesa el tema de la psicología y las patologías de las relaciones humanas.

Me pareció una lectura bastante fácil, y que no me llevo demasiado tiempo.

No me genero ninguna interrogante, pero me llevo a analizar varios tipos de relaciones, viendo si realmente tenían esas características o no.

No en todos los casos comprobé que era como el autor decía, y me llevo a una tarea de reflexión bastante favorable, aunque no concuerdo en todos los puntos expuestos por el autor; por ejemplo que para poder amar a una persona, tanga que amar a la sociedad, no creo que sea algo totalmente erróneo; pero me cuesta bastante adaptarme a la idea; aunque sean dos tipos de amor diferentes los que plantea; y también sobre el punto en el cual destaca que hoy en día no se puede amar realmente, aunque muy cierto en la mayoría de los casos, no me agradó la generalización que hace al respecto.

La verdad es que me resultó muy útil leer este libro porque, entre otras cosas, esta lleno de ejemplos históricos para avalar las teorías que aquí expone