El año del diluvio; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Inundaciones barcelonesas. Argumento. Temática. Personajes. Estilo literario y técnica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

El año del diluvio

1º E de Bachillerato

índice

  • INTRODUCCIÓN………………………………..……PÁG. 3

  • BIOGRAFÍA Y OBRA DEL AUTOR…………..……PÁG. 3

  • ARGUMENTO…………………….………….…..….PÁGS. 3

  • TEMÁTICA ……………………………………..………PÁG. 4

  • SOCIOLOGÍA DE LA OBRA ………………..….PÁGS. 4, 5

  • TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD……………..……....PÁG. 5

  • LENGUAJE. ESTILO. FIGURAS LITERARIAS PÁGS. 5, 6

  • ANÁLISIS DE PERSONAJES …………..….. PÁGS 6,7,8,9

  • ESTRUCTURA……………………………………….. PÁG. 10

  • OPINIÓN PERSONAL…………………………….....PÁG. 10

  • BIBLIOGRAFÍA……………………………………….PÁG. 10

  • RELACIÓN DE CITAS………………………………..PÁG. 11

  • INTRODUCCIÓN

  • El año del diluvio es uno de los mayores logros de Eduardo Mendoza, sin embargo no tuvo un gran éxito, ya que sólo ha tenido dos ediciones. Su primera edición es de abril de 1992 y la segunda de junio de 2000.Cuando Eduardo Mendoza publicó este libro en 1992, tenía cuarenta y nueve años.

    La novela está inspirada en las inundaciones que asolaron Cataluña a finales de la década de los cincuenta y el aniversario de la muerte del último maquis, asunto que salió en la prensa y al que se le dio cierta importancia. En principio Mendoza pensó hacer una obra teatral, pero al final escribió una novela, pero con ciertos rasgos teatrales como son un escenario único, el hecho de que la historia se suceda en el diálogo entre dos personajes, algunos golpes de efecto evidentemente teatrales…

    2- BIOGRAFÍA

    Nació en 1943 en Barcelona; y es un escritor y novelista español de gran proyección internacional. Vivió muchos años en Nueva York como traductor de Naciones Unidas. En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que obtuvo el Premio de la Crítica y un gran éxito entre los lectores.

    Entre las obras que ha publicado, sus libros más importantes son:

    • La verdad sobre el caso Savolta-1975

    • El misterio de la cripta embrujada-1979

    • El laberinto de las aceitunas- 1982

    • La ciudad de los prodigios- 1986

    • La isla inaudita- 1989

    • Sin noticias de Gurb-1991

    • El año del diluvio- 1992

    • Una comedia ligera- 1996

    • La aventura del tocador de señoras-2001

  • ARGUMENTO

  • Sor consuelo, superiora de una comunidad de un pueblo de Barcelona que tiene a su cargo un ruinoso hospital, desea convertirlo en un asilo de ancianos, ya que se iba a construir un nuevo hospital. Para financiarlo recurre a Augusto Aixelá, un hombre rico y adinerado, poseedor de una gran finca, que siempre ayudaba económicamente al hospital. Éste decide ayudarla y las visitas de Sor Consuelo a la finca de Aixelá se suceden, surgiendo inevitablemente entre ellos el amor. Sor Consuelo no desea caer en pecado y por eso envía una carta a la superiora provincial explicándole lo sucedido y pidiendo su traslado para no caer en pecado. