El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela. Narrativa contemporánea. Técnica literaria. Estilo literario. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad
publicidad

PRIMERA PARTE

“La vida de un estudiante en Madrid”

CAPÍTULO 1.- “Andrés Hurtado comienza la carrera”.

*Andrés Hurtado comienza la carrera, se encuentra con antiguos compañeros de clase y comienzan las primeras decepciones debido a sus nuevos compañeros y profesores.

a) En este tercer párrafo Baroja utiliza un tono irónico para empezar ya a criticar la situación española y los fallos que había en el país como es el caso este del cambio de Facultad por Escuela y además de Arquitectura, que no tiene nada que ver con la medicina.

b) Los estudiantes en general acuden con un estado de ánimo muy bueno casi eufórico por ver que ya están en la Universidad y están junto a sus compañeros.

Según Baroja es una ilusión que en pocos días será un desengaño.

c) Baroja describe o retrata a algunos profesores con una naturaleza satírica utilizando adjetivos como presuntuoso, ridículo, posturas amaneradas de un francés petulante, melena blanca, perilla puntiaguda, bigote engomado, voz hueca.

d) Baroja nos dice que Hurtado era republicano, enemigo de la burguesía, partidario de los escritores naturalistas y entusiasta de Espronceda.

Este pequeño retrato a modo de ideas lo introduce mediante el diálogo de forma rápida y progresiva.

Capítulo 2.- “ Los estudiantes”

*La mayoría de estudiantes, sobre todo los de provincias, venían dispuestos a divertirse, jugar y a perseguir a las mujeres. Sólo unos pocos como Hurtado querían verdaderamente aprender más sobre la Ciencia y la Medicina.

a) Baroja nos dice que el ambiente cultural español hacia 1890 es bastante penoso en Madrid, es un ambiente de ficciones, residuo de un pragmatismo viejo y sin renovación, era inmóvil y sin deseo de cambio.

Del optimismo absurdo era una tontería hablar ya que pensar que todo lo español era lo mejor es una verdadera tontería. Esto tendía a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, al estancamiento, a la fosilificación de ideas.

b) Los profesores eran viejísimos, y no se jubilaban por sus influencias o por la simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil e inservible.

c) Habla Baroja del ambiente que había en las aulas, un verdadero desastre se centra en la clase de química y pone verde al catedrático viejo tratándole incluso de prestidigitador.

Nos cuenta también las típicas gracias de un grupo de alumnos al parecer no muy interesados por la materia de la asignatura.

d) Andrés Hurtado no salía de su asombro. Todo le parecía demasiado absurdo. Él hubiese querido encontrar una disciplina fuerte y se encontró una clase grotesca en la que los alumnos se reían del profesor. Su formación como futuro médico no podía ser peor y por lo tanto estaba desilusionado totalmente y desengañado.

Capítulo 3.- “Andrés Hurtado y su familia”.

*En este capítulo se muestra la relación de Andrés con su padre y con su hermano mayor a la vez que nos habla de la muerte de su madre y de la relación que tiene con sus otros hermanos, mucho mejor que con los dos primeros personajes.

a) Baroja ha alterado el orden cronológico ya que él empieza esta novela con un estado anímico un poco bueno pero que pronto se torna en malo, desengañado y a la vez triste, como la vida de él con su familia son casi todo tristezas, de ahí su cambio para no empezar directamente con las penas.

b) El protagonista se nos muestra contestón y totalmente en desacuerdo con las ideas de su padre y además no se somete a la voluntad de éste.

Las causas de este temperamento eran tener un padre así y un hermano mayor al parecer igual que el padre.

c) La de decir tres o cuatro adjetivos seguidos y separados por comas de cada miembro de la familia. Los rasgos que influyen en el protagonista tienen que ver con la forma de pensar de éstos y sus ideas y posturas.

d) Sí es cierto que Baroja utiliza palabras coloquiales como chinchorrería, flaco, guapo, seca, buena pasta.

e) Las relaciones entre padre e hijo debido a sus diferencias notables no pueden ser peores y al parecer en el momento que uno afirmaba una cosa el otro tomaba la postura contraria y por lo tanto esto era un desastre.

Andrés con sus hermanos se llevaba más o menos bien, excepto con Alejandro, el hermano mayor, al que debido a su concordancia de carácter y de pensamiento con el padre le odiaba casi como al padre.

Esto contribuye en Andrés a buscar la soledad y el abandono en un rincón de su casa para tener un poco de independencia y no seguir riñendo con su padre a todas horas.

En cierto modo se puede justificar su sensación de sentirse solo y abandonado ya que si no se lleva bien con el padre y éste es el que manda y el que está por encima es cierto que se sienta abandonado y sólo aunque se lleve bien con Luisito, Pedro y Margarita en menor medida y también podía sentirse sólo por no tener a su madre a la que tanto quería.

Capítulo 4.- “En el aislamiento”.

*Se nos muestra como Andrés se aísla del resto de la familia, pierde la fe en la religión y cómo pasa gran parte de su tiempo en su habitación.

a) Critica en toda la obra todo aquello relacionado con la religión, mostrando de ésta manera sus ideas anticlericales.

b) Parte del estado de ánimo reconcentrado y triste y la soledad de Andrés viene por su estancia en un Instituto público en vez de un colegio de pago y su contacto con los chicos de la calle que le despabilaron mucho pero a la vez le hicieron sentirse muy sólo y abandonado por parte de sus hermanos.

Su preferencia y afición a la lectura en vez de salir donde hubiese gente es otro rasgo de Andrés.

c) Andrés Hurtado sigue su enfrentamiento con el padre y cuando riñen siempre o casi siempre a cerca de política se ve como el padre, don Pedro, se burla de los revolucionarios a quien dirige todos sus desprecios e invectivas y Andrés por el contrario le contesta insultando a la burguesía, a los curas y al ejército.

Don Pedro dice que persona decente es igual a persona conservadora y que en partidos avanzados no había más que gentuza.

Don Pedro pensaba que el hombre rico era un buen hombre, consideraba riqueza igual a virtud además de que con la riqueza todo se podía. Andrés le contestaba argumentando en contra pero ninguno convencía al otro.

Yo creo que sí porque otro tipo de personas no le hubieran dicho nada ni hubieran discutido nada a su padre sino que simplemente se callarían y harían o pensarían como quisieran y para colmo Andrés ni siquiera le pide dinero sino que intenta arreglarse sin el padre debido al odio que le tiene.

CAPÍTULO 5.- “El rincón de Andrés”.

*Nos habla un poco de su vida familiar y del lugar donde se preparaba los exámenes finales. Era una habitación pequeña, en donde previamente guardaban baúles con trastos viejos.

Acabaron los exámenes de Junio y Andrés aprobó 4 de las 5 asignaturas de ese curso. La cuarta de ellas, la química, consiguió recuperarla durante el verano.

a) Don Pedro era un hombre a la antigua. Para él, el hecho de tener dinero equivalía a mérito, y consideraba miserables a aquellos que no lo poseían.

Sólo perdonaba a la gente pobre su pobreza, si unían a ésta la desvergüenza.

Su vida doméstica distaba mucho de la social pues “era amable con los de fuera y sabía sostener las amistades útiles mientras que dejaba patentes sus arbitrariedades y, especialmente, su despotismo casero.

b) Baroja introduce distintos personajes, cuya función es nula en el texto, con el fin de dar a conocer los distintos personajes que eran insólitos de aquella época o que ya empezaban a ser comunes en una sociedad moderna.

c) A parte de las cualidades que debe tener un universitario, como son el interés ante el estudio y el trabajo, en este capítulo nos introducen dos cualidades desconocidas de Andrés como son, su amor a la soledad y a la tranquilidad. Especialmente el hecho de ser solitario nos lo demuestra al hablar de la cantidad de horas que pasaba en su habitación de estudio, aunque no estuviera haciendo eso en concreto.

d) Para hacernos llegar la impresión de ambiente, Baroja describe su lugar de estudio. Es una habitación pequeña en la que anteriormente guardaban todos los viejos cacharros, que han sido eliminados por un simple armario. A parte de este armario, Andrés colgó en las paredes de su habitación, los huesos que le había dado su tío Iturrioz. En la habitación había también una ventana, a través de la cual Andrés podía ver distintas casas y personas.

Así Baroja pretende darnos a conocer, de manera breve, algunas características de las casas que había a principios de siglo.

e) Su desgana puede revelarnos muchas cosas, como por ejemplo, un cansancio físico y mental causado por su último atracón a estudiar antes de los exámenes finales que le impide concentrarse plenamente en sus estudios; una preocupación que tampoco le permite concentrarse; apatía al estudio, por la falta de costumbre al estudio en fechas veraniegas...

CAPÍTULO 6.- “La sala de disección”

*Podríamos dividir la estructura de este capítulo en 4 partes claramente definidas:

-Una primera parte en la cual nos habla de los recuerdos y las anécdotas que recuerda de sus clases de disección.

-La segunda parte en la que nos habla de las dudas existenciales que ya empiezan a adueñarse de Andrés.

-Una tercera y última parte en la que nos describe los distintos ambientes estudiantiles de principios de siglo. Dentro de esta última parte, podríamos destacar la breve alusión que Pío Baroja hace de su amigo enfermo, Fermín Ibarra.

a) En este capítulo, Pío Baroja introduce dos curiosidades (una anécdota y una broma) que eran comentadas por la facultad durante su época de estudiante. Quizás, también constituya un recuerdo la descripción que hace de una blusa que Margarita le había hecho para utilizarla en las clases de anatomía.

Sin embargo, también había algunas cosas que no le gustaban demasiado, por no decir que le repugnaban, como eran “el ver, después de hechas las disecciones, como metían los pedazos sobrantes en unas calderas, en donde aparecía una mano entre un hígado y un trozo de masa encefálica, así como el ruido que hacían los muertos al ser arrastrados por los mozos por el suelo, aquello le parecía el final de una batalla prehistórica. Esta frialdad que causaba en otros la muerte, acrecentó en él su respeto y sensibilidad ante ella.

b) Andrés reflexionaba acerca de la vida y la muerte, y le entristecía el pensar lo miserable que era la muerte.

c) Su curiosidad por la vida queda plasmada en estas líneas: A pesar de la repugnancia que le inspiraban tales casos, no le preocupaban; la anatomía y la disección le producían interés.

Esta curiosidad por sorprender la vida; este instinto de inquisición tan humano, lo experimentaba él como casi todos los alumnos.

d) Aracil había formado a su alrededor una camarilla de amigos a quienes dominaba y mortificaba, y entre éstos de contaba Massó; le daba grandes plantones, se burlaba de él, lo tenía como a un payaso. Se reunían poco con los estudiantes provincianos. Esta misma tendencia aristocrática, les hacía huir de lo vulgar, de lo estruendoso, de lo bajo.

Sin embargo, a pesar de la influencia de sus amigos, que inducían a aceptar las ideas y la vida de un señorito madrileño de buena sociedad, Hurtado se resistía.

e) Durante este periodo Andrés hizo acopio de todo tipo de libros. Sin embargo fueron unos libros acerca de la Revolución Francesa que le regaló una amiga de la familia los que forjaron sus ideas político-liberales.

f) Hurtado diverge de los gustos de Sañudo, porque empezó a creer que esa idea general de que el gusto por la música significa espiritualidad, era inexacta. Por lo menos en los casos que él veía, la espiritualidad no se confirmaba. Entre aquellos estudiantes amigos de Sañudo, muy filarmónicos, había muchos, casi todos, mezquinos, mal intencionados y envidiosos.

g) En la parte final de este capítulo, Baroja hace gala de su mejor virtud literaria, “la descripción”.

Describe los lugares donde solía acudir, y especialmente se centra en describir a los personajes que se encontraban en esos locales, por encime del propio local en sí.

