El antiguo bloque socialista

Socialismo. Régimen político. China. Cuba

  • Enviado por: Amafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

EL ANTIGUO BLOQUE SOCIALISTA

LOS PAISES SOCIALISTAS EN EL MUNDO ACTUAL:

En 1985 los países comunistas dominaban todo el este de Europa, la antigua U.R.S.S. llegando hasta China. En América latina estaba manifestado en la isla de Cuba.

En 1985 muchos de estos países han sufrido una serie de transformaciones tanto políticas como económicas que se han acelerado en 1989.

La mayoría de las antiguas Repúblicas democráticas populares han abandonado el comunismo, como es el caso de Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y en 1991 la propia U.R.S.S. La República Democrática Alemana se unió con la Federal, de la que se había separado tras la II guerra mundial. Otras se han dividido, como es el caso de la U.R.S.S., Checoslovaquia y Yugoslavia.

Los países comunistas presentan rasgos comunes que definen su ideología frente a los capitalistas.

LA COLECTIVIZACION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION:

El sistema socialista no admite la propiedad privada los medios de producción y comercio, de manera que casi todo pertenece al Estado, o sea, al pueblo.

Cada país ha utilizado sus medios de producción cada cual a su manera, pero dentro de esta misma doctrina.

LA PLANIFICACION D ELA ECONOMIA:

En el sistema socialista, el Estado es el máximo responsable de la economía. Estos suelen hacer Planes Quinquenales, en los que se fijan cada punto de la economía local.

El plan es elaborado por una especie de ministerio de elaboración y su impulsión es obligatoria una vez aceptada por los políticos.

Estos países invierten poco en sociedades de bienes de consumo, y prefieren comprar bienes indispensables.

Esto ha hecho que se cree un aparato burocrático excesivo.

REGIMEN POLITICO:

Para conseguir estos objetivos, en el Estado asumió el poder el partido comunista y estableció la ley de partido único, esto hizo que se produjera un sistema autoritario y dictatorial.

EL DURO CAMINO HACIA EL DESARROLLO:

El objetivo del socialismo era mejorar el nivel material y cultural de los ciudadanos, para ello es necesario modernizar casi todo.

Esto solo es posible gracias al esfuerzo de todos los productores. Para ello convertían el trabajo como un deber nacional, que apoyaría la economía y la patria a cambio de recibir menos dinero por la cantidad de trabajo, a esto se le llamo el stajanovismo. También prevaleció los incentivos económicos a tipo individual, sobre todo a los agricultores con parcelas pequeñas y grandes producciones.

CHINA

EL MARCO FISICO:

Se extiende desde le territorio de la meseta de Pamir hasta el Pacífico formando 3 escalones:

- La parte de Asia Central es conocida como el techo del mundo ya que es muy elevada, con altas mesetas como la del Pamir o la del Tibet y poseen grandes cadenas montañosas como puede ser el Himalaya. Estas tierras tienen un clima duro y árido

- El centro está ocupado por mesetas de mil metros de altura, que forma una especie de desierto azotado por los vientos y posee un suelo apto para el cultivo de cereales.

-Al este aparece una paisaje de colinas con bosques y con el río Yang-Tsê cruzandola. Estas tierras son una de las zonas agrícolas más fértiles , vastas y pobladas del mundo.

China esta cruzada por tres grandes ríos: el Huang-He, El Yang-Tsê y el Xi Jiang, estos ríos sufren grandes y devastadoras subidas pero riegan las llanuras formando aluviones.

China es de forma maciza a excepción de la costa que rodea el mar Amarillo. Estas tienen muchas bahías. El mar, las islas y las corrientes marinas dan a China una excelente pesca.

LA MAYOR POBLACION DEL MUNDO:

El problema más grande de China es su población ya que cuenta con 1.139 millones de habitantes y crece a razón de 15 millones al año.

El gobierno premia a las familias que solo tienen un hijo, castigando a las que tienen más de dos y mandando a la población a las zonas menos pobladas.

EXITO DE LA REVOLUCION: ALIMENTAR A MAS DE 1.000 MILLONES DE PERSONAS:

Saliendo de la miseria, la Revolución de Mao Zedong logró desarrollar suficiente alimento para su población, para ello creo grandes explotaciones estatales y explotaciones cooperativas llamadas comunas en las zonas más pobladas.

Ahora los tiempos cambian y se han vendido muchas comuna para dárselas a agricultoras para que estos las exploten y den a la población alimento.

UNA INDUSTRIA EN EXPANSION:

China a logrado desarrollar una poderosa industria, pero desigualmente distribuida, ya que el 94% de esta se encuentra en las provincias más orientales.

Este desarrollo se ve frenado por la falta de energía y por el escaso desarrollo de las comunicaciones y el transporte. Actualmente se potencia las sociedades de bienes de consumo. A la larga, el Estado piensa mantener los grandes sectores importantes y esenciales como la energía, los bancos, los transportes etc...

La bolsa de Shangai ha abierto tras 40 años cerrada.

China ha iniciado una política de acercamiento con otros países extranjeros para potenciar su economía y para atraer capital extranjero.

OTROS PAÍSES SOCIALISTAS

LAOS:

De 1955 a 1975, la decisión política de Laos se baso en las difíciles pretensiones entre el Este y el Oeste. El conflicto de Vietnam hizo que el ejercito comunista conocido como Patet Lao tomara el país y rechazara las revoluciones de los países del este, dejando a Laos aislado.

VIETNAM:

Vietnam mantuvo primero una guerra de independencia y luego otra frente a los Estados Unidos cuando esta potencia intento que no se implantara el comunismo. Hoy sigue con estos ideales comunistas, pero la grave situación de la U.R.S.S. han hecho que dejen de recibir ayudas, con lo que se agrava su situación.

COREA DEL NORTE:

Es un país socialista desde 1948 y posee una crisis económica que se agrava con el tema de las malas cosechas, también se ha visto afectado por la desintegración de la U.R.S.S. con el que mantenía la mitad de su comercio. Su grave situación ha hecho que este país se acerque más a Japón y suavice sus relaciones con Corea del Sur.

CUBA:

Cuba lucho contra el neocolonialismo y contra la corrupción de los gobiernos dominados por EE.UU. Cuando triunfó la revolución, EE.UU. sometió a Cuba a un duro bloque económico y forzó a Cuba a pedir ayuda a la U.R.S.S.

Cuba a hecho un gran esfuerzo y hoy muestra grandes progresos como la educación , la sanidad etc... También a diversificado su producción agrícola, antes basada en el monocultivo de la caña y la producción de tabaco.

Actualmente, su aislamiento y las dificultades de recibir ayuda por parte de Rusia han hecho que surjan problemas como el empleo, el suministro de energía y la sustitución de tractores por bueyes.

El gobierno ha dado prioridad a la agricultura, a la exportación y al turismo, pero la situación en Cuba parece insostenible. Esto es gracias a los EE.UU., que se consideran emisarios de los derechos humanos pero impiden que

Cuba comercie ni siquiera para la compra de medicinas y alimentos.