El Arca de la biodiversidad; Juan J. Morrone

Variedad biológica. Medio ambiente. Especies. Ecosistema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El Arca de la Biodiversidad

Este libro trata, como lo dice su titulo, sobre la biodiversidad de las especies, que ha pasado con las especies a través del tiempo, las soluciones para evitar la desaparición de algunas de estas entre otras cosas que veremos a continuación.

El libro se divide en 6 capítulos, cosa que me gusto, y además es corto y entendible:

1er capitulo.- ¿Qué es esa cosa llamada biodiversidad?

Aquí te dan una introducción de lo que es biodiversidad que según el libro dice que los científicos tienen la obsesión de dar nombres extraños incluso a las cosas mas simples y crearon esta palabra para referirse a la totalidad de seres vivos que habitan y habitaron el planeta. Mi definición es similar: la variedad de seres vivos que existen y existieron en el planeta.

También habla de tres niveles que se desprenden de la definición de los científicos:

  • Ecológico.- Que se refiere a los ecosistemas y al ambiente en que viven los s.v.

  • Especifico.- Los conjuntos de organismos

  • Genético.- Referente a los genes

Hubo una pregunta que me llamo mucho la atención y fue ¿Por qué es importante la biodiversidad? Y me hizo pensar hasta que llegue a un ejemplo de los clásicos “que pasaría si…” ¿Qué pasaría si desapareciera en ese momento una especie? Los resultados serían catastróficos para el o los ecosistemas en los que esta especie vivía pero no se limitaría a solo esos ecosistemas pronto se extendería a otros ecosistemas lo que cambiaría nuestras vidas normales de un modo drástico.

2do capitulo.- ¿Para que sirve la biodiversidad?

Este capitulo en particular me gusto ya que te ponen varios ejemplos de cómo usar la biodiversidad.

Además de lo que me empecé a dar cuenta en este capitulo empiezan a dar porcentajes, estadísticas, cifras, en fin ya empiezan a usar los números para ejemplificar mejor la biodiversidad.

En si aquí trata, esencialmente, que de forma muy fácil se pueden usar unas especies, digamos de plantas, para suplantar algunos ingredientes de medicamentos los cuales alguno de sus ingredientes sea difíciles de conseguir.

3er capitulo.- ¿Cuánta biodiversidad hay?

Aquí esta otro capitulo de los que mas me llamo la atención ya que ahora si ponen las cifras de las especies cono cidas hasta el momento en el mundo.

Si comenzamos por las especies ya conocidas hablamos de poco mas de 1 millón 400 mil. Pero claro están clasificadas en 6 reinos:

  • Monera.- A el pertenecen las bacterias y algas verdiazules

  • Protoctista.- Organismos unicelulares

  • Chromista.- Algas

  • Fungi.- Hongos

  • Plantae.- Plantas

  • Animalia.- Animales

Y claro también dan datos sobre el porcentaje de especies en el mundo siendo los insectos los propietarios de mas del 50% de las especies mientras que nosotros solo tenemos un 2.9 %.

En este capitulo se habla que pueden existir mas especies, muchas mas, de las que nosotros no tenemos ni idea de que existen. Varios científicos proponen diferentes métodos para dar una cifra mas exacta de las especies que faltan por descubrir ya sea por graficas que terminan en “s” o “j” o se haga tirando escarabajos de un solo tipo de árbol lo único que se sabe es que aun faltan muchas especies por descubrir.

4to capitulo.- ¿De dónde salió toda esta biodiversidad?

Al principio nos habla de cómo algunos pueblos tenían diferentes creencias de cómo había surgido la vida ya sea génesis, la epopeya de Gilgamesh o el poema de la creación son algunos documentos antiguos que tratan de dar una explicación al origen de la vida.

En el s. XVIII Lamarck postulaba su teoría de la herencia de los caracteres adquiridos que ya hemos visto y entendido bien. Se habla tambien de los viajes que Darwin hizo como a las Galápagos u otros lugares donde descubría fósiles.

Otro dato curioso fue que, basados en el libro de Génesis de la Biblia, ellos creían que la tierra tenía 6 mil años cosa que después se desmintió.

5to capitulo.- ¿Por qué desaparece la biodiversidad?

En el libro presenta 2 tipos de “causas”:

  • Terrestres.-Explosiones volcánicas a gran escala, descensos repentinos en el nivel de mar, cambios abruptos de la temperatura, glaciaciones e inversiones del campo magnético.

  • Extraterrestres.-Impacto de meteoritos, erupciones solares gigantescas, desplazamiento a través del plano galáctico y proximidad de una supernova.

Lo cierto es que el hombre ha influido mucho en esto de las extinciones de algunas especies: se destruyen sus habitats y mueren, se cazan sin control y mueren, se altera un ecosistema en el cual habitan ciertas especies, al verse afectado estas cambian de habitat y cambian otro ecosistema con su presencia.

Aunque lo bueno no somos los únicos culpables algunas veces la naturaleza lo hace como la glaciación que acabo con los mamuts.

6to capitulo.- ¿Qué es lo que podemos hacer?

Aquino entendí muy bien lo que si logre entender fue que desde mediados del s. XIX se empezaron a construir reservas naturales para asegurar la supervivencia de las comunidades biológicas.

En México se creó el Parque Nacional del Desierto de los Leones en el gobierno de Lerdo de Tejada, aunque hoy estos parques abarcan un 3% del territorio nacional.

OPINION

En lo particular el libro fue interesante ya que las cifras que maneja son, o al menos para mi, útiles ya que al menos se que porcentajes ahí de algunas especies en el mundo y cosas así.

El libro, como lo dije al principio, es corto y así facilita la comprensión del mismo y mas aún el libro es entendible así que no hay pretexto de no entenderle.