El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Retrato psicológico de Andrés Hurtado

  • Enviado por: Leticia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Índice:

  • Datos bibliográficos...........................................................3

  • Retrato psicológico del protagonista..................................3

  • ¿Fue feliz?¿Por qué?(relaciónalo con el libro de la 2° evaluación)..............................................................................4

  • Ideas principales.................................................................4

  • Citas comentadas................................................................6

  • Reflexión personal..............................................................7

  • Datos bibliográficos.

  • Autor: Pío Baroja

    Titulo: “El árbol de la ciencia”

    Editorial: Las mejores novelas en castellano del siglo XX

    No dispongo de más datos, ya que el libro es una promoción que vendían con un diario, en la cual no indicaban ni fecha de impresión, ni lugar de la misma, etc.

  • Retrato psicológico del protagonista.

  • Andrés Hurtado, personaje principal y protagonista de “El árbol de la ciencia”, es un joven confundido, que no encuentra un sistema de ideas en que basar su vida, ni en la ciencia ni en la filosofía ni en el intelecto; alternan en él la ilusión y la desilusión por los temas que le “interesan” y su desengaño va aumentando a lo largo de la novela.

    El muchacho (en casi todos los momentos de su vida) experimenta la sensación de sentirse “solo y abandonado”. El ambiente familiar lo transforma en un muchacho “reconcentrado y triste” .

    Es una persona contrapuesta con todo, con la sociedad (odia la sociedad, la ve falsa, superficial, hipócrita, crédula, cree que necesita un cambio urgente en su estructura política, religiosa, etc.), los ideales de unos y otros, su familia, con el sistema político, etc; ya que las ideas que posee podrían llamarse heterogéneas, ya que aunque no coincidieran con ninguna en concreto unían matices de muchas.

    Es un médico sin vocación, es un personaje antisocial que siente desprecio por el rico (es antiburgues) y simpatía por el pobre, así se nos muestra generoso y humano, aunque cuando Andrés se hace médico de gente pobre, su irritación van creciendo cada vez más, hasta el punto de que ya tampoco siente ternura por los seres desvalidos. El contacto con los enfermos de los hospitales y el descubrimiento de miserias y crueldades (trato de los médicos con los pobres, encuentro con el hermano Juan,etc) constituyen “un nuevo motivo de depresión y melancolía”. Por otro lado, acentúan a la vez su sensibilidad humanitaria. Pero en el fondo estas experiencias sólo le llevan a aumentar su confusión interior.

    Le hace daño sentirse mal consigo mismo y con su entorno; debido a su sentido crítico no encuentra ya nada que le guste o le haga feliz, se encuentra en todos lados mal , es como si no encontrase su sitio o un lugar en el que encaje ya que siente una sed de conocimiento que lo conduce a la búsqueda de una orientación para dar sentido a su vida en ideales o en teorías, y lo que encuentra tan solo le hace sentir disgusto, molestia y desilusión. Su fuerza de voluntad y muestras de acción o intervención del principio de la novela van desapareciendo a la vez que su interés va disminuyendo y se van sustituyendo por el escepticismo. Siempre estaba esperando que le viniera algo malo y esto no le dejaba disfrutar de lo bueno (como le ocurrió cuando se caso con Lulú, que llego a presentir que tras esa nueva ilusión vendría de nuevo la desilusión, el dolor).

    Cuando Lulú y el niño mueren, Andrés pierde su poca confianza en la ciencia, al no poder la medicina salvar a su esposa ni a su hijo (ni a su hermano pequeño anteriormente), y tan sólo le queda la compasión de los demás. Andrés, incapaz de seguir soportando las experiencias de la vida y cansado de luchar, decide suicidarse. De esta forma acaba con todas sus soledades, sus penas, sus frustraciones, etc.

  • ¿Fue feliz?¿Por qué?(relaciónalo con el libro de la 2° evaluación).

  • Andrés no fue feliz. Aunque él intentase buscar un modo de serlo, nunca podría porque siempre estaba a disgusto con lo que le rodeaba, o si sentía un poco de felicidad estaba esperando que ocurriera algo desastroso y no disfrutaba de ese momento. Pero lo que le llevo a su estado de infelicidad fueron su educación (al crecer huérfano de madre y con un padre con el que se llevaba mal, su situación familiar no se podría decir que era muy correcta y menos feliz),el entusiasmo por encontrar la felicidad le hace alejarse de ella (su afán de encontrar explicación a su situación le hizo hundirse en ella), el pensar que todo lo que le suceda tiene un fin malo aunque empiece bueno (esto le hace que el mismo se dirija al mal , solo vea lo malo de las personas y de las cosas), los intereses que tenis (como la medicina o la filosofía) no le llenaban porque las veía vacías de sentido en unos aspectos y otros que le parecían lógicos al principio mas tarde se desengañaba. En definitiva creo que Andrés buscaba mas bien la infelicidad o al menos la esperaba “de brazos cruzados”, aunque se esforzase en entender la sociedad, los ideales, la filosofía, lo que podía o no podía hacer la ciencia, etc, no se preocupaba en mejorar su capacidad de comprensión hacia su entorno.