A estos personajes los describe de una manera satírica, los pinta destacando todos sus defectos posibles, así habla de una mujer chatorrona gorda, con el colmillo retorcido y mirada de jabalí o de hombres gordos. El uso de este lenguaje satírico tiene fines meramente críticos, que muestra su rechazo ante esos personajes de la época.

Por último introduce, en ocasiones, un lenguaje vulgar (jípios, chulos, garitos)

h) Es admirable la sensibilidad que Andrés siente ante la enfermedad de Fermín, pues cuando está con él se da cuenta que sus problemas no son nada comparados con el problema que representa para Fermín el poder vivir.

i) Sí, al final de este capítulo, Baroja dice unas palabras que son un auténtico compendio de la visión barojiana de la existencia: “La vida en general, y sobre todo la suya, le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa y indomable.

CAPÍTULO 7.- “Aracil y Montaner”

* En este capítulo el autor nos cuneta principalmente 2 cosas:

- La decepción que a Andrés le supone este nuevo curso.

- Descripción de los compañeros de Andrés, Julio Aracil y Montaner.

a) Las novelas de folletín, son novelas escritas para ser publicadas en un periódico. En cada edición se incluye un capítulo constituyente de la historia. Así un libro estaba compuesto por muchos capítulos, como sucede en El árbol de la ciencia, de ahí que digamos que este libro está fuertemente influenciado por estas obras.

b) Este año Andrés iba a estudiar Fisiología y creía que el estudio de las funciones de la vida le interesarían tanto o más que una novela; pero no fue así. Primeramente, el texto era un libro estúpido, escrito sin claridad, leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida. Luego el catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.

Al decir esto, el autor critica claramente a los políticos y a la facilidad de estos para discutir sobre tonterías que no aportan nada a los problemas del país.

c) Aracil era una persona independiente; muy hábil, pues no estudiaba casi nada pero siempre aprobaba, para lo cual, buscaba amigos menos inteligentes que él para explotarles; le gustaba echárselas de guapo y jugar a las cartas, por no hablar del dinero, para Julio el dinero le parecía algo sublime y admirable.

Montaner y Andrés estaban de acuerdo en considerarle egoísta, mezquino, sórdido e incapaz de hacer nada por nadie.

d) En este capítulo se introducen distintas ideas de tonos racistas. Algunos ejemplos son:

-Julio era un verdadero fenicio; procedía de Mallorca y probablemente había en él sangre semítica. Por lo menos, si la sangre faltaba, las inclinaciones de la raza estaban íntegras.

-En España, desde un punto de vista moral, hay dos tipos: el tipo ibérico y el tipo semita. Al tipo ibérico asignaba el doctor las cualidades fuertes y guerreras de la raza; al tipo semita, las tendencias rapaces, de intriga y de comercio.

e) Montaner tenía más del tipo semita que del ibérico. Era enemigo de lo violento y de lo exaltado, perezoso, tranquilo y comodón. Blando de carácter, daba al principio de tratarle cierta impresión de acritud y energía, que no era más que el reflejo del ambiente de su familia.

Sin embargo, cuando Andrés llegó a conocer a fondo a Montaner, se hizo amigo suyo.

CAPÍTULO 8.-“Una fórmula de la vida”

* En este cuarto año de carrera, Andrés asistía a clases de un profesor muy peculiar: don Jose de Letamendi. Este hombre hacía uso de un lenguaje medio filosófico medio literario en sus clases.

Andrés comenzó a leer sus obras, llegando a convencerse pronto de sus ideas. Esta palabrería despertó en Andrés el interés por el mundo filosófico.

a) Baroja describe de forma irónica a Letamendi. “Era uno de esos hombres universales que se tenían en la España de hace unos años; hombres universales a quienes no se les conocía ni de nombre pasados los Pirineos. Tenía cierto tipo de aguilucho, la nariz corva, los ojos hundidos y brillantes.

b) En el capítulo se dice que Andrés se hallaba ansioso de encontrar algo que llegase al fondo de los problemas de la vida para lo que comenzó a leer el libro de Letamendi.

El extraño lenguaje de Letamendi llevó a Andrés a interesarse por los libros de filosofía en los que quería encontrar una orientación, una verdad espiritual y práctica a la vez, cosa que no encontró en la universidad de su época.

c) Es obvio que el filósofo que más le influyó fue Schopenahuer, pues critica a aquellos que le decían que había pasado de moda, a lo que él pensaba de forma irónica “como si la labor de un hombre de inteligencia extraordinaria fuera como la forma de un sombrero de copa.

CAPÍTULO.9- “Un rezagado”

*En este capítulo cae enfermo el hermano de Andrés, Luisito. Andrés, mientras estaba enfermo su hermano, estuvo indagando mucho en los libros de medicina para curar a su hermano. Durante este curso se hizo amigo de un rezagado llamado Lamela. Éste era muy fantasioso e imaginaba cosas donde no las había. Además era un viva la virgen. Estaba enamorado de una mujer que no le hacia caso aunque él creía que sí le quería. Lamela vivía en un hostal. Allí guardaba sus botellas de vino porque los otros inquilinos se la quitaban.

a) Andrés se vuelve más escéptico y le hizo apreciar más a su hermana. Con la enfermedad de su hermano el ánimo de Andrés decayó mucho e hizo que se metiese en sus libros

b) Baroja se detiene en los personajes secundarios porque son el reflejo de la sociedad española. Con Lamela se ve que la sociedad española estaba fuera de la realidad.

c) Según con quien se junta el autor su personalidad cambia. Con Lamela lo que hace es intentar separarse de la fantasía y seguir con los pies en el suelo.

d) Baroja se ve contrario al amor de Lamela porque nos es correspondido y porque hace que cuando estas enamorado no haces las cosas como las deberías de hacer sino como te lo manda el corazón.

CAPÍTULO 10.- “Paseo por San Juan de Dios”

*En este capítulo, se narran las vivencias de un estudiante de medicina, el cual es convencido por su amigo Aracil, para asistir a unos cursos de enfermedades venéreas que daba un médico en el hospital de San Juan de Dios. Allí hurtado se da cuenta de la crueldad de la vida y de cómo un médico se sobrepasa con las enfermas que están en ese momento allí. Es donde Hurtado se da cuenta de la crueldad de la vida, a través de los hechos de ese médico.

a) Los efectos que producirán en Hurtado y que se anticipan en este tercer párrafo de este capítulo son los siguientes: son efectos de depresión y de melancolía debido a que el mundo por unas razones u otras no hacia nada más que mostrarle su cara más fea.

En este cuarto párrafo Hurtado relacionaba al mundo a través del pesimismo expresado por Schopenhauer, comparando al mundo con una mezcla de hospital y de manicomio a través de dicho pesimismo. Y diciendo que ser inteligente constituía una desgracia y, que la felicidad venia dada por la locura.

b) Los términos en los que se nombra al hospital y a las enfermeras es mediante unos términos de espanto y desolación, diciendo que “las enfermas eran de lo más bajo y miserables”, y al hospital lo describe de una forma desagradable, diciendo que era un edificio inmundo, sucio, mal oliente, etc., Resumiendo, no es el mejor sitio donde uno puede ir a morirse.

Sí, está en relación con lo que piensa Baroja sobre el amor y el sexo, ya que el se refleja en el personaje de hurtado y lo que piensa baroja es lo que expresa Hurtado en las expresiones utilizadas en los diálogos de esta obra.

c) El retrato que hace Baroja de este personaje es áspero, debido a que lo retrata con desprecio, diciendo: el médico de la sala era un vejete ridículo, con unas largas patillas blancas. Y que se las quería dar de catedrático, aunque lo que Baroja expresa con más énfasis es como trataba a los pacientes, de una forma de desprecio, como si se tratase de basura, o lo que es peor como animales.

d) Baroja, en este capítulo saca a relucir el tema de la crueldad, pero de un modo espeso, ya que en todo él capítulo se queja, por decirlo de alguna manera, de todo, lo que me da a entender que el punto de vista de Baroja sobre el mundo es muy pesimista.

Aunque Baroja siente ternura hacía las enfermas, por ejemplo aquella que guardaba en su regazo, y que cuando llegaba él medico lo dejaba con cuidado en el suelo hasta que un día lo pilló y mando matarlo, y es en ese instante cuando Hurtado sale en defensa de esa pobre mujer indefensa, y le planta para el medico insultándolo, etc. , y es en este donde se puede ver como Baroja siente lastima hacia enfermos y hacía personas indefensas.

e) En el párrafo veinte se puede observar como Baroja vuelve a hacer referencia a Schopenhauer, pero esta vez a través del dilema de acción o no-acción, sobre las injusticias de la vida.

f) Las ideas políticas de Hurtado se ven reflejadas desde el punto de vista social, de manera que Hurtado se mueve dentro de la política desde el punto de vista de la injusticia social, dependiendo de lo que pase en la sociedad, aunque en este capitulo es Aracil, el que intenta convencerle de que todos tenemos los mismos problemas que los demás, el cual se basaba en un anarquismo espiritual, basado en la simpatía y en la piedad, sin solución práctica alguna.

g) Baroja antes de acabar este capitulo hace referencia a una definición de vida, la cual procede también de Schopenhauer, y la cual la define de la siguiente manera: “la vida era una corriente tumultuosa, e inconsciente donde los actores representaban una tragedia que no comprendía, y los hombres, llegados a un estado de intelectualidad, contemplaban la escena con una mirada compasiva y piadosa.

CAPÍTULO 11:”Alumno interno”.

*En este capítulo los tres personajes: Aracil, Hurtado, y Montaner estaban a mediados de curso cuando deciden hacer unos exámenes para alumnos internos del Hospital General. Entonces Hurtado va a hablar con su tío Iturrioz, para que lo recomendara. Aracil y Hurtado aprueban el examen y se meten de libretistas en el hospital, y es allí donde a Hurtado se le nota la poca ocupación de este sobre la medicina.

a) En este capitulo Hurtado confiesa que no le atrae la practica de la medicina, sino lo que en ella hay de conocimiento de lo humano, a esto hay una contraposición que es la expresada por el médico jefe, el cual decía que la verdadera moral de un estudiante de medicina estaba en ocuparse únicamente de lo médico, en lo que se puede ver o notar el diferente contrate de ideas entre los diferentes personajes de este capitulo, sobre un mismo tema.

b) A través del personaje del lagartijo, se puede observar el anticlericalismo de Baroja, ya que lo presenta como un jugador, el cual se ha metido en la iglesia para tener algo que llevarse a la boca, incluso dice que si pudiese dejaría él habito, para poder así dedicarse a otra cosa.

c) Al contrario que con el hermano Juan, Hurtado poseía una gran admiración respecto a Sor María de la Cruz que vino dada después de que un enfermo le diese el diario de la misma, y fue al leerlo, como Hurtado muestra una gran atención por esta monja, hasta llegar al extremo de obsesionarse con ella.

d) Andrés reacciona ante este personaje de una forma muy especial, debido a que según Hurtado el hombre tiende a huir del dolor, de la enfermedad, de la tristeza, etc.. Y el hermano Juan era todo lo contrario aunque hay otro extremo con el que Hurtado estaba más o menos de acuerdo y es que el hombre huyese del dolor ajeno, y que se refugiase en eso para olvidarse de su propio dolor.

SÍNTESIS PARTE 1

1) Al final del primer capítulo ya comienza la caracterización de Hurtado, que irá completándose en los siguientes capítulos, hasta el final de la novela, ya que Andrés va evolucionando a lo largo de ésta y va adquiriendo espesor humano.

Acabado el libro podríamos decir que Andrés se nos presenta como un joven humano, generoso, antiburgués, de cuyos gustos y sus opiniones nos habla Baroja en siguientes capítulos, comparándole, por ejemplo con Julio Aracil con quien Hurtado está muy en desacuerdo en cuanto a sus ideas.

