El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Autor

  • Enviado por: Aries
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

OBRA

El autor de la obra es Pío Baroja, el titulo del libro es El árbol de la ciencia, edición de Pío Caro Baroja en 1985,2005 en Madrid.

El género de la obra es la novela y el subgénero la novela autobiográfica.

La obra trata la vida de Pío Baroja contada con otros personajes. La obra comienza con el comienzo del protagonista en la universidad de medicina en Madrid, para él, Andrés Hurtado, es todo nuevo y un poco confuso. Allí se encontró con un amigo del instituto, Julio Aracil, y conoció al amigo de este Montaner; con estos tendrá grandes contrastes a la hora de exponer sus ideas. Hurtado tiene una familia un poco rara, su padre; Pedro, era un conservador excéntrico y poco atento con sus cinco hijos , aunque será mas amistoso con sus hijos Pedro y Alejandro, los cuales eran igual que él, y por tanto, Andrés no simpatizara con ninguno de ello; eso si, sentía gran aprecio y simpatía por su hermana Margarita y por su hermano pequeño, Luisito.

Andrés Hurtado era un chico revolucionario, que se pasaba las horas leyendo y mirando por una ventana de su cuarto. El primer curso de su carrera lo paso un poco desconcertado ya que se dedico mas a leer que a estudiar. En el segundo curso Luisito se enfermó, y Andrés se preocupaba mucho por curarle la enfermedad a base de cuidados y mimos de él y de su hermana, ya que la enfermedad no tenía ningún fármaco que lo curara.. En este curso, Hurtado conoció a un hombre gallego, entre los dos surgió una amistad envidiable, Hurtado le contaba la enfermedad de Luisito y el gallego le contaba que estaba enamorado de una mujer de la alta aristocracia, que resulto ser un mujer fea y un poco amargada. Aracil, Montaner y Hurtado decidieron presentarse a un examen en San Juan de Dios, Hurtado pidió consejo a su tío Iturrioz, que le ayudo a pasar el examen; Aracil y Hurtado pasaron el examen y comenzaron a trabajar y conseguir algo de dinero.

Estos con el paso del tiempo se hicieron cada vez mas amigos. Aracil invito a Hurtado a que lo acompañase a casa de las Minglanillas, allí vivían dos chicas con su madre, una de las chicas se llamaba Niní, la cual intimaba con Aracil, aunque este solo la quería para un rato. Aracil le propuso a Hurtado que intimara con Lulú, la otra chica. Lulú era una chica si tapujos, un tanto fea y desinteresada en el amor, Hurtado mantuvo una relación amistosa con ella, ya que esta le contaba toda la vida de la vecindad y a Hurtado le parecía interesante las barbaridades que Lulú soltaba por su boca. Hurtado iba, de vez en cuando, a visitar a su tío Ituttioz, y le contaba estas historias. En el ultimo año de carrera; Luisito se puso muy enfermo y se lo llevaron a un pueblo de Valencia, donde con el aire, el sol y demás se mejoró. Mas tarde se trasladaron a casa de unos tíos solterones y como Hurtado no se sentía a gusto se marcho para Madrid donde le salio un trabajo como medico sustituto en un pueblo de Burgos, Hurtado no quiso decir nada a su padre de su paradero, por tanto, hacia casi imposible la comunicación, lo cual impido que Hurtado se enterase de al muerte de su hermano Luisito a tiempo, sino que se entero unos ocho días después.

Hurtado cumplió con su trabajo de sustituto; solía visitar a su tío Iturrioz para charlar con él, una de sus conversaciones fue acerca del árbol de la vida y del árbol de la ciencia, según la Biblia el árbol de la vida magnífico inmenso, en cambio el árbol de la ciencia era triste, aquel del cual Adán comió su manzana. Hurtado marcha a su pueblo, ya que aquí no le sale ningún trabajo. Hurtado fue nombrado medico de Alcolea del Campo, al principio se hospedo en un lugar donde Hurtado no se sentía a gusto y decidió marcharse a otro. Allí, en aquel pueblo, se aburría bastante por lo cual empezó a ir a un casino donde conoció mucha gente. Gracias a una intervención, Hurtado consiguió mucha fama en el pueblo, cosa que irritaba al medico de allí, el medico Sánchez. Mas tarde hubo un suicidio, que Hurtado resolvió, a pesar de que los vecinos, policías, etc, decían que su marido le había empujado por la ventana. Hurtado no se encontraba a gusto en el pueblo, y se marcho, pero antes se despido de todo el pueblo, especialmente de Dorotea, una chica que a él le gustaba e incluso, intento intimar con ella, aunque fracasó.

Hurtado se fue a Madrid y fue ha charlar con su tío Iturrioz y a contarle su experiencia en el pueblo. Al pasar los días, Hurtado se iba encontrando con sus antiguos amigos de la universidad, la mayoría. Montaner estaba disgustado con Aracil, y este se había casado y había montado una consulta. Hurtado encontró trabajo como medico de higiene gracias a su padre. Hurtado se encontró con Lulú y quedaron para charlar, esta le contó que había montado un tienda y que en general no le había ido mal. Hurtado abandono su trabajo como medico de higiene y consiguió uno en un hospital gracias a Aracil. Hurtado visitaba constantemente a Lulú y entre ello surgió un acercamiento. Un día Hurtado beso a Lulú y esta sin saber bien que hacer le besó. Hurtado fue un día a pedir consejo a su tío, sobre si debería casarse o no, su tío le dio un no rotundo, ya que su descendencia podía nacer mal e incluso muerta. Hurtado se enfado y se fue. Al final Hurtado no hizo caso a su tío; Lulú conoció a su tío, este le encontró un trabajo, a Hurtado, como traductor, este se encontraba muy a gusto con su trabajo y Lulú con su tienda. Un día Lulú le saco el tema de los hijos a Hurtado, este le desvió el tema. Lulú cada vez estaba mas triste, algo enferma, él intento explicarse, Lulú quedo embarazada, el día del parto algo no iba bien, Lulú tenia en vientre muy grande, el doctor que la asistió estaba preocupado, ya que había un problema con el cordón umbilical, el niño nació muerto y Lulú murió. El día del entierro de Lulú, Hurtado no apareció, fueron a buscarle a su casa y se lo encontraron tumbado, al principio pensaban que estaba dormido, pero no, Hurtado se había suicidado, tomándose un frasco de aconitina. Hurtado no podría continuar su vida sin Lulú.