  • Ideas principales.

  • &España:

    La situación de España la describe a través de diversos personajes en distintos espacios (la ciudad, el campo, en casa, etc), cada cual respondía a una circunstancia de diferentes formas pero todas tenían la misma conclusión, ya que la sociedad estaba cegada por la religión, la política, las costumbres, la indiferencia ante las injusticias, cohibida por las clases sociales, tenían la libertad de expresión muy restringida, etc.

    &Cultura:

    La idea cultural de España que nos ofrece la novela es un país aislado del resto. Por lo tanto se tendía a exaltar lo nacional frente a lo extranjero. España entera, y Madrid sobre todo vivía en un ambiente de optimismo absurdo (todo lo español era lo mejor).

    A Andrés le indigno la indiferencia con respecto a la guerra que tenían los españoles. Al menos él había creído que el español, inepto para la ciencia y para la civilización, era un patriota exaltado, y se encontró que no; después del desastre de las dos pequeñas escuadras españolas en Cuba y en Filipinas todo el mundo iba al teatro y a los toros tan tranquilos; aquellas manifestaciones y gritos no habían sido nada..

    &Religión:

    La religión es otra parte importante de Alcolea (es el pueblo más importante que aparece en la obra que podría describir a gran cantidad de pueblos, la vida del pueblo era en muchas cosas absurda) y en la madre de Lulú, aunque no tenga relevancia para nuestro protagonista. El clero es mostrado como defensor de la moralidad desde la inmoralidad.

    &Medicina:

    La primera visión de Andrés en la universidad no es muy positiva empezando por las instalaciones que no encontraba adecuadas para sus propósitos, el profesorado (no aplicado a su oficio), el alumnado (creído de saber todo), etc. Y cuando empieza a ver a la filosofía con buenos ojos se va alejando de la medicina.

    Más tarde su experiencia médica en el San Juan de Dios y Alcolea, hicieron que aumentara su idea “positiva” de la medicina. El médico del hospital al cual Hurtado ayudaba era un ser realmente cruel hacia los enfermos. Por la otra parte Sánchez, su “colega” en Alcolea, solo se mostraba interesado por el dinero que podía obtener de sus pacientes.

    &Influencia De Schopenhauer:

    Todo el pesimismo existente en la obra es influencia de Schopenhauer, del cual Andrés hace su principal ídolo dentro de la filosofía, según la cual los hombres a través de su voluntad aspiran a metas que nunca llega a alcanzar, esto les deprime e inician otra ambición que les deprime aún más; a única manera de acabar con el sufrimiento es una actitud de renuncia. Así es como la describe en sus tertulias con sus “amigos”, a los cuales les quería enseñar su razón pero resulto que la razón se la enseñaron a él. Pero Andrés sin hacer caso de sus compañeros de tertulia sigue la trayectoria del autor, lo que le hace hundirse más en el pesimismo ya concentrados en él.

    &El sentido existencialista:

    Es la preocupación de la existencia lo que le hace a Hurtado buscar un camino según su lógica adecuado y feliz para que no le ocurran más desgracias, pero el sigue hundiéndose en su pesimismo brutal.

    &Visión Del Mundo y De La Vida:

    La visión que tiene Andrés Hurtado sobre la vida, triste y pesimista le viene dada por su educación, ya que crece sin el cariño de su madre ( ya que murió) y sin el de su padre ( porque tienen una relación de odio), y solo cuenta con su única hermana y su hermano pequeño ( el cual muere).

    En la evolución de Andrés la visión del mundo va cambiando, su mujer, Lulú, es la que incita a Hurtado a ver las cosas de una manera diferente, ya que por una temporada se “sintió” feliz“, pero sin dejar el pesimismo a un lado.

    &Voluntad de justicia:

    Andrés actúa ante las cosas que le importan y le parecen inhumanas, o las cosas que le hacen tener miedo inexistente creado por su nerviosismo. Así actuó en el hospital contra el médico, en Alcolea contra su miedo, etc; pero influido por Schopenhauer no actuó otras veces debido a su filosofía.

    &La sensibilidad:

    Los sentimientos se convierten a veces en “cuchillos afilados”,que se ve al lo largo de la novela porque nos deja ver como personajes despreciables o ambientes inmundos eran ignorados en aquella época.

