El arte de amar; Erich Frömm

Psicoanálisis. Existencia humana. Amor al prójimo. Tipos: fraternal, materno, erótico, religioso y propio. Respeto. Práctica. Estructura

  • Enviado por: Mateo Rau
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ERICH FROMM - EL ARTE DE AMAR

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.

Paracelso

PREFACIO

El amor no es un sentimiento fácil, sin importar el grado de madurez alcanzado por la persona. La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo (humildad, fe, disciplina) si en la Tierra estas cualidades son raras, también es rara la capacidad de amar.

I. ¿ES EL AMOR UN ARTE?

Para la mayoría de las personas, el problema es “ser amado” y no en “amar”.

Para “ser amado” la gente utiliza varios caminos, por ejemplo:

  • los hombres buscan tener éxito, dinero, una clase social alta, etc.

  • Y las mujeres verse atractivas, buena ropa, etc.

Todo esto lleva a una búsqueda de popularidad y sex-appeal.

La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de ponerse a vitrinear. Dos personas supuestamente se enamoran cuando siente que han encontrado el mejor objeto disponible en el “mercado”.

Esto en vez que amor se denomina: enamoramiento que es diferente al amor, el enamoramiento es poco duradero, mientras que el amor es permanente.

Un ejemplo de el enamoramiento son:

  • Dos personas desconocidas rompen sus barreras y se entregan completamente, se sienten cercanas, pero luego su intimidad pierde su carácter milagroso, hasta que su aburrimiento termina por matar la pareja inicial.

  • Ellos en verdad no saben, pero “ese amor loco” del uno por el otro sólo muestra su grado de soledad interior.

El amor es un arte y como arte se tiene que aprenderse mediante una teoría, practica y persistencia. Nada es mas importante que el arte.

II. LA TEORIA DEL AMOR

1.- El amor es la respuesta al problema de la existencia humana

A través de la razón uno se da cuenta de su grado de separatidad o soledad.

“El hombre nace sin que intervenga su voluntad y muere contra su voluntad”.

Uno se vuelve loco al tomar la conciencia de la soledad, la conciencia del breve lapso de vida, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad.

La vivencia de la soledad produce angustia, el mundo puede invadirte sin que uno pueda reaccionar.

“El fracaso absoluto en superar la separatidad significa locura, pero el pánico del aislamiento total solo puede vencerse por medio de un retraimiento tan radical del mundo exterior que el sentimiento de soledad desaparece (uno crea su mundo personal).”

En el pasado nuestra conciencia de separatidad lo camuflábamos con el vinculo con la naturaleza, pero ahora en tiempos modernos se camufla con “la naturaleza moderna”: Drogas, sexo, alcohol (al terminar los efectos la conciencia de soledad regresa mas fuerte aun, por lo tanto son soluciones a corto plazo).

Luego viene como solución la unión con la sociedad o grupos para superar el estado de separatidad (pertenecer al rebaño).

“Si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferentes, si me adopto a las costumbres, las ropas, las ideas, estoy salvado”.

Solo unos pocos héroes y mártires se niegan a obedecer.

La mayoría de la gente ni siquiera tiene conciencia de su necesidad de compromiso, viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos - y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que la mayoría.

Claro que hay diferencias, como diferentes partidos políticos, diferentes marcas, etc.


Si para la gente el rebaño es la solución más eficaz: ¿entonces porque siguen refugiándose en el alcohol, sexo, drogas, etc.? ¿Acaso su sociedad no es tan buena y perfecta?.

¿Cómo puede un hombre preso en esta red de actividades rutinarias (niñez-básica, juventud-media, adolescencia-universidad, adultez-trabajo, etc.) recordar que es un hombre?

Otra de las supuestas soluciones o alternativas para camuflar la soledad, es la actividad creadora. El artesano se une con su material (es su mundo exterior), esto es solo válido donde uno planea, produce y ve los resultados.

Es decir:

Soluciones - Medios de trabajo productivo (no interpersonal)

  • Fusión orgiástica (transitoria)

  • Conformidad/rebaño (seudounidad)

Todas estas son respuestas parciales al problema.

Amor: Unión simbiótica y Solución madura al problema de la existencia.

Unión Simbiótica:

  • Forma pasiva: Masoquismo: Esta persona no toma decisiones ni riesgos, no es independiente, no esta sola, carece de integridad, no nace aún. No escapa del sentimiento de separatidad, convirtiéndose en una parte de otra persona que lo dirige “manipulación”. El masoquista es dominado, busca a su ídolo, dios, ¡carece de integridad!.

  • Forma Activa: Sadismo: Domina, explota, lastima.

Amor Maduro Existencial:

El amor lo capacita para superar la separatidad, mantiene integridad.

