El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Personajes. Estructura. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Jorge Maroto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1-BIOGRAFIA-

Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872. Estudió y terminó la carrera de medicina ejerciéndola durante poco tiempo pues pronto notó su vocación de escritor, dedicándose por completo a la literatura hasta su muerte en 1956. En el año 1915 se le empieza a considerar un autor importante, y en 1935 ingresa en la Real Academia Española.

En su juventud fue un anarquista convencido, lo que más tarde se reflejara en sus obras mediante un total inconformismo hacia casi todo, por ejemplo hacia la religión, la política, hacia el hombre y hacia la vida en general. Quizás por ese inconformismo sentía una enorme ternura hacia los seres más desvalidos de la sociedad, tema que también se deja ver en sus obras. Pero a pesar de todo esto, Pío Baroja, como hombre de la generación del 98 que él era, sentía un profundo amor y respeto hacia España.

Su obra es de extrema complejidad y en ella se encuentra todo lo vivido e imaginado por Baroja, desde sus deseos hasta su decepción por todo lo que la vida llevaba.

Baroja escribió en su vida mas de sesenta novelas, muchas de ellas agrupadas en trilogías, como son:

-“Lucha por la vida”: “La Busca”, “Mala Hierba”, “Aurora Roja”.

-“Tierra Vasca” : “La Casa de Aizgorri”, “El Mayorazgo de Labraz”, “Zalacaín el Aventurero”.

-“La Raza”: “La Dama Errante”, “La Ciudad Niebla”, “El Árbol de la Ciencia”.

A parte de otras muchas trilogías, también escribió una serie de veintiuna novelas y también varios ensayos. Pío Baroja dedicó toda su vida a escribir y a la literatura, por eso su obra es tan extensa y tan rica.

2-ARGUMENTO-

1a parte- Transcurre en Madrid. Presentación del protagonista, su familia, sus amigos, la universidad. Encontramos la soledad de Andrés a través de la desestructuración de su familia, de la superficialidad de sus amigos y de la incompetitividad en la universidad y en el hospital.

2a parte.- Andrés conoce Madrid a través de Aracil y lo ve envejecido y decadente. Conoce también muchos personajes de la clase baja como borrachos, mendigos, prostitutas, y también a las minglanillas, Lulú y Niní. Se pone en contacto con Villasús, un bohemio que en realidad es Fernando Sawa.

3a parte.- Va a Valencia por la enfermedad de Luisíto. Después el se marcha a Burgos, donde le llega la noticia de la muerte de su hermano. Empieza a desconfiar de la ciencia.

4a parte.- Es la parte filosófica de la novela. Es un dialogo entre Andrés y su tío Iturrioz sobre la problemática existencial y sobre el árbol de la vida y de la ciencia. Andrés representa el Baroja joven y su tío el Baroja viejo. Aparece la ideología de Schopenhauer y Kant.

5a parte.- Trata la problemática rural a través de la descripción de Alcolea, donde Andrés va a trabajar. Descripción del caciquismo, de la miseria, y de los vicios del pueblo. Andrés se va aislando cada vez mas en la lectura.

6a parte.- Andrés vuelve a Madrid para ser medico de higiene, así que conoce el mundo de las prostitutas. Hay una critica al proletariado por que no se revela. Andrés se reencuentra con Lulú y deciden casarse.

7a parte.- Deja de trabajar como medico y se dedica a la traducción de textos desde su casa, cosa que le permite conseguir la ataraxia. Lulú se vuelve más sentimental a causa de su embarazo. El niño nace muerto y después muere su mujer Lulú. A partir de entonces desconfió totalmente en la ciencia y se suicida en su casa.

3-TEMA PRINCIPAL-

El tema principal de esta obra es la vida de Andrés Hurtado: sus vivencias, sus pensamientos y su vision particular de la vida. Que tiene gran parecido con la vida del autor: Pio Baroja.

4-ESTRUCTURA-

-INTERNA

PLANTEAMIENTO-

El planteamiento se compone de las tres primeros partes:

En la primera parte, “La Vida de un Estudiante en Madrid” se cuentan los encuentros de Andrés con los compañeros de la facultad, el jaleo de las clases y las discusiones de sus compañeros. El ambiente familiar de Andrés era también tenso

La segunda parte, “Las Carnarias” trata de como Aracil presenta a Hurtado a su novia Nini y a la hermana de esta, Lulu. Pero a Andrés no le gusta físicamente Lulú, aunque llegan a ser muy amigos. A partir de su encuentro en una fiesta la amistad de Lulú y Andrés llega a ser de las mejores en la novela.

