El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española contemporánea del siglo XX. Generación del 98. Novela. Narrativa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


PRIMERA PARTE: La vida de un estudiante en Madrid

Capitulo I: Andrés Hurtado comienza la carrera

Resumen del capítulo: Andrés Hurtado es un estudiante que llega a la universidad de Madrid para estudiar la carrera de medicina.

Llega el gran día de comenzar las clases, mientras esperaba que abrieran las puertas, Andrés se encuentra con un antiguo amigo del instituto llamado Julio Aracil y el amigo de este último, con nombre Montaner. Ellos vivirán su primer día juntos en la facultad, conocieron a sus profesores y después de este glorioso día volverían cada uno a su cobijo.

Resumen del contenido del capítulo: Andrés siente una cierta antipatía sobre su amigo Aracil aunque le demuestre lo contrario. Este comportamiento que él siente hacia su compañero viene dando lugar desde una infancia muy próxima, para ser más exactos desde el instituto. Respecto al amigo de Aracil, desde la primera vez que lo vio a empezado a sospechar de él, por su modo de comportarse.

En este capítulo destacan los comportamientos de los personajes por ejemplo, los de los profesores, el modo de reaccionar que tuvieron respecto al saludo que le dieron sus alumnos.

Capítulo II: Los estudiantes

Resumen del capítulo: En este capítulo habla de la popularidad de Madrid por así decirlo, en el capítulo comenta que Madrid es una ciudad que respeta la antigüedad y que no está destinada a cambiar como lo hacen otras ciudades.

Otra cosa que comenta es, la intervención de algún nuevo personaje el cual se cree muy gracioso y lo único que hace es fastidiar la clase junto con algunos estudiantes más. Por último se habla de curiosidades que suelen ocurrir en la clase de química respecto al profesor que es muy viejo y se deja emocionar por cualquier cosa.

Comentario del capítulo: Los alumnos no tienen respeto por el profesor, ya que este es muy viejo. Esto se solucionaría con la despedida de este profesor, pero al cual no le echan por la simpatía que conserva este.

En un fragmento del capítulo comenta que Madrid vive un optimismo absurdo, es decir, que tienen la moral alta debido a que se creen el centro del universo por no dejar atrás su cultura.

Andrés teme por no poder cumplir su objetivo de preparación para la medicina, este comportamiento es debido a que los alumnos tienen comportamientos que no se adaptan a los demás alumnos interesados en la medicina.

Capítulo III: Andrés Hurtado y su familia

Resumen del capítulo: Habla sobre la familia de Andrés. Empieza enumerando su familia, este tiene cinco hermanos y su padre.

Primero describe a su padre. A este le considera un hombre joven, flaco, alto, etc...

Después comenta algo sobre su hermano Alejandro, este sin ganas de trabajar y tampoco de estudiar. Y por último a Margarita que era la que se encargaba del cuido de los hijos de Pedro Hurtado.

Comentario del capítulo: Andrés Hurtado se puede considerar lo mejor de su familia, ya que todos los componentes de esta han terminado en mal camino.

En el capítulo mas bien se critica a los familiares considerando sus actitudes, físicos, etc.

Andrés siente odio por Margarita. También, este siempre ha creído que su hermano Alejandro ha sido un vago y que suele disfrutar de la vida mas que nadie.

Pero lo más importante es que Pedro aun siendo el padre de Andrés, este último también ha llegado a odiarle al citado primero.

Capítulo IV: En el aislamiento

Resumen del capítulo: Comienza hablando de la madre de Andrés. Comenta todas las confesiones que la madre de Andrés le llevaba a cumplir a todos los hermanos.

Después de que muriera esta el se sintió abandonado, no le bastaba la familia que el tenía, (cinco hermanos y un padre). También cuenta que Andrés hacía muchas actividades dentro de su casa ya que no le gustaba tener muchas amistades. Al final cuenta que Andrés mantenía numerosas discusiones con Don Pedro (su padre) por motivos sin importancia.

Comentario del capítulo: Andrés no mantiene una buena relación con los componentes de su familia, sobre todo con su padre al que tiene un poco de desprecio.

Estos discutían por motivos de política, donde Andrés defendía a los políticos y Don Pedro a la burguesía, Andrés sacaba temas que su padre los consideraba sin importancia.

Andrés no compartía una opinión que tenía su padre, esta idea era que todo ser lo puede tener todo con el dinero, pero este primero no estaba de acuerdo con eso y le daba algunas opiniones que resultaban excepcionales, pero su padre por tal de discutir le dirigía la contraria. En conclusión, que este mantenía una mala relación de amistad con su progenitor.

Capítulo V: El rincón de Andrés

Resumen del capítulo: En este capítulo da unos datos muy curiosos como, que la casa de la familia Hurtado pertenecía a un marqués y que estos pagaban el alquiler por ella. Hay que añadir La descripción de los vecinos que componían el vecindario.

Andrés le pidió el traslado de habitación a Margarita para poder estudiar mejor en silencio, pero lo único que hacía era leer novelas y no estudiar. Lo que lo llevó a que suspendiera Químicas.

Mas tarde acudió a su tío medico para que le explicara la asignatura. Este acudió a la recuperación y aprobó.

Comentario del capítulo: Don Pedro siente admiración por el marqués dueño de su casa y no para de hablar de él, pero con una actitud demasiada admirable hacia él.

El traslado de habitación de Andrés a otra habitación, le produjo un estado de soledad, pero eso era lo que buscaba exactamente él.

Allí, él no paraba de leer novelas sin darle importancia a los estudios. Más tarde se dio cuenta de que estaba pegado en lo referente a los estudios con lo que decide apretar, pero no sirvió para nada por que suspendió la asignatura mencionada antes. Más tarde la aprobó pero una cosa clara muy bien le quedó y es que los estudios no se pueden dejar para el último momento sino día a día.

Capítulo VI: La sala de disección

Resumen del capítulo: En el apogeo de este capítulo, empieza el nuevo curso, en este nuevo periodo Andrés se sentía mas amigo de Aracil y su compañero.

Comienzan las clases de disección donde diversos alumnos les repugna este aula, por el motivo de los cadáveres en mal estado, algunos amarillentos y en los huesos.

Andrés compartía amistad con otros dos jóvenes, Fermín y Sañudo, este primero estudiaba ingeniería y se solía encontrar con Andrés en un café donde se hablaba sobre todo de música clásica, pero a él no le iba ese ambiente con lo que decidió ir a otros tipos de sitios.

El segundo, Fermín, padecía de minusvalía psíquica y vivía con los mimos de su madre, juguetes y otros caprichitos.

Andrés decidió ir a otros bares y cafés mas “duros”.

Comentario del Capítulo: Los alumnos de la clase tienen una mentalidad muy débil con lo que en la clase de disección, todos terminan enfermos, pero Andrés no, éste solía tomarse la clase con normalidad sin ningún tipo de miedo por rajar los cadáveres.

Andrés dejó atrás su desprecio por su antiguo amigo Aracil y en su nuevo curso sintió un poco menos de desprecio por él, su compañero y su nuevo amigo el catalán.

Andrés con sus dos nuevas amistades, con la compañía del que padecía minusvalía psíquica se sentía mas superior, mientras que con Sañudo, no se sentía integrado en el grupo.

Capítulo VII:Aracil y Montaner

Resumen del capítulo: Termina el tercer curso de la carrera y Aracil se marcha a ver a su padre donde el trabaja lejos de su cobijo, Montaner se va a la sierra y Hurtado queda solo.

Este se pasa todas las vacaciones leyendo libros, sin parar. Mas tarde vuelve Montaner, Andres y este se pasan el resto del verano juntos, Montaner cada vez que termina de cenar se va a la casa de Andres y juntos se marchan a dar un paseo, contemplando el paisaje y las muchachas.

Comentario del capítulo: En este capítulo se centra mas en descripciones de Aracil y Montaner, sobre sus pensamientos, actitudes y deseos.

