El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Personajes. Ambientación. Estructura

  • Enviado por: Sheela Stevenson
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1º AUTOR (PÍO BAROJA)

(1872-1956)

Nació en San Sebastián y estudió Medicina en Madrid. Su primera novela fue Vidas sombrías (1900), a la que siguió el mismo año La casa de Aizgorri. Esta novela forma parte de la primera de las trilogías de Baroja, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz, una de sus novelas más admiradas, y Zalacaín el aventurero. Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección y Paradox Rey.

2º GENERO Y OBRAS MÁS IMPORTANTES DEL AUTOR

Uno de los principales géneros que cultiva Baroja es la novela, que están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas. Maestro del retrato realista, en especial cuando se centra en su País Vasco natal, tiene un estilo abrupto, vívido e impersonal, aunque se ha señalado que la aparente limitación de registros es una consecuencia de su deseo de exactitud y sobriedad. Baroja publicó en total más de cien libros.

3º CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL AUTOR CON RSPECTO AL `98

El árbol de la ciencia, (y todas sus novelas en general) abarca todo tipo de temas, combinando la filosofía, la crítica a la sociedad y el argumento entorno a la vida de Andrés Hurtado.

Baroja parece actuar como narrador testigo, compartiendo las mismas miserias sociales que sus personajes, pero la obra tiene mucho de autobiográfica. El autor práctica la técnica del desdoblamiento en el personaje principal, Andrés Hurtado, y en Lulú, el otro gran protagonista, en los que vierte sus inquietudes, ideas y posibilidades de un yo futuro o pasado. Baroja coincide con Hurtado en que estudia en Madrid, reside una temporada en Valencia, y en la muerte de su hermano. Además éste le sirve de puente para desarrollar sus propias teorías, sobretodo filosóficas, especialmente reflejadas en la cuarta parte del libro, un diálogo con Iturrioz.

4º TEMA DEL LIBRO

Esta obra nos narra un periodo de la vida de Andrés Hurtado. Desde el final de su adolescencia hasta que muere al suicidarse al poder soportar el dolor de la muerte de su mujer y del hijo que esperaban, en el parto.

5º RESUMEN DEL ARGUMENTO

Esta novela nos narra un periodo de la vida de Andrés Hurtado. Este es desde el final de la adolescencia hasta el final de su vida.

1ª Parte Andrés empieza sus estudios de medicina. Se presenta su circulo de amistades y su situación familiar. Se conocen los interrogantes que tiene Hurtado. Al final de la primera parte empieza a trabajar con desagrado en un hospital, antes de terminar sus estudios.

2ª Parte Conoce a Lulú, la que será la mujer de su vida. En esta parte Andrés y Lulú indagan en las vivencias de los vecinos de esta.

3ª Parte Aquí es cuando su hermano pequeño se pone enfermo. Lo llevan a vivir a Valencia. Andrés se va a Madrid para sacarse el doctorado en medicina, dejando a su hermana con el niño, que estaba sano. Pero su enfermedad empeora y muere.

4ª Parte Todo lo que hay en esta parte es un inmenso debatir filosófico con su tío Iturrioz.

5ª Parte Andrés decide ir a trabajar de medico rural. Aquí explica sus vivencias en un pueblo inventado por el autor. Se intenta plasmar la realidad rural de España.

6ª Parte Vuelve de nuevo a Madrid, donde se reencuentra con sus conocidos. Entre todos ellos la más importante es Lulú. Tras un tiempo de amistad Andrés se enamora de ella y se casan. Es feliz por primera vez en toda su vida.

7ª Parte Lulú quiere tener descendencia. Andrés no esta de acuerdo pero acepta. Lulú se queda embarazada pero madre e hijo mueren en el parto. Andrés no puede soportar tanto dolor y se suicida.

6º ANÁLISIS DE PERSONAJES

  • Andrés Hurtado:

Este es el personaje principal de la obra, Pío Baroja nos cuenta su vida desde que estudia hasta que muere.

Curiosamente y a pesar de ser el personaje principal, es el único al que no describe en uno o dos párrafos, sino que deja que le lector se adentre en la personalidad del protagonista según va transcurriendo la novela.

Hurtado tiene rasgos del propio Baroja, en hurtado se dan rasgos antisociales, anarquistas y revolucionarios.

La personalidad y forma de pensar evoluciona en Hurtado según van teniendo experiencias, llegando a ser una persona que odia por completo la sociedad, las personas y la forma de vivir y de pensar, al final el Hurtado se suicida.