Andrés Hurtado es un joven médico sin vocación, escéptico y con gran sentido crítico. Se nos muestra su pesimismo, por ejemplo, en su paso por el hospital de San Juan de Dios, su depresión y su melancolía, lo que le hace estar totalmente de acuerdo con la filosofía de Schopenhauer. Se nos muestra también esa ternura que siente por los seres más desvalidos y su exaltación humanitaria, también en el hospital, en su enfrentamiento por el médico a causa de lo ocurrido con la enferma y su gato.

De aquí, de los contrastes de Hurtado con otros personajes, y de su actuación a lo largo de la novela, se desprende la personalidad de Andrés Hurtado, personaje principal y protagonista de “El árbol de la ciencia”: es un joven desconcertado, que no encuentra un sistema de ideas en que basar su vida, ni en la intelectualidad; constituye uno de los exponentes de los conflictos existenciales del intelectual del siglo XX; alternan en él la ilusión y la desilusión y su desengaño va aumentando a lo largo de la novela; es un personaje antisocial que siente desprecio por el rico y simpatía por el pobre, odia la sociedad, le hace daño, sentirse mal; no encuentra ya nada que le guste o le haga feliz.

Su fuerza de voluntad y muestras de acción o intervención son cada vez más escasas y van sustituyéndose por la ataraxia, el escepticismo, su apatía y abulia sin remedio.

Cuando Andrés se hace médico de gente pobre su cólera e irritación van creciendo cada vez más, hasta el punto de que ya tampoco siente esa ternura por los seres desvalidos del principio de la novela. Tan solo puede sentir disgusto, molestia y desilusión.

Encuentra un oasis de tranquilidad al casarse con Lulú. Está encantado con su mujer, su familia y su casa y consigue un trabajo como traductor, que también le hace feliz. A pesar de esto, Andrés tenía una premonición, presentía que tras esa nueva ilusión vendría de nuevo la desilusión, el dolor... Sentía que en su vida había una ventana abierta a un abismo y temía que este volviera a abrirse ante sus pies.

Cuando Lulú y el niño mueren, Andrés pierde su confianza en la ciencia, al no poder la medicina salvar a su esposa, y tan sólo le queda la compasión de los demás. Andrés, incapaz de seguir soportando las experiencias de la vida, se suicida.

2)Concepción de la vida: Esta parte está resumida y ampliada en la síntesis final.

3)La técnica novelística de Baroja:

Baroja sostenía que la novela carece de una técnica bien definida: es un saco donde cabe todo. No obstante, he aquí algunos de los caracteres que se observan en la generalidad de sus novelas:

a)Variedad de ambientes y de tipos. En sus obras la sociedad aparece retratada a través de una suma de anécdotas y episodios a los que se añaden los comentarios del autor.

b)Personajes. Hay un/os personaje/s central/es. En torno a estos gira el desarrollo argumental. A éstos hay que unir a los personajes secundarios, cuya presencia es breve.

c)Pesimismo y humor. Su pesimismo y su sentido crítico al contemplar a la sociedad de la época, son paralelos a los que se detectan en los demás escritores de la Generación del 98. Pero, a diferencia de éstos, su crítica reviste humor

d)Abundancia de diálogo.

e)Ideas. Suele tratar temas de la vida actual, a través de los cuales critica la sociedad y la política del país

f)Lenguaje y estilo. Hace uso de un lenguaje sencillo y sobrio, muy próximo al lenguaje común.

Segunda parte

Las carnarias.

Capítulo 1. “ Las Minglanillas”.

*Andrés Hurtado acompaña a Julio Aracil en busca de diversiones. En este capítulo conoce también a los componentes de la familia de las Minglanillas, una madre viuda y dos hijas solteras.

a) Andrés opina que es un egoísta Aracil y no le parece nada bien que se aproveche de Niní ya que Andrés no piensa como Julio de dejar más tarde a Niní tirada e irse con una que tenga más dinero.

b) Es cierto que la casa de las Minglanillas es una casa pobre y llena de miseria quitando algún mueble un poco bueno que pertenece a un pasado esplendoroso.

c) Lulú se presenta como una muchacha graciosa pero no bonita, con ojos verdes y sombreados por ojeras, aspecto de simio, sonrisa irónica y amarga.

Su gratitud es que era graciosa, con ingenio y picardía y en ella era lamentable la falta de la ingenuidad, la frescura, la candidez...

d) Niní intenta al menos esforzarse por presentarse cándida, ingenua y esto le daba un carácter más femenino y un deseo de agradar, de hipocresía y disimulo mientras Lulú era producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia.

La madre, doña Leonarda, era una mujer poco simpática. Tenía la cara amarillenta, la expresión dura, falsamente amable, la nariz corva y la sonrisa forzada. Esta señora recordaba los tiempos en que con su marido vivían muy bien. Andrés sospechaba que doña Leonarda conocía las verdaderas relaciones de Niní con Aracil.

Capítulo 2.- “ Una cachupinada”.

*Andrés Hurtado asiste una noche a una fiesta que las Minglanillas celebran en su casa. En ésta reafirma y mejora su relación con Lulú, personaje que será imprescindible en el desarrollo de la obra.

a) Se presenta a un sainetero y a Antonio Casares, ambos unos chulos y tontos. También se presenta a Estrella y a su hermana Elvira unas descaradas y también chulas como los anteriores y todos unos vulgares y mal intencionados.

b) Lulú se presenta un poco deprimida y sin ganas de vivir, además sabe las intenciones de Julio Aracil cosa que sorprende a Hurtado.

La simpatía de Andrés por ella se debe a que ambos son listos e inteligentes, tienen la misma manera de pensar, a ambos no les gusta o no saben bailar y ambos han sido desengañados ya por la vida y no tienen ya muchas ilusiones.

c) El arte del diálogo, en éste, se demuestra como diálogos escuetos, de frases bastante cortas y breves pero que expresan mucho en pocas palabras.

CAPÍTULO 3.- “Las moscas”

*Acabada la fiesta en casa de Lulú, Andrés salió a la calle con un grupo de hombres. Después fueron a la casa de una mujer. Aunque ésta quería hacer creer a la gente que ella no era más que una comadrona, por todos era conocido que lo que allí había era un prostíbulo.

Llegada cierta hora, tuvieron que irse de allí. Todos se bajaron a la calle y posteriormente se fueron a casa de un dramaturgo que tenía dos hijas coristas llamado Rafael Villasús.

a) El autor nos muestra estos ambientes para demostrarnos la repugnancia que le causaban éstos, los cuales desgraciadamente ya eran también comunes en estas épocas.

b) Doña Virginia era una mujer alta, rubia, gorda, con una cara de angelito de Rubens que llevara cuarenta y cinco años revoloteando por el mundo. Tenía la tez iluminada y rojiza, como la piel de un cochinillo asado y unos lunares en el mentón que le hacía parecer una mujer absurda.

Andrés la conocía de vista por haberla encontrado en San Carlos en la clínica de partos ataviada con unos trajes claros y unos sombreros de niña bastante ridículos.

C) La comadrona tenía una casa bastante grande con unos gabinetes misteriosos que daban a la calle de la Verónica; allí instalaba a las muchachas.

Doña Virginia pretendía demostrar que era una persona de exquisita sensibilidad.

A Andrés esta mujer le pareció repulsiva, así como los negocios de abortos y de tercerías, ante los que manifestaba una audacia enorme. Como esas moscas sarcófagas que van a los animales despedazados y a las carnes muertas. Para él, las moscas son los animales que viven aprovechándose de la miseria.

De todas estas ideas, es lógico afirmar que a Baroja le repugnaba la hipocresía y la inmoralidad.

d) “Rafael Villasús era un pobre diablo, autor de comedias y de dramas detestables en verso.

El poeta como se llamaba él, vivía su vida en artista, en bohemio; era en el fondo un completo majadero, que había echado a perder a sus hijas por un estúpido romanticismo.

Pura y Ernestina llevaban un camino desastroso; ninguna de las dos tenía condición para a escena; pero el padre no creía más que en el arte, y las había llevado al Conservatorio, luego metido en un teatro de partiquinas y relacionado con periodistas y cómicos.

Pura, la mayor, tenía un hijo con un sainetero amigo de Casares, y Ernestina estaba enredada con un revendedor.

El amante de Pura era un acreditado imbécil y un granuja.

Además se reían de la chifladuría del padre, que creía que todo aquello era la vida artística. El pobre imbécil no notaba la mala voluntad que ponían todos en sus bromas.

e) “La piedad no aparecía por el mundo Con esta frase cierra Baroja este capítulo, y muestra el asco que le producen estos ambientes y se compadece de las personas que puedan estar viviendo una dura situación en su vida.

CAPÍTULO 4.- “Lulú”

* En este capítulo se describe a Lulú desde dos puntos de vista:

-físicamente, Baroja dice de Lulú que es una chica con los ojos desnivelados, uno más alto que el otro, y al reír los entornaba hasta convertirlos en dos rayitas; su sonrisa levantaba las comisuras de los labios para arriba, y su cara tomaba un aire satírico y agudo.

-espiritualmente, dice de ella que No se mordía la lengua para hablar. Decía habitualmente horrores. No había en ella dique para su desenfreno espiritual, y cuando llegaba a lo más escabroso, una expresión de cinismo brillaba en sus ojos, era una mujer inteligente, recogía as canciones de la calle y las cantaba con una picardía admirable, a veces le faltaba el humor y tenía esos silencios llenos de pensamientos de las chicas inquietas y neuróticas, todo lo que fuera deforme en un sentido humano le regocijaba. Estaba acostumbrada a no guardar respeto a nada ni a nadie, era buena para los viejos y para los enfermos, así como servicial.

Capítulo 5 “Más de Lulú”

*Andrés se iba con Lulú y doña Leonarda a pasear al parque. Allí solían hablar de muchas cosas como el matrimonio, la vida en pareja... Lulú era una muchacha que clasificaba a la gente según le venía en gana. Andrés bromeaba con ella diciéndole que la entraría en cintura. Las conversaciones de Lulú solían acabar en tragedias. Esta le contó una vez que estuvo a punto de perder la honra, pero esto a ella no le importaba porque ella decía que era fea trabajadora. Otras veces iban al cine, a un café...

a) Baroja lo fragmenta para darle más importancia a Lulú y hacerla más interesante para el lector. Baroja lo que consigue es crear en torno a la figura de Lulú un circulo de misticismo y de importancia.

b) El temperamento de Lulú es fuerte. Las ideas de Lulú son revolucionarias a las ideas que tenían las muchachas de su tiempo. Lulú crea un Andrés un interés que podría decirse que a Andrés le empieza a gustar Lulú.

Capítulo 6 “Manolo el Chafandín”

*Una vecina de Lulú era doña Venancia que mantenía a su hija y a su yerno. Ambos eran unos vagos, borrachos... Un día Lulú en defensa de la Venancia diciendo insultos a la familia de esta mujer por aprovecharse de ella. Manolo el Chafandín fue a ver a Lulú para ajustar cuentas. La madre de Lulú estaba asustada. Esa tarde estaban Andrés y Aracil. Cuando llegó Manolo empezó a discutir. Andrés lo intentó calmar, pero éste no se calmaba sino que insultaba cada vez más. Lulú iba a saltar cuando Andrés se enfadó e intentó pegar a Manolo con una silla. Entonces Manolo tuvo que huir rápidamente. Lulú se lo agradeció a Andrés.

a) Esta actitud lo que indica es un enfrentamiento contra los que se aprovechan de otros pobres. Es una actitud de salvación.

b) Los vulgarismos como zorra, borracha, perro... sirven para degradar a las personas a las que van dirigidas en este caso a Manojo y a su mujer.

c) Andrés salta en la conversación porque era una pelea desigual y porque yo creo que en el fondo Andrés se siente atraído por Zulú.

d) El relato es muy vivo porque se nos relata acciones con mucha tensión ya que estas son peleas y discusiones.