Tras la marcha de Aracil y Montaner, Hurtado queda un poco fastidiado, se siente solo casi pasando una depresión, solo sus libros le ayudan a sentirse mejor. La única compañía que tenía era Fermín pero Andres al lado de este no se sentía a gusto y se aburría pero se mantenían respeto uno al otro.

En la último tramo de las vacaciones, Montaner y Hurtado hacen unas aclaraciones sobre su Amigo Aracil, estos dos mantienen su misma opinión sobre su carácter y comportamiento.

Capítulo VIII: Una fórmula de vida

Resumen del capítulo: Comienza el cuarto curso y Hurtado y sus compañeros sienten cierta ilusión por ir a la clase de José Letamendi, este escribió un libro de matemáticas aplicadas a la ciencia, en el que Hurtado sintió cierto interés y lo leyó.

Andrés decide ir al café donde se reunían los amigos de Sañudo para comentar ciertas críticas sobre el libro de Leramendi, con algunas que otras bromas por delante y comentarios malos de este.

Hurtado viendo que el libro de Letamendi no le parecía interesante por ciertos motivos acudió a libros de filósofos como Kant en el que se pasa horas y horas leyendo sin poder parar, en cierto modo los de Kant eran los únicos libros de filosofía de los que él podía entender.

Comentario del capítulo: Por los comentarios que se hacían en la universidad todo el mundo sentía respeto por Letamendi. Hurtado al leer el libro que este escribió se dio cuenta que solo eran un montón de frases sin sentido y que por eso la gente lo admiraba, por la dificultad de su lectura.

En cierta opinión Andrés se inclinó a la filosofía para ver si podía abrir su mente y mantener un nivel de extroversión mas alto para poder compartir mas opiniones con los estudiantes, esa actitud de inclinación hacia esa ciencia es debido a la causa de la soledad en la que el se encuentra por la falta de amistad, al leer los libros de Kant, Hurtado consiguió lo que quería seguramente, abrir su mente.

Capítulo IX: Un rezagado

Resumen del capítulo: Empezaba el nuevo curso cuando el hermano de Andrés Luis se puso enfermo. El primo de Aracil el médico, vino para examinar a el hermano de Andrés , Luis padecía una fiebre tifoidea, en la que no había ningún tipo de tratamiento, pero Andrés no se rindió y siguió leyendo libros de patología para ver si encontraba algún tipo de tratamiento para su hermano.

Andrés conoció a un nuevo amigo, bastante viejo, este era gallego y mucho mayor que el. Se llamaba Lamela y estaba enamorado de una joven que Hurtado no conocía, Lamela y Hurtado al igual que en las Vacaciones anteriores Andres y Montaner salían a pasear, este hacía lo mismo con Lamela y este último nada mas que hacía contarle sus amores.

Comentario del capítulo: Andrés se sentía muy mal por la enfermedad de su hermano, por el que este sentía aprecio y cariño. Hurtado se preocupa de su hermano como si de su misma vida se tratara al igual que su hermana margarita, la que se pasaba noches y noches pegada a su hermano Luis para que no le pasara nada.

A Andrés se le podía notar el en el rostro que algo le preocupaba y todas las noches tenía que salir a llamar al médico y a la botica.

Esa actitud es sinónimo de amor y cariño hacia su sangre cercana. Lamela en cambio padecía de un problema psicológico, estaba enamorado de un amor imposible y acompañado de su obsesión la compartía con Hurtado.

Capítulo X: Paso por San Juan de Dios

Resumen del capítulo: Andrés iba avanzando en su carrera, mas o menos.

Aracil dijo de ir al Hospital San Juan de Dios para hacer unas prácticas ya que mas adelante había examenes para poder entrar al Hospital General.

Estos tres Aracil, Hurtado y Montaner comenzaron sus practicas en San Juan de Dios, el centro de prácticas era un lugar cerrado para los enfermos donde ni entraba luz ni aire, además del médico que maltrataba a los enfermos en diversos modos.

Una vez allí, Hurtado mantuvo una serie de discusiones con Julio el primo de Aracil y este le dijo que se dedicara a la política por lo de su habla que sino servía para esto que se fuera.

Comentario del capítulo: Hurtado, Aracil y Montaner se toman en serio esto de la medicina y acceden a incorporar mas conocimiento a su mente sobre su ciencia del futuro. El médico de prácticas era un incomprensible, este trataba a sus pacientes como si de un muñeco se trataba tanto psíquicamente como físicamente. Además de su incomprensible comportamiento el médico se las quería hacer pasar por un catedrático, modo de fantaseo que todo el mundo se daba cuenta solo al mirar.

Sobre la discusión de Julio y Hurtado, Andrés poseía un habla filosófico resultado de sus lecturas anteriores de Kant, por lo que Julio sintió envidia y le soltó una serie de insultos.

Capítulo XI: De alumno interno

Resumen del capítulo: Hay una propuesta de unos exámenes para acceder al Hospital General. Aracil, Hurtado y Montaner deciden presentarse.

Hurtado y Aracil aprueban y acceden al Hospital General, con un puesto muy sencillo pero por algo se empieza. Era un puesto de libretista y cobraban una miseria para las horas de trabajo, incluso algunas veces tenían que hacer guardia.

En el interior del Hospital había un curioso cura, este llamaba a su hermano todos los días ya que se encontraba enfermo.

Los días de guardia de los internos, ellos iban a pedirle a Don Juan comida porque el hospital no les proporcionaba nada y este se las daba.

Comentario del capítulo: Aracil no se encuentra muy seguro de si entrar en el Hospital, ante la duda acude a su tío especialista en estos casos, después de una serie de preguntas Aracil le proporciona respuestas valiosas para ayudarle.

Andrés, recibe un diario de una antigua monja que había muerto hace poco y lo lee, Hurtado, gran caprichoso por los autores de los libros que lee, desea saber características de esta monja, Hurtado se obsesiona con esta monja deseando saber lo mas profundo de ella pero a la noticia de que recibe de que esta muerto se echa abajo.

Don Juan tenía una característica muy peculiar de él, la caridad.

SEGUNDA PARTE: Las Canarias

Capítulo I: Las minglanillas

Resumen del capítulo: Andrés y Aracil continuaban trabajando en San Juan.

Aracil, le propuso a este, ir a la casa de unas amigas suyas y presentárselas. Estas jóvenes eran, Niní y Lulú, Julio estaba emparentado con Niní, que era la mas guapa de las dos jóvenes, estas vivían con su madre.

Andrés aceptó la invitación de Julio. Fueron a la casa con el objetivo de que Hurtado se liara con la hermana que sobraba. A este último no le pareció muy buena la idea con lo que decidió marcharse.

Julio le comentaba a Hurtado que él tenía un lugar secreto para llevarse a su chica todos los días y le comentó que si algún día lo necesitaba que se lo dijera.

Comentario del capítulo: Aracil, con el paso del tiempo aumentaba su buena relación con Hurtado. Julio seguía con sus payasadas, mientras que Montaner se descolgaba por completo de la vida y suspendía, con lo cual pasaba una depresión.

El día que decidieron ir a la casa de las jóvenes, van con la intención de aprovecharse de estas dos jóvenes inocentes y que no le daban importancia a los pensamientos que podía tener su madre.

Andrés parece el único consciente de lo que iba a pasar y el único que sentía respeto por las actitudes que podía apropiar la madre de las minglanillas, que así eran como las llamaba Julio.

Capítulo II: Una cachupinada

Resumen del capítulo: Aracil y las minglanillas iban a dar una fiesta, por el motivo de que se acercaba el carnaval. Aracil invitó a Hurtado a esa fiesta y él aceptó.

Como este tenía guardia por la noche, después de su trabajo se dirigió a la casa, saludó a Aracil y las minglanillas y después Julio le presentó a una serie de amigos.

