El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento y personajes

  • Enviado por: Verónica Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

PRIMERA PARTE:

“La Vida de un Estudiante en Madrid”

1-. La novela, en estos capítulos iniciales, no sigue un orden cronológico al contar la vida de Andrés Hurtado. ¿En qué momento de su vida comienza? ¿Por qué? ¿Qué recurso de alteración del tiempo se ha utilizado?

La novela comienza cuando Andrés comienza la carrera de médico, porque en este momento ve la realidad de su sociedad a partir de sus clases y de sus compañeros, y comienza a plantearse si esta le gusta o no, que es lo que le llevará por todas las historias que le sucederán durante la novela hasta el final.

El recurso utilizado es el flash back, que consiste en comenzar a contar una historia o suceso en medio de este y después contar lo que sucedió al principio.

2-. ¿Qué juicios hace el protagonista sobre la situación social y cultural de España?

Nos dice que España está en una época de transición, que todas las provincias han comenzado ha transformarse y cambiar pues como se dice en la novela: “Todos los pueblos tienen, sin duda, una serie de fórmulas prácticas para la vida, consecuencias de la raza, de la historia, del ambiente físico y moral. Tales fórmulas, tal especial manera de ver, constituye un pragmatismo útil, simplificador, sintetizador” (primera parte, capítulo 2 “los estudiantes”, 2º párrafo), pero que estas fórmulas se hacen viejas y ya no dejan camino para dejar pasar a la realidad del día a día, con lo cual se termina cambiando esta fórmula.

Pero en Madrid se conserva un ambiente romántico, sin deseo de cambio.

Después nos dice que la cultura europea en España era muy restringida, que los periódicos daban una idea incompleta de todo lo que sucedía. En el resto de Europa no se hablaba de España, y si se hacía era para burlarse de ella, pues nos odiaban, ya que aquí teníamos grandes hombres, como Castelar, Cánovas, etc. Con lo cual España vivía en un ambiente de optimismo absurdo lo que provocaba el estancamiento de las ideas, lo que imposibilitaba la evolución.

3-. ¿Qué actitud toma Andrés ante el ambiente que le rodea? ¿Qué reflexión sobre la voluntad se hace?

Intenta pasar el mayor tiempo posible fuera del trato con las personas de su familia, a la muerte de su madre, Andrés siente un gran vacío y una inclinación por la tristeza. Con su padre y su hermano Alejandro tiene una relación de desprecio y odio, estima a su hermana Margarita y a su hermano Pedro y quiere con locura a pequeño Luisito. Su padre, por su mala relación, no le dio mucha importancia a la buena formación de su hijo. Este abandono hizo que terminase aislándose de la familia

4-. Técnica narrativa: ¿la narración es exhaustiva o impresionista? Señala ejemplos de ello. ¿Qué efectos produce el que sea de un modo u otro?

La descripción es impresionista, pues no nos da una visión exacta de los personajes, nos los describe a grandes rasgos, haciendo incidencia en su comportamiento frente a la sociedad, sus virtudes y debilidades.

“El estudiante culto, aunque quisiera ver las cosas dentro de la realidad e intentará adquirir una idea clara de su país, y del papel que representaba en el mundo, no podía”. Nos indica una generalidad de los estudiantes, pero no nos describe como eran en su totalidad.

Nos permite hacernos una idea propia sobre los personajes y ambientes, para que nosotros seamos los que opinemos al respecto.

SEGUNDA PARTE: “Las Carnarias”

5-. ¿Cómo nos presenta el autor al personaje de Lulú?

Físicamente nos dice de ella que era una muchacha que no era bonita, con los ojos verdes, con ojeras, pero muy humanos. Por la disposición de su cara, tenía un aspecto parecido al de un simio, frente pequeña, labios finos, dientes blancos, nariz respingona, cara pálida y de mal color. Su carácter era muy rebelde, le daba lo mismo contestar con groserías y con la verdad a cualquiera, no se mordía la lengua para hablar, aunque a su madre le parezca mal porque no guarda la apariencia de una señorita. Era mordaz y cínica. Una mujer inteligente y cerebral, con la que se podía hablar.

6-. Anota los rasgos principales de los ambientes que vamos recorriendo en esta parte, (ambientes de miseria, la noche madrileña, vecindario de Lulú).

Los ambientes son muy decadentes, sobre todo en el vencindario de Lulú, donde cada persona debe luchar por su vida, sin preocuparse de los demás, intentar sobrevivir como pueda. Sin embargo, la noche madrileña es muy sosegada y calmada, puedes pasear por ella y te calma el espíritu y te da opción a pensar.

7-. Ideas filosóficas: La lucha por la vida, ¿qué dos tipos de soluciones puede tomar un hombre ante la vida según el personaje de Iturrioz?

La lucha por la vida es la interpretación de Iturrioz sobre la convivencia de las personas, dice que todos nos vamos devorando los unos a los otros, pero Andrés dice que esta lucha de los animales es un concepto que se ha antropomorfizado.

Iturrioz dice que ante la vida no hay más que dos posturas, o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a círculo pequeño.

8-. La palabra “carnaria”, que no viene en el diccionario, equivale a lugar donde se conserva la carne fresca o depósito de cadáveres, ¿qué sentido le da Baroja aquí?