CAPÍTULO. 7.- “Historia de la Venancia”

*En este capítulo Baroja no cuenta las hazañas vividas por la señora Venancia, la cual era pobre y durante toda su vida había trabajado como sirvienta de los diferentes ricos. Entre lo que destacó en este capítulo, fue la historia de aquella mujer que estaba con el amante. También en este capítulo se muestra la mentalidad general de la clase obrera o trabajadora, la que respetaba todo lo hecho por los ricos a pesar de estar mal hecho. En esto destaca Andrés Hurtado que no pensaba esto e intentaba cambiar la manera de pensar de la gente.

a) Según el capítulo se observan las altas clases sociales como un cúmulo de inmoralidad, vicio, egoísmo... y como no, poder político y social.

Además, en general, a la alta burguesía, nobleza y clero (los bien colocados) se les permitía todo. Así es como lo refleja Baroja en la novela por lo que a ninguno de estos se les podía remarcar nada y lo único que podía hacer es estado llano era trabajar sin protestar y ayudar al aventajado.

b) Andrés Hurtado, al contrario que la mayoría de la gente, piensa que toda esta permisividad es mala, sobretodo para el pobre. Así lo demuestra intentando convencer a doña Venancia de que está mal ser tan sumiso y que hay que intentar siempre mejorar el nivel de vida en todos los aspectos. Mientras que Venancia, ingenua y tolerante, acepta todo a los "ricos" Andrés opina lo contrario de todo esto, manifestando que todo tiene un límite y que hay que intentar mejorar.

CAPÍTULO 8.- “Otros tipos de la casa”

*El octavo capítulo comenta, por medio de Lulú, la sociedad que aparecía en la época. Según ésta la gente que vivía en el edificio e ella era por lo general hostil y extraña, con unos hábitos muy raros.

a) Obviamente, dependiendo de sujeto, la opinión que ahora se tiene de cada personaje no es ni mucho menos tan respetuosa como la anterior. Aquí Lulú sólo encuentra, a cada personaje, unos aspectos totalmente negativos, ella no describe más que fallos de cada uno dando a relucir sus palpables defectos. Andrés también interviene en el capítulo, pero es más prudente en sus comentarios y más frío a la hora de describir. Se diría, que, más correcto.

b) Da la sensación de pobreza, egoísmo, intolerancia, avaricia...

c) Como relacionante con el hilo de la novela destacaríamos el tema principal que es la pobreza de principios de siglo, que desencadena una antihumanidad general, es decir, que lo único que cuenta en la época era sobrevivir aunque fuera utilizando los métodos más sucios del momento.

CAPÍTULO 9.- “La crueldad Universal”.

*En este capítulo Hurtado va a casa de su tío Iturrioz para hablar con el sobre la vida, entonces es su tío quien le dice que la vida es una lucha cruel en la que nos vamos devorando unos a otros. En este caso Hurtado tras hablar con horas llega a la conclusión que no sabe que rumbo darle a la vida o lo que es lo mismo que dirección darle para poder vivir bien.

a) En este capítulo que hablan Hurtado y su tío se habla acerca de la vida de los vecinos de Lulú, y de esta conversación se pueden sacar las ideas principales que intercambian entre ellos, y estas ideas son: Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en la que nos vamos devorando unos a otros, esta idea se la comenta su tío sobre que es la vida. Otra idea valoración de su tío es que lo justo es lo que nos conviene, en lo que yo estoy muy de acuerdo con esta idea, a esta idea le siguen muchas aunque hay dos más que son muy interesantes como son: que la consecuencia ante la vida no hay más que dos soluciones, la abstención o la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un circulo pequeño. Y por ultimo es que según su tío todo lo natural es malo, mientras que todo lo hecho por el hombre es bueno. Hurtado como dice en la obra estaba de acuerdo con lo que la vida es una lucha, aunque como dice después estaba abandonando la idea.

b) La idea de la lucha por la vida es una idea expresada por el tío de Hurtado en es capítulo, aunque de un modo u otro, salen en casi todas las obras de Baroja, ya que sus obras son destinadas a la critica a la realidad. Y según yo creo que esta idea viene Schopenhauer ya que Baroja lo nombra mucho a lo largo de esta obra. Además de esta obra esta idea ha sido desarrollada en todas en las que el tema de la obra sea la sociedad.

c) Desde el punto de vista de las reflexiones y de la crueldad, no solo se habla en este capitulo de estos dos puntos, sino que los mismos se van hablando en los diferentes capítulos a lo largo de la obra, y uno de estos capítulos es el nueve de la primera parte Paso por San Juan de Dios en el que se hace referencia al pesimismo de Schopenhauer.

d) Según Iturrioz hay dos soluciones prácticas para el hombre sereno, que son o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un circulo pequeño. Esta idea la coge de Schopenhauer. Estas dos actitudes ocupan un lugar importante en la obra de Baroja, ya que se lo dice su tío al cual lo pone como un filosofo, ya que solo sale en la obra cuando Hurtado necesita ir a hablar con él para pedirle consejos.

e) Estas reflexiones le conllevan a Hurtado al que hacer con su vida o que dirección tomar para que lo que escoja sea bueno para él, ya que esta reflexión después de hablar con su tío, idea que le llevara a escoger una opción más o menos incorrecta sobre estas dos preguntas, ya que luego se suicida, tras la muerte de Lulú, al haberse dado cuenta tarde de que había elegido la opción incorrecta.

SÍNTESIS PARTE 2

1-Su función dentro de la novela:

Andrés piensa y actúa como lo haría el novelista; es, en definitiva, el portavoz de un ideario cuyas nociones centrales son: un individualismo, lindante en la anarquía, que deriva de su absoluta inadaptación al medio ambiente; las exposiciones anticlericales y en general, la crítica de las instituciones; por último, la frustración inevitable del héroe, en ducha desigual con la sociedad.

2-Lulú, personaje barojiano:

Esta pregunta viene ampliada en la síntesis final.

3-Personajes secundarios y ambientes:

Baroja caracteriza a estos personajes con trazos rápidos, aunque también se detiene en ellos. Su trazado es más o menos rápido, según la incidencia o repercusión que tengan en los personajes principales. Los trazos son más rápidos cuanto más episódico es el personaje.

Su figura, por lo general, se nos da hecha a la primera. Se trata de bocetos vigorosos, muchas veces cargados de una gran ironía y sentido satírico y otras veces llenos de ternura o de compasión.

Entre estos personajes podemos citar:

. Luisito, el hermano de Andrés. Caracterizado con mucha ternura.

. Su padre, de cuya caracterización se sirve para caracterizar también a Andrés en la primera parte de la novela, dadas las diferencias entre ellos. Despótico, arbitrario...

. Amigos de Andrés como Aracil (cínico, vividor y sin escrúpulos) y Montaner, a los que también caracteriza con respecto a Andrés.

. Villasús: autor dramático que se nos presenta en Las moscas, inspirado en el escritor Alejandro Sawa.

. Manolo el Chafandín: un chulapo yerno de la señora Venancia, que vivía a costa de ella y que pertenece al “mundo de Lulú”.

Por último, señalar hay una amplísima galería de personajes rápidamente trazados q son personajes colectivos y que constituyen el ambiente, el telón de fondo de la novela: los profesores, las gentes del pueblo, los alumnos de la universidad...

El rincón de Andrés y lo que ve de su ventana, los cafés cantantes o la sala de disección, son algunos de los muchos ambientes que Baroja nos muestra.

Tiene predilección por los ambientes de miseria.

La técnica de caracterización es pobre en rasgos y da impresiones muy vivas.

Para los paisajes Baroja tiene una gran maestría, no necesita dar descripciones muy detalladas, con pocos rasgos reproduce la impresión que pretende. Utiliza siempre el adjetivo “sórdido” para caracterizar el paisaje urbano.

4-Alcance social:

El autor retrata en esta 2ª parte distintos personajes de las clases sociales más bajas que había en la sociedad de principios de siglo.

Al pertenecer a la generación del 98, se centra en la crítica de estos personajes con el fin de mostrar su disconformidad ante las desigualdades y problemas que sufría la sociedad de la época.

5.-¿A qué se reduce lo estrictamente narrativo en estos capítulos?

Baroja desvía lo que hasta esta segunda parte constituía esta segunda parte del relato, para conducirnos a otros ambientes, con otros personajes, entre los que destacaremos a Lulú cuya presencia es básica dentro de la obra.

Tercera parte.

Tristezas y dolores.

*Cinco capítulos. La familia de Andrés se traslada a Valencia. Luisito parece mejorar. Andrés concluye el doctorado y se marcha a un pueblo de la provincia de Burgos para sustituir temporalmente al médico. Allí se encuentra a gusto, pero al mes y medio recibe una carta de su padre comunicándole el fallecimiento de Luisito. La noticia le llega ocho días después de haber ocurrido. Es un mazazo. El dolor, ahora, le afecta personalmente; a pesar de ello, constata con estupor que no siente ninguna desesperación.

Capítulo 1.- “ Día de Navidad”.

a) Baroja anota una serie de sensaciones como las siguientes: el vaho se congelaba en los cristales de la ventanilla y el viento helado se metía por entre las rendijas de la portezuela.

Más tarde nos dice que tenía los pies y las manos heladas.

Todas estas sensaciones son de tipo físico, tienen que ver con el frío.

b) Se ve el ambiente y paisaje valenciano claramente cuando introduce en los diálogos “eh, tú ché”, y describe las grandes llanuras con arrozales y naranjos, barracas, alguna palmera, la Albufera, el sol amarillo, hacía calor, la gente vestía con trajes claros.

c) Baroja nos describe con gran precisión la casa de Burjassot y esto se nota en cuando dice por ejemplo: abrió el postigo, que chirrió agriamente sobre sus goznes.

d) Andrés en aquel huerto abandonado experimentaba gran placer al decir que era un día de Navidad espléndido, luminoso, lleno de paz y melancolía por lo de su hermano Luisito. Hasta narra que si hubiese tenido tiempo se hubiera tumbado a contemplar el cielo y oír a los gallos, avispas.

Sí, el autor consigue que el lector experimente esta sensación ya que lo narra con una exactitud enorme y una gran descripción tratando todos los aspectos, color, olor, estado...

Capítulo 2.- “ Vida Infantil”.

a) Ahora se describe peor no ya en general sino que dentro de su casa y más en concreto en su huerto describe cómo los árboles están llenos de hojas y de flores y también describe la gran sequedad del Mediterráneo y los polvorientos caminos que tiene.

b) Porque son los tres hijos de gente o bien malhechora o que vive en la miseria y cuyo trabajo son la brujería o curanderos, el robo y el hacer algo mediante la fuerza como los bárbaros para conseguir en este caso dinero.

Capítulo 3.- “La casa antigua”

a) Producen una impresión bastante mala, ya que las salas son tristes y oscuras, las personas de la servidumbre van vestidas de negro, los muebles eran antiguos; además todos los hermanos eran solteros. Puede el lector prever algo de raro ya que todos solteros y en un ambiente así resulta raro.

Capítulo 4.- “ Aburrimientos”.

a) Se describe un paisaje totalmente valenciano, con la casa en colores azules, con macetas en las ventanas y en las partes bajas, con palomares, con azoteas la mayoría de las casas y lo que podía ver desde la azotea de casa de sus parientes, las torres de pueblos cercanos y también del mismo Valencia. También describe a la primavera y a los animales que están activos en esta estación.

b) Además del aburrimiento, le fastidiaba andar por Valencia, también observar y observar el paisaje que le rodeaba y el cielo, las estrellas u los planetas cercanos, y de contemplación lo que daba pie a su imaginación a lanzarse y no parar de correr a través de la fantasía.

Que le producía respeto o miedo el pensar a cerca de las fuerzas de la naturaleza que son un tanto poderosas.

Capítulo 5.- “ Desde lejos”.

a) Un cambio en su estado de ánimo que era mucho más optimista y alegre y su vida era diferente, era dedicada a la lectura y al paseo por el campo y por los montes.

Que el pesimismo y el optimismo son resultados orgánicos como las buenas o las malas digestiones.

