El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Siglo XIX. Generación del 98. Narrativa. Novela. Estudiantes. Conversaciones filosóficas. Análisis de la sociedad. Situación social. Concepción de la vida. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sagrado Corazón Granada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El árbol de la ciencia.

Pío Baroja

  • ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA

    • Ambiente familiar: el ambiente familiar del protagonista en principio parece negativo. El protagonista “experimentaba la sensación de sentirse solo y abandonado”. Su familia constaba de 6 miembros: Don Pedro Hurtado, el patriarca, por el cual sentía total desprecio: “de un egoísmo frenético, se consideraba el metacentro del mundo. […] mezcla de sentimientos aristocráticos y plebeyos insoportable […] a Andrés le sacaba de quicio.” El hermano mayor, Alejandro por el cual sentía la misma simpatía que por el padre dado que piensa que padre e hijo son idénticos : “Alejandro era un retrato degradado de don pedro, mas inútil y egoísta aun, nunca quiso hacer nada, ni estudiar ni trabajar,[…]daba espectáculos bochornosos en casa”. Margarita, su hermana por la que al principio de la obra tiene un poco de aversión: “margarita era una muchacha decidida, un poco seca, dominadora y egoísta” pero a lo largo de la obra su visión de ella cambia, especialmente al verla volcada por la salud de su hermano en valencia. Pedro, al que el protagonista define como un vividor “estudiaba para abogado pero no se cuidaba de la carrera, iba al teatro y cada mes aparecía con una novia distinta. Dentro de sus medios gozaba de una vida alegre”. Luisito, el pequeño niño enfermizo, por el que Andrés un gran aprecio “quería apasionadamente al hermano menor”.

    • Estudios: en general Andrés hurtado define la universidad como algo negativo. Se pasas las horas de la carrera encerrado en su cuartucho estudiando o leyendo obras para pasar el rato. Le horrorizan las formas de gente de la universidad (como trasladan a los cadáveres para las autopsias…). En la universidad hará 2 amigos, Aracil y montaner. A julio aracil ya lo conocía anteriormente y este le presento a montaner, con el cual no se llevo nada bien en el primer año de carrera pero por el contrario en el segundo año se entendían bastante bien. Gracias a julio aracil que tenia unos “amores” con una muchacha llamada nini, Andrés conocerá a lulu, su futura esposa aunque el la rechazase en un principio.

    • Descubrimientos de miserias: Andrés hurtado descubre las miserias en personajes como doña virginia “a Andrés esta mujer le pareció repulsiva”, Rafael villasus “autor de detestables versos” , pura y Ernestina, “llevaban un camino desastroso”, con manolo el chafandín “hombre de mil oficios y de ninguno que vivía a costa de la suegra” y con el que tuvo una pelea; la hija de la señora Venancia “era una vaca sin cencerro, borracha, holgazana…” ; la tía negra ( nieves) “la pobre mujer se emborrachaba y padecía un del ilirio alcohólico político”; la señora benjamina, “aficionada al aguardiente” ;el chuleta ( hijo de benjamina) “hombre vengativo y rencoroso […] tenia muchos hijos, todos con el aspecto de abatimiento y de estupidez trágica del padre, y todos tan malintencionados y rencorosos como el” y finalmente don Cleto “era el filosofo de la casa, hombre bien educado y culto que había caído en miseria […] muy limpio, arreglado […] estoico…” otro hombre era el Maestrin “ manchego pedante y sabihondo, curandero y sanguijuelero.” El tío Miserias (don martín “el humano”) “el mas conocido en el barrio. consideraba que la sociedad le debía atenciones que le negaba” y Victorio “ prometía ser un gerifalte como el tío (sobrino del prestamista) a pesar de su condición de explotador y conquistador de muchachas la gente del barrio no le odiaba”

    • Lulu: conoció a lulu gracias al los amores entre su hermana nini y el amigo de Andrés, julio aracil. Al principio de la obra la describe como “una mujer inteligente, cerebral, pero que no le producía la mas ligera idea de hacerle el amor. hubiera sido imposible para el pensar que pudiera llegar a tener con lulu mas que una cordial amistad.” A Andrés le fascina la misteriosidad de esta muchacha. Al final de la obra comienza a visitarla a su tienda como lo hacia a su casa en antaño, hasta que comienza a verla de una manera diferente y se casa con ella, pero ella muere en el parto de su hijo, el cual nace muerto. La influencia de lulu en Andrés fue tal, que, ante la falta de ella en su vida, Andrés decide quitarse la vida mediante un veneno.

    • Influencias femeninas: las influencias femeninas mas destacables son margarita su hermana, Nini, la hermana de lulu y Dorotea, que es quizás la que mas influencia crea en el, dado que le da un vuelco turbante a la despedida de Alcolea.