  • La familia de Andrés Hurtado:

La familia de Andrés, muy numerosa, se hallaba formada por el padre y cinco hermanos El padre don Pedro Hurtado, era un señor alto, flaco, elegante, hombre guapo y calavera en su juventud. De un egoísmo frenético, se consideraba el centro del mundo. Tenía una desigualdad de carácter perturbadora, una mezcla de sentimientos aristocráticos y plebeyos insoportable. Su manera de ser se revelaba de una manera insólita e inesperada. Dirigía la casa despóticamente, con una mezcla de chinchorrería y de abandono, de despotismo y de arbitrariedad, que a Andrés le sacaba de quicio.

 

A éste le gustaba disponer del dinero, tenía como norma gastar de cuando en cuando veinte o treinta duros en caprichos suyos, aunque supiera que en su casa se necesitaran para algo imprescindible. Don Pedro ocupaba el cuarto mejor, usaba ropa interior fina, no podía utilizar pañuelos de algodón como todos los demás de la familia, sino de hilo y de seda. Era socio de dos casinos, cultivaba amistades con gente de posición y con algunos aristócratas, y administraba la casa de la calle de Atocha, donde vivían. Su mujer, Fermina Iturrioz, fue una víctima; pasó la existencia creyendo que sufrir era el destino natural de la mujer.

De los hijos, el mayor y el pequeño, Alejandro y Luis, eran los favoritos del padre.

Alejandro era un retrato degradado de don Pedro. Más inútil y egoísta aún, nunca quiso hacer nada, ni estudiar ni trabajar, y le habían colocado en una oficina del Estado, adonde iba solamente a cobrar el sueldo. Alejandro daba espectáculos bochornosos en casa; volvía a las altas horas de las tabernas, se emborrachaba y vomitaba y molestaba a todo el mundo.

Al comenzar la carrera Andrés, Margarita tenía unos veinte años Era una muchacha decidida, un poco seca, dominadora y egoísta.

Pedro venía tras ella en edad y representaba la indiferencia filosófica y la buena pasta. Estudiaba para abogado, y salía bien por recomendaciones; pero no se cuidaba de la carrera para nada. Iba al teatro, se vestía con elegancia, tenía todos los meses una novia distinta. Dentro de sus medios gozaba de la vida alegremente.

El hermano pequeño, Luisito, de cuatro o cinco años, tenía poca salud. La disposición espiritual de la familia era un tanto original.

Don Pedro prefería a Alejandro y a Luis; consideraba a Margarita como si fuera una persona mayor; le era indiferente su hijo Pedro, y casi odiaba a Andrés, porque no se sometía a su voluntad. Hubiera habido que profundizar mucho para encontrar en él algún afecto paternal.

Alejandro sentía dentro de la casa las mismas simpatías que el padre; Margarita quería más que a nadie a Pedro y a Luisito, estimaba a Andrés y respetaba a su padre.

Pedro era un poco indiferente; experimentaba algún cariño por Margarita y por Luisito y una gran admiración por Andrés. Respecto a este último, quería apasionadamente al hermano pequeño, tenía afecto por Pedro y por Margarita, aunque con ésta reñía constantemente, despreciaba a Alejandro y casi odiaba a su padre; no le podía soportar, le encontraba egoísta, necio, pagado de sí mismo.

Entre padre e hijo existía una incompatibilidad absoluta, completa, no podían estar conformes en nada. Bastaba que uno afirmara una cosa para que el otro tomara la posición contraria.

  • Los amigos de Andrés:

Andrés tiene amigos que suelen ir con él a estudiar medicina:

Sus principales amigos son Montaner y Aracil

Tiene períodos en los que a veces hablas mas con Montaner y al contrario

Montaner era un estudiante que abandono la carrera, terminándola años después para no conseguir hacer nada con ella, de esta persona se aprovecha su amigo Aracil.

Aracil es un ser mezquino, egoísta e incapaz de hacer nada por nadie, se aprovecha de sus amigos y con aires de superioridad.

 

  • Lulú

Lulú era una muchacha graciosa, pero no bonita: tenía los ojos verdes, oscuros, sombreados por ojeras negruzcas; unos ojos que a Andrés le parecieron muy humanos; la distancia de la nariz a la boca y de la boca a la barba era en ella demasiado grande, lo que le daba cierto aspecto simio; la frente pequeña, la boca, de labios finos, con una sonrisa entre irónica y amarga; los dientes blancos, puntiagudos; la nariz un poco respingona, y la cara pálida.

Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud.

Andrés se acaba por casar con esta mujer.

