El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

EL ÁRBOL

DE LA

CIENCIA

FECHA: 04-02-2002

AUTOR:

Pío Baroja

Titulo:

El Árbol de la ciencia

Editorial:

Letras Hispanas

( Madrid 2000)

16º Edición

TEMA:

Es la biografía de Andrés Hurtado.

Planteamiento:

La obra comienza presentando a Andrés, su primer día en la universidad y su primer año en ella.

Se presenta a su familia. Es de clase media, su madre falleció, son cinco hermanos y viven con su padre en la casa de un marqués.

La relación que tiene Andrés con su padre es pésima, se llevan muy mal, no se entienden y discuten por todo. Andrés defiende la republica y su padre la monarquía; Andrés apoya a la clase trabajadora y su padre a la burguesía. Tiene pensamientos totalmente encontrados y no se aguantan en uno al otro ni se preocupan.

En ese primer año cuenta la decepción que tiene al entrar en su primera clase de química, y sus compañeros abucheaban al profesor, este hablaba de todo menos de química y no había seriedad ni disciplina.

Nudo:

En su primer año no se concentra lo suficiente durante el curso y tiene que estudiarse todas las lecciones en los últimos meses, al final logro aprobar cuatro y suspendió química pero en septiembre la recupero.

Aracil uno de sus compañeros y también compañero en el bachillerato era arisco y algo desagradable. Montaner, amigo de Aracil es mas o menos parecido a él. Andrés no podía soportar a Montaner, ya que las ideologías que tenía para el eran primitivas y vanas.

En su segundo y tercer curso había menos asignaturas y daban clase de disección. En estas clases Andrés empezó a experimentar el miedo y el respeto hacía la muerte. No le agradaba como sus compañeros disfrutaban partiendo en trozos a seres que anteriormente estuvieron vivos. La mayoría de aquello cadáveres eran amarillos y huesudos. La forman en que los trasladaban le recordaba a la época romana, cuando después de que un gladiador fuera destrozado se le cogía de los pies y se le arrastraba.

Al poco tiempo su hermano pequeño callo muy enfermo, el medico decía que no tenía tratamiento que lo único que podían hacer era que descansara y que comiera bien. Estuvo un mes entero con altas fiebres y gracias a esto se acerco más a su hermana.

Un compañero le noto la preocupación que tenía, Andrés se la contó y desde ese momento fueron confidentes. El le contaba lo enamoradísimo que estaba de una duquesa, la cual parecía una cacatúa.

Andrés congenio enseguida con el por que el también era misterioso y soñador.

Desenlace:

Andrés comenzó a devorar libros de filosofía y pensamientos filosóficos. Le interesaba mucho este mundo y por ello comenzó a frecuentar lugares como cafés para reunirse y discutir sobre estos temas que tanto le fascinaban.

En su cuarto año empezó haciendo practicas en el hospital San Juan de Dios. Estuvo un tiempo estudiando, y cuando llego el momento del examen se dio cuenta que la medicina al fin y al cabo no le interesaba, le interesaba más lo psicológico. Se presento al examen de acceso solo para poder ganar un dinero e ir tirando.

Aracil y él aprobaron el examen. Al principio estaban de bibliotecarios ordenado y clasificando las recetas del hospital y fueron subiendo poco a poco hasta llegar a cobrar dos pesetas.

Análisis de los personajes:

Andrés Hurtado: Es un muchacho que tiene su habitación llena de trastos. Devora libros y folletines con lo referente al pensamiento. Es un gran apasionado a la lectura. No soporta a su padre ya que le ve como una figura burguesa algo a lo que el esta muy encontra. Con su hermano mayor también se lleva mal ya que el es la viva imagen que su padre. Tiene su mundo en su cuarto y no lo muestra a nadie.

Cambio de titulo:

Carrera de Medicina