El caso del hombre al que una profunda sensación de inseguridad y soledad impulsa a trabajar incesantemente, o del otro movido por pasión, esta actividad es pasiva, puesta que esta impulsada, es el que sufre la acción, no el que la realiza. En cambio el que esta sentado, inmóvil, sin otro fin que experimentarse a si mismo, porque no hace nada, este es activo: debido a que la meditación es la actividad mas elevada, una actividad del alma.

¿Que es dar?

Gente: Dar es renunciar a algo, es sacrificarse, al pensar que mejor es dar que recibir nosotros pensamos que es mejor sufrir una privación que una alegría =).

Fromm: Dar produce mas felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar esta mi vitalidad.

“no es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho”.

3.- Los objetos amorosos

  • Amor fraterno: amor entre hermanos, prójimos.

  • Amor materno: Amor por el desvalido, dos seres que estaban unidos se separan (madre e hijo)

  • Amor erótico: dos seres que estaban separados se convierten en uno solo.

  • Otras maneras que para la gente significa superar la separatidad es hablar de la propia vida, de las esperanzas, angustias, mostrar los propios aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo.

    Cuando la ilusión se desvanece (enamoramiento, drogas, sexo) sienten su separación mas agudamente que antes.

    En esencia todos somos hermanos, todos somos uno, siendo así no debería importar a quien amamos.

    El amor debe ser un acto de voluntad, de dedicar todo nuestra vida a la de otra persona. El amor es un acto de voluntad y compromiso.

  • Amor a si mismo: Creencia común: amor a los demás virtud, amarse a si mismo pecado, egoísmo.

  • Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a si mismo, pero si solo ama a los demás, no puedo amar en absoluto.

    Amarse a si mismo es diferente al egoísmo.

    Los egoístas se interesan por si mismo, todo para si, no sienten placer en dar, solo en tomar, es básicamente incapaz de amar.

    es verdad que las personas egoístas son incapaces de mar a los demás , pero tampoco pueden amarse a si mismos.

    “si te amas a ti mismo, amas a todos los demás como a ti mismo, mientras ames a otra persona menos que a ti mismo no lograras realmente amarte, pero si amas a todos por igual incluyéndote a ti, los amaras como una sola persona y esa persona es a la vez dios y el hombre. Así pues es una persona grande y virtuosa la que amándose a si misma, ama igualmente a todos los demás”

    Meister Eckhart

  • Amor a dios:

    • Religión matriarcal: amor materno: incondicional, omniprotector, envolvente, amor basado en igualdad, ama a sus hijos porque son sus hijos.

    • Religión patriarcal: amor al padre: exigencias, establecer principios, leyes, el amor a su hijo depende de la obediencia de sus demandas. Prefiere al hijo que mas se le asemeje, al mas obediente. La sociedad patriarcal es jerárquica

    Dios no puede tener un nombre. Un nombre siempre denota una cosa, a una persona, algo finito. ¿cómo puede dios tener nombre, si no es persona ni cosa? Dios dice: “yo soy el que soy”, “yo soy el que sere es mi nombre” “mi nombre es sinnombre”.

    “cuanto mas se lo que dios no es, mayor es mi conocimiento de dios”

    Maimonides

    Decir que dios es sabio, poderoso, bueno, implica nuevamente que dios es una persona, todo lo que se puede hacer es decir lo que dios no es: enumerar sus atributos negativos, postular que no es ilimitado.

    Conclusión: no mencionar el nombre de dios, nos acerca mas a él.

    La lógica paradójica: el amor a dios no es conocimiento de dios, mediante el pensamiento, ni el pensamiento del propio amor a dios, sino el acto de experimentar la unidad con dios. La finalidad fundamental de la religión no es la creencia correcta, sino la acción correcta.

    Lo fundamental no es el pensamiento sino el acto.

    En el occidente: se esperaba encontrar la verdad en el conocimiento o pensamiento correcto, trajo formación de dogmas, “la persona que creía en dios- aunque no viviera a dios - sentíase superior a los que vivían a dios, pero no creían en él.

    La idea de que se podía encontrar la verdad por medio del pensamiento llevo a la ciencia-> el pensamiento correcto es todo lo que importa.

    Conclusión: la lógica paradójica llevo a la tolerancia y a un esfuerzo hacia la auto transformación. Y la consideración aristotélica condujo al dogma y a la ciencia.

    Occidente fe en dios experiencia mental

    Oriente vivir a dios: Si por lo tanto me transformo en dios, y el me hace uno consigo mismo, entonces por el dios viviente no hay distinción alguna entre nosotros.... alguna gente cree que va a ver a dios, que va a ver a dios como si el estuviera allí, y ellos aquí pero eso no ha de ocurrir. Dios y yo somos uno, al conocer a dios lo tomo en mi mismo. Al amar a dios lo penetro.

