El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Personajes. Argumento. Estilo y características. Lenguaje

  • Enviado por: Rocío Fernández Y Jaime
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

El árbol de la ciencia

Pío Baroja

I.E.S Luis García Berlanga

ÍNDICE

ÍNDICE --------------------------------------------------------------------- Pág.: 2

CARÁCTER Y EVOLUCIÓN

DE ANDRÉS HURTADO ------------------------------------------- Pág.: 3 y 4

LULÚ ¿QUÉ REPRESENTA

EN LA NOVELA? -------------------------------------------------------- Pág.: 4

EL ESTILO DE

PÍO BAROJA ------------------------------------------------------- Pág.: 4, 5 y 6

IDEAS QUE SE DESTACAN

EN LA CUARTA PARTE ------------------------------------------- Pág.: 6 y 7

COMENTARIO LIBRE -------------------------------------------------- Pág.: 7

1/ Carácter y evolución (ideas y actitudes) de Andrés Hurtado.

Andrés Hurtado es el protagonista de la obra, y también es el que representa el papel de Pío Baroja en la obra, es como una especia de autobiografía.

Su familia tiene ideas políticas derechistas, contrarias a las de Andrés, es por eso que Hurtado tiene tantos problemas con su familia excepto con su única hermana y con Luisito, el hermano pequeño al que tiene un gran afecto. Era un joven inquieto e interesado de aprender cualquier cosa, sobre todo medicina y filosofía, aunque mucho más la primera ya que es eso lo que estudia. Este interés por aprender le llevaba a plantearse cuestiones filosóficas que discutía con su tío Iturrioz, esto aparece en la cuarta parte del libro, estas preguntas eran sobre todo existenciales, las cuales se plante más que nunca a partir de la muerte de su hermano. Una serie de circunstancias trágicas se sumen en una profunda depresión.

Su evolución esta marcada por los grandes momentos de su vida, y va camino del pesimismo. Andrés en sus primeras etapas se muestra medianamente positivo exceptuando los problemas que pueda tener su familia. Destaca el entusiasmo por conocer, encontrar respuesta a todo o que desconoce, de ahí que no pare de leer libros sobre filosofía. Otro ejemplo de pesimismo es cuando Andrés pierde a su hermano pequeño Luisito que muere de una enfermedad de la época, la tuberculosis.

También hay una parte cuarta hay unas reflexiones que corresponde al período reflexivo de Hurtado frente a la vida y su búsqueda de camino propio. Es la parte más filosófica y difícil de entender.

Cuando Andrés trabaja de médico de higiene, donde vio todo el horror de la prostitución y la enfermedad, más tarde fue médico de pobres. Tuvo tiempo de reflexionar sobre la vida y la muerte, y con sigo mismo, sobre el amor.

Otra evolución muy diferente, es cómo crece en Andrés y Lulú el amor, cómo de una maravillosa amistad puede nacer algo tan grande y fuerte que incluso puede llevar a la muerte de una persona. Cuando parece que todo marcha bien en su vida, Lulú se queda Embarazada, lo que no alegra mucho a Andrés. Pero a partir de aquí todas las desgracias llegan juntas. En el parto el niño muere ahogado por el cordón umbilical, la depresión sume a Andrés y a Lulú, esta muere a los tres días y Hurtado se desespera tanto que se encierra en su habitación. Al no verle su tío Iturrioz en el funeral de Lulú teme lo peor, y cuando llega a su habitación encuentra a Andrés Hurtado muerto, envenenado, se había suicidado por no soportar la vida sin Lulú y sin respuestas suficientes para sus cuestiones existenciales.

Por tanto, la conclusión final podría expresar en boca de Andrés que la ciencia, contrariamente a lo que todo el mundo cree, no conduce a la felicidad, si se usa de manera adecuada y no se espera de ella más de lo que puede darte, te proporcionará resultados satisfactorios.

3/ Lulú: ¿Qué representa en el conjunto de la novela?

Los rasgos principales al carácter de Lulú son: su sonrisa satírica, su desenfreno espiritual, su tendencia a decir las cosas claras y por su nombre, sin reparos...

En definitiva, se nos destaca su mordacidad, a la hora de hablar, producto de su especial inteligencia.

Lo que representa se puede describir en una sola palabra, irradia optimismo, es una ventana abierta a un mar de sensibilidad y rasgos positivos, entre una sociedad contaminada por el pesimismo y donde las tragedias no caben de su abundancia.

4/ El estilo de pío Baroja: tono, lenguaje, aspectos y características.

  • Características generales:

    • Gran variedad de temas: A lo largo de la obra se pueden diferenciar varios temas: España, la medicina y la universidad, entre otros muchos.

    • Las frases son cortas y los párrafos breves, eso es un recurso que se utiliza para que sea más fácil la lectura y se entienda mejor que si se usan frases complicadas.

- El pesimismo invade la obra, a medida que Hurtado se hace mayor y tiene mas relación con la dureza de la vida, la novela se complica y se pone cada vez mas pesimista. Tan solo Lulú abre un paréntesis en unos personajes tan cerrados a las buenas vibraciones.