Llegaba la hora del baile romántico y Hurtado al no saber bailar se fue a un lado de la casa donde se encontraba Lulú, que no le apetecía bailar. En ese lado de la casa, estos dos mantuvieron una conversación, donde el periodista rico que conoció Julio al principio de la fiesta intervino e invitó a bailar a Lulú pero esta rechazó. Al cabo de las 1:00 de la madrugada la fiesta se acabó.

Comentario del capítulo: Andrés se encontraba solo el día del carnaval, muy cansado del trabajo pero justo cuando vio a Aracil y le invitó a la fiesta de las minglanillas, este se sintió muy contento y feliz.

En la conversación que mantuvieron Lulú y Andrés esta le comentó que Aracil era un aprovechado y como pensaba Andrés el primer día que fue a esa casa lo único que quería era aprovecharse de ella y estaba en lo cierto.

Sobre la personalidad de el periodista, este se cree el ombligo del romanticismo y cree que se va a llevar a todas las mujeres que se le pongan por delante.

Estos comportamientos de los jóvenes es debido a la juventud y a la obsesión de divertirse.

Capítulo III: Las moscas

Resumen del capítulo: Andrés, Julio, Casares, el director de la revista el masón Ilustrado y un amigo de Casares, se dirigieron a la casa de Dñª Virginia una mujer muy vieja, gorda y rubia que explotaba a sus inquilinas a cambio de hogar y comida.

Después de salir de allí, todos se dirigieron a la Zarzuela, esperando que el director de la revista masón Ilustrado les pagara la entrada, pero no fue así con lo que no entraron.

Por último se dirigieron a la mansión de el poeta Rafael Villasús, el periodista de el masón Ilustrado mantuvo una discusión con Andrés e iban a terminar a ostias pero gracias a la intervención de Casares no pasó nada, por último este acompañó a Andrés a su casa y se despidieron.

Comentario del capítulo: Tras la decisión de Dñª Leonarda de acabar la fiesta, estas personas aburridas, decepcionadas por la decisión de ella decidieron seguir con la diversión que todo joven desea.

Dñª Virginia, es una mujer cruel, aprovechada y violenta, eso de maltratar a sus acogidas y ponerlas en venta o prostituirlas, es una actitud de mujer malvada y ansiosa por el dinero, pero sin ganas de trabajar, sino que lo ganen por ella.

Mientras, el poeta, trataba a sus hijas como si fueran parte de su cerebro, poniéndolas a estudiar su profesión y obligándolas a hacer cosas que ellas no desean, este poseía una faceta mala que algunos padres tienen y es que toman las decisiones por sus hijos/as.

Capítulo IV: Lulú

Resumen del capítulo: Andrés volvió a la casa de Lulú para poder hablar con alguien.

Hurtado mantenía una serie de conversaciones con Lulú en las que su madre siempre estaba husmeando. Parecía ser que Julio no aparecía mucho por allí solo cuando necesitaba a alguien que le consolara.

En cambio Andrés, pues, cada día que iba allí se tiraba horas y horas hablando con Lulú. Esta solía trabajar aunque ganaba muy poco. Niní, su hermana, trabajaba también aunque no se le diera del todo muy bien.

Comentario del capítulo: Andrés se estaba enamorando parecía ser, que cada vez que solía pasar la tarde allí sentía algo mas por ella.

Aunque Lulú no poseía una gran belleza, a él no le importaba. Esta vivía de lo mínimo lo que le hacía tener un carácter agresivo, lo que le encantaba a Andrés.

Esta poseía un habla bastante inculto, todo lo contrario a cuando actuaba en el teatro, lo que eran pocas veces. Lulú al igual que Hurtado mantenían un grandísimo odio hacia Dñª Virginia.

Capítulo V: Más de Lulú

Resumen del capítulo: Andrés salió a pasear con Lulú y su madre, esta última la dejaba ir con él por que se fiaba, al contrario de todos los jóvenes con los que Lulú había mantenido alguna amistad.

Se sentaron en un parque y Lulú le contó a Andrés recuerdos de su infancia como, que un día iba a perder su honra porque un hombre muy agresivo la quiso violar en la avenida pero ella chilló y alguien consiguió intervenir la desgracia.

Otra cosa que le contó era que su padre era un hombre importante y que tras su muerte ellas pasaron a ser unas personas sin importancia.

Comentario del capítulo: Para Andrés sus días que mas le gustaban sin duda eran el de salir a pasear con Lulú, sin la presencia de su madre por la que sentía respeto.

Cada vez que Lulú le contaba algún suceso del pasado de ella el se emocionaba, intrigándose y preguntándole cosas para saber mas de ella.

Una cosa que le intrigó mucho a Hurtado fue la importancia que perdió su familia tras la muerte de su padre, con lo que perdieron todo lo que tenía y Lulú se vio muy afectada con subida de nervios, etc.

Para Andrés lo único que importaba seguramente en su vida en este momento era su gran amistad con Lulú, estos dos eran el típico ejemplo de una pareja feliz, aunque todavía no había nada entre ellos.

Capítulo VI: Manolo el Chafandín

Resumen del Capítulo: Lulú a veces iba a ver a una gran amiga suya, la señora Venancia, mayor que ella unos 60 para arriba. Esta fue a verla y se encontró con su yerno. La señora mantenía una desagradable discusión con su yerno, en esta discusión hubo todo tipo de insultos, desde los mas sencillos hasta los que podían ser mas desagradables. Después de la discusión y tras la marcha de Manolo, así era como se llamaba el yerno, apareció por la casa Aracil y Hurtado. Mas tarde regresó Manolo y Andrés ya se había enterado de todo el lío que se había armado. Entonces Andrés le plantó cara y lo echó de la casa a golpes por las malas.

Comentario del capítulo: Manolo a pesar de su función como padre era un vago, el cual no deseaba trabajar y adoptaba una postura bastante mala. Esta postura que este adoptaba era un aprovechamiento abundante sobre su suegra.

En el momento de la discusión Venancia y Lulú se sintieron asustadas y ni abrieron boca para decir nada. Pero tras la llegada de su gran amigo Andrés, Lulú se hizo propiedad de una actitud violenta y resultona. Estos comportamientos son debido a la compañía y la seguridad que le da estar junto a Andrés. Y Andrés como gran hombre valiente defendió a la pobre señora Venancia, comportamiento que este joven nunca había salido de él.

Capítulo VII: Historia de la Venancia

Resumen del capítulo: El capítulo comienza contando algunas historias anteriores a cuando la señora Venancia trabajaba de criada. Uno de sus trabajos como criada fue en la casa de una marquesa, esta decía que cada día venía con un hombre diferente casa. Venancia también le contó a Lulú y a Hurtado que trabajaba en una casa de una bailarina y un día fue a la habitación y se encontró a su hijo muerto, esta desde ese día no había vuelto a trabajar de ama de casa en ningún lugar.

Comentario del capítulo: La familia de las minglanillas y la señora Venancia, adoraban a Hurtado tras la gran actuación que tuvo tras el problema que tuvieron las mujeres con Manolo. A Lulú le encantaban las historia de Venancia, con estas historias se sentía muy feliz, todo se debe ser a que Lulú sentía un gran cariño por Venancia que le hacía cada vez aumentar su cariño.

En torno a Lulú, Venancia también sentía mucho cariño hacia ella, por lo que también le parecía un gran joven Andrés.

Capítulo VIII: Otros tipos de la casa

Resumen del capítulo: Además de la señora Venancia, en el vecindario había muchas mas personas. Una de ellas era Doña Pitusa, que era una vieja mujer.

Otro personaje mas del vecindario es, Don Cleto, un hombre mayor que vivía junto a Doña Leonarda, y por último a el tío Miserias, su casa se situaba en vistas a la calle Verónica, es decir, junto a Lulú tambien.

Comentario del capítulo: Doña Pitusa se sentía sola sin la compañía de nadie.

