El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española del Siglo XIX. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Ambiente madrileño. Situación social. Universidad. Temas: familia, amor. Personajes: Hurtado, Lulú. Argumento

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Autor: Pío Baroja. Titulo: “El Árbol de la ciencia”. Género: Novela.

Tema principal: La vida de Andrés Hurtado, con un carácter pesimista.

Temas secundarios: Las reflexiones filosóficas de Andrés; los problemas con su familia; su gran amor por Lulú; la búsqueda de su camino propio.

Resumen del argumento: “El árbol de la ciencia” es una novela del protagonista. Los hechos van sucediendo a través de Andrés Hurtado, el cual va evolucionando a través de sus experiencias. La novela nos muestra como eran los ambientes madrileños de la época.

La novela empieza con la llegada de Andrés a la universidad, donde ve que todos sus sueños hacia la vida y a la ciencia se frustrarán. Esto se descubre en los viajes que Andrés hace en varias localidades españolas, cuando llega a Madrid se produce la desesperación de los pensamientos y explota con la muerte de su amada Lulú. A partir de este momento todo será tragedias.

Elige dos personajes de la obra y describe los rasgos más importantes de su personalidad y el papel que tiene dentro de la obra:

Andrés Hurtado: es el protagonista de la obra. Su familia tiene ideas políticas derechistas diferentes a las de Andrés, por esto tiene tantos problemas con su familia. Andrés era un joven inquieto e interesado de aprender cualquier cosa. Este interés por aprender le llevaba a plantearse cuestiones filosóficas. Estas preguntas se las planteó más enserio a partir de la muerte de su hermano Luisito, que murió por la enfermedad de tuberculosis. Andrés y Lulú viven un gran amor y parece que todo marcha bien en sus vidas. Pero Lulú se queda embarazada y a partir de ahí todas las desgracias llegan juntas. En el parto el bebé muere ahogado por el cordón umbilical. Lulú no puede aguantar el dolor de esta pérdida y muere a los tres días. Andrés no va al entierro de su amada y su tío va a buscarle y se le encuentra muerto. Andrés se había suicidado, se había envenenado,ya que no podía soportar la vida sin Lulú.

Lulú: en la obra irradia optimismo, es una ventana abierta a un mar de sensibilidad y rasgos positivos, entre una sociedad donde las tragedias no caben de todas las que son. Sus principales rasgos de carácter son: su sonrisa satírica, su desenfreno espiritual, su tendencia a decir las cosas claras y sin reparos, etc. En ella se destaca su mordacidad a la hora de hablar, que esto es producto de su inteligencia. Vive un amor con Andrés y éste es el padre de su bebé que muere en el parto. Lulú no lo aguanta y muere.

Comenta algún aspecto estilístico de la obra que te haya llamado la atención:

Me ha llamado la atención la cantidad de ideas que da en sus descripciones, las matiza muchísimo y sirve para situar mejor al lector en la escena concreta.

Comenta algún elemento de la obra que te haya llevado hacer alguna reflexión:

El papel que tenía la mujer en esa sociedad me ha llevado a reflexionar, ya que Baroja nos presenta diferentes visiones de mujeres y a todas las trata con dulzura y delicadeza. Esto demuestra el respeto que las tenía.

Las diferentes visiones que Andrés tenía de las mujeres son:

-A Margarita su hermano la veía como a una hija.

-A Lilí la ve que se encuentra el borde de la catástrofe pero que logra salvarse.

-A Dorotea la ve como un amor contenido que explotó en el momento de pasión.

-A Doña Leonarda la veía como prototipo de la madre española.

-A Lulú la veía como su gran amor. A partir de ella Andrés se plantea el drama de la vida.

Intenta actualizar la obra leída y explica cómo sería el tratamiento del tema principal o de los secundarios en un texto escrito a comienzos del siglo XXI:

Un chico se va a la universidad con unos ideales y al llegar allí ve que todo lo que él había pensado y soñado no era así. Este chico tiene problemas con sus padres, ya que cada uno piensa de una manera diferente: El chico quiere irse de fiestas, tener toda la libertad posible, hacer lo que quiera, no depender de nadie, etc, y los padres no se lo quieren conceder. Así surgen entre ellos grandes discusiones. El joven se enamora de una chica y sin ellos querer se queda embarazada , un embarazo no deseado, Van a ser padres y eso a él no le gusta mucho, porque todos esos pensamientos de irse por ahí, de no depender de nadie ,etc, se le acabarían. Al final deciden tener al bebé, pero éste en el parto muere y la madre del dolor que siente muere al poco tiempo. El chico está desesperado ya que se ha quedado solo, entonces decide matarse. Se fue a un barrio marginal de Madrid, compro droga y murió de sobredosis. Decidió huir de todos estos problemas que le surgieron por la vía más fácil, sin pensar en el daño que podría causar a otras personas como a su familia, padres, tíos etc...

Creo que el tratamiento de las dos obras es el mismo, ya que en las dos sociedades lo único que le importa a la gente es su satisfacción personal, sin preocuparse de los demás, solo de sus intereses. Las preguntas filosóficas que podría preguntarse Baroja también nos la preguntamos hoy en día, en pleno siglo XXI.

Otras aportaciones personales sobre la lectura realizada:

“El Árbol de la ciencia” es una novela que Pío Baroja utiliza para trasmitirnos cómo se vivía, pensaba y sentía ante la situación del país en aquella época.

Narrando las reflexiones filosóficas que el protagonista mantenía con su tío Iturrioz consigue incluir al lector en sus dudas.