    Meister Eckhart.

    III. EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA

    El hombre moderno esta enajenado de si mismo , de sus semejantes y de su naturaleza, se ha transformado en un artículo, al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible (rebaño) todos permanecen tremendamente solos.

    Nuestra civilización ayuda a la gente a ignorar concientemente la separatidad a través de la rutina de trabajo, burocratizado y mecánico, debido a que la rutina sola no basta, el hombre se sobrepone a su desesperación naciente por medio de la rutina de la diversión y la satisfacción, se compran siempre cosas nuevas.

    Como Huxley dice: cosumir/asimilar productos, comida, bebida, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas, todo se consume se traga.

    Patología del amor:

    Amor neurótico: La base es que uno de los individuos permanece ligado a la figura de un progenitor y transfiere los sentimientos, temores, que una vez tuvieron frente al padre/madre : “inmadurez emocional”.

    Formas de seudo amor:

  • Idolatrado: es cuando una persona no a alcanzado el nivel de identidad arraigado en el desenvolvimiento productivo de sus poderes, puesto que ninguna persona puede responder a las expectaciones de su adorador, se produce una desilusión y para remediarlo se busca un nuevo ídolo.

  • Amor sentimental: Se experimenta en la fantasía, por ejemplo el consumidor de películas, novelas románticas, canciones de amor, etc. Los deseos insatisfechos del amor se satisfacen acá. Otro aspecto es la abstractificación, el hombre moderno vive de los recuerdos, o del futuro pero no del presente.

  • Mecanismos proyectivos: captar errores ajenos pero no los propios, dejando de lado los problemas propios.

  • IV. LA PRACTICA DEL AMOR

    - Requiere de disciplina (voluntad)

    “Cualquier cosa que hagamos solo lo hacemos porque estamos en el estado de animo apropiado”, puede constituir a un hobby, quizás entretenido, mas nunca se llegara a ser un experto en esa arte. Sin disciplina la vida se vuelve caótica.

    - Requiere de concentración (meditaciones).

    Nuestra vida lleva a una forma desconcentrada, donde se hacen muchas cosas a la vez: fumar, hablar, escuchar radio, correr, beber.

    Somos consumidores dispuestos a tragarnos todo: información, películas, bebidas. Esta falta de concentración se manifiesta en nuestra dificultad para estar solos con nosotros mismos. Quedarse sentado sin hablar o fumar, leer o beber es imposible para la gente, se ponen nerviosos e inquietos. “Fumar es falta de concentración”.

    - Requiere de paciencia: Para la gente es imposible, todo nuestros sistema alienta a lo contrario: “la rapidez.”

    - Requiere de Preocupación: si el arte no es de suprema importancia, el aprendiz jamás lo dominara.

    Hay que ser sensible con uno mismo, analizarse. Para llegar al amor hay que superar el narcismo, para el insano (soñador) la única realidad que existe es la que esta dentro de el, la de sus temores, la de sus deseos, ve el mundo exterior como símbolos de su mundo interior, como su creación. Carecen de visión objetiva del mundo exterior.

    Ej. Las esposas piensan que sus maridos son ineficaces por que no logran responder sus fantasías del “caballero” que construyeron en su infancia.

    O el padre que quiere que se le obedezca, sin importarle lo que el hijo siente o le pase.

    Este individuo es egoísta, habría que ser objetivo para llegar a la razón y la humildad.

    El amor solo es posible cuando dos personas se comunican entre si desde el centro de su existencia.

    Amor desafío constante. Algunos sacerdotes aconsejan amar a dios para tener mas éxito “haz a dios tu socio”, dios socio de los negocios, antes que ser uno con él en el amor, Dios se ha transformado en: “Director General del Universo y Cía”.

    La facultad de pensar objetivamente es la razón, la actividad emocional que corresponde a la razón es la humildad.

    La practica del amor requiere la practica de la Fe, FE en la razón.

    “Lo que importa en la relación con el amor es la fe en el propio amor” Nietzsche

    Amor significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada, el amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe, también tiene poco amor.

    Si toda nuestra organización social y económica esta basada en el echo de que cada uno trate de conseguir ventajas para si mismo, si esta regido por el principio del egoísmo

    ¿Cómo es posible actuar dentro de la estructura de la sociedad existente y al mismo tiempo practicar el amor?.

    Algunos piensan que en nuestra sociedad existe una incompatibilidad básica entre amor y la vida social normal. Llegan a la conclusión de que hablar del amor no es otra cosa que una predica.

    “hablar del amor no es predicar, por lo sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano. Que esa necesidad hoy a sido oscurecida no significa que no exista”.