Baroja traza este paréntesis con la intención de hacerle ver o pensar a Hurtado que la vida no es siempre sufrimiento y dolor.

b) Andrés reacciona quedando atónito por lo ocurrido, luego le produjo la noticia gran estupor pero como él se marchó estando sano y fuerte no lo imaginaba con el dolor de la enfermedad.

c) De que recordaba haber visto en el hospital a un niño de seis a siete años con meningitis.

En este recuerdo describe con mucha realidad lo que vio, lo que da sensación de pena y lástima porque uno puede hasta imaginarse al niño con solo leer este párrafo a pesar de que Hurtado no se imagine probablemente porque era uno de los hermanos que él más quería.

SÍNTESIS TERCERA PARTE

1.- Los acontecimientos relatados suponen una culminación de la formación de Andrés Hurtado, aunque no de forma definitiva, pues dicha formación se ve ampliada en la cuarta parte del libro.

2.- Del arte de Baroja se percibe su calidad descriptiva, tanto paisajística como de personajes o lugares. También es un maestro en el arte del diálogo utilizándolo en sus obras de forma breve y precisa.

3.- La ternura de Baroja se ve reflejada en su trato y preocupación por la salud de su hermano Luisito.Él es el encargado de velar tanto por su higiene como por proporcionarle los medicamentos.

CUARTA PARTE

Inquisiciones

a) Por todos es conocido el retraso que siempre ha tenido la cultura española con respecto a las europeas. Esta situación la comenta Baroja en este libro, aunque de manera muy breve, en las siguientes líneas:

- Si pudiese entrar en un laboratorio de fisiología, creo que trabajaría con entusiasmo.

- ¡En un laboratorio de fisiología! ¡Si los hubiera en España!

- ¡Ah claro!, si los hubiera. Además no tengo preparación científica. Se estudia de mala manera.

- En mi tiempo pasaba lo mismo- dijo Iturrioz-. Los profesores no sirven más que para el embrutecimiento metódico de la juventud estudiosa. Es natural. El español todavía no sabe enseñar; es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante. Lo s profesores no tienen más finalidad que cobrar su sueldo y luego pescar pensiones para pasar el verano.

- Además falta disciplina.

- Y otras muchas cosas.

b-c) En su diálogo con su tío Iturrioz, inmediatamente después de comentar con él, el estado de la situación española de la época, Andrés dice a su tío qué es lo que busca en la Filosofía y aque autores a recurrido para ello:

- Yo busco una filosofía que sea una cosmogonía, una hipótesis racional de la formación del mundo; después, una explicación biológica del origen de la vida y del hombre.

- Dudo mucho que la encuentres. Tú quieres una síntesis que complete la cosmología y la biología; una explicación del Universo físico y moral.

- Sí.

- ¿Y en dónde has ido a buscar esa síntesis?

- Pues en Kant y en Schopenhauer sobre todo.

- Mal camino, lee a los ingleses.

- No; ¿para qué? Después de leer a Kant y a Schopenhauer, esos filósofos franceses e ingleses dan la impresión de carros pesados que marchan chirriando y levantando polvo.

Esta última frase del diálogo entre Hurtado e Iturrioz es muy significativa. Aquí deja muy claro que estos son los filósofos que más le han influenciado, especialmente Schopenhauer aunque no hable de sus ideas y sus méritos en este primer capítulo, cosa que si hace con Kant, a quien admira por haber afirmado que “todas las maravillas descritas por los filósofos antiguos eran fantasías, espejismos. Prueba que son indemostrables los dos postulados más trascendentales de las religiones y de los sistemas filosóficos: Dios y la libertad.

d) Es también en el primer capítulo de esta cuarta parte donde Baroja también introduce varias ideas acerca de lo absurdo de la vida y del mundo según su opinión. Comenta que se siente angustiado y desesperado por no saber que hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz a donde dirigirse. Para él la vida es estúpida, sin emociones, sin accidentes, y el pensamiento se llena de terrores como compensación a la esterilidad emocional de la existencia.

e) La idea central de este tercer capítulo, se centra en el impulso hacia el saber y hacia el vivir. Ésta aparece al poco de empezar dicho capítulo y se resume esencialmente en un párrafo. En él, Andrés dice lo siguiente: La voluntad, el deseo de vivir es tan fuerte en el animal como en el hombre. En el hombre es mayor la comprensión. A más comprender menos desear. Esto es lógico, y además se comprueba en la realidad. La apetencia por conocer se despierta en los individuos que aparecen al final de la evolución, cuando el instinto de vivir languidece.

f) A parte de la idea reseñada en el apartado anterior, Baroja introduce también sus ideas sobre los sistemas políticos y religiosos.

Sus ideas políticas son:

- El individuo sano, vivo y fuerte no ve las cosas como son, porque no le conviene. El individuo o el pueblo que quiere vivir se envuelve en nubes como los antiguos dioses cuando se aparecían a los mortales.

Sus ideas religiosas son:

- Sí, en el Génesis. Tú habrás leído que en el centro del paraíso había dos árboles, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. El árbol de la ciencia no se dice como era; probablemente sería mezquino y triste

g) Las ideas antisemíticas formaban parte de la manera de pensar de Baroja. Esta doctrina abarca a aquellos que son hostiles a los judíos y proponen contra ellos medidas discriminatorias.

Schopenhauer defendía esta postura, de ahí que Baroja fuera también partidario de esta manera de pensar, pues el filósofo alemán fue su filósofo favorito y quien más influyó en su manera de pensar. Algunas citas en las que se pueden ver estas ideas son:

- ¡Cómo se ve el sentido práctico de esa granujería semítica! ¡Cómo olfatearon esos buenos judíos, con sus narices curvas, que el estado de conciencia podía comprometer la vida!

- Claro, eran optimistas; griegos y semitas tenían el instinto fuerte de vivir, inventaban dioses para ellos, un paraíso exclusivamente suyo. Yo creo en el fondo no comprendían nada de la naturaleza

. . .

- Sí eso define el carácter semítico, la confianza, el optimismo, el oportunismo... Todo eso tiene que desaparecer. La mentalidad científica de los hombres de Europa lo barrerá.

h) Al exponer Baroja sus ideas mediante un diálogo, nos permite conocer las distintas ideas de la gente de aquella época. Al hacerlo en forma de diálogo, el texto adquiere más naturalidad, resulta más ameno para el lector y nos permiten conocer los por qués, en los cuales se apoya Baroja para defender sus ideas.

i) Acabada esta cuarta parte podríamos afirmar que Andrés sale aún más escéptico de la conversación. A partir de ahora, Andrés le apetece cada vez menos vivir.

QUINTA PARTE

La experiencia en el pueblo

CAPÍTULO 1.- “De viaje”

*Andrés fue nombrado médico de Alcolea. Para ir allí tuvo que coger el tren. En el tren había un señor pequeño y desagradable que insistía en decir que era zona de no fumadores. Este señor empezó a insultar a España cuando el del tren le pidió el billete. Un señor alto y bien puesto le hizo callar. El señor pequeño entonces se calló y no habló más. Al llegar al final de su trayecto se bajó del tren y se sentó en un escalón a esperar al coche que le llevaría a Alcolea del Campo.

a) En los capítulos anteriores se ha visto en Baroja un desencanto con la sociedad española, pero en este capitulo se ve su amor hacia España. Esto puede observarse en que el que insulta a España lo presenta como una persona arrogante, poca cosa y mal educado. Al defensor de España lo presenta como una persona grande, inteligente y con los pies en su sitio. Aquí el que mejor queda es el defensor por lo que se deduce que quiere a España aunque la sigue criticando.

CAPÍTULO 2.- “Llegada al pueblo”

*Ese día era muy caluroso. El paisaje era muy monótono lleno de viñedos, sin montañas y casi sin árboles. Al llegar a Alcolea se hospedó en una fonda que solo daba de comer carne. Allí estaban tres comerciantes. Después de comer se fue con ellos. Hacía mucho calor. No podía ver a nadie hasta las seis de la tarde. Luego fue a ver al secretario del ayuntamiento y al otro doctor. Este ultimo le dijo que había otro doctor, don Tomas, que era el médico de los ricos. Después se fueron a dar una vuelta. Sánchez se fue. Los otros subieron a una colina para ver lo grande que era el pueblo. A Andrés le dio la impresión que se trataba de un pueblo fantasma.

a) Dice que es un paisaje monótono, sin vida y pobre. Cuando se refiere a los olivos hace una comparación de España con estos. Con esta descripción se deduce que es una zona antigua, pobre y con cultura, pero retrasada.

Para referirse al calor dice cosas como bochorno, sofocante... Para luminosidad con el cielo azul aunque luego la pinta al pueblo sin luz, apagado...

b) Del pueblo dice que tiene casas blancas, es grande y llano, es decir típicamente manchego. De la comida dice que era básicamente de carne, por lo que la critica, ya que es mala para la salud. Critica a las costumbres eclesiásticas, ya que las considera como un retraso en el avance intelectual. En general toma al pueblo como un pueblo retrasado. A sus gentes las considera atrasadas y a la vez orgullosas.

CAPÍTULO 3. -“Primeras dificultades”

*Andrés y Sánchez se dividieron el pueblo en dos. Uno trabajaba en un lado y el otro en el otro lado cada cierto tiempo. Había una cosa indispensable que era le elección de doctor por parte del paciente. Decidió irse de la fonda porque se sentía tenso por la comida y el trasiego de personas que pasaban por allí. Sánchez le ayudó a encontrar casa. Se quedó en una gran habitación y pidió una serie de cosas a la patrona. Allí congenió bien con Dorotea (la patrona), pero sin embargo se llevó mal con su esposo (Pepinito). Con el resto de la gente de la casa ni se llevó bien ni mal. Esto se acentuó con el suceso en el que el gato se comió a un gorrión por culpa de Pepinito.

a) Cambia su opinión sobre la gente manchega a mejor aunque ataca el ambiente que había en al fonda que le hacían ponerle tenso por ser un ambiente de retraso el que había.

b) Andrés se hace una persona solitaria al irse solo por las tardes y sentarse en el escalón. Se puso tenso en la fonda y decidió irse a una casa. Esto le vino muy bien a Andrés.

c) En esta casa crea amistades y enemistades rápidamente. Dice que la patrona de la casa era una mujer bella, inteligente y sencilla. Pepinito, que era el marido de la patrona, era una persona egoísta, orgullosa, y muy tonta. A la hija ni le ataca ni se siente admirado como su madre. Esto queda de manifiesto en la escena del gato y el gorrión, en el que la patrona queda como una buena persona y a Pepinito como un asesino.

CapÍtulo 4 “La hostilidad médica”

*Sánchez creía que podía putear a Andrés por el mero hecho de ser nuevo. Su primera riña vino por culpa de que Andrés tuvo que ir a curar a la hija del molinero. Al molinero no le cayó bien Andrés. Aun así Andrés curó a la hija. Después de esto Andrés tuvo mucho éxito en el pueblo. Esto no le cayó bien a Sánchez. Andrés hacía una medicina suave porque él creía que no tenía la suficiente experiencia como doctor. Sin embargo Sánchez era capaz de hacer una barbaridad antes de perder un paciente o cliente. Andrés incluso le decía al farmacéutico que rebajase los jarabes con agua. La gente decía que desde que estaba Andrés en el pueblo se acabaron las cosas buenas de la vida. La mujer del secretario le dijo que se casase con una de Alcolea.

a) El doctor Sánchez era una persona sin escrúpulos y si tenía que hacer alguna barbaridad con un enfermo, la hace antes de perder un cliente. Esto hace que haya una discusión entre Andrés y Sánchez.

A Andrés eso no le gustaba. Andrés practicaba una medicina sencilla y suave para que el enfermo no sufriera un efecto secundario. Esto lo hacía porque pensaba que un buen medico se hacía con la experiencia. Porque se encontraba en el principio de su carrera hacía esta medicación tan suave.

b) Baroja se ve que utiliza una gran cantidad de tecnicismos médicos. Su escritura tiene buen ritmo y se puede leer fácilmente. Su forma de escribir crea un interés conforme vas leyendo.