La tercera parte,“Tristezas y Dolores” comienza con el comunicado a Andrés por parte de su hermana de que Luisito había vuelto a caer enfermo y mientras hacia de médico suplente en un pueblo, recibe la triste noticia de que su hermano había muerto de tuberculosis.

-NUDO-

El nudo lo compone la cuarta parte: Inquisiciones, que trata sobre todo de las conversaciones filosóficas entre Andrés y su tío Iturroz, cuestiones sobre todo filosoficas, politicas y sociales.

-DESENLACE-

El desenlace esta compuesto por las tres ultimas partes:

“La Expresión del Pueblo” (quinta parte) Baroja nos cuenta que Hurtado fue nombrado médico de un pueblo llamado Alcoleda del Campo del que no se llevo muy buena impresión de la gente, que se dejaba combencer fácilmente. Después de esto, regresó a Madrid.

“La Experiencia en Madrid” comienza con el regreso de Andrés Hurtado a Madrid, donde recibe la noticia de que España ha declarado la guerra a los E.E. U.U. Pero el encuentro que más le impacta es volver a ver a Lulú. La amistad entre Lulú y Andrés, sigue creciendo, hasta convertirse en verdadero amor.

“La experiencia del Hijo”. Cuando parece que todo marcha bien en su vida, Lulú se queda Embarazada, En el parto el niño muere ahogado por el cordón umbilical, la depresión es enorme para Andrés y para Lulú, esta muere a los tres días y Hurtado se desespera tanto que se encierra en su habitación y se suicida por no soportar la vida sin Lulú y sin respuestas suficientes par sus cuestiones existenciales.

-EXTERNA

Este libro esta muy bien estructurado según sus temas. Cada Parte del libro trata de unos temas en general. Así podríamos decir que la cuarta parte (Inquisiciones) trata, mayoritariamente, las charlas filosóficas que había entre Iturrioz y Hurtado.

Dentro de las Partes encontramos también los Capítulos. Que tratan un tema en concreto. Normalmente estos capítulos van relacionados entre ellos, pero su lectura puede ser posible por separado. Al estar tan bien estructurado parece como si el autor no lo hubiese hecho de un tirón.

El árbol de la ciencia se compone de siete partes que suman 53 capítulos de extensión generalmente breve. El número de capítulos que integran cada una de las partes es variable: 11, 9, 5, 5, 10, 9 y 4, respectivamente.

La figura de Andrés Hurtado da unidad al relato, pero su trayectoria va uniendo multitud de elementos.

La obra cabría dividirla en dos "ciclos" o etapas de la vida del protagonista, separadas por un intermedio reflexivo (las charlas filosóficas con su tío). Las partes que, a su vez, integran cada uno de estos ciclos son tres, de clara simetría

Sin embargo, la estructura no limita la libertad del relato, el hilo narrativo se desarrolla con gran libertad y se sigue entrelazando con multitud de anécdotas.

5-PERSONAJES-

-Andrés: Es el protagonista de esta novela y su vida y vivencias tienen cierta similitud con la vida de Baroja. Según él casi nada valía la pena, ni vivir valía la pena. Prueba de ello son estas palabras: "La vida en general, y sobretodo la suya, le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable" (1ª Parte, Capitulo VI, Pag: 60).

-Luisito: El hermano pequeño de Andrés, con el que había establecido un vinculo especial. Era su hermano favorito y murió en valencia cuando Andrés no estaba a su lado.

-Lulú: Es de las pocas chicas interesantes que conoce Andrés. Aunque es fea Andrés se siente atraído hacia su carisma, él deduce que su fealdad no le ha permitido ser tan frívola como las demás mujeres.

-Iturrioz: Es su compañero de charlas. Con él debate largamente. Se nota un respeto profundo hacia toda su persona por parte de Andrés.

-Montaner: Es su otro gran compañero de estudios. En un principio le parece algo rudo y un tanto estúpido, pero después puede comprobar que es mejor de lo que pensaba. Se hacen bastante amigos.

-Aracil: Compañero de estudios. Es él el que le presenta a Lulú. Al principio se llevaron bastante bien, pero el tiempo dio a demostrar que no se trataba de mas que de un hipócrita y un falseador, capaz de cualquier cosa con tal del lucro personal.