Baroja le da el sentido de depósito de cadáveres, puesto que se refiere con la palabra carnarias a la casa de Lulú, y allí lo que en realidad hay son personas que intentan vivir lo mejor posible antes de que les llegue la muerte, pero saben que pronto vendrá, son por así decirlo muertos vivientes que no tienen ninguna posibilidad de salvarse, de todas maneras no es un lugar para conservar carne fresca puesto que allí hay poca higiene.

TERCERA PARTE: “Tristezas y Dolores”

9-. ¿Qué significa para el protagonista la muerte de Luisito?

Andrés se siente mal y está desconcertado porque no sufre por la muerte de su hermano. La última vez que él lo vio era un muchacho sano y vivo, por lo que no se puede imaginar que está muerte, por lo cual no llora su muerte y a la vez, por este motivo se siente mal.

10-. Técnica narrativa: observa cómo se hacen las descripciones de los paisajes.

Los describe con detalle, y a la vez dándoles un aspecto de paisaje sino idílico, al menos bonito, nunca lo describe como si fueran parajes hostiles.

CUARTA PARTE: “Inquisiciones”

11-. ¿Qué filósofos han impresionado al protagonista?

Los principales filósofos que impresionan a Andrés son Kant y Schopenhauer.

12-. Andrés y su tío Iturrioz debaten sobre el “saber o vivir” ¿qué reflexiones hacen sobre ello?, ¿qué reflexión da sentido al título general de la obra?

Esta ha sido la parte que más me ha costado leer y que menos he entendido, por lo que aún no estoy muy segura de las reflexiones que en ella se hacen.

Respecto al “árbol de la ciencia y el árbol de la vida” sólo puedo decir lo que el libro dice, que el árbol de la vida refleja el instinto animal de l hombre, vivir bien, para lo que se necesita ser crédulo y no buscar tres pies al gato, este árbol es frondoso e inmenso, sin embargo el árbol de la ciencia es aquel del que se sacarán todos los males, y aquel que causa la muerte del que se arrima a él, lo que quiere decir que está investigando y haciéndose demasiadas preguntas.

13-. Técnica narrativa: el diálogo está presente en toda esta parte, ¿qué efecto produce?

Intenta con esto dinamizar la acción, intentar amenizarla para que el lector no se aburra con las reflexiones y consiga seguirlas mejor, aunque personalmente no creo que se consiga, pues es verdaderamente difícil de leer, además de ser la parte en la que más tiempo se echa para hacerlo.

QUINTA PARTE: “La experiencia en el pueblo”

14-. ¿Qué visión tiene el protagonista sobre Alcolea del Campo, (paisaje y sociedad)?

El ambiente que se respira en Alcolea es asfixiante, como si no dejase respirar ni, por tanto, vivir a las personas que lo habitan. La sociedad, según Andrés es típicamente española, con lo cual tiene costumbres absurdas, las que no se pueden cambiar fácilmente.

15-. El dilema: acción o abstención, ¿cómo lo plantea Andrés Hurtado?

Andrés quiere intervenir en las injusticias que se dan en Alcolea, como que las mujeres estén recluidas en casa, pero ve que rápidamente crece la hostilidad a su alrededor porque los vecinos del pueblo tienen unas costumbres y aunque Andrés lleve la razón, los vecinos se guiarán más por sus opiniones que por la verdad, tan solo porque es lo que han estado pensando durante toda su vida.

SEXTA PARTE: “La experiencia en Madrid”

16-. ¿Qué opiniones se dan sobre el Desastre del '98? ¿Cómo ve la sociedad la guerra y su final?

La sociedad española opina que se va a poder vencer, por lo que se preocupa poco de la guerra.

A su vez tiene una visión optimista, piensan que realmente están preparados para ganarla, pero cuando España es derrotada, la gente toma un carácter de indiferencia hacia el resultado, lo que a Andrés le enfurece, pues aunque piensa que el español es un ciudadano inepto para la civilización y la ciencia, creía que era un patriota exaltado.

17-. ¿Qué actitud adopta el personaje en su nueva etapa como médico de higiene?

Se encuentra a disgusto pues ve que en ese trabajo no tiene futuro por la repugnancia que le causa ver sufrimiento contrastado con la opulencia de las clases altas, añadiendo que es muy trabajoso para él.

SÉPTIMA PARTE: “La experiencia del hijo”.

18-. Situación de la ciencia en España.

La ciencia en España está muy atrasada pues faltan laboratorios, talleres para seguir el proceso evolutivo de una rama de la ciencia, a lo que hay que añadir que en España sobra un poco de sol, de ignorancia y mucho de la “protección del santo padre”, muy útil para el alma pero muy malo para la ciencia.

19-. ¿Qué es la ataraxia?

La ataraxia es un estado del espíritu tranquilo, relajado y sin preocupaciones, que los epicúreos y los estoicos proponían.

20-. ¿En qué se nota el pesimismo de Andrés?

Es tan feliz que piensa que en cualquier momento se puede acabar, que el próximo paso que de le hundirá en el abismo, no piensa que va a poder conservar todo lo que tiene, si no que lo perderá en cualquier momento.

Cuando Lulú se queda embarazada, sus sentimientos hacia ella cambian, pues cree que ya no es la misma y él comienza a tomar morfina para poder superar su estado de ánimo.