Don Cleto, llevaba una buena relación con Lulú y Doña Leonarda ya que este era un hombre muy simpático. Y el tío Miserias, este caballero vivía de las caridades de sus vecinos, era un hombre que en anteriores circunstancias se había metido en cantidad de conflictos, ante la impresión que da este hombre se le considera el hombre mas importante de la vecindad.

Capítulo IX: La crueldad universal

Resumen del capítulo: Hurtado, se fue a la casa de su tío Iturrioz, para mantener unas charlas con él y hacerle una visita, que hacía tiempo que no lo veía, desde aquel día que tuvo que recuperar esas asignaturas pendientes. Llegó a la casa de su tío por la mañana, se dirigieron hacia la azotea pero antes de nada se saludaron como buenos parientes. Andrés le habló de todos esos amigos suyos como Aracil, Lulú... Una vez que estaban en la azotea, había diversos insectos como, arañas y se pasaron todo el santo día hablando de ellos. Mas tarde contemplaron el vecindario, en este se encontraban varios grupos de personas desfilando.

Comentario del capítulo: Hurtado conmovido por Venancia y sus historias decidió que se lo tenía que soltar a alguien y quien mejor que su tío Iturriaz. Este último no le dio verdadera importancia a esos sucesos, porque de verdad lo que le interesaba era como le iba a su sobrino y sus charlas con él sobre temas relacionados con la ciencia como cuando se encontraban en la azotea y se pusieron a hablar de insectos sin parar, seguramente se debería a que estos dos están hechos para la ciencia.

TERCERA PARTE: Tristezas y Dolores

Capítulo I: Día de Navidad

Resumen del capítulo: Ya casi al terminar la carrera, Andrés recibe la noticia de su hermana Margarita, la noticia era que su hermano Luisito había enfermado otra vez y que esta vez parecía mas serio, tanto que echaba sangre por la boca. Andrés recogió unas muestras de sangre y lo llevó a analizar al hospital donde el trabaja, entonces el médico de allí le dijo que se tenía que llevar al niño a un lugar donde no cogiera ningún tipo de gripe ni nada por el estilo. Le mandaron un telegrama a sus tíos de Valencia, que eran propietarios de varias casas allí, y estos les contestó que les sobraba una casa. Andrés se dirigió a Valencia en tercera clase por la noche y vio la casa de su tío y le echó el visto bueno, rápidamente volvió a la estación y mandó un telegrama a su hermana para que le dijera que si a su tío.

Comentario del capítulo: Se suponía que este día era un día de felicidad y de amor para todos, pero fue todo lo contrario, tras recibir la noticia de su hermano, Andrés se siente demasiado preocupado, tanto que se gasta todo su dinero en ir a Valencia para ver la casa donde debería vivir su hermano. Margarita también se siente algo preocupada, ante las decisiones que está tomando Andrés. En estos gestos que se dispone a hacer Andrés se demuestra todo el cariño que siente por su hermano menor y es un gesto de honradez del que todo el mundo debería aprender.

Capítulo II: Vida infantil

Resumen del capítulo: Don Pedro, Margarita y Luisito, salieron rápidamente para Valencia, donde les esperaba una bonita y apañada casa.

Mientras, Hurtado estudiaba para los exámenes de licenciatura para poder aprobar, este hizo los exámenes y le salieron bien. Sin pensárselo mas cogió las maletas y se dirigió a la estación para ir a Valencia, pero esta vez viajaba en primera clase. Una vez allí lo recogió su padre, llegó a la casa y saludó a Margarita y como no a Luisito. Luisito ya había hecho sus amistades con los demás niños del territorio Valenciano y parecía ser que tenía mejor aspecto. Andrés y Luisito solían hacer unas pequeñas actividades juntos por la mañana, para divertir a Luisito.

Comentario del capítulo: La tristeza que tenía en su interior Andrés le hizo centrarse mucho mas en los estudios. Nada ni nadie le impidió salir para Valencia a ver a su hermano que lo quería como si fuera su hijo, ni si quiera el cariño que tenía por Lulú.

Ella lo comprendió, después de hacerle un par de preguntas que le conmovieron bastante fuerte. La compañía que tenía Luisito en Valencia, no le llegaba a convencer a Andrés, ya que dos de ellos uno era un delincuente y el otro un gitano de mala familia. Margarita padecía de una preocupación intensa por Andrés ya que este no salía y tampoco se relacionaba con nadie.

Capítulo III: La casa antigua

Resumen del capítulo: Don Pedro toma la decisión de que Andrés, Margarita y Luisito deben ir a la ciudad para vivir con sus tíos solteros, ya que es padre de Andrés no tenía presupuesto para mantener dos casas a la vez, la de Madrid y la de Valencia. Al principio Andrés no estaba muy de acuerdo con esta idea que había tomado el padre, pero al final tras ciertas discusiones se arregló todo.

Llegaron a la casa de sus tíos, les propusieron la idea y aceptaron. Mas tarde el primo de Don Pedro le enseñó la casa a Andrés y este se encontró con la criada y le hizo una series de comentarios sobre unas moscas invisibles que había en el aire y que morían con el sol “gérmenes”.

Comentario del capítulo: La decisión tomada por el padre de Andrés además de por la situación económica, fue seguramente por las amistades que tenía Luisito en el pueblo y tal vez Don Pedro sintiera miedo de que su hijo se arruinara la vida.

Los tíos de Hurtado son solteros, esta situación les puede llevar a la consecuencia de no tener experiencia con niños, por lo que podrían originar conflictos entre los familiares.

Capítulo IV: Aburrimiento

Resumen del capítulo: Margarita le dijo a Andrés que porqué no salía a la calle para hacer nuevas amistades, pero este le contestó que no le apetecía hacer nuevas amistades y que prefería prepararse para el doctorado. Luisito ya se encontraba mejor, ya se podía decir que no estaba enfermo.

Andrés en vez de salir a la calle a contemplar el paisaje lo hacía desde la casa de sus tíos, la cual tenía vistas espléndidas.

Comentario del capítulo: Hurtado al igual que a principios de la carrera se encontraba muy solo, no estaba dispuesto a tener que hacer ningún tipo de amistad nueva, ya que le parecía fatigoso. Luisito incorporaba un comportamiento al que innumerables niños se atienen, este se solía pensar que estaba muy malo, actitud que muchos niños suelen abarcar.

Capítulo V: Desde lejos

Resumen del capítulo: Llegado el mes de Mayo, Andrés le dijo a su hermana que volvía a Madrid para examinarse del doctorado. Una vez allí en Madrid hizo los exámenes y aprobó. Este vio un anuncio de trabajo para un Hospital, como sustituto del medico que se iba a jubilar, este puesto de trabajo era en un pueblecito de Burgos. Andrés se dirigió a Burgos para trabajar, pero su padre no sabía nada, al paso de un tiempo le llegó una carta diciéndole que su hermano Luisito había muerto, pero cuando le llegó esta carta Luisito ya llevaba ocho días muerto.

Comentario del capítulo: Andrés tenía el presentimiento de que Luisito, lo que estaba haciendo era actuar, esta situación le llevó a volver a Madrid. Este creía que Luisito no necesitaba mas de su ayuda. En el momento que le llegó la carta y la noticia se sintió culpable de su muerte por haber dejado abandonado a su hermano allí en la casa de sus tíos, ya que Luisito en los días que se puso enfermo preguntaba mucho por Andrés.

CUARTA PARTE: Inquisiciones

Capítulo I: Plan filosófico

Resumen del capítulo: Andrés ya llevaba su tiempo como sustituto en aquel hospital de Burgos. Volvió a Madrid con poco dinero, este dinero se lo mandó a Margarita, porque no sabía lo que hacer. Él llegó a Madrid, se encontró a Fermín su antiguo amigo, y le contó que estaba estudiando ingeniería, estos dos fueron a la casa de Fermín para enseñarle los inventos que estaba haciendo. Andrés, por la tarde se dirigió a la casa de su tío Iturrioz, este estaba sin lugar a duda en la azotea y se pasaron la tarde hablando de filósofos y del futuro de Andrés.

