El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro; Nigel Barley

Antropología social. Etnografía. Tribus de Camerún. Dowayos. Libros de viajes

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE

El antropólogo inocente de Nigel Barley, es una crítica constructiva antropológica que cuenta como la visión de un antropólogo que trabaja en su estudio de campo cambia su vida completamente , la teoría no siempre se lleva a la práctica, de como una persona puede cambiar de opinión cuando se acerca a la verdadera realidad, cuando las cosas dejan de ser miméticas, y pueden llegarse a estudiar de una manera diferente a la que nos cuentan los libros, profesores , educadores y demás instituciones… simplemente con la propia experiencia podemos aprender millones de cosas que pasan inadvertidas ante los estudios científicos, cosas que no están en los libros y podemos comprender mejor con la práctica. Está convencido de que todo con orden y organizado puede hacer que todo salgas mejor, pero las contradicciones que le ocurren en su viaje le desestructuran por completo.

Al principio Barley dispone todos los preparativos perfectamente planificados, aunque lo inesperado cambia los proyectos de este. En el trascurso del libro el antropólogo intenta cuidar cada detalle de su viaje. Continuamente piensa que investigando e informándose con libros y enciclopedias estará mejor preparado para las etapas del viaje hasta los Dowayos. Incluso en varias ocasiones su incredulidad le juega malas pasadas; en el capítulo 4 confunde a unos niños de la tribu Dupe con sus queridos Dowayos, y estos se sienten ofendidos por la confusión.

En otra ocasión necesitaba ir a una clínica por un problema de dientes y allí un mecánico-relojero le arranco los incisivos. Ingenuo de él, aprendió una valiosa lección, no cualquier hombre que este una consulta y con una bata blanca es un dentista.

Mientras se instalaba en el nuevo poblado, Barley, a pesar de haber leído cientos de libros acerca de esta tribu, sus costumbres, idioma, formas de vida… se encuentra con muchas dificultades para adaptarse al nuevo lugar. Todo le parece tan ambiguo y complejo que incluso piensa en tirar la toalla.

Durante su viaje Barley aprende grandes lecciones que no estaban escritas en los libros, como que los Dowayos tienen dos descendencias: los más salvajes que vivían en la montaña y otros procedentes de Kongles que se establecían en el llano de las montañas (que era los que le interesaban a Barley para su estudio)

Para la realización de su estudio, Barley, en una ocasión, intenta sobornar a los Dowayos con cigarrillos y alcohol para obtener información sobre los rituales y creencias de estos. Con el tiempo acaba integrándose en el grupo, y acaba siendo parte de ellos.

Conoce la forma de subordinación y orden al que pertenece la tribu: en el primer escalón se encontraban los llamados “señores de la tierra” o “brujos de la lluvia”, después en el segundo escalón el resto de Dowayos de la tribu, y por último los herreros, que eran considerados personas indignas, causantes de los males.

Aprende que los Dowayos son una población sexualmente activa y la mayoría de los rituales se encuentran muy relacionados con esta característica y entre sí.

Con el tiempo, tras duros momentos de adaptación con los Dowayos, el antropólogo se integra perfectamente en el grupo, tanto que se siente identificado con la tribu y se ve como parte del nuevo grupo, de hecho los Dowayos también piensan que forma parte ya de ellos, pero desafortunadamente llega el momento de marcharse.

Después de tanto tiempo en aquel peculiar lugar, Barley tenía que volver de nuevo a Inglaterra. Tras meses de peripecias para llegar a su Inglaterra natal, sintió tal nostalgia que no puedo evitar tal pesadumbre y a los 6 meses después de su regreso, decidió volver junto a su nuevo hogar, con sus queridos Dowayos.

OPINIÓN PERSONAL

Niger Barley, ha escrito realmente un libro muy interesante para mi gusto. Tras leer el título pensé que sería un libro de antropología científica formal, con un lenguaje complejo y difícil de entender o con demasiados números y anotaciones…. Mi sorpresa fue al empezar a leer el libro que estaba narrado como una novela, además muy entretenida que atrapa al lector y lo sumerge en la nueva tribu; Barley cuenta su experiencia de una manera peculiar y nos descubre un mundo completamente diferente al que podemos llegar a conocer nosotros mismos en nuestra realidad. Es una lectura rápida, dinámica y muy compresible para cualquier público; acerca al lector a un mundo antropológico muy lejano de nuestra realidad y hace posible que esté se encuentre al alcance de cualquiera.