El arte de amar; Erich Fromm

Literatura inglesa contemporánea. Psicología social. Sociología. Amor. Unión. Aprendizaje. Dominio. Teoría. Práctica

  • Enviado por: Karen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Ensayo: El amor y sus elementos básicos.

“El arte de amar” Erich Fromm

R.Z.K.S

Actualmente en nuestra sociedad el amor es contemplado como una simple sensación placentera, con la que en algún determinado momento de nuestra vida nos tenemos que encontrar. Sin embargo, es interesante conocer sobre lo que es el amor, saber cuanta capacidad de amar tenemos, cuales son sus elementos básicos y el amor visto como una solución al problema de existencia. El propósito es reforzar la postura de Fromm en cuanto a su obra “El arte de amar”, ya que coincido con lo expuesto por este, exceptuando algunos fragmentos en los cuales mantengo una postura diferente a la de Fromm.

Amor: “afecto que resulta y produce emociones, experiencias y actitudes dirigidas hacia otros o hacia uno mismo”. Puesto que esta es la creencia que tiene la sociedad sobre el amor, la lleva a una conclusión incorrecta de que no hay nada que aprender sobre el amor, la gente busca ser amada y no en amar. La búsqueda de alguien que los ame conduce a la gente a que tome distintos caminos, por ejemplo, uno de estos es el de ser o hacerse atractivos mediante una mezcla de popularidad y sex-appeal. Se cree que amar es sencillo lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar, donde el acto de amar esta influido por el misterio que presenta la otra persona, puesto que el, “una caja de sorpresas”, y donde todo lo que se conoce de la persona es nuevo, mantiene el interés, así que al principio esta loco el uno por el otro. En cambio si ya todo es conocido, el interés se pierde, la base ha desaparecido y como consecuencia el amor cesa de existir.

Sin duda, el amor es un arte que requiere de un aprendizaje, el dominio de la teoría y la practica del amor, en donde el amor tiene que ser lo más importante para nosotros. Una de las razones por la cual la gente no logra dominar el arte de amar, es por que no le dan la importancia adecuada, constantemente otorgan mas importancia al poder, éxito, dinero, prestigio, etc.

El amor puede lograr la fusión con otra persona, la unión interpersonal, ese deseo de fusión siendo el impulso más poderoso que habita en el hombre.

La unidad alcanzada por medio del trabajo productivo no es interpersonal; la que se obtiene en la fusión orgiástica es temporal; la proporcionada por la conformidad es solo supuesta unidad. Por lo tanto, constituyen simples respuestas parciales al problema de la existencia, aun así, la fusión debe darse de distintas formas: A) unión simbiótica, que viven juntos y se necesitan mutuamente, de dicha fusión la forma pasiva es la sumisión o masoquismo y la forma activa es la dominación o sadismo. B) unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad.

La capacidad de amor se entiende como la acción de dar sin pensar en recibir, en la que se experimenta la fuerza, el poder, la riqueza, la experiencia de vitalidad y potencia que llena de dicha y felicidad. Donde una persona le da a la otra de sí misma, lo mas precioso que tiene, le da alegría, interés, comprensión, conocimiento, etc., de esta forma los dos comparten la alegría que han creado. Para entender mejor revisemos como el propio Fromm lo definía:

“En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor, la impotencia es la incapacidad de producir amor”

En pocas palabras, el amor que tú le aportas a la otra persona producirá en ella amor que tú no podrás dejar de recibir y que finalmente gozaran de su amor.

No obstante el amor no es solo dar, conlleva ciertos elementos básicos, estos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

El cuidado implicado en el amor es principalmente evidente, por ejemplo, en el amor de una madre por su hijo, si la madre no cuida y se preocupa no estamos tan seguros de su amor por el. “El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos”

La responsabilidad, otro básico del amor, en el caso de la madre y su hijo incumben al cuidado de sus necesidades físicas, en el amor a las necesidades psíquicas de la otra persona. La responsabilidad es estar listo y dispuesto a contestar, es un acto voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades de otro ser humano.

La capacidad de ver a una persona tal cual es y tener conciencia de su individualidad única, se conoce como respeto. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, sin dominar o explotar a nadie. Amo a la persona por como es no por como necesito que sea.

Como dice Fromm: “El conocimiento seria vacío si no lo motivara la preocupación” . La relación más fundamental del conocimiento se refiere a la necesidad elemental de fundirse con otra persona para conocer aquel secreto del hombre. La única forma de obtener el conocimiento total consiste en el acto total de amar: este trasciende desde el pensamiento hasta las palabras.

En mi opinión concuerdo con la percepción de Fromm, a excepción de cuando el expone en su obra “El arte de amar”, lo siguiente:

“Las dos personas llegan a conocerse bien. Su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que puede quedar de la excitación inicial”

Yo pienso que no nos conocemos del todo bien, siempre habrá algo en esa persona que no se acaba de conocer, como popularmente se dice que “cada cabeza es un mundo distinto”, y nunca se morirá el amor, ya que amas esa persona por como es y si esa persona siempre es así siempre la seguirás amando.

En resumen para la mayoría el amor consiste en ser amado y no en amar, por el contrario el amor es un arte, lo podemos representar como una fusión interpersonal en la que se da sin recibir, pero además existen otros elementos básicos comunes a todas las formas de amar. Para finalizar hacemos hincapié en que tanta capacidad de amar tienes y cuanta dedicación del tomarías a el arte de amar para experimentar lo que se siente “amar verdaderamente”.

Ortega, Leonor. Diccionario ilustrado de la lengua. Barcelona: Teide, 1986.

Erich Fromm. El arte de amar. Paidós, 2010: 33.

Erich Fromm. El arte de amar. Paidós, 2010: 35

Erich Fromm. El arte de amar. Paidós, 2010: 37