CAPÍTULO 5 “Alcolea del Campo”

*Alcolea tenía costumbres atrasadas. Tuvo una época de esplendor con el vino. Pero cundo se acabó esta época esta gente no supo aguantar las cosas buenas que tuvieron. Pusieron a lo más ineptos al poder. En Alcolea habían dos grupos políticos: mochuelos y ratones. Unos eran liberales y los otros moderados. Lo único que hacían era intentar llevarse el mayor dinero posible. A Andrés le ofrecieron a dar conferencias los republicanos, pero éste se negó. Su patrona decía que era menos delito robar al ayuntamiento que a un particular. Pepinito maltrataba a su familia. Pepinito era de Tomelloso y solí fardar de pueblo. Un día le ofrecieron a Andrés ir a la bodega antigua que decían que habían duendes. Lo que ocurría es que habían sombras por culpa de los cántaros para el vino. Él consideraba que las bodegas de Alcolea estaban atrasadas.

a) La reflexión de barojiana dice que las costumbres españolas son costumbres atrasadas, malas y que no nos dejan avanzar.

En Alcolea no había sociedad por culpa de las costumbres que marcan lo que puede hacer o no la sociedad. En Alcolea del Campo hubo una época de esplendor. Cuando ésta acabó las gentes del lugar se resignaron a ser pobres en vez de intentar solucionarlo. En este pueblo tienen los lugares más aptos los más ineptos y tontos. Los políticos en lo único que hacían era robar. Baroja no representa ninguna definición política. Iba mas bien contra la política de corrupción existente.

b) En la casa se ve una clara cercanía con Dorotea y un distanciamiento con Pepinito por culpa de su orgullo, su grandeza y su forma de tratar a su mujer y a su hija. Andrés no entendía como una mujer como Dorotea estaba casado con Pepinito. Quizás celos.

CAPÍTULO 6 “Tipos del casino

*Cuando llegó el invierno empezó a ir al casino. Allí se encontró con dos tipos peculiares. Uno era el pianista y el otro don Blas Carreño. El primero era el aprendiz del segundo. Don Blas era una persona que vivía como en la época gloriosa. Vivía apartado del mundo. Era una persona que le caía bien a Andrés. Blas le Hacía muchos favores a Andrés. Otro tipo era un joven abogado que le gustaba fardar de sus conocimientos aunque no los tuviera. A Andrés le caía muy mal.

a) Don Blas Carreño representa a la sociedad española que vivía en gloriosas épocas pasadas aunque ahora estaba pasando una gran desidia. Esto se ve en su forma de querer hablar como antiguamente y en nombrar las ciudades como en épocas pasadas queriendo darla aires de grandeza. Yo creo que no le era antipático por ser una persona vieja, ser un centro de estudio y se portaba bien con él.

b) A Andrés la cae mal el joven abogado por darse aires de grandeza cuando él no ha vivido lo suficiente para poder hablar con la voz de la experiencia. Yo creo que también le caía mal porque pese a su juventud, éste aun tenía costumbres antiguas y retrasadas.

CAPÍTULO 7 “Sexualidad y pornografía”

*En este capitulo se ve como chocan las costumbres y el avance de la vida. En este pueblo, de costumbres atrasadas, no dejaban casi que las mujeres y hombres solteros se vieran a solas aunque si se podía ver tranquilamente revistas pornográficas. Él veía una tontería ver pornografía y que luego la gente no pudiera tener una vida sexual normal.

a) Esto quiere decir que había cosas que estaban casi prohibidas y sin embargo cosas parecidas a las anteriores estaban bien vistas como es el caso de la pornografía y las relaciones entre chicos y chicas.

CAPÍTULO 8 “El dilema”

*Se fue creando alrededor de Andrés una mala reputación que hizo recogerse y ceñirse a ser médico. Intentó entretenerse de muchas formas como lectura, escritura... Empezó a sentirse mal y pensó que sería de la castidad. Decidió seguir un régimen en lugar de ir a burdeles. Pensó en lo difícil que era echarse novia en este pueblo por culpa de las costumbres. Se mejoró de su enfermedad gracias a su régimen y los sanos hábitos de andar... que había adquirido.

a) La gente decía que odiaba a los ricos y no quería a los pobres lo que indica que no tenía sociabilidad con la gente del pueblo.

b) Andrés se ve inmerso en el dilema de la abstención o la acción sexual. Él decide abstenerse antes que ir a burdeles. Esto le cuesta mucho discernirlo pero al final decide sufrir para curarse, que hacerlo de la forma más fácil y rápida.

c) Andrés se siente opuesto al matrimonio porque este significa para él la perdida de la “libertad” y tener que estar obsesionado en mantener una familia.

CAPÍTULO 9 ”La mujer del Tío Garrota”

*Una noche tuvo que ir a curar una mujer que se había caído de su casa. La metieron en una prendería. Vinieron los policías y le preguntaron si podía interrogar a la herida. Esta solo repetía “Garro...”. Al principio creían que el marido la había tirado, pero en realidad era un acto reflejo del cerebro. La mujer murió. Andrés decía que se había matado la mujer por culpa del alcohol, mientras Sánchez decía igual que el Tío Garrota había sido. Se reunieron los tres médicos para sacar algo en claro, pero no sacaron nada. El tío Garrota admitió toros delitos, pero negaba ese. El Tío fue absuelto. Después de eso Andrés tuvo muchos problemas lo que le llevó a tomar la decisión de irse.

a) Baroja cuenta este suceso de forma policiaca y con suspense par que pareciese de verdad.

b) A Andrés esto le supone el rechazo de la gente del pueblo por apoyar al “Tío Garrota” cuando éste ya lo había sentenciado. Esta repulsión del pueblo hacia su persona le hace plantearse el irse del pueblo. Al final decide irse de pueblo.

CAPÍTULO 10 “Despedida”

*Andrés pidió la dimisión. Sánchez se lo recriminó y Andrés le dijo las cuatro verdades que sabía de él. Cuando estaba haciendo la maleta fue la patrona a su habitación. Andrés se sinceró con Dorotea. Le dijo que le quería y que quería hacer el amor a la patrona. Ésta se negó en un principio, pero al final aceptó y hizo el amor con Andrés. Al día siguiente ella se fue a su habitación y él a Madrid. Andrés estaba aturdido y decidió quedarse unos días en Aranjuez hasta que se serenó.

a) El sentido que tiene esta escena es el del despojamiento de los pudores de Andrés y el hacer visibles sus sentimientos hacia Dorotea. Todo esto lo hace su inconsciente.

b) A Andrés esta experiencia erótica le deja aturdido ya que Andrés nunca había hecho esto antes. Se crean en él muchos pensamientos de arrepentimiento, pero al final los supera tras unos días en Aranjuez.

SÍNTESIS SOBRE LA QUINTA PARTE

1-Baroja escribe de una forma muy clara y concisa. Según las descripciones que haga de un ambiente o persona, puede dejarlo como una mala persona o como un ídolo a seguir.

Lo esencial en su escritura es criticar la vida atrasada y utópica en la que vivía Alcolea que representa la España rural de la época. Para darle credibilidad utiliza e introduce muchas historias secundarias para remarcar la vida atrasada en la que vivía el pueblo.

2-El concepto que tiene Baroja del campo es le de que es un sitio retrasado, con gentes también atrasadas y costumbres atrasadas. Con esto pone ala ciudad en un lugar de superioridad con respecto al campo, como si el campo fuera malo y la ciudad buena.

3-Para Andrés ha representado encontrarse con un tipo de vida retrasada. Esta gente vive en antiguas épocas gloriosas. Esto le hace ver la verdadera sociedad española de la época. Con esto ve que con esa mentalidad España no podría ir sino a la ruina como luego después se ve con la caída de las colonias de Cuba y Filipinas.

SEXTA PARTE

“La experiencia en Madrid”

CAPÍTULO.1 Comentario a lo pasado-

*En este capítulo se narra la situación de España en la guerra del 98 y el desastre que conllevó. En este trágico suceso España se veía como clara vencedora, pero sólo unos pocos, como el tío Iturrioz, veían a una España derrotada y mísera en comparación con la armada americana. En la 2ª mitad del capítulo Andrés y su tío, discuten cómo le fue a Andrés en Alcolea y qué quiere hacer, por supuesto con pinceladas de comentario de la sociedad actual.

a) Según el pueblo la guerra en principio estaba ganada, España tenía un exceso de confianza y de superioridad mental que no supuso más que un incremento en la crisis producida por la derrota. Las palabras de la Dorotea quedaron marcadas a Andrés por ser la única fuente de información directa y humana de opinión sobre la guerra. Y la tomó como ejemplo y guía suya.

-Todo el país pensaba que la guerra estaba ganada y esto supuso un batacazo moral para todo el estado.

-Andrés Hurtado nos cuenta que tras perder Cuba y Filipinas toda la nación queda indiferente y que tanta importancia dada al principio con el hecho luego no importó lo que parecía. Por esto a Andrés dio la impresión de vivir en una sociedad falsa.

-Para Iturrioz la pérdida de las colonias fue como una cacería y no le sorprendió en absoluto. Aquello fue, gracias a Dios, solamente la pérdida de un par de colonias que no reportaban más que poder político y moral cuando podría haber sido mucho peor.

b) Iturrioz y Andrés pensaban, en principio que los manchegos eran bestias sin sentimientos que sólo trabajaban y tenían mal humor y malos modales. Esta era la impresión del tío antes de hablar con Andrés a su regreso y cuando conversaron ambos protagonistas Andrés fue aclarando a su tío que no eran así, que eran muy buena gente, peor que no tenían moral alguna y que eso no les serviría para defenderse del mundo.

c) Para Iturrioz la gente rica tenía moral(o se le imponía casi al nacer) de rico, se sentían superiores y más capacitados que los demás, mientras que los esclavos tenían otra mentalidad y no poseían moral alguna. Esto lo comparó con las abejas obreras y con los esclavos chinos y negros.

d) Dice en este capítulo Andrés que los alcoleanos, son una gente superior porque siendo pobres, son a la vez egoístas, cosa que hoy en día no es así. Un o unos pobres siempre conservan el sentido de unidad, como unión colectiva, por tanto los alcoleanos al ser pobres no deberían ser también egoístas, pero lo son, era algo incomprensible.

CAPÍTULO.2 “Los amigos-

*Este capítulo no es más que un reencuentro entre los antiguos condiscípulos de Andrés: Montaner y Julio Aracil. Primero se encuentra con Montaner el cual había acabado la carrera de medicina, pero no encontraba trabajo, sólo trabajó para Julio ,pero este estaba muy cambiado y se había vuelto un irresponsable y egoísta personaje, porque había despedido a Montaner del negocio que había montado y le había prometido varias cosas a éste, que no cumplió.

a) Esto va a introducirnos que Andrés va a volver a establecer un ligero contacto con sus antiguos compañeros, lo que le va a poder reportar un posible trabajo.

b) Baroja cuenta que todos los compañeros de Andrés han tenido mala suerte y que se encuentran en una situación penosa, sin trabajo, sin nivel de vida, y casi metidos en la pobreza y la miseria.

c) En esta época Madrid se dividía en conservadores y liberales, y al margen de una mentalidad u otra en la capital de España había muchísima pobreza, y un alto numero de parados. Además en esta ciudad existía un “pendoneo” excesivo en el que las mujeres tenían varios amantes al igual que los hombres.

d) El principal problema para Andrés es el paro de médicos en la ciudad, para él supone un gran problema seguir sin trabajo, no como el resto de la sociedad vividora en la que se encontraba inmerso. Por ello la relación entre las anécdotas y los problemas es que sus problemas se veían agrandados por culpa de las anécdotas, es decir, lo que le ocurría a la gente, ser un alcohólico, no tener interés en el trabajo, tener una empresa en la que semi explotan a los obreros. Así Andrés empezaba a ver un túnel demasiado largo y oscuro que debía de atravesar.