  • El narrador:

La obra se narra desde un punto de vista subjetivo, el autor de la obra es el personaje principal. Al cual se le han cambiado los nombres para hacer de ella una vida paralela a la vivida por él. Por lo tanto la obra es tratada desde un punto de vista narrador-actor, pero un actor oculto.

  • La estructura:

Externa: se una obra escrita en prosa, su estructura interna se compone de siete partes, en las que se observan diferentes subapartados, mas o menos nueve capítulos por cada una de las partes.

Interna: se trata de una estructura en la que aparece un planteamiento, en el cual se presentan a los personajes de la obra y se localiza el espacio y el tiempo de la obra. Más tarde se observa el nudo de la obra donde ocurre toda la historia general de la vida de Andrés Hurtado y donde también se aportan todo tipo de datos de su vida. Finalmente, se observan los capítulos finales como los más interesantes porque son los que determinan el desenlace de la obra.

  • Estilo:

La intencionalidad del autor con las descripciones, no es más que el intento de situar al lector dentro de la obra, y hacerle conocer con detalle todo lo que se relacione con ella y quien hace cada cosa en cada momento y por qué. Y eso se conoce gracias a sus descripciones, en las que llega a describir incluso la personalidad de cada personaje.

La obra es una narración, en la que aparecen abundantes descripciones, bastantes diálogos de estilo indirecto libre.

  • Tiempo:

En el tercer capítulo, se inicia un flash-back (salto al pasado) que ocupará algo más de dos capítulos. Por lo demás la estructura temporal de la novela es totalmente cronológica.

  • Formas verbales:

Para el relato de los hechos, utiliza el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto de indicativo. Habla en tercera persona y, solamente en los diálogos, lo hace en presente, todos ellos de indicativo.

Ejemplo de esto es este fragmento:

“- Mira Lulú -le decía-, ten cuidado; te siguen.

- ¿Sí?

- Sí; la verdad es que te estás poniendo muy guapa. Vas a hacerme celoso.

  • Lenguaje:

Es un lenguaje claro donde no caben los reveses. Se entiende fácil, quizá halla alguna palabra que este en desuso. No utiliza lenguaje retórico. Destacan la cantidad de ideas que da en sus descripciones que como he dicho es para situar mejor al lector en la escena

8/ Ideas fundamentales que se destacan en la cuarta parte (“Inquisiciones”)

A lo largo de este parte Andrés y su tío hablan de temas como la filosofía, la ciencia, el saber, etc.

Sobre la filosofía hablan de filósofos tan famosos como Kant o Schopenhauer, no obstante Hurtado y su tío no comparten los mismo gustos, mientras que Hurtado se rige tan solo por las teorías que desarrollan cada uno de los autores su tío también evalúa de qué zona geográfica son y de ahí determina su condición de mejor o peor filósofo.

Uno de los postulados que a Andrés parece gustarle más es el que expone Kant: Dios y la libertad; a él le parecen totalmente maravillosos mientras Iturrioz opina lo contrario, son fantasías exclama. A partir de esto podemos deducir que tío Iturrioz es muy conservador y es un hombre religioso, ya que no acepta las teorías de Kant.

Más tarde en su tertulia particular hablan sobre el árbol de la vida y de la ciencia cuyo origen esta e el génesis y dice así:

Puedes comer de todos los árboles del huerto; pero no comas del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque si comes de él morirás sin remedio

El tío de Andrés pronuncia una ironía de esta frase mítica - y Dios, seguramente, añadió: “Comed del árbol de la vida, sed bestias, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar que os destruirá

También hablan sobre la importancia de la ciencia y que el hombre es egoísta que cuanto más tiene, más quiere.

12/ Comentario libre del apartado V segunda parte:

“Más de Lulú”

Lulú tiene “una idea muy humana y muy noble de las cosas”. Más que los “escándalos” de apariencia (adulterio, vicio, etc.) que ofenden sólo a la imagen, lo que realmente le molesta de las personas, es la falsedad, la hipocresía, que no expresen lo que sientan. Es una chica muy leal, muy noble, no tiene maldad. Ante todo cree en la belleza interior, en el amor sacado de las novelas de Flaubert, un amor simbólico e intenso. Sin duda, estas cualidades asombran a Andrés, acostumbrado a tratar con mujeres falsas, sin este tipo de sensibilidad. En cierto modo, Lulú le atrae por esta forma de ser, que no deja de resultarle ciertamente enigmática. Lulú es una persona muy abierta pero hay ciertos temas de los que no habla.

Otra cosa que me llama la atención es que ella sale con su madre, me recuerda a la edad medio, como cuando los novios salían acompañados de sus amas, un tipo de guardaespaldas que cuidaba de las doncellas para que no las pasara nada. En algunos momentos Leonarda actúa como una suegra que cuida de su hija, recordando al tópico de la suegra que no acepta a su yerno y le trata despectivamente, entonces aparece la hija que se ha casado con el hombre al que ama y pide a su madre que mantenga la compostura y que no pase con su marido, porque si le ofende a él es como si también la ofendiera a ella.

2