Comentario del capítulo: Desesperado ya Andrés decide volver a Madrid. Cuando se encontró a Fermín y este le comentó que estaba estudiando ingeniería, Andrés no se lo creía pues siempre lo había considerado como un niño y con problemas mentales.

A continuación, la charla que conservaron Andrés y su tío no hizo del todo reflexionar a Andrés, su tío insitía que no merecía la pena perder el tiempo leyendo libros de Kant, pero Andrés no estaba de acuerdo y le comentó que quería trabajar en un laboratorio de fisiología.

Capítulo II: Realidad de las cosas

Resumen del capítulo: Andrés aún se encontraba en la azotea de su tío. Allí seguían y seguían hablando de filosofía y medicina. Estos dos mantenían conversaciones de todo tipo ya para matar el tiempo sin duda. Andrés mas tarde arto de discutir se puso a pasear por la azotea contemplando el panorama de la calle Verónica. Una conversación muy interesante fue la de la libertad y Dios, la cual citaba su tío Iturrioz.

Comentario del capítulo: Andrés se encontraba ya un poco harto de las conversaciones de su tío. Este no encontraba ninguna solución para el futuro de Andrés, sobre la opinión de que quería trabajar en un laboratorio de fisiología resultaba absurdo ya que aquí no había laboratorios de esa especialidad. Andrés tenía el presentimiento de que su tío lo que quería era que él abandonara la filosofía, que la apartara a un lado de su vida para que no se interpusiera en su trabajo.

Capítulo III: El árbol de la ciencia y el árbol de la vida

Resumen del capítulo: Seguían las conversaciones sin parar. Esta vez las palabras que mantenían estos dos eran sobre la leyenda el árbol de la ciencia y el árbol de la vida desde un punto religioso y científico según la persona.

Al final, los dos tuvieron un pequeño roce, esto fue debido a un gesto que hizo Andrés tras la opinión que le daba su tío, este gesto fue una risa, y su tío lo entendió de otra manera.

Comentario del capítulo: Los dos compartían distintas opiniones sobre los distintos puntos de vista de el árbol de la ciencia y el árbol de la vida. Uno lo consideraba desde un punto de vista científico, mientras que el otro lo reflexionaba desde una perspectiva religiosa. Al final parece ser que los dos llegan a entenderse desde diversos sectores de la vida y sin mantener ningún tipo de discusión mas.

Capítulo IV: Disociación

Resumen del capítulo: Cambian de tema y dejan a tras las formas religiosas y científicas del árbol de la ciencia y de la vida. Ahora se disponen a hablar del anarquismo, es el tema que surge en esta ocasión. Después hablan sobre el egoísmo y su tío le hace un par de preguntas como si va a desaparecer el egoísmo, Andrés dio su respuesta y junto a ella dijo que no desaparecería el egoísmo sino la humanidad.

Comentario del capítulo: A Andrés le resultaba ya muy pesado lo que su tío podía opinar sobre el tema del que fue hablado. Decidiendo hablar del teorías del anarquismo, separan diferentes resoluciones de este tema. Surge el tema del egoísmo, a Andrés le impactó mucho la pregunta de su tío, con lo que reaccionó de manera muy filosófica. Como consecuencia de haber leídos tantos libros de filosofía, Andrés supo contestar de manera impresionante esta pregunta.

Capítulo V: La compañía del hombre

Resumen del capítulo: La última conversación entre estos dos, intervienen Larra y Espronceda, sobre lo que piensa la gente de sus títulos. Estos dos cansados ya de hablar y discutir deciden callar y Iturrioz le pregunta a Andrés que tiene intención de hacer aquí en Madrid, Hurtado le contestó que sino encontraba nada aquí en la capital, saldría de nuevo a las afueras de esta ciudad que sería donde hallaría algo. Finalmente se hace de noche y dejan de hablar y deciden contemplar el paisaje.

Comentario del capítulo: Lo que puedan pensar los niños sobre los sentimientos que exponen Larra y Espronceda en sus respectivos títulos, es reído por los jóvenes, pero a Iturrioz no le preocupa ya que su verdadera conciencia no le hace pensar en ello.

Refiriéndome a Andrés no le da demasiada importancia a los hechos que puedan causar la lectura de los títulos de dichos autores por lo niños. La fatiga de cansancio de estos dos le llevaron a la fase de permanecer en silencio.

QUINTA PARTE: La experiencia en el pueblo

Capítulo I: De viaje

Resumen del capítulo: Andrés recibió la noticia de que había sido aceptado en un pequeño centro, en un pueblo situado cerca de Andalucía y pasado Castilla.

Rápidamente se dirigió a la estación para coger el tren. Andrés se dirigió a la zona de no fumadores y allí había un pequeño hombrecito americano, con un acento muy peculiar de allí, el hombrecito le hizo una advertencia a Andrés, le dijo que esta era la zona de no fumadores. A continuación entró un hombre rubio y el hombrecito le hizo la misma advertencia que a Andrés. Cuando llegaba la hora de dar los billetes el hombrecito tenía el billete de segunda clase y montó una bronca impresionante. Dio el amanecer y Hurtado ya bajo del tren destino al pueblo.

Comentario del capítulo: Andrés se sintió muy feliz tras la noticia de que había conseguido trabajo. En el tren consideró importante ya que esta vez viajaba en primera clase. Sobre la discusión que tuvieron Hurtado, el hombre rubio y el hombrecito, este último decía que a los extranjeros no se les trataba bien aquí en España, como intentando comunicar que España es un país racista o algo por el estilo. Finalmente el hombre rubio le metió miedo a el americano y este consideró que España era un país maravilloso. Tras esta reacción del americano tras la actitud violenta del rubio, este último cree que todo se arregla con la violencia.

Capítulo II: Llegada al pueblo

Resumen del capítulo: Al llegar al pueblo cogió el coche para ir a su destino. Dentro del coche se encontraba una mujer mayor, Andrés le intentaba dar conversación pero esta no respondía. Llegó al centro en el que trabajaba y le enseñaron su despacho. Después de vivir su primer día de trabajo, Andrés fue a buscar al secretario, después estos dos fueron a la casa del doctor Sánchez. Una vez los tres juntos fueron a dar un paseo, hasta que anocheció y Andrés se fue a cenar.

Comentario del capítulo: A Andrés se le veía contento, ya había hecho unas cuantas amistades con compañeros suyos y esto le podía servir para triunfar mas un su labor como medico. Su objetivo debería ser conseguir la máxima confianza con los ciudadanos del pueblo para que confiaran en él.

Parecía que al secretario le caía bien Hurtado, al igual que al doctor Sánchez. Andrés se sentía muy cansado, este efecto es muy importante, es por el cual se demuestra que es trabajador.

Capítulo III: Primeras dificultades

Resumen del capítulo: El doctor Sánchez le propone a Hurtado dividir el Alcolea en dos partes, este le propuso esa idea para que a la hora de dirigirse a curar a algún paciente el recorrido fuera mas corto y Andrés lo aceptó.

Andrés se marchó de la residencia donde él habitaba en este momento, el doctor Sánchez le ayudó a encontrar otra vivienda. En la nueva residencia, conoció a los propietarios y primero le enseñó una habitación pequeña pero muy bonita, a Andrés no le gustó y se quedó con otra mas grande que había debajo de la residencia. Por la noche Andrés solía salir a hablar al patio de la residencia con los demás inquilinos de la casa.

Comentario del capítulo: La compañía, el malestar y el higiene de la antigua residencia fue la causa de que Andrés abandonara la casa. El doctor Sánchez, como buen ciudadano y buen amigo de Andrés, le llevó a un sitio de buena cogida, donde conseguiría estar como a él le gusta, tranquilo, limpio y poder hacer alguna que otra amistad nueva. En el tema de el reparto del trabajo, el doctor Sánchez aplicó una buena dosis de honradez para que Hurtado no se cansara mucho y no tuviera que ir de una punta del pueblo a la otra, sino que a cada uno le correspondería un parte.

