El arte de amar; Erich Frömm

Psicoanálisis. Existencia humana. Amor al prójimo. Tipos: fraternal, materno, erótico, religioso y propio. Respeto. Identidad. Estructura

  • Enviado por: Laurisima
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


índice

índice..................................................................1

resumen de cada capítulo

I-¿es el amor un arte?.............................2

II-teoría del amor

1. el amor, la respuesta al problema de la existencia humana.......................2

2. el amor entre padres e hijos..............2

3. los objetos amorosos........................3

  • amor fraternal.

  • amor matermo

  • amor erótico

  • amor a sí mismo

  • amor a dios

  • III-el amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea..4

    iV-la práctica del amor.............................4

    resumen o idea principal del libro..........5

    valoración crítica...........................5

    Resumen de cada capítulo

    I - ¿es el amor un arte?

    El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender.

    Para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.

    II - Teoría del amor

  • el amor, la respuesta al problema de la existencia humana

  • El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad.

    La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.

  • El amor entre padres e hijos

  • Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona.

    La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida.

    El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años.

    En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá a amar.

  • los objetos amorosos

  • El amor fraternal

  • Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.

  • El amor materno

  • En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz).

    En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste.

  • El amor erótico

  • Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado.

    Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.

  • El amor a sí mismo

  • Amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma.

  • El amor a Dios

  • Al hablar del amor a Dios se puede establecer un paralelismo entre éste y el amor entre padres e hijos, que está muy relacionado con el grado de madurez de la persona.

    Así, el amor de Dios en su aspecto materno se presenta como un agracia incondicional. Sin embargo, en su aspecto paterno el hombre debe hacerse merecedor de tal amor mediante las buenas obras.

    El concepto variará también según la sociedad en que haya crecido la persona. En las sociedades orientales, cuya filosofía está basada en la lógica paradójica, el conocimiento de Dios y de su amor se logra mediante la vida misma (cada obra, cada acción). En las occidentales, en cambio, el amor de Dios es la misma fe en tal amor, es fundamentalmente una experiencia mental.

    III - el amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea

    En el mundo occidental en que vivimos, el amor se ha convertido en un fenómeno extraño. Sin embargo, abundan numerosas formas de pseudoamor que contribuyen a la desaparición del verdadero amor.

    El <<amor à deux>> en la que dos personas se unen frente al mundo para satisfacer sus propios intereses, la creencia de que la satisfacción sexual recíproca significa verdadero amor o el amor inmaduro en que la persona no ha asimilado e incorporado los aspectos (ambos aspectos) maternos y paternos del amor serían formas tipicas de este pseudoamor.

    También se incluyen en esta categoría el amor idolátrico (idealización de la persona amada que conduce irremediablemente a la desilusión), el amor sentimental o fantasioso, la abstratificación que impide vivir el amor en el momento presente, los mecanismos proyectivos que no permiten solucionar los propios problemas que son proyectados en el otro o la ilusión de que el amor estará ausente de problemas.

    Este mismo problema o incapacidad para amar que presenta el hombre de la sociedad actual lo experimenta de igual modo en su experiencia de amor a Dios.

    IV - la práctica del amor

    La única forma de aprender a amar es amando. Para ello son necesarias la disciplina, la constancia, la concentración (que en la práctica se traduce en hechos concretos como la escucha), la paciencia y la preocupación o importancia otorgada a tal asunto.

    Es necesario superar la etapa narcisista que impide observar la realidad de forma objetiva (permite ver mi realidad y no la realidad).

    Es también muy importante la fe racional (no irracional o basada en la sumisión a una autoridad irracional) pues <<amar significa comprometerse sin garantías>>.

    resumen o idea principal del libro

    El hombre vive en una situación permanente de separatidad que sólo puede ser solucionada por medio del amor. Éste es un arte que requiere aprendizaje y debe ser puesto en práctica.

    En la sociedad actual esta necesidad profunda de superar el estado de separación se intenta salvar mediante vías alternativas que no consiguen la satisfacción completa.

    Aunque puedan distinguirse diferentes formas de amor, éstas no pueden excluirse unas a otras (si es verdadero amor) pues todas ellas deben encontrarse en el amor fraternal o amor a los hombres.

    valoración crítica

    El Arte de Amar de Erich Fromm es un tratado sobre el amor en la que el autor nos muestra cómo éste es un arte que merece la pena intentar dominar.

    Fromm expone tal tesis de forma bastante clara por lo que al lector no le resultará difícil captar el mensaje. Sin embargo el autor se muestra bastante pesimista al hablar del hombre y su dificultad para poder amar. Considera que el amor es un arte por lo que niega entonces toda capacidad innata que pueda poseer el hombre para amar; si para amar hay que aprender primero, ¿qué ocurrirá con aquél que no ha encontrado un buen maestro que le enseñe este arte? ¿Acaso ése no será capaz de amar jamás?

    Es bastante probable que este pesimismo perceptible en la obra provoque en el lector cierto desánimo ante la dificultad que arraiga su aprendizaje y puesta en práctica (disciplina, constancia, entrega...)

    El verdadero motivo que debió mover al lector a escribir esta obra fue probablemente invitar a los hombres a practicar este arte que es necesario conocer primero. Pero como ya he dicho, es más bien poca la ilusión que puede contagiar al lector de su obra para animarle y motivarle sobre el tema.

    Su libro es, en general, bastante claro en la exposición de ideas. Sin embargo, en determinados capítulos el autor se pierde en explicaciones y demostraciones que complican la comprensión de estos pasajes. En concreto, en el apartado del "Amor a Dios" dedica demasiado espacio a las sociedades orientales y antiguas sociedades matriarcales, que si bien era necesario un inciso para su explicación, ésta es tan larga que pierde el hilo conductor del relato.

    Pero como ya he dicho, en general la exposición de ideas es bastante clara, argumentada y ejemplificada. En su exposición presenta un esquema común y general (aunque éste será sometido a variaciones según el tema a tratar).

    1º Introduce el tema. Nos expone cuál es la creencia popular.

    2º Nos explica cuál es su teoría y la argumenta psicológicamente.

    3º Plantea un ejemplo.

    4º Extrae la conclusión.

    El problema radica fundamentalmente en la argumentación psicológica, aunque como ya he dicho, salvo contadas excepciones, el autor se esmera en expresarse de forma clara y sencilla intentando ser claro y conciso.

    El arte de amar es un ensayo literario que cumple con su cometido de informar al lector de la opinión del autor.

    El libro está editado por Ediciones Paidós que presenta un diseño bastante poco atractivo para los lectores. Las combinaciones de grises y blancos producen un efecto bastante tétrico que es incluso estéticamente feo. Las letras FROMM en rojo sobre blanco son el único vestigio de alegría que ofrece la portada del libro.

    El rojo es por tradición el color con que se asocia al amor, aunque no creo que se trate de este tipo de amor (pasional, sensual...) el prototipo de amor ideal al que se refiere Erich Fromm en su libro.

    Las palabras arte y amar que se entrecruzan con el nombre de Fromm apenas son perceptibles a media distancia. El gancho utilizado para vender el libro es, por tanto, su autor y prestigio pues es el nombre de éste lo único que destaca en la portada.

    1

    8