CAPÍTULO. 3 “Fermín Ibarra”-

*Fermín Ibarra, sin embargo, había cambiado. Era un amigo suyo que se encontraba enfermo desde muy joven y lleno de problemas y prohibiciones por culpa de su enfermedad. Pero, sorprendentemente, Fermín logra recuperarse de la enfermedad, e incluso crea unos artículos que triunfan en Bélgica, pero claro está, es España no había tiempo para esas cosas, en el país más pobre de Europa sólo había tiempo para la fiesta y el ganduleo.

a) Si enlaza con el anterior es porque continúa criticando la sociedad española, sigue mostrando una sociedad que decrece y empeora. Eso sí, lo añadido en este capítulo es la situación de Fermín, una persona que estando destinada a morir enferma y mal vivir el resto de sus días logra salir milagrosamente hacia delante e incluso consigue montar su propio negocio en Bélgica, porque en España eso era demasiado complicado.

b) Sí. Porque a los autores del 98 les preocupaba toda la situación de España, que andaba en crisis y negada a todo. A estos autores les preocupó sobre todo la literatura.

CAPÍTULO. 4 “Encuentro con Lulú”-

*Aquí se produce el reencuentro de Andrés y Lulú, la cual se sorprende e incluso enrojece al contemplar a al protagonista. Quedan a tomar café y recuerdan y comparan la anterior época en la que Lulú vivía en la calle Fúcar, ahora Lulú vivía en la calle del pez y gracias a Aracil había montado una tienda de confecciones en la misma calle en la que vivía. En este capítulo se confirma que Aracil no se casa con Niní, pero sí ayuda económicamente a la familia.

a) Lulú enrojece y se sorprende al ver a Andrés Hurtado. Ella había mejorado físicamente, y seguía teniendo mucho cariño a Andrés cosa que a su madre no agradaba, quizá por el palo que supuso la estrategia de Aracil con Niní.

b) Según lo contado por Lulú, ella y su familia habían mejorado, sobretodo en el plano económico, y pasaron de vivir en un mal barrio lleno de pobreza y sin un trabajo palpable y claro a residir en otra zona más valorada, con una tienda propia de confecciones y un mejor nivel de vida. Se puede sacar como conclusión que, al final, tuvieron suerte.

CAPÍTULO.5 “Médico de higiene”-

*Baroja muestra el pesimismo en el que iba entrando Andrés y como lo representa en su trabajo, el cual no le hacía más que aumentar su cólera porque no le afirmaba más que como un simple médico de higiene lo que él no soportaba ser después de todos sus estudios y divagaciones sobre la ciencia.

a) Para Andrés su trabajo no presenta más que una negativa hacia la sociedad. Esto se comprueba en las siguientes frases:

Andrés: -¿tú qué quieres, ir al hospital o quedarte libre?

Enferma: - yo prefiero quedarme libre.

Andrés: - Bueno, haz lo que quieras, por mí puedes envenenar medio mundo, me tiene sin cuidado.

Junto con estas frases Andrés muestra su enfado con la sociedad.

b) Entre los dueños de las casas de lenocinio había personas decentes: un cura tenía dos, y las explotaba con una ciencia evangélica completa. ¡Qué labor más católica, más conservadora podía haber que dirigir una casa de prostitución!

Solamente teniendo al mismo tiempo una plaza de toros y una casa de préstamos podía concebirse algo más perfecto.

c) Según Andrés si el pueblo recapacitara y se diera cuenta se mataría por intentar una revolución social, aunque ésta no sea más que una utopía.

Porque consideraba al pueblo incapaz, en esa época, de organizar una revuelta social de semejante envergadura.

no lo cree así.

CAPÍTULO. 6 “La tienda de confecciones”-

*En el capítulo seis se muestra el interés de un farmacéutico por Lulú y como ella muestra un gran desdeño con él, Ese desdeño es la causa por la que Andrés expresa su enfado con todas las mujeres a las que considera malas.

a) En las frases:- Me da la gana de hacer bestialidades.

-Bueno , bueno , pero a mí me fastidia , basta ya de esta canción.

CAPÍTULO.7 “De los focos de la peste”

*En la séptima división de la sexta parte Baroja nos cuenta una de las enfermedades de la sociedad de la época: la prostitución y la mafia que existía en las casas de mujeres.

Allí las mujeres eran tratadas como exclavas, no eran alimentadas apenas, eran maltratadas, e incluso matadas por ejemplo por haber perdido clientes o encanto.

a) Aquí Baroja reclama y exige que se cambie la situación de las mujeres que trabajaban en las casas. Lo hace conversando con Lulú, la cual queda sorprendida al oír semejante barbaridad para ella desconocida. Baroja en ese momento siente una gran impotencia porque no puede hacer ni solucionar nada.

b) Sí. Duermen en cualquier rincón amontonadas, no comen apenas, les dan unas palizas brutales y cuando envejecen y ven que ya no tienen éxito, las cogen y las llevan a otro pueblo sigilosamente.

c) Baroja cree que todo ese maltrato a la mujer procede de los musulmanes, ya que ellos las trataban como animales; las tomaban cuando y donde les apetecía haciendo con ellas lo que les complacía. Otras causas por las que esas mujeres estaban así era por el pasotismo de la policía, la conveniencia de los obispos y políticos.

d) Supone la honra como algo natural, algo que debe ir con toda persona y no como algo que algunos tienen la suerte de tener.

CAPÍTULO 8 “La muerte de Villasús”

*Aquí Andrés trabaja para Aracil en la Esperanza, así mejora un poco el estado de Andrés. Trabajando ya en aquel lugar nuevo, Andrés tiene que visitar a un pobre hombre muy enfermo, ciego y loco. Ese hombre era Rafael Villasús.

A los pocos días de visitarlo, tuvo que volver, llamado por la familia, para confirmar su muerte.

a) Esta relación puede contemplarse en el capítulo cuando Baroja trata de chulos a los ricos y bravucones hombres de la ciudad y expresa su deseo de ametrallarlos a todos.

Sin embargo Andrés piensa en ese momento que tanto en Madrid como en Alcolea del Campo la ley actuaba igual, al que ascendía económicamente le favorecía siempre mucho más que al pobre desgraciado sin adquisiciones ni posesiones. Así los ricos defendían la ley y los pobres estaban siempre en contra de ésta.

b) Ideas absurdas de destrucción pasaban por su cabeza. El domingo sobre todo ,cuando cruzaba entre la gente a la vuelta de los toros, pensaba en el placer que sería para él poner en cada bocacalle media docena de ametralladoras y no dejar que uno de los que volvían de la estúpida y sangrienta fiesta.

-Creemos que no es muy coherente que no le gusten los toros, ya que era la costumbre española por excelencia y a todos les gustaba.

c) NO HEMOS LEÍDO LA NOVELA DE VALLE-INCLÁN.

d) Tiene relación por que muestra a una persona, un dramaturgo, que quizá por culpa de todos los disparates de la época provocó, tras un intento imposible de cambiar aquello, esa locura desmesurada en Rafael Villasús. Con eso podemos decir que tiene conexión con el tema principal que es una queja continua de la estructura de la sociedad del momento.

CAPÍTULO 9 “Amor, teoría y práctica”

*En este capítulo Andrés Hurtado al sentirse solitario e incluso solterón, encuentra en su interior un amor ciego hacia Lulú. Éste va a la tienda de confecciones y allí se declara a Lulú la cual queda sorprendida y acepta y reconoce a Andrés como novio suyo.

a) No. Ya que en esa acción se aprecia con claridad romanticismo. Andrés hace la petición de la mano de Lulú de forma, para nosotros, empalagosa. Y emplea el más profundo romanticismo.

b) Quizá siempre quiso a esa mujer, pero no quería darse cuenta, por eso, el encontrarse hecho un auténtico solterón le hizo confirmar su amor por ella.

c) Ella no quiso dar muestras de su amor por miedo a perder a Andrés como único amigo, y su discreción resultó ser su principal arma de cortejo. Lulú no cambió su personalidad apenas, al principio del libro era una mujer más vulgar, pero sólo cambió un poco al notar su amor por Andrés.

d) Puede aparecer en las oraciones:

-¿Yo?

-Usted sí

-Me tiene usted odio Lulú?

-Sí ,porque me dice tonterías.

-Deme usted la mano

-¿La mano?

-Sí

-Ahora siéntese usted a mi lado.

-A su lado de usted?

-Sí

-Ahora míreme a los ojos. Lealmente.

-Ya le miro a los ojos, Hay más que hacer?

...

SÍNTESIS SOBRE LA SEXTA PARTE:

Poco a poco Andrés va reduciendo una hostilidad máxima y enamorándose de Lulú. Este enamoramiento evade a Andrés de la situación de la sociedad y transformándolo. La vida en la ciudad es peor que en los pueblos. Pero es peor para los pobres, para los ricos la vida era buena en cualquier parte, en el pueblo resaltaban más porque en proporción eran más que en la ciudad y en la ciudad tenían más diversiones que en el campo. Para Andrés el amor es algo muy complejo que consta de alopatía y homeopatía. Aunque finalmente esa complejidad se suprima para practicarse sin tantos tabúes, en este caso con Lulú.

SÉPTIMA PARTE:

“La experiencia del hijo”.

CAPITULO 1: “El derecho a la prole”.

*En este capítulo Hurtado vuelve a ir a casa de su tío al cual le comenta de una forma general algo que necesita él mismo ese consejo, el cual se trata de que se quiere casar con una mujer, pero los dos son enfermos y por esa razón en este capítulo va a casa de su tío para que le aconseje, pero este le dice a su vez que no debería casarse, sin saber que el caso que se estaba nombrando era el de su propio sobrino.

a) En este capítulo hablan Andrés y su tío del tema del matrimonio entre dos personas enfermas, en realidad hablan de Andrés y de Lulú, los cuales están decididos a casarse. Entonces su tío tras nombrarle el tema le dice que si quieren casarse esas dos personas que se casen, aunque el no se casaría debido a que esas dos personas no serían felices y su descendencia nacería con alguna enfermedad y eso conlleva al dolor. A lo que hace referencia su tío es a la eugenesia que es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana, o lo que es lo mismo lo que le dice Iturrioz a su sobrino Andrés, sobre la descendencia.

b) La decisión final después de hablar con su tío es la de casarse con Lulú, y es por eso que este capitulo acaba mandándole este una carta a su tío, diciéndole que él era el enfermo y que se iba a casar, y es por esto por lo que supone una contradicción entre sus ideas y sobre el impulso vital o lo que es lo mismo el del instinto que le manda el cuerpo para que el se case, aunque el sepa que no es lo correcto es el impulso el que gana a la razón.

CAPÍTULO 2: “La vida nueva”

*En este capítulo Andrés y Lulú se casan y se compran una casa. Andrés le presenta a su mujer a su tío y este consigue que le den otro trabajo en el que no tuviese que salir tanto de casa. Su tío le encuentra uno, en una revista como traductor, y es en este capítulo donde Andrés acompañado de su mujer encuentran la paz y la armonía, que los dos acogen con tanta felicidad.

a) La nueva vida llevada por Andrés es de pura dedicación a su nuevo trabajo como traductor y a su mujer Lulú a la que le dice que deje su trabajo por que con el dinero que gana él ya pueden vivir bien. Su misantropía obedece a su trabajo y al trato con su mujer, e incluso se aísla de toda persona excepto de su mujer para poder así compaginar trabajo y la dedicación a su mujer.

b) En este capítulo en el que le ha llegado la paz y la armonía a Hurtado y a su mujer, no se lo pueden creer y sin embargo, hay unas angustiosas premoniciones que asaltan a Andrés y es que esa paz y esa armonía acaben y aparezca un periodo perturbador para ambos, y que en consecuencia desaparezca ese estado de paz y de armonía.

c) Además de lo dicho anteriormente se produce una idea de desinterés de España sobre la Ciencia, y es cuando habla de que en España no había experimentadores, y faltaban laboratorios, talleres etc., y esto es reflejado cuando dice: Muchas veces se acordaba de lo que decía Fermín Ibarra, de los descubrimientos fáciles que se desprenden de los hechos anteriores sin esfuerzo. ¿Por qué no había experimentadores en España cuando la experimentación para dar fruto no exigía más que dedicarse a ella?. Sin duda faltaban laboratorios, talleres...

d) Al final de este capítulo, se puede observar la armonía por la que esta pasando el matrimonio, y en especialmente hace referencia a la sinceridad, ya que como dice Andrés al final del capítulo: no teníamos interés en mentir. Andrés atribuye la armonía que están viviendo al amor, y como consecuencia de esto su felicidad.