Capítulo IV: La hostilidad médica

Resumen del capítulo: Sánchez se fue a los toros, fuera de Alcolea. Una joven enfermó, esta joven era de familia rica, en este momento no se encontraba Sánchez y tuvo que ir a la casa de la joven para atenderla, pues estaba demasiado grave. Este tuvo que regresar a casa para coger los utensilios necesarios para poder operar a esta joven que estaba apunto de morir por un hinchazón del vientre. Una vez a salvo la joven, Hurtado le recomendó a sus padres que la llevaran a Madrid a un especialista. Cuando volvió Sánchez y se enteró de la noticia sintió envidia e hizo todo lo posible por fastidiar a Hurtado, hasta llegó a hacer una campaña contra este. La mujer del secretario, le propuso a Hurtado que se casara y se quedara para siempre en Alcolea.

Comentario del capítulo: El comportamiento bueno que tenía el doctor Sánchez hacia Hurtado, era mas bien hipócrita y falaz, ya que el doctor Sánchez en el pasado había transitado por el mismo puesto que en l actualidad tenía Hurtado y lo consideraba su médico superior un segundón y hacía lo que quería dejándole en las manos todas las situaciones que se aproximaban, mientras el superior se iba a paseo. Por esa causa, el doctos Sánchez dejó a Hurtado solo en tan importante situación. Pero Hurtado como gran médico que es no lo necesitó y resolvió el problema con éxito, y la consecuencia que todo el mundo se fiara de él. La mujer del secretario se sintió halagada por el gesto que hizo Hurtado por aquella joven.

Capítulo V: Alcolea del campo

Resumen del capítulo: El pueblo cada vez estaba mas cerca de la ruina, Andrés quería hacer algo por evitarlo, pero no había solución. Unos jóvenes le propusieron a Andrés dar una conferencia para el higiene del Alcolea, este no aceptó porque dijo que no serviría de nada, ya que la gente del pueblo no creían ya en Alcolea. Mas tarde Andrés regresó a la casa donde él hospedaba y el mozo y la criada le enseñaron la bodega comentándole que la iban a arreglar para el día importante que se avecinaba. La gente ya solo iba a trabajar y a gastarse el dinero en el casino.

Comentario del capítulo: La gente ya no creía en la salvación de Alcolea, incluso Andrés, hombre que nunca se rinde, el hombre que adoptó dotes de filosofía tampoco creía en la salvación. Solo un par de jóvenes tenían fe en Alcolea, pero que es una minoría, hoy en día es la democracia, al mayor numero de decisiones se hace lo que la mayoría propone. En este caso Alcolea se quedaba como estaba, viviendo de su antiguo cultivo y de su repetitivo estilo de vivir.

Capítulo VI: Tipos de casino

Resumen del capítulo: Andrés comenzó a ir al casino de Alcolea.

Allí conoció a Don Blas. Este le llevó a su casa y le ofreció que cogiera si quería algún libro para leer, ya que él sabía que le encantaba leer libros de filosofía. Andrés también conoció a un tipo que se creía el ombligo de mundo según él, este era abogado y tenías unas ideas ridículas como que había un filósofo Español llamado Jaime Balmes, que lo consideraba el mejor filósofo.

Comentario del capítulo: Pasaba por la misma situación, Andrés comenzaba a pensar que se quería marchar de la casa en la que se encontraba ahora, pero su conciencia no le llevó a tomar trágica decisión otra vez. Empezó a intimar con Don Blas ya que el señor Blas lo consideraba un buen hombre, con cultura y respeto a los demás, aunque había una parte de Don Blas que no le gustaba a Hurtado y era que al ser rico se creía que lo tenían que tratar con mas respeto. Sobre el abogado, Andrés le odiaba porque se las hacía pasar por un buen seguidor de filósofos y no sabía prácticamente nada.

Capítulo VII: Sexualidad y Pornografía

Resumen del capítulo: Andrés se decidió ir a visitar la librería de Alcolea, allí vio una serie de revistas que le impactaron, estas revistas eran de pornografía, Hurtado le preguntó al dependiente que si eso se vendía y el dependiente le dijo que era el nova mas y que era lo único que se vendía. Este no compró nada y se dirigió de vuelta a casa pensando cosas sobre aquellas revistas y que su tío le contó que en Inglaterra eran mas legales las revistas esas que otras cosas en particular.

Comentario del capítulo: El impacto de Andrés por las revistas, no le hizo cambiar de actitud, no reaccionó como cualquier persona que al verlas en seguida se obsesionaría con el sexo. Esto le llevó a recordar antiguas conversaciones con Iturrioz, su tío, que el día que hablaron de el árbol de la ciencia y de la vida, estuvieron comentando que las revistas pornográficas eran del todo normal, estaban legalizadas y el único peligro que tenía es que podían llevar a las personas a hacer actos sexuales prohibidos.

Capítulo VIII: El dilema

Resumen del capítulo: Andrés ya abandonó el casino porque no le servía de nada estar allí. Fue a la casa Don Blas para que le prestara algunos libros, le pidió algunos de filosofía pero él le dijo que mejor que se llevara algunos de historias o algo por el estilo.

Regresó a casa y empezó a escribir pero no tenía los dotes necesarios para esta profesión. Llegó a la conclusión de que debería escribirle una carta a su tío Iturrioz.

Comentario del capítulo: La soledad acompañaba a todos lados a Andrés. El casino ya no le hacía mucha gracia, él solo iba allí para matar el tiempo pero ya ni lo mataba el casino ni lo mataba nada. La soledad llevó a Andrés a pensar en el matrimonio , pero este no encontraba ninguna persona con la que quisiera compartir su vida el restos de los días. Tal actitud le llevó a la consecuencia de escribir a su tío para que le aconsejase, ya que este parece que tiene el don de ayudar a la gente. Mas bien Andrés echaba de menos su antigua.

Capítulo IX: La mujer del tío Garrota

Resumen del capítulo: Hurtado se encontraba en su casa cuando un chico llamó y le dijo muy nervioso que una mujer se había tirado por la ventana y que estaba en la calle tirada. Andrés se dirigió al lugar de la tragedia y consiguió hacer respirar a la victima, mas tarde llegó el juez y un guardia para interrogar a la mujer, al marido y a todos los testigos que habían presenciado la catástrofe. Mas tarde la mujer murió y el marido fue condenado, pero tras ciertas intervenciones de Andrés y el juez, Don Garrota que era así como se llamaba el marido de la victima quedó en libertad.

Comentario del capítulo: Andrés creía en la inocencia de Don Garrota, nunca se dio por vencido, este llevaba buen camino porque el juez lo creía. Después de la autopsia, Sánchez con cierta envidia y su mal compañerismo con Don Garrota, lo declaró culpable, pero se hizo otra autopsia por otro médico y Andrés estaba en lo cierto, el juez y Andrés consiguieron su propósito de declarar inocente a Don Garrota. Esto fue un acto de buena fe por la opinión de el que consideraban culpable, y sin darle oportunidad de que se expresara lo culparon. El pueblo se sintió mal tras la decisión del juez y le tomaron a Andrés un poco de odio.

Capítulo X: La despedida

Resumen del capítulo: Andrés decidió marcharse pero antes, fue a dar un paseo por Alcolea. Cuando llegó a casa, solo estaba Dorotea y Andrés, mantuvieron una charla en la que Andrés le dijo que debería dejar a su marido. Pasó lo menos esperado Andrés apagó la luz y se acercó a Dorotea, esta no pudo aguantar y le siguió la corriente. Amaneció y Dorotea avergonzada salió de la habitación corriendo y sin despedirse Andrés bajó al coche que le esperaba y se marchó. Cogió el tren y cuando iba por Aranjuez tomó la decisión de bajarse.