Los personajes principales son:

  • Andrés Hurtado: Es el protagonista de la novela, este personaje representa a Pío Baroja, era un chico con ideal revolucionarias, inquieto y ávido de aprender cualquier cosa, sobre todo medicina. De vez en cuando discutía con su tío Iturrioz sobre cuestiones filosóficas .

  • Iturrioz: Tío de Andrés, medico de profesión , amigo de su sobrino. Con este discutía muy a menudo, sin embargo, no dejaba de visitarle.

  • Lulú: Al comienzo de la obra es una amiga, pero al final termina casándose con el protagonista. No es muy guapa y no se corta a la hora de hablar.

  • Julio Aracil: Amigo del instituto del protagonista que después se encontrara con él en la universidad. Tiene ideas distintas a las de Hurtado, pero al final, se conocen y se respetan.

  • Montaner: Amigo de Aracil y de Hurtado; este no termino la carrera de medico y tuvo algún que otro percance con Aracil, sin embargo, mantiene un buena relación con Hurtado aunque el comienzo no se simpatizaran.

AUTOR

(San Sebastián 1872-Madrid 1956) Escritor español. La profesión de su padre, un ingeniero

de minas de ideas liberales, lo obligó a vivir en diferentes ciudades españolas. Decidido a estudiar medicina, se trasladó a Valencia, ciudad que abandonaría para doctorarse en Madrid.

Dos años después de haberse instalado en Zestoa, para ejercer como médico, dejó

definitivamente la profesión para regresar a Madrid. Allí, colaboró en periódicos y revistas

radicales, manifestando un espíritu independiente, gran atracción por la crítica negativa y un

temperamento rebelde que le hacía protestar contra lo que consideraba falso y convencional, que

era casi todo, mientras mantenía algún escarceo político como lerrouxista. En 1936, la guerra civil le decidió a trasladarse a Francia, donde permaneció hasta 1940, fiel a su inconformismo y hostil a los dos bandos.

Pertenenciente a la generación del 98, aunque él negaba rotundamente que ésta existiese como tal, fue un fecundo autor de ensayo, teatro, poesía, biografías, narraciones cortas y , sobre todo, novelas, que compuso sin plan alguno e improvisando a cada instante. Su obra se agrupa en tres etapas: la primera, en la que manifiesta el pesimismo de fin de siglo (La casa de Aizgorri, 1900, El mayorazgo de Labraz, 1903); en la segunda, sus novelas se cargan de subjetivismo y opinión (El árbol de la ciencia. 1911); por ultimo, la obra de Baroja se recrea en motivos recurrentes, poco novedosas, que no aportan novedades a la producción de este autor. Agrupó su producción novelística principal en 10 trilogías formadas por una larga serie de relatos reunidos con cierta arbitrariedad, como Tierra vasca, La vida fantástica, La lucha por la vida, o La raza. En las Memorias de un hombre de acción, bajo títulos como El aprendiz de conspirador (1913), o Los recursos de al astucia (1913) se esconden las supuestas memorias de Eugenio Aviraneta, un aventurero al que le unía un lejano parentesco. Escritas en un lenguaje brusco, cortado y seco, con su estilo dinámico y expresivo junto a su personal perspectiva del mundo y la vida, todas estas obras trataros de renovar la narrativa y, en el fondo reformar una sociedad que veía de forma pesimista y amarga. Otros títulos de renombre, además de los citados, son: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Zalacaín el aventurero (1909), César o nada (1910), Las inquietudes de Shanti Andía (1911), El mundo es ansí (1912) y La sensualidad pervertida (1922).

IMPRESIONES SURGIDAS DE LA LECTURA

Especialmente a mi no me ha dado ninguna impresión la lectura de este libro en general, ya sea mala o buena, sin embargo, me ha impresionado la escena cuando Hurtado se entera de la muerte de Luisisto, me parece muy triste que un hermano se entere así de la muerte de su hermano, y mas si se le tiene un afecto especial.

Bajo mi punto de vista y de opinión, El árbol de la ciencia es un libro pesado y muy aburrido, sinceramente, se lo podía haber ahorrado.

GLOSARIO:

-Histrión: Persona que se comporta y expresa sus sentimientos de manera teatral o exagerada y afectada.

-Saledizos: Parte del edificio que sobresale fuera de la pared maestra en la fábrica.

-Atávico: Que es arcaica o característico del pasado.

-Escalpelo: Bisturí de mango fijo y hoja estrecha y puntiaguda, con filo por uno o ambos lados, que se usa principalmente en disecciones y autopsias.

-Papanatería: Acción, actitud o dicho propios de un papanatas.

- Insulsas: Que tiene poco o ningún sabor.

- Beocia: Relativo a Beocia, región de Grecia situada al noroeste del golfo de Corinto, o a sus habitante.