-Fermín Ibarra: Este compañero de estudios no pudo seguir su carrera debido a falta de salud. Tiene cierta vocación de inventor, de hecho parece tener un futuro prometedor en el mundo de la invención

Estos son, básicamente, los personajes más importantes no solo de la narración sino por su sentido simbólico o metafórico hacia la sociedad.

6-TIEMPO Y ESPACIO-

-TIEMPO

El tiempo externo coincide con la época que vivió Baroja, es decir, principios del siglo XX. Esta es la época en que España deja de ser, ya para siempre, una superpotencia mundial. Es el final de un largo periodo decadente. Es un país totalmente estancado en cuanto a cultura y ciencia se refiere. Ese final es, concretamente la perdida de las colonias. Toda la realidad vista en ojos de Andrés era decadentista. El árbol de la ciencia es un ejemplo de condensación temporal, porque en un libro que se puede leer entre siete y diez horas, el autor condensa toda la vida de su protagonista, Andrés Hurtado. Las acciones pasan rápidamente, y los años se suceden en cuestión de párrafos.

El tiempo es lineal, sin apenas saltos atrás en el tiempo, pero con grandes saltos hacia el futuro.

-ESPACIO

Los espacios se combinan, abiertos y cerrados, dependiendo la intención del autor.

Gran importancia tiene los ambientes y su impresionismo descriptivo. Le bastan muy pocos rasgos para darnos impresiones. Son trazos certeros y rápidos, que configuran unos ambientes impresionantes, que nos hacen trasladarnos mentalmente a ese lugar. Baroja nos hace ir percibiendo paulatinamente la luz, la temperatura, la atmósfera. Aunque se entretiene mucho en el detalle, lo que Baroja quiere transmitir es, no tanto la descripción, sino sensaciones, dotar al ambiente de una atmósfera insustituible.

El mundo rural (Alcolea del campo) es un mundo inmóvil como "un cementerio bien cuidado", presidido por la pasividad y la insolidaridad de sus gentes ante las injusticias. Palabras como egoísmo, prejuicios, envidia, crueldad, etc., son las que sobresalen en su escritura.

La ciudad, Madrid, es "un campo de ceniza" por donde discurre una "vida sin vida". De nuevo se nos presentan muestras de la más absoluta miseria, con la que se codea la despreocupación de los pudientes, de los "señoritos juerguistas".

7-OPINION PERSONAL-

“El arbol de la ciencia” es una de las obras que mejor representa el ámbito español a finales del siglo XIX. Mediante el héroe de su novela, Andres Hurtado, quien atraviesa en su vida varios círculos de la sociedad española. Las ideas propias de la generación del 98, momento literario al que pertenece la obra que tratamos, están presentes a lo largo de toda la obra y se ven reflejados en diversas ocasiones.

La parte central del libro, me resulta la mas pesada, pienso que se debe tener algunos conocimientos en Filosofía para entender esta parte. Se nombran muchos y diferentes filósofos de distintas épocas, así como diversas ideologías.

En cuanto al protagonista me parece una persona muy pesimista que no disfruta de la vida, porque no sabe que sentido tiene. Cuando el sentido real de la vida es lo contrario (como dice Iturrioz): es vivirla. Hurtado no es feliz porque no sabe como disfrutar de la vida, se margina el solo y lo que hace es encerrarse leyendo filosofía. Desde su postura de inconformista no tiene ni cree practicamente en nada. Él justifica que no aspire a nada de su gusto en su vida profesional diciendo que en este país no se puede hacer lo que a él le gusta porque es un país anticuado.

La opinión que tiene Andrés de las mujeres es que todas son engañosas, hipócritas y desagradecidas, sobretodo las mas atractivas por eso Lulu le atre mas, porque al carecer de belleza exterior, le parece mas bella interiormente . Yo creo que cada persona es un mundo moldeado por la sociedad (educación, amistades, estrato social) y que no tiene nada que ver con su aspecto.

En cuanto a las dudas existenciales de Andrés, solo se puede decir que son estas las que le han llevado a la perdición.

En conclusión, aunque la novela retrate de una manera espectacular la sociedad de esa época, las inquietudes del autor, personalmente no me ha gustado mucho, aunque desde el punto de vista literario puede ser excelente a mi parecer me ha resultado algo aburrida, sobretodo la 4ª parte. El tema, si en realidad no resulta muy entretenido, es adornado mediante anécdotas o incluso algunas situaciones divertidas.