Comentario del capítulo: La situación anterior vivida, llevó a Andrés a sentirse un hombre odiado en el pueblo, solo lo respetaban en la residencia que él habitaba. Arrepentido de no haber hecho ciertas cosas con Dorotea en su preciso momento, se las propuso antes de su marcha. La despedida para él no fue tan triste ya que antes de marcarse mantuvo una discusión con Sánchez que le entraron ganas de marcharse antes.

SEXTA PARTE: La experiencia en Madrid

Capítulo I: Comentario a lo pasado

Resumen del capítulo: Andrés llegó a Madrid y saludó a su padre.

Se enteró de que le habían declarado la guerra a Estados Unidos, y Andrés se lo tomó bien. Cuando paseaba por la calle, se encontró a su tío Iturrioz, le habló de su experiencia en Alcolea el pequeño pueblo y le contó que como médico le iba bien pero como personalidad le fue mal, que todo fue por un incidente que hubo allí. Andrés le propuso ir a la azotea a su tío.

Comentario del capítulo: La verdad era que Andrés le preocupó como lo trataron últimamente en el pueblo, en el que se hospedaba anteriormente y se alegró de la llegada a Madrid. Sobre todo el rencuentro con Iturrioz, volvieron a ir a la azotea y eso le trajo buenos recuerdos a Andrés. También le motivaron mucho sus anteriores conversaciones con su tío antes de subir a la azotea.

Capítulo II: Los amigos

Resumen del capítulo: Andrés solía pasear, una vez se encontró con Montaner, este le dijo que cuantos años hacía que no se veían y que había acabado la carrera hace un año. Le habló de Aracil, le contó que estaba casado con una rica y que había montado una clínica en la que Montaner trabajaba y que lo despidió al conseguir un socio, que a la vez vivía en la casa de Aracil y se acostaba con su mujer. También le habló de Ortega, le dijo que estaba de médico en Cuba y que cuando volvió empezó a beber y se echó a perder. Y que al único que le iba bien era a Cañizo que tenía un periódico de carnicería. Andrés se encontró a Aracil unos días mas tardes y estuvieron hablando en el coche de Aracil y Andrés volvió a casa.

Comentario del capítulo: A Andrés se le subió la moral al encontrarse con su gran antiguo condiscípulo. La verdad que él no se creía que a todos sus condiscípulos les iba a ir tan mal excepto a algunos. Las anécdotas que le contaba Montaner de Aracil, le hacían a este pensar mal de Julio. Cuando vio a Aracil y le contó todo lo que le había dicho Montaner él dijo que era mentira, pero Andrés no estaba convencido. Aracil seguía sin cambiar, aprovechándose de todos y de todas, y llevándose mal con todo el mundo.

Capítulo III: Fermín Ibarra

Resumen del capítulo: Paseando un día por la calle, se encontró a Fermín, estaba irreconocible, fuerte y alto y lo mas importante sin bastón. Fermín le comentó a Andrés que pronto iría a Bélgica porque en la capital de España, Madrid, era imposible triunfar en el mundo de los descubrimientos, dijo que probó en Barcelona, Bilbao y en otras ciudades pero nada. Fermín se fue a Bélgica y meses después le escribió a Andrés.

Comentario del capítulo: Fermín se siente fastidiado por tener que marcharse de Madrid porque le da pena que no pueda demostrar aquí su talento, aunque parece ser que le da mas importancia al dinero que a la importancia de sus inventos, es de las personas que desean el dinero como ninguna otra cosa.

Capítulo IV: Encuentro con Lulú

Resumen del capítulo: Andrés fue a casa del amigo de su padre porque le iba a conseguir trabajo. Una vez allí el amigo del padre le propuso un trabajo de médico de higiene, este aceptó. Cuando salía de la casa se encontró a Lulú, este le dijo que tenía muchas cosas que contarle pero que en este momento no podía, quedaron en un café cerca de donde vivía ahora Lulú. Fue al café, Lulú y Andrés se tiraron la noche hablando, le contó que gracias a Julio que le negó su amor a Niní ellas vivía ahora felices gracias a las gentilezas de Don Prudencio que se casó con Niní.

Comentario del capítulo: No hubo momento mas feliz en Andrés que cuando se encontró con Lulú. Todos los males pasados en el pueblo y todos los males pasados en su pasado. La noche pasada en el café le dio un aire de frescura en su mente y le aclararon demasiadas cosas. El hombre que se encontraba en el café con Lulú y su madre, Doña Leonarda se fue porque seguramente sentiría envidia de que Lulú no le hiciera caso y estuviera toda la noche coqueteando con Andrés.

Capítulo V: Médico de higiene

Resumen del capítulo: Comenzó a trabajar en el centro donde le había aceptado el amigo del padre de Andrés, este tenía que atender a prostitutas prácticamente, todos los días tenía que ir a las residencias donde guarecían estas, cosa que a Andrés no le gustaba, además cobraba una miseria y pronto pensaba marcharse de aquel centro de higiene.

Comentario del capítulo: De nuevo Andrés no estaba a gusto con el trabajo. Esto de tener que asistir a prostitutas no le convencía ya que le daba odio ir a las casas donde se encontraban los típicos o típicas mujeres ricas explotando a las pobres jóvenes, esta situación le iba a llevar a la conclusión de abandonar el trabajo. Este no lo abandonaba por no hacerle un mal a su padre para que su amigo no quedara mal con él tras darle el trabajo.

Capítulo VI: La tienda de confecciones

Resumen del capítulo: Después de un mes Andrés fue a la tienda que tenía Lulú en la calle del Pez. Cuando este llegó se sentó y empezaron a hablar. Lulú le contó a Hurtado que Julio había estado allí y que habían hablado mal de Andrés. Le recordó que casarse con Lulú era como casarse con un orangután. Andrés lo reconoció que lo dijo en tiempo ya pasado. Quedaron de nuevo para ir al café y allí continuaron hablando, se encontraba el farmacéutico amigo de Lulú pero esta no le hacía caso.

Comentario del capítulo: A Lulú le pareció muy mal conversación que tuvo en un pasado con Julio diciéndole esa frase que ella le echó en cara mas tarde. Lulú no se sintió de todos modos ofendida. A Andrés no le gustó una cosa de Lulú y era que esta despreciaba a su amigo el farmacéutico porque ella lo tenía en la mano cuando ella quisiera. Actuación que a Andrés no le gustó mucho y le llevó a mosquearse con esta.

Capítulo VII: De los focos de la peste

Resumen del capítulo: Andrés seguía en el café hablando con Lulú. Este comenzó a hablar de su trabajo, le contó que no le gustaba tratar a mujeres jóvenes que estaban explotadas o sea prostitutas, le contó que a veces este le hacía preguntas a ellas como que si querían sentirse libres, la mayoría de ellas querían salir de ese mundo pero sin dinero no podían salir. Además la mayoría de ellas eran extranjeras.

Comentario del capítulo: Le resultó difícil a Andrés contar su experiencia en el trabajo, pero él se lanzó y se lo contó todo. Desde el punto de vista social hasta el personal. Desde luego que el odio hacia las ricas señoras dueñas de las casas de prostitución le dificultaba a la hora de hacer su trabajo. Las jóvenes actuaban falazmente ante los amigos de la señora de la casa que iban por allá.

Capítulo VIII: La muerte de Villasús

Resumen del capítulo: Andrés abandonó el trabajo de medico de higiene y lo contrató Julio en una clínica suya. Cuando terminó la noche en el café, Andrés y Lulú salieron de allí y volvieron a casa. Andrés en el camino se encontró a una mujer que le dijo que si podía ir a ver a un enfermo. En la casa del enfermo la mujer le preguntaba que se podía hacer por él y el dijo que nada, lo único llevarlo a un Hospital. Andrés se dio cuenta de que Villasus era un poeta muy querido. Unos días después moría en su casa el señor Villasus y algunas personas creían que no estaba muerto sino que estaba en un estado muerte clínica.