    La relación de Andrés con su hermano pequeño hace que veamos a Andrés como una persona, ya que no le ve “nada” malo, no le critica, como critica a los demás. Y también es muy tierna la relación con Lulú hasta el casamiento y después de casados , ya que el veía imposible una relación de ningún tipo con ella.

    &Ideas sobre el amor y el sexo:

    Andrés tiene una gran desconfianza hacia el amor, ya que su madre murió cuando él era un niño (a partir de entonces siempre se ha sentido sólo), a lo largo del libro fallece también su hermano pequeño, la única persona por quién Andrés sentía un verdadero cariño. Quizás esa falta de calor humano de la cual ha carecido durante toda su vida le hace ser más escéptico a la hora de creer en el amor. Pero al enamorarse de Lulú se sorprende el mismo de que eso halla sucedido.

    Andrés se toma el tema del sexo como si careciese de importancia, le preocupa más lo que opinen de él y la “derrota a su personalidad” a la que se refiere, es más a que su imagen personal estaría por los suelos y no a que sus principios éticos serían ignorados por él mismo.

  • Citas comentadas.

  • “(..) cuartucho con aspecto de celda”

    Así es como describe Andrés la habitación en la que vivía, que estaba en la casa de su padre. Es el espacio que tiene para poder estudiar y poder alejarse de la situación de su familia, la que le llevo al estado de infelicidad.

    “(...) campo de ceniza”

    Así define a la ciudad después de la noticia sobre la guerra, y en una conversación dice que es un inmenso sembrado con los desperdicios humanos que va generando esa absurda sociedad. Así va adoptando una postura pasiva, en busca de la paz espiritual.

    “(...) su instinto antisocial iba aumentando, se iba convirtiendo en odio contra el rico sin tener simpatía por el pobre.”

    En Alcolea es cuando se da cuenta de lo que expresa esta frase, debido al sistema político del pueblo (bandos que se turnan en el poder, a lo que el pueblo o se muestra indiferente o dan prueba de su necesidad por da costumbre).

    “(...) la confluencia del instinto fetichista y del instinto sexual”

    (pag.270)

    Así es como concibe Andrés al amor, lo explica en su reencuentro con Lulú, cree que es un engaño, un estado ficticio resultante del instinto sexual, como refleja en esta frase.

    “A Andrés le preocupaban más las ideas y los sentimientos de los enfermos que los síntomas de las enfermedades”

    (pag.83)

    Esta frase se refleja cuando él esta trabajando en el hospital, y es cuando se nos muestra su despreocupación por la medicina y su influencia en este momento de los filósofos de su época. Aquí le empieza a preocupar más la filosofía y piensa que las respuestas a sus dilemas están en ella, aunque las primeras ideas que defiende le resultan fallidas y decepcionantes cuando otros le exponen sus teorías desmintiéndole las suyas.

    “Tenía algo de precursor”

    (pag.292)

    Con esta frase tajante termina el libro después del suicidio del protagonista al que le tacha de precursor, porque aunque el no haya encontrado lo que quería, deja dicho que la sociedad necesita cambiar. Le nombran precursor porque debe de ser un ejemplo para su sociedad y un modelo a seguir para las futuras, pero creo que se refería solo a lo de la sociedad porque no creo que la sociedad deba seguir el ejemplo de Andrés con respecto a su egocentrismo (en parte, ya que pensaba que todo lo malo le tenia que ocurrir a él ) y su “manía persecutoria”.

  • Reflexión personal.

  • “El árbol de la ciencia” es una novela en la que Baroja representa como vivía, pensaba y sentía el pueblo ante la situación del país en aquella época. Narrando la agonía del personaje principal (perdido en un mundo absurdo en el que cada nueva experiencia le supone un mayor desengaño), mediante reflexiones profundas que llegaban a confundir al propio lector y a incluirle en ese conjunto de dudas del protagonista.

    Pío Baroja en esta obra mezcló una narración muy intensa y viva, con los problemas existenciales del individuo las mezclas de sentimientos y pensamientos filosóficos; los cuales fluían durante toda la obra pero donde más se descargaban eran en las conversaciones en las que Andrés y su tío compartían sus conflictos morales para poder buscar una solución para que se acabasen o poder solucionar algunos, pero a las conclusiones que llegaban eran poco esperanzadoras, ya que si querían mantener unas ideas no podían hacer algo que querían o viceversa. Y en donde discutían el comportamiento de unos y otros ante determinadas ocasiones en las que sacaban la conclusión que la sociedad estaba cegada.

    El libro me ha demostrado, a carácter personal, que la confusión es habitual entre todo el mundo, que es corriente que uno se sienta como un bicho raro entre mucha gente y que la felicidad no se busca, viene dada por el comportamiento de uno mismo.

    6