El arte de amar; Erich Frömm

Psicoanálisis. Existencia humana. Amor al prójimo. Tipos: fraternal, materno, erótico, religioso y propio. Respeto. Identidad. Estructura

  • Enviado por: Amiga Invisible
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

RECENSIÓN

FROMM, Erich. El arte de amar. Barcelona: Paidós 1994

I - ¿ES EL AMOR UN ARTE?

“casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor”(pag13)

Esta actitud se basa en varias premisas:

  • PRIMERA PREMISA: trata el problema de que el amor consiste en ser amado y no en amar. Para alcanzar ese objetivo, se siguen varios caminos:

- 1 Es utilizado en especial por los hombres. Consiste en tener éxito.

- 2 Usado particularmente por mujeres. Ser atractiva por medio del cuidado del cuerpo.

- 3 por ambos sexos. Tener modales agradables, conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo.

  • SEGUNDA PREMISA: Se basa en la idea de que no hay nada que aprender sobre el amor porque el amor no se considera una facultad sino un objeto.

La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado por él . Esta actitud tiene varias causas:

  • 1 Profunda transformación que se produjo en el siglo XX respecto a la elección del “objeto amoroso”.

  • 2 En la cultura contemporánea, la felicidad consiste en los negocios y en comprar lo que se pueda, y se considera a la gente de una forma similar.

”El objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y mis potencialidades manifiestas y ocultas. De este modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.”(pag15)

  • 3 existe una confusión entre la experiencia inicial de “enamorarse” y la situación de “estar enamorado”. El amor con el tiempo se deteriora, y el primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte.

“El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica”(pag17).

La esencia del dominio de cualquier arte es la intuición. Pero a parte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para dominar cualquier arte: el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia; nada en el mundo debe ser más importante que el arte.

Por supuesto, yo creo que el amor no es aprenderse una teoría, y ponerla en práctica, es algo impredecible, que simplemente sucede, pero es un arte llegar a enamorarse, hay que dedicarse a ello y no esperar que las cosas caigan del cielo.

  • Opinión: el capítulo habla de dos temas principales: las premisas que hacen a la gente descubrir si amar es un arte y el proceso de aprender a amar. Para el primer tema, nos ofrece dos premisas, una dice que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar; la segunda en que no hay nada que aprender sobre el amor, porque éste es un objeto. De estas premisas, yo considero que la más extendida es la segunda, pero la que me da más que pensar es la primera, pues en verdad nos esforzamos en ser amados, como algo principal, y lo hacemos casi sin darnos cuenta de ello. Para el tema del proceso de aprender a amar, pienso está relacionado con la importancia de darle una atención especial al aprendizaje de un arte. Creo que es cierto, que para aprender un arte, eso debe ser lo más importante que tiene que rondarte, y que el amor, debe considerarse un arte especial, no necesita una teoría perfecta, pero sí dedicación.

II TEORÍA DEL AMOR

  • EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA

  • “Lo esencial de la existencia del hombre es el hecho de que ha emergido del reino animal, de la adaptación instintiva, que ha trascendido la naturaleza”(pg18)

    Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojado de una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. Sólo existe certeza con respecto al pasado, y con respecto al futuro, la certeza de la muerte.

    El ser humano es vida consciente de sí misma.

    Esta conciencia de sí mismo provoca la conciencia de su “separatidad”*, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad.(pag19)

    *estado de separación. En inglés: separateness.

    La vivencia de la separatidad provoca angustia. Estar separado significa estar aislado, sin posibilidad alguna para utilizar mis poderes humanos.

    La conciencia de la separación humana - sin la reunión por el amor - es la fuente de la vergüenza. Es, al mismo tiempo, la fuente de la culpa y la angustia.”(pag20).

    La necesidad más profunda del hombre es la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.