CAPÍTULO 3: “En paz”.

*En este penúltimo capitulo del libro, la paz que llevaban Andrés y su mujer se rompe, debido a que ella quería tener un hijo, pero el no quería después de haber oído lo que su tío decía de las relaciones entre enfermos. A pesar de esto Lulú se queda embarazada, y es en este periodo en el que la felicidad y la paz de Andrés pasan a un segundo plano ya que llega, el sufrimiento y la desolación debido a lo dicho con anterioridad, y también a que la personalidad de Lulú da un cambió radical cosa que a Andrés no le hace ninguna gracia.

a) La influencia Filosófica que lleva a la ataraxia en este capítulo viene de dos corrientes, de los epicúreos y de los estoicos griegos y esta corriente dice Andrés que estaba llegando a ella gracias a su bienestar físico que le llevaba a un estado de perfección y de equilibrio, que es lo que conocían las dos corrientes anteriores con el nombre de ataraxia.

b) En este capítulo la sensación de paz y de armonía se rompe cundo Lulú queda embarazada y todo su carácter cambia de repente, a consecuencia de esto, Baroja va preparando el desenlace de la obra, y un ejemplo de esta preparación del final se puede observar cuando dice: “No podía dormir, y después de ensayar varios hipnóticos decidió a tomar morfina. La angustia le mataba.

CAPITULO 4: “Tenía algo de precursor.”

*En este último capitulo se produce el drama de la novela, y es que Lulú muere tras haber dado a luz un hijo, el cual nace muerto. Tras este suceso Andrés se siente tan mal y tan solo que decide envenenarse y a causa de esto le produce la muerte inmediata, cosa que su tío sentirá mucho debido a la buena marcha que estaba cogiendo su sobrino.

a) En este último capítulo los párrafos narrativos son muy cortos, lo que conlleva a un desarrollo muy rápido de las acciones que ocurren, en este capítulo, abundan los diálogos entre los personajes lo que conlleva a una menor descripción de los hechos, por ejemplo en los momentos más dramáticos de este capitulo esta narrado de una forma breve debido a la escasez de los párrafos narrativos.

b) Al final de la obra el médico y su tío hacen algunos comentarios acerca de Andrés como son: Este muchacho no tenía fuerza para vivir...., y acaba la obra con lo que dice el médico sobre él, diciendo: Pero había en él algo de precursor. La última frase que es la dicha por el médico significa según yo, que él era una persona que desde el principio sabía o se imaginaba que lo que le estaba pasando a su mujer no era normal, y es por esto por lo que creo yo que dice que tenía algo de precursor.

SÍNTESIS FINAL

1.- TRAYECTORIA VITAL:

Se siente solitario y con gran vacío, necesita encontrar una orientación. Los estudios no le satisfacen, esto es motivo de depresión y agudiza en él su “exaltación humanitaria”.

Baroja va a preferir “la acción por la acción”, pero pronto se da cuenta de que esto no es una solución. Su propia vida desmiente esa oracion o ideal, además el tema de Baroja tampoco se lleva a cabo en las obras.

2.- CONCEPCIÓN SOBRE LA VIDA

-Es inseparable de su temperamento.

-Sus estudios médicos le proporcionan la base para su concepción pesimista de la vida. Su conocimiento de las leyes degradantes de la vida (el dolor...) supone un estímulo para comprender las fuerzas que obran sobre el mundo.

-Para huir de la crueldad y del dolor busca la ataraxia (calma, imperturbabilidad)

-Deshecha la religión porque la considera una “mentira vital”

-Acepta la vida tal cual es.

-Para Baroja vivir implica: un compromiso por el mundo, pero su independencia no se lo deja aceptar, y la aceptación del código de la lucha por la vida para lo cual es necesaria una fuerte voluntad y una notoria falta de escrúpulos éticos. Además la lucha sin un fin que la trascienda es irracional para Baroja.

-Baroja defiende “la acción por la acción”. Sin embargo, el lema de Baroja no se refleja en su obra.

3.- LULÚ COMO PERSONAJE BAROJIANO.

Lulú, como personaje principal, es caracterizada paulatinamente, al igual que Hurtado o Iturrioz. Parece, en un principio, que no va a tener tanta importancia como cobra al final. Lulú es la esposa de Hurtado y es un personaje inventado, un ingrediente novelesco, uno de esos espléndidos tipos de mujeres frecuentes en Baroja. Dedica dos capítulos a este personaje:

. Lulú: Se nos presenta como un producto marchito por el trabajo, la miseria y la inteligencia, se da una descripción física de ella y se la presenta en contraste con su hermana Niní. Antipática y graciosa, con sonrisa de malicia, “decía horrores”, lúcida, mordaz...

. Más de Lulú: Habla de su carácter, es un personaje con un fondo muy humano y muy noble, tolerante, desenfadada, franca, no aceptaba derechos ni prácticas sociales...

Lulú siente, al igual que Andrés (y Baroja también), esa ternura por los seres desvalidos, es sincera, tiene el afán de analizarlo todo... En los rasgos de Lulú podemos ver proyectado el talante de Baroja, que incluso dedica un capítulo a este personaje en sus memorias.

Es un personaje insignificante en principio, que cobra un desarrollo autónomo y progresivamente se hace más importante en la novela hasta convertirse en un personaje principal.

4-LA MUJER EN EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

A las dos mujeres más destacadas dentro del libro, Lulú y Margarita, Baroja no las describe en absoluto como si él fuese una persona misógina, todo lo contrario, se deshace en elogios hacia ellas, demuestra su admiración, por tanto, es absurdo afirmar que Baroja es misógino, si es que verdaderamente está expresando en Andrés Hurtado su manera de pensar.

5.- EL AMOR Y EL SEXO SEGÚN BAROJA.

El tema del amor y del sexo lo trata, aunque de una forma muy breve en algunos capítulos del libro.

Critica la hipocresía moral de la sociedad de aquella época en estos temas. Así, todo el mundo conocía la existencia de prostíbulos y publicaciones pornográficas, sin embargo hablar de estos temas en público estaba muy mal visto.

Esto nos pone de manifiesto la doble moral que existía entonces, pues eran muchos los que acudían a los prostíbulos y los que adquirían estas publicaciones, pero ninguno de ellos lo reconocía públicamente.

6.- TÉCNICA DEL RETRATO

-No hace un retrato completo del personaje, selecciona los detalles más llamativos y los expresa mediante pinceladas rápidas, sin embargo a los personajes secundarios no les aplica esa precisa, pero breve descripción sino que los presenta sin darles demasiada importancia y de una manera demasiado breve.

7.- LA PINTURA DE AMBIENTES. IMPRESIONISMO DE BAROJA.

El rincón de Andrés y lo que ve de su ventana, los cafés cantantes, la sala de disección, el propio hospital y la casa de las Minglanillas, son descripciones destacadas dentro de la obra.

Tiene predilección por los ambientes de miseria.

La técnica de caracterización que utiliza es pobre en rasgos y da impresiones muy vivas.

Para los paisajes Baroja tiene una gran maestría, no necesita dar descripciones muy detalladas, con pocos rasgos reproduce la impresión que pretende. Utiliza siempre el adjetivo “sórdido” para caracterizar el paisaje urbano.

8.- EL ARTE DEL DIÁLOGO.

Hay distintos tipos de diálogo, coincidiendo la forma de expresarse cada uno de los personajes con su posición, su formación, su cultura. Cada uno utiliza el lenguaje que le corresponde en cuanto al estrato social al que pertenece, lo que hace que los diálogos rebosen naturalidad expresiva.

Utiliza vulgarismos y términos coloquiales.

9.- EL ESTILO DE BAROJA: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

- Prosa característica de Baroja: párrafo breve, sencillez, claridad, exactitud, búsqueda de la economía expresiva, lo que da lugar a capítulos cortos.

- Es, ante todo, una novela de personaje, que narra la vida de un protagonista de forma lineal, a veces fragmentaria. A veces se interrumpe la narración al intercalar Baroja descripciones de ambientes o personajes... debido a su tendencia a “entretenerse por el camino”.

- A lo largo de todo el libro se suceden narraciones, descripciones y diálogos.

10.- EL USO INTENCIONADO DE VULGARISMOS: SUS FUNCIONES.

Con el uso de vulgarismos, recurso muy utilizado por Baroja en todos sus libros, da al libro mucha más sencillez y naturalidad, para que pueda ser leído y comprendido por la gente de aquella época, cuyo nivel cultural era en su mayoría bajo.

11.- EL TEMA DE ESPAÑA EN EL ÁRBOL DE LA CIENCIA.

Los ambientes y personajes que aparecen en la novela, nos presentan la realidad española de la época como un panorama desolador, como una sociedad y un país que se descomponen.

España sirve de marco en el que se desenvuelve la vida de Andrés Hurtado y a la vez es uno de los temas de la novela.

Baroja denuncia las anomalías, los absurdos de esa España. Refleja Baroja esta realidad española basándose en dos núcleos:

La España urbana:

La España urbana está representada por la ciudad de Madrid. Baroja traza una despiadada radiografía de:

. La vida política: la irresponsabilidad de los políticos ,que engañan al pueblo.

. Las clases sociales: la miseria social, que se representa en el ambiente sórdido de las casas de la vecindad y en el ambiente de la prostitución...

. El ambiente cultural: denunciando la pobreza cultural, representada, por ej. en la ineptitud de los profesores, que son la mayoría unos farsantes.

. Denuncia la indiferencia del pueblo: reina un absurdo optimismo ante la guerra. A los españoles, en general, no les preocupa ni la pérdida de las colonias, ni la guerra... La gente no se preocupa por lo que sucede en su país. . En sus conversaciones con Iturrioz, denuncia el atraso de España con respecto a la ciencia y a la cultura, los profesores son unos farsantes, en España no hay medios para que pueda progresar la ciencia... no hay más que chulos y señoritos juerguistas y los periódicos no hablan más que de toreros y políticos..

La España rural:

La realidad rural no es menos penosa que la urbana. Está representada por Alcolea del Campo. Lo que caracteriza la vida de Alcolea, aspectos denunciados por Baroja, son:

. Una moral católica puritana, estrecha, llena de prejuicios.

. Caciquismo.

. Rapacidad, egoísmo, ineptitud, insolidaridad, envidia de la sociedad.

. Iniquidad social: ante la que Andrés siente una cólera impotente.

. Espectáculo deprimente que ofrecen las clases altas y las bajas.

. Miseria social, pobreza cultural, etc...

. Pasividad ante las injusticias.

Andrés compara Alcolea con un gran cementerio. Allí se siente cada vez más relegado al papel de espectador, lúcido pero escéptico, de aquel absurdo panorama social y ve cada vez menos posibilidades de acción y su instinto antisocial se va acentuando.

Andrés abandona su rebeldía social y esto le conduce al escepticismo, ya que no había o no parecía haber soluciones para aquella desastrosa realidad española, se incrementa su inacción y llega a un estado de ataraxia.

ATENCIÓN

ESTE TRABAJO SE HA REALIZADO SIGUIENDO UN GUIÓN QUE NO ADJUNTAMOS