Su hermana Niní, de facciones incorrectas, y sobre todo menos espirituales, era más mujer, tenía deseo de agradar, hipocresía, disimulo. El esfuerzo constante hecho por Niní para presentarse como ingenua y cándida.

  • El tío de Andrés, Iturrioz:

Al principio de conocerle ( Andrés lo conoció hasta los catorce o quince años) Iturrioz le pareció un hombre seco y egoísta, que lo tomaba todo con indiferencia; luego, sin saber a punto fijo hasta dónde llegaba su egoísmo y su sequedad, encontró que era una de las pocas personas con quien se podía conversar acerca de puntos trascendentales.

Con él y a lo largo de varios capítulos discute de temas referentes a la vida y a la existencia

  • EL doctor don Sánchez:

Es el doctor compañero de Andrés el Alcolea del Campo

El doctor Sánchez vivía cerca, en una casa de aspecto pobre. Era un hombre grueso, de ojos azules inexpresivos, con una cara de carnero, de aire poco inteligente.

Es un hombre que se preocupa mucho del dinero y ve a sus pacientes como meras formas de ganar dinero.

Este hombre simpatiza mucho con el pueblo y lo pone en contra de Andrés al ver que este es un duro competidor.

7 ºAMBIENTACIÓN

  • Espacio: La novela se centra principalmente en dos lugares bien diferenciados, el ambiente rural y el urbano. Ambos son criticados por Baroja, el rural por la pasividad y estancamiento de sus gentes al creer que todo era así y que no podía cambiar y conformarse al contrario que en el ambiente urbano por ejemplo Madrid.

  • Tiempo: La obra generalmente no hace saltos en el tiempo, no vuelve al pasado o se adelanta al futuro, aunque si hace referencias como por ejemplo “ese año”, “hace un año” etc...lo que si hace el autor para aligerar la obra es dar saltos en la vida del protagonista.

8º IDEAS QUE QUIERE TRANSMITIR EL AUTOR

Esta novela es una novela de la generación del 98, y tiene grandes aspectos critico:

1.-En esta obra se critica a España, a la sociedad, a la enseñanza, la religión y a las personas

2.-Alcolea del Campo es la representación de España y de la forma de comportarse de las personas

3.- Se hace notar la fuerte discriminación a la que eran sometidas las mujeres de la época

4.- Era una época claramente individualista, cada uno intentaba conseguir lo mejor para sí mismo sin pensar en el resto del mundo.

5.- Las clases sociales más bajas vivían bajo un claro sometimiento, no se movían ni hacían nada por mejorar su situación, sin embargo la aristocracia movía todo su dinero por toda la ciudad

6.- Critica a la iglesia, por los desbarajustes que en ella provocan a veces los sacerdotes, obispos y curas

9º OPINIÓN CRITICA

En El árbol de la Ciencia Baroja sabe plasmar a la perfección los sentimientos de los españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Además es una buena muestra de la actitud que tomaron entonces los autores de la llamada “Generación del 98” -a la cual él perteneció-, frente al retraso del país.

Este es uno de los libros en que puedes hacer tuya la historia, “entrar” dentro y sentir todo lo que les ocurre a los distintos personajes, llegar a comprender su situación al máximo, hasta como dije antes hacerla tuya. Aunque, no es un libro que haya sido muy de mi agrado.

Es un libro “tipo” dentro de las numerosas obras que fueron escritas por los autores del '98, llena de pesimismo y criticando la España de entonces.

En el libro he podido notar un cierto “odio” a lo que a la mujer se refiere por parte de Andrés. Este tiende a tipificar el género femenino en unas características, propias de algunas personas, pero que pueden ser hombres o mujeres, los defectos de la hipocresía, el se calculador/a y desagradecido/a...etc. y no exclusivo de las mujeres. Cada persona es mundo y su forma de ser depende tanto de su ambiente familiar como de la sociedad que lo/la modela.

Otro punto a nombrar, es la falta de fortaleza que posee Andrés, sólo pensando en suicidarse y huir de todos los problemas, esto es típico de una persona cobarde que busca la salida más fácil para escapar de las dificultades cuando estas se presentan.

Una parte que realmente no he entendido es cuando filosofa con Iturrioz, personalmente que la filosofía no es algo que nos sirva para mucho, y cuesta mucho trabajo de entender.

10º BIBLIOGRAFÍA

  • BAROJA, Pío, “El árbol de la ciencia”. 38ª edición, Alianza editorial. Madrid. 1996

  • Enciclopedia interactiva ENCARTA 2000

  • Enciclopedia interactiva PLANETA 2000

7