    “Las respuestas dependen, en gran medida del grado de individualización alcanzado por el individuo.”(pag21)

    • En el infante, el bebé que se siente con su madre, no experimenta el sentimiento de separatidad mientras la figura materna está presente. Su sensación de soledad es creada por la presencia física de la madre, sus pechos, su piel...

    • Pero cuanto más se libera la raza humana de tales vínculos primarios, más intensa se torna la necesidad de encontrar nuevas formas de escapar del estado de separación.

    “Una forma de alcanzar tal objetivo consiste en diversas clases de estados orgiásticos.”(pag21)

    Es un estado transitorio de exaltación, el mundo exterior desaparece, y con él el sentimiento de separatidad con respecto al mismo.

    “Los ritos de orgías sexuales formaban parte de muchos rituales primitivos. Según parece, el hombre puede seguir durante cierto tiempo, después de la experiencia orgiástica, sin sufrir demasiado a causa de su separatidad. Lentamente, la tensión de la angustia comienza a aumentar y disminuye otra vez por medio de la repetición del ritual”(pag22). Socialmente aceptada. El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea.

    En una cultura no orgiástica, el alcohol y las drogas son los medios a su disposición. En contraste con los que participan en la solución socialmente aceptada, tales individuos experimentan sentimientos de culpa y remordimiento, con lo que incrementan su separatidad.

    La gente que utiliza estos rituales para sentirse bien, me parece, que solo usan esto como excusa. Es triste que la gente recurra a esto para pasarlo bien, porque, por supuesto, no es necesario. La gente sufre un periodo de entusiasmo, que luego decrece y necesitará mayores dosis para sentirse bien. Esto, con el tiempo, acaba con la vida de muchos. La gente joven es la que más se pasa, algunos todavía tenemos fe en encontrar la felicidad y la compañía por nuestros propios medios aunque nos cueste más tiempo.

    Todas las formas de unión orgiástica tienen tres características:

    • Son intensas, incluso violentas.

    • Ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo.

    • Son transitorias y periódicas.

    “En una sociedad primitiva el grupo es pequeño; está integrado por aquellos que comparten la sangre y el suelo. Con el desarrollo creciente de la cultura, el grupo se extiende.”

    La gente tiende a pensar que si es como los demás, si no tiene sentimientos o pensamientos que le hagan diferente, si se adapta a las costumbres, las ropas... del grupo, está salvado de la temible experiencia de la soledad.

    Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas para incluir esta conformidad y los países democráticos, la sugestión y la propaganda. A pesar de la diferencia, las sociedades democráticas muestran un abrumador grado de conformidad. La razón es que la conformidad con el rebaño se convierte en una salida al miedo a ser diferente.

    Estas personas, viven con la ilusión de que son individualistas, y lo que simplemente sucede es que sus ideas son iguales que las de la mayoría.

    Hoy en día, igualdad significa “identidad” antes que “unidad”.

    “La unión por la conformidad no es intensa y violenta; es calma, dictada por la rutina, y por ello mismo, suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad”(pag26)

    Incluso las diversiones están rutinizadas.

    “La unidad alcanzada por medio del trabajo productivo no es interpersonal; la que se logra en la fusión orgiástica es transitoria; la proporcionada por la conformidad es sólo pseudounidad. Por lo tanto constituyen meras respuestas parciales al problema de la existencia. La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor.”(pag27)

    Este deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre, es la fuerza que sostiene a la raza humana.

    Sin amor, la humanidad no podría existir un día más, porque yo creo que el amor lo mueve todo, sin él, hay soledad, si hay soledad, no hay parejas que deseen tener hijos... y todo resulta un círculo vicioso.

    “¿Trátese del amor como solución madura al problema de la existencia, o nos referimos a esas formas inmaduras de amar que podríamos llamar unión simbiótica?”(pag28)

    • La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Se necesitan mutuamente. En la unión simbiótica psíquica, los dos cuerpos son independientes, pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación.

    • La forma pasiva de esta unión es la sumisión o masoquismo. Ésta escapa del intolerable sentimiento de aislamiento y separatidad convirtiéndose en una parte de otra persona que la dirige, la guía..., que es su vida y el aire que respira. Este tipo de relación también puede mezclarse con el deseo físico, sexual.

    • La forma activa de la fusión simbiótica es la denominación o sadismo. La persona sádica quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar aprisionada haciendo de otro individuo una parte de sí misma. La persona sádica domina, explota, lastima y humilla, y la masoquista es dominada, explotada, lastimada y humillada. Es algo muy desagradable pensar que existe gente así.

    • El amor maduro significa unión o condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad.

    A pesar de las acepciones de “actividad”, lo que está claro es que el amor no es un afecto pasivo. Se dice que amar es fundamentalmente dar, no recibir. La esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. Una persona le da a otra lo más precioso que tiene de su propia vida. Si nosotros amamos, pero no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia.

    “Además del elemento de dar, el carácter activo del amor, se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas de amor. Estos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.”(pag34)

    • El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad.

    • La responsabilidad es un acto voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades de otro ser humano. Ser responsable es estar listo y dispuesto a responder. La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto.

    • Respeto denota la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. El respeto sólo es posible una vez alcanzada la independencia.

    • Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; el cuidado y la responsabilidad serian ciegos si no los guiara el conocimiento. El conocimiento tiene una relación con el amor, basada en la necesidad básica de fundirse con otra persona y conocer el “secreto del hombre”

    “Otro camino para conocer “el secreto” es el amor”(pag38)

    El amor es la penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer. El amor es la única forma de conocimiento. La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar. Lo creo, porque el amor es algo que buscamos tanto, que debe proporcionarnos conocimientos de la vida que, sin sentirlo, no conoceríamos.

    “La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual”(pag43)

    Hay masculinidad y feminidad en el carácter tanto como en la función sexual.

    • El carácter masculino posee las cualidades de penetración, conducción, actividad, disciplina y aventura

    • El carácter femenino posee las cualidades de receptividad productiva, protección, realismo, resistencia, maternidad.

    • Opinión: este tema es muy extenso. Puede resumirse en algunos puntos clave. Sobretodo, trata el tema de la necesidad que tenemos las personas de huir de la separatidad. Y es cierto, las personas nos unimos por temor a estar solas, y el amor es una buena excusa para estar acompañados. Luego, se centra en diferentes cualidades que se necesitan para amar, y las ordena por orden de importancia, una es abarcada por la siguiente, para llegar a la conclusión del principio: que tanto hombres como mujeres utilizamos el amor para no sentirnos solos. También expresa la necesidad que tienen las personas de no hacer cosas diferentes de la mayoría, así cuando nos creemos individuales, lo que hacemos es seguir de nuevo a la mayoría, y eso no tiene más mérito que el que cada uno le da. La separatidad creo que es lo más interesante que he leído en este libro. Todos sabemos de nuestro miedo a estar solos, pero nos esforzamos por ocultarlo, por disimular que estamos bien solos, pero en el fondo todo el mundo quiere el calor de una buena compañía y cuando la consigue el mismo roce con ella hace que se amen.

    2. EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

    Para un infante, la madre es calor, alimento, estado eufórico de satisfacción y seguridad. Cuando el niño crece y se desarrolla, se vuelve capaz de percibir las cosas como son. Todas las experiencias se cristalizan o integran la experiencia: me aman. El amor de la madre es incondicional. Para los niños entre ocho y diez años, lo más importante es ser amado, pero con el tiempo, les resultará más satisfactorio dar que recibir.

    • El amor de la madre a un recién nacido es porque es su hijo, no porque satisfaga ninguna condición específica. Ese amor es el más bonito, el más natural... todas las madres lo sienten, aunque algunas intentarán ocultarlo, es innato.

    • La relación con un padre es enteramente distinta. La madre es el hogar de donde venimos, pero el padre no represente un hogar natural de ese tipo. Sin embargo, no es como lo dice Fromm. Un padre tiene funciones mucho más sentimentales en la vida de un hijo. Además depende del carácter del padre si es más influyente o no. Un padre es algo fundamental, como una madre y es muy triste que haya gente que no piense así.

    También las conciencias materna y paterna son diferentes. El niño ha de elaborar una conciencia materna sobre su propia capacidad de amar, y una conciencia paterna fundada en su razón y su agudeza.

  • los objetos amorosos

  • “Decir que el amor es una orientación que se refiere a todos y no a uno no implica, empero, la idea de que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor, que dependen de la clase de objeto que se ama”(pag52)

  • AMOR FRATERNAL: por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. El amor fraternal es amor entre iguales. El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.

  • AMOR MATERNO: El amor materno es la afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. El amor entre madre e hijo es, por su misma naturaleza, de desigualdad, en la que uno necesita toda la ayuda y la otra la proporciona. En la infancia del niño, la madre se volcará en cuidados para él, pero cuando éste crezca, la madre tendrá que estar preparada para afrontar su separación y tendrá que evitar el narcisismo.

  • AMOR ERÓTICO: Es el anhelo de fusión completa, de unión con una única persona. Se lo confunde con el término “enamorarse”. La unión física significa superar la separatidad. El deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad, por el deseo de herir y aún de destruir, tanto como por el amor. El amor erótico, requiere un análisis muy amplio. Algunas parejas, se aman el uno al otro y a nadie más, aliviando su separatidad, pero convirtiéndolos en una separatidad de dos.

  • El amor erótico tiene una premisa: amar desde la esencia del ser. Por tanto, el amor es un acto de la voluntad y el compromiso, en el que no importa quiénes son las dos personas.

    D. AMOR A SÍ MISMO: el amor a sí mismo se relaciona con el egoísmo, con el narcisismo desde hace años. Pero remontándose a frases bíblicas, se deduce que el amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. Basándonos en premisas psicológicas, podemos afirmar, que todo individuo capaz de amar a los demás se encontrará una actitud de amor a sí mismo. Mi propia persona debe ser un objeto de mi amor al igual que lo es otra persona.

    Es verdad que las personas egoístas son incapaces de amar a los demás, pero tampoco pueden amarse a sí mismas” S.Freud.

    • Opinión: este tema está muy claro y estructurado de una forma muy adecuada. Plantea el hecho de que existen diferentes tipos de amor, dependiendo del objeto que se ama. Y la diferenciación es clara: el amor fraternal, es el que se tiene entre iguales, entre hermanos, basado en el respeto; el amor maternal, es el más natural de todos, el que siente una madre por su hijo/a que ha nacido de su ser; el amor erótico, que se basa en unirse a una persona huyendo de la separatidad y el amor a uno mismo, que no tiene porque ser algo egoísta, ya que para amar a los demás es necesario amarse a uno mismo. Estoy totalmente de acuerdo con su distribución, los amores son diferentes depende del objeto al que se ama, te comportas diferente, porque unos necesitan de unas cosas y otros no.

    III EL AMOR Y SU DESINTEFRACIÓN EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA

    En la sociedad capitalista contemporánea, tanto las cosas útiles como la energía y la habilidad humanas se transforman en artículos que se intercambian sin utilizar la fuerza y sin fraude en las condiciones del mercado.(pag84)

    El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. A los que se pueda guiar sin recurrir ala fuerza.

    El resultado de esta sumisión es que las relaciones humanas cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. La separatidad se olvida por la rutina de trabajo o por las diversiones y el consumismo.

    El matrimonio ideal en nuestra sociedad, puede llegar a definirse como un equipo que funciona sin dificultades, relacionándolo con una rutina de trabajo.

    El amor es un remedio para la soledad. Después de la I Guerra Mundial, se extendió la creencia de que el amor era hijo del placer sexual, aunque es justo lo contrario.

    “Hay muchas formas individualizadas de la patología del amor, que ocasionan sufrimientos conscientes y que tanto los psiquiatras como muchos legos consideran neuróticas”(pag94)

    • La condición básica del amor neurótico radica en el hecho de que uno de los dos amantes han permanecido ligados a la figura de un progenitor y transfieren los sentimientos, expectaciones y temores que una vez tuvieron frente al padre o la madre, a la persona amada en la vida adulta. Esto provoca serias patologías.

    • Más complicada es la clase de perturbación neurótica que aparece en el amor basado en una situación paterna de distinto tipo, que se produce cuando los padres no se aman, pero son demasiado reprimidos como para tener peleas o manifestar signos exteriores de su insatisfacción. Los niños así, nunca están seguros de lo que sus padres piensan o sienten, y esto les crea inseguridad.

    Formas frecuentes de amor irracional.(pag98)

    • EL AMOR IDOLÁTRICO: Si una persona no ha alcanzado el nivel correspondiente a una sensación de identidad, tiende a “idolizar” a la persona amada. Puesto que usualmente ninguna persona puede, a la larga, responder a las expectaciones de su adorador, inevitablemente se produce una desilusión, y para remediarla se busca un nuevo ídolo, a veces en una sucesión interminable.

    • EL AMOR SENTIMENTAL: Su esencia consiste en que el amor sólo se experimenta en la fantasía y no en el aquí y ahora de la relación con otra persona real. Este sentimiento puede ser sustituido por el cine, las novelas románticas...Otro aspecto es que la pareja puede encontrarse totalmente conmovida por los recuerdos de su pasado amoroso, aunque no haya experimentado amor alguno cuando ese pasado era presente, o por las fantasías de su amor futuro.

    • MECANISMOS PROYECTIVOS: Evasión de los problemas propios y concentración, en cambio, en los defectos y flaquezas de la persona amada. También puede proyectarse hacia los hijos, cuando una persona siente que no ha podido dar sentido a su propia vida, trata de dárselo en función de la vida de sus hijos. Esto es muy común.

    “El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta desde el centro de su existencia.”(pag101)

    • Opinión: este capítulo define la relación entre la época en que vivimos y el amor. Puesto que nos encontramos en un tiempo basado en el consumismo y en el dinero, nuestras relaciones también se entienden como negocios. El matrimonio resulta ser un equipo que se coordina para dar buenos resultados. Existen también diferentes tipos de pseudoamor, motivados por relaciones anteriores con los padres en la infancia, y es cierto, que depende mucho de nuestro entorno familiar nuestro comportamiento en el futuro. También parece cierto, que nuestra sociedad no nos hace ningún favor en lo que a sentimientos se refiere, somos esclavos del trabajo y del consumismo y eso es triste. Creo que lo que quiere decir el autor es que estamos condicionados por nuestra rutina en el amor y en eso estoy de acuerdo.

    IV PRÁCTICA DEL AMOR

    ¿Puede aprenderse algo acerca de la práctica de un arte, excepto practicándolo?(pag105)

    Amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos. Desde nosotros mismos podemos reflexionar y pensar que el arte de amar no es necesario practicarlo al pie de la letra, sino reflexionarlo en nosotros mismos porque es un arte un tanto especial. Yo creo que el amor no consiste en practicarlo, como los otros artes, este arte, se realiza desde el interior de uno mismo y raramente se perfecciona, cada uno ama de una forma aunque siga unas pautas.

    “La práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos generales, independientes por completo de que el arte en cuestión sea la carpintería, la medicina o el arte de amar”(pag105)

    • En primer lugar, la práctica de un arte requiere disciplina, pero una disciplina aplicada a todo en la vida. El hombre moderno es disciplinado en su trabajo, pero muy indisciplinado fuera de éste.

    • En segundo lugar está la concentración. Es muy importante, pero en realidad, ésta es aún más rara que la disciplina en nuestra sociedad. Se necesita para aprender un arte, pero raramente la gente consigue concentrarse.

    • Un tercer factor es la paciencia. Ésta es necesaria para aprender cualquier cosa, pero el hombre moderno considera que ha de hacer las cosas muy deprisa para no perder su valioso tiempo.

    • Otro factor es la preocupación suprema por el dominio del arte. Si el arte no supone una gran preocupación para el aprendiz, éste no pasará de ser un simple aficionado.

    “En lo que respecta al arte de amar, ello significa que quien aspire a convertirse en un maestro debe comenzar por practicar la disciplina, la concentración y la paciencia a través de todas las fases de su vida.”(pag108)

    • Para practicar la disciplina hay que seguir unas normas. Sin embargo, es esencial que la disciplina no se practique como algo impuesto desde fuera, sino que se convierta en una expresión de la propia voluntad.

    • La concentración es más difícil de practicar. El paso más importante para llegar a concentrarse es aprender a estar solo con uno mismo sin leer, escuchar la radio, fumar o beber. Concentrarse en relación con otros significa fundamentalmente poder escuchar. Es imposible aprender a concentrarse sin hacerse sensible a uno mismo.

    “Examinaré ahora las cualidades de particular importancia para la capacidad de amar”(pag114)

    La condición fundamental para el logro del amor es la superación del propio narcisismo, hay que dejar de amarse tanto a uno mismo para así poder ver a la gente y las cosas tal y como son.

    “La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad.”(pag15)

    La práctica del arte de amar requiere la práctica de la fe, que puede ser racional o irracional. Lo que importa en la relación con el amor es la fe en el propio amor, en su capacidad de producir amor en los demás, y en su confianza. La fe puede practicarse a cada momento y se requiere para cualquier tarea, pero eso no nos asegura el amor en todo los casos. Es triste, pero no por desear algo se consigue.

    “El primer paso consiste en observar cuándo y dónde se pierde la fe(...)Entonces reconoceremos también que mientras tememos conscientemente no ser amados, el terror real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar.”(pag123)

    Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. Por otra parte, no existe división entre el amor a los nuestros y el amor a los ajenos.

    Algunos pensadores, plantean respuestas a la pregunta de si el amor es compatible con el trabajo y muchos consideran que lo primero no es más que otro fraude. Pero, que no haya mucho tiempo para el amor, o no se entienda el concepto, no creo que tenga nada que ver con que éste resulte un fraude. Lo que ocurre, es que nuestra forma de vida no da lugar a romanticismos.

    “La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción; el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad occidental contemporánea.”(pag127)

    Al final, el amor resulta ser la única respuesta al problema de la existencia humana, porque no hay nadie que no ame o no quiera ser amado.

    • Opinión: en este último capítulo habla de la individualidad que se necesita para el amor y de otros puntos clave para alcanzarlo. Es sorprendentemente cierto, que la paciencia, la concentración y la responsabilidad, son puntos clave a la hora de vivir al amor o nuestra rutina diaria. Es muy difícil en la sociedad en que vivimos, en la que prima la rapidez y la efectividad, conseguir reunir en una sola persona estas características. También adquiere importancia la fe (racional o irracional), que no sólo es la creencia en un dios, sino que tiende a basarse en la razón y el pensamiento. Por último, el libro se convierte en un documento alarmante, que nos advierte que en una sociedad como la actual, no hay espacio para diferenciar el trabajo y la rutina del amor. Define a aquellos que logran amor como “marginales” de la sociedad en que vivimos. Por lo tanto, se necesitaría un cambio radical encaminado a hacer adquirir al amor la importancia que se merece como cualquier arte. En esto último estoy de acuerdo, falta espacio en esta sociedad para el amor, de que pensar...