    • Alcolea: Andrés tiene una visión negativa de este pueblo, menta que esta lleno de gente que guardan todo, las mujeres, el dinero, el vino, todo. “con aquel régimen de guardarlo todo, Alcolea gozaba de un orden admirable, conseguido haciendo que el mas inepto gobernara.” “Los pueblos como Alcolea están perdidos por el egoísmo” “las gentes son de moral imposible”.

    • ¿Por qué su mundo termina en fracaso? Andrés a lo largo dé la obra se va contrayendo como una persona pesimista, apática la cual merecía un momento de paz en su vida, que finalmente llega pero se ve turbado por el destino, por la muerte de lulu.

  • EXTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA

    • Motivo de la desorientación: yo pienso que el protagonista Andrés hurtado se siente turbado y desorientado por no sentir ninguna tristeza por la muerte de su hermano luisito por el cual sentía tanto amor. Tenia la imagen de un niño sano y fuerte y no podía imaginarlo muerto, por lo que lo deja así en su mente. no sentía ni alegría ni pena, estaba en un estado de “stop” emocional que es lo que le desorientaba.

    • Resumen partes V VI y VII: En estas tres partes se explica su estancia en el pueblo Alcolea, donde trabaja de medico, se gana la confianza de la gente pobre, que mas tarde le retira su apoyo por defender a un “supuesto asesino” en el pueblo con sus evidencias medicas, ya que todo el pueblo acusaba a aquel hombre. Al encontrarse solo decide volverse, no sin antes vivir una aventura con la patrona de su casa, Dorotea, la cual le parecía una mujer bella y lista. cuando regresa a Madrid se encuentra con que estamos a punto de sufrir el desastre del 98, aunque el desde un principio vaticino la derrota de España cuando todo el mundo gritaba a la victoria. En su regreso a Madrid se encuentra de nuevo con lulu, y después de reestablecer la amistad y el régimen de visitas a la nueva tienda de lulu, se casa con ella. Viven un tiempo de felicidad en el que el ya no trabaja ni como medico de higiene ni en La Esperanza, lugares donde trabajo en Madrid hasta casarse, sino de traductor de escritos en francés y mas tarde en ingles. Lulu se queda embarazada pero en el alumbramiento hay problemas dado que el niño nace muerto y lulu no expulsa la placenta y el medico especialista al sacársela arranca también la matriz y a los 3 días lulu muere desangrada. Ante esto Andrés decide acabar con su triste vida envenenándose.

    • Personajes: Iturrioz : tío de Andrés que le consuela su falta de una persona inteligente para discutir y debatir tanto temas filosóficos, conductas o cualquier tipo de tema. Las ideas de este personaje son varias respecto de los diferentes temas, por ejemplo parece muy juicioso en el tema de la gente de Alcolea y los pueblos, pero luego en temas como el de la guerra donde se ve la clara superioridad estadounidense sobre la hispana el opina como la mayoría de la gente de a pie. El carácter de este hombre se define abstractamente a través de largas conversaciones en la azotea de su casa, especialmente en el capitulo IV llamado inquisiciones. Aracil: es un hombre vividor que no tiene escrúpulos y quiere el éxito por encima de todo, le da lo mismo a quien pisotear y se burla de las desgracias ajenas, maneja a la gente a su antojo y tanto montaner como nini y su familia se dan cuenta mas bien tarde que temprano que lo que en realidad valen las palabras de julio aracil.
      Luisito es un niño inocente enfermizo y tranquilo. Al protagonista le intranquilizan sus afanes por la lectura y no por estar en la calle como cualquier muchacho de la edad del niño. Según el protagonista tenia una inteligencia muy avanzada para su edad.

    3.VISION MUY AMPLIA DE LA ESPAÑA DEL 98

    • Ciudad / Campo : la visión de la ciudad es de unos pocos que son ricos, como la gente que va a los teatros a los cafés, y por otro lado las miserias de las gentes de dentro de las ciudades, rascando la superficie, como las miserias de la gente de la casa de lulu. La visión del campo, por un lado le agrada mucho el aire limpio, soleado y puro. Pero por otro da queja de las gentes que solo vean por lo suyo, son gentes egoístas e intransigentes.

    • Miseria social / espiritual: la respuesta a esta pregunta esta ya mentada en el apartado de descubrimiento de miserias en la pregunta numero uno.

    4.RELIGION

    • En la obra no se hace mucha alusión a este tema, pero con frases como “ No es difícil ser mas bueno que un obispo” nos deja entrever que no es una persona religiosa, aunque es buena y juiciosa con la gente, no parece tener ningún prejuicio a la ligera y no parece tener ninguno de los “pecados “ de los que aqueja a los personajes que se cruzan por su vida.

    Mª Ángeles Cárceles Marcos de León

    2º BACHILLER B

    Nº 7