Comentario del capítulo: Varios motivos puso Andrés para abandonar su trabajo, hizo un comentario sobre una falsa enfermad que él tenía. Su nuevo trabajo tampoco le convencía su nuevo trabajo porque era muy duro. Le resultó muy duro aguantar la muete del gran poeta Villasus, aunque no creía en la gente que le decía que no estaba muerto.

Capítulo IX: Amor, teoría y práctica

Resumen del capítulo: Andrés en la tienda de Lulú mantuvo una conversación con ella sobre una explicación del amor. Este se lo dejó claro en una palabra, le dijo que le amor se podía resumir en engaño. Bueno, estaban sentados cuando Andrés se le declaró a Lulú y este se abalanzó sobre ella y la besó, esta empezó a dar vueltas por la tienda riéndose y después continuó con la anterior situación.

Comentario del capítulo: Los libros de filosofía que Andrés anteriormente había leido le habían servido de referencia para explicarle de un modo sencillo a Lulú lo que significaba para él el amor. Cuando Andrés la besó ella no se lo creía, pensaba que nunca iba a llegar este momento aunque al principio Andrés creía que a ella le había sentado mal el comportamiento de Andrés en ese momento.

SEPTIMA PARTE: La experiencia del hijo

Capítulo I: El derecho a la prole

Resumen del capítulo: Andrés fue a ver a su tío a que le aconsejara.

Hurtado le dijo que un amigo se había enamorado y que le aconsejara de que si debía casarse y tener hijos, porque este hombre era nervioso y la mujer una histérica y le importaba que al tener hijos, estos salieran con problemas mentales. Iturrioz tras una buena dosis de preguntas y respuestas le propuso que le dijera a su amigo que se casara pero que no tuviera hijos.

Comentario del capítulo: Muy preocupado por su situación con Lulú acude a su tío.

Este no le desvela la verdad de que el que se casaba era él, tal vez esta decisión era la dificultad con la que la aceptaría su tío y la deshonra tal vez de su tío. A lo mejor este se podía sentir defraudado porque abandonara su profesión y se centrara mas en sus hijos y mujer y no triunfara en la vida. Finalmente Andrés le desveló la verdad a su tío de que el que se casaba era él.

Capítulo II: La vida nueva

Resumen del capítulo: Andrés se casó por la iglesia con Lulú. Este llevó a Lulú a conocer a su tío Iturrioz.

Iturrioz le consiguió un trabajo a Andrés como traductor. Andrés compró una casa cerca de la tienda de Lulú, Lulú quería que su madre viniera a vivir con ellos pero este se opuso. Un día volvían de dar una vuelta y en un callejón se le acercaron dos vagabundos para pedirles una limosna y esta se asustó.

Comentario del capítulo: Iturrioz no se tomó a mal que su sobrino se casara con Lulú, al revés se alegró por él. Lulú llegó a pensar que Andrés odiaba a la madre de Lulú pero este le respondió con dotes de filósofo que no, que la casa se mantenía que tener un tiempo fría. Lulú se siente muy segura cuando está al lado de Andrés, se demostró en la escena del callejón.

Capítulo III: En paz

Resumen del capítulo: Andrés continuaba trabajando para la revista.

Lulú enfermó, pero se le pasó rápidamente, estos malos síntomas eran debidos a que estaba embarazada. La madre de Lulú empezaba a frecuentar mas que nunca por la casa y también pasaba por allí el amigo de Andrés de la revista para examinar a Lulú.

Comentario del capítulo: Los comportamientos que tenía Lulú últimamente se debía realmente al embarazo.

Andrés sentía mas amor por Lulú, este amor aumentó gracias al embarazo de esta. Un problema entre ellos podía ser la intervención diariamente de su madre en la casade estos dos. Pero sin discusiones mantenían una buena relación, sin discusiones, ni peleas.

Capítulo IV: Tenía algo de precursor

Resumen del capítulo: Llegaba el día del parto y a Lulu se le veía muy mal, llamaron al médico amigo de Andrés para que se encargara del parto. Las cosas se complicaban, y así fueron en el parto hubo un problema con el cordón umbilical y el niño salió muerto. Hubo complicaciones también en la madre y tras tres días muy enferma murió. Andrés ya sin ganas de trabajar, ni vivir se inyectaba morfina y un día su tío y su amigo el médico fueron a despertarlo y lo encontraron muerto en la cama envenenado.

Comentario del capítulo: Andrés tenía el presentimiento de que el parto iba a ir mal, él acertó y el niño a pesar de que era fuerte no sobrevivió. Lulú se sintió muy mal, el peor día de su vida además de que estaba muy enferma. Tras la muerte de esta, Andrés quedó inmovilizado, este solía inyectar morfina porque no aguantaba el sufrimiento que tenía del fracaso que había supuesto el parto y la muerte su mujer.

RESUMEN GLOBAL

Andrés Hurtado decidió estudiar medicina, en el primer día de clase este se encontró con su antiguo amigo del colegio Julio Aracil y Montaner. Tras varios años en la carrera y un poco hartos de aburrimiento, estos se dirigieron a la casa de las Minglanillas, amigas de Julio, a Andrés le gustó Lulú la hermana de Niní que estaba liada con Julio. Este visita a su tío Iturrioz para darle la noticia y que lo preparara para los exámenes.

Habían unos exámenes de licenciatura para acceder al hospital general, Aracil y Hurtado aprobaron pero Montaner no. Consiguieron su trabajo temporal mientras estudiaban. Andrés conoció a dos nuevos amigos Fermín y Lamela y solían ir al café a discutir sobre música. El hermano de Andrés Luisito, enfermó gravemente y lo tuvieron que llevar a Valencia para adaptarlo al clima. Una vez curado, Andrés decidió abandonar Valencia para volver a Madrid para examinarse del doctorado. Aprobó y consiguió un trabajo como médico sustituto en Alcolea, allí triunfó en su profesión pero no personalmente. Mas tarde le llegó una carta informándole de que su hermano había muerto. Se marchó de allí volvió a Madrid, consiguió un trabajo como medico de higiene, pero lo dejó y su antiguo amigo Aracil que había montado unas clínicas le contrató en una de ellas. Andrés comenzó a ver mas a Lulú, terminó casándose con ella. Compraron una casa y ella mas tarde quedó embarazada. Las cosas se complicaron en el parto y murieron ella y su hijo. Andrés comenzó a sufrir y inyectarse morfina y murió también sin sufrimiento.

COMENTARIO GLOBAL

Andrés al principio sentía una cierta antipatía por Julio, pero por Montaner no. Con el paso del tiempo y los años juntos este intimó mas con él y suprimió su comportamiento con Julio. La presencia de Lulú le hizo cambiar mucho en momentos determinados. Andrés siempre tenía un hombro en el que apoyarse, era su tío Iturrioz. La enfermedad de su hermano le llevó a dejar cosas que le importaban demasiado en su vida, pero todo fue por un buen acto de cariño por su hermano. La aprobación del doctorado le animaron un poco y la contratación de este en Alcolea como médico del pueblo, pero la noticia de que se hermano había muerto le llevó a una nueva depresión. Tras el buen acto de fe que hizo por aquel hombre que era inocente de haber matado a su mujer, le odiaron en el pueblo como persona, se siente mal y abandona. Con la vuelta a Madrid y el rencuentro de los antiguos amigos parece aumentar su autoestima pero los malos trabajos que le intervienen le hacen sentirse cansado. Lo único que le hizo feliz fue su matrimonio que hizo con Lulú. A esta la quería como a nada en el mundo y tras su muerte en el parto decidió que ya no merecía la pena vivir y la consecuencia fue llevarle a envenenarse el solo. Este supo sobrevivir a diferentes actos gracias a su inteligencia filosófica que había adoptado en sus lecturas Kant