El arte de amar; Erich Frömm

Psicosociología. Estructura y argumento. El amor: fraternal, materno, erótico, a sí mismo y a Dios. Término separatidad. Libertad e igualdad

  • Enviado por: Mariano Julia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

EL ARTE DE AMAR

El autor empieza preguntando si el amor es un arte y exponiendo su razones. Se basa en tres premisas:

La primera es que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, y no amar, no en la propia capacidad de amar. Para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Por otro lado para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etcétera.

La segunda premisas que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor. La gente cree que amar es fácil y lo difícil es encontrar un objeto apropiado a amar.

La tercera premisa es suponer que no hay nada que aprender, es decir, cuando los persona se conocen y existe una química entre ellos, empiezan a vivir una de historia amor e intimidad, pero cuando éste intimidad se convierte en monótona empieza el aburrimiento mutuo.

En la segunda parte de se nos hace referencia que para explicar la teoría del amor es fundamentalmente de conocer la existencia del hombre, en el cual hace referencia al término separatidad, diciendo que el hombre no puede estar separado de su ambiente social y busca de la unión con otro ser y así convertirse en uno solo. También se menciona la igualdad, diciendo que hombres y mujeres son idénticos, no iguales como poros opuestos.

Cuando el autor y los comenta el amor entre padres e hijos nos expone que el niño al nacer tiene la necesidad de sentirse protegido por su madre, así como va avanzando su edad el niño se siente a mando y que la gente le quiere, entre los ocho y 10 años el niño ya quiere dar amor a sus padres.

El amor materno es diferente del amor materno. Para el niño la madre significa que lograr, la naturaleza... y el padre el mundo del pensamiento, de la ley y y el orden. Es el que enseñar al niño, el que le muestra el camino de la vida.

En los objetos amorosos se nos indica que el amor no es esencialmente una relación con otra persona, sino que se puede amar un objeto. Una persona para amar es necesario que este amor se ha mutuo. Si no, es una relación sinbiótica.

a) Amor fraternal:

Es el sentido de la responsabilidad, cuidado, respeto, conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Es amor entre iguales en medida que somos seres humanos.

b) Amor materno:

El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. Este amor presentados aspectos: el cuidado del niño y la responsabilidad para la conservación de su vida.

c) Amor erótico:

A diferencia de los amores anteriores, éste es la unión completa con una única otra persona. El deseo sexual tiende a la fusión, el amor debe ser un acto voluntario.

d) Amor a sí mimo:

Cualquier persona que es capaz de amar a los demás es capaz de amarse a sí mismo.

e) Amor a Dios:

Surgue la necesidad de superar la separatidad y lograr la unión. El amor a Dios tiene muchos aspectos y cualidades distintas. Dios representa el valor supremo, el bien más deseable.

Para finalizar, en la práctica del amor el autor nos comenta que no puede darnos "la receta", ya que amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos. La práctica de amar requiere disciplina. El hombre moderno es muy indisciplina de que en este arte ya que de Rocha ocho horas diarias en trabajar y se siente falto de esa energía para adentrarse de pleno de en esta tan difícil disciplina que es el amor. A esto y que añadir que somos una sociedad puramente consumidoras, estamos ansiosos por consumir. También en la práctica de este arte es fundamental la paciencia ya que sin paciencia no conseguimos nada. La paciencia se ve afectada al rápido ritmo de vida que tiene la sociedad actual.

Otro factor es la concentración que es la más difícil de conseguir y se aprende estando uno solo, factor importante para amar. Sentir sensibilidad así a otra persona es muy importante ya que nos indica placer, dolor...

Amar no puede limitarse al dominio personal de la adquisición y desarrollo de las características descritas. En el amor está relacionado con la sociedad.

En cuanto a mí opinión el amor es un sentimiento presente en toda ser humano, como animal racional que es. Toda persona tiene necesidad de amar y ser amado ya que es una necesidad vital como el comer y el beber. El amor no puede ser materializado ya que es propio de los seres vivos, pienso que el amor no es una practica que se pueda aprender mediante los factores que el autor nos ha indicado puesto que el amor es un sentimiento innato que poseen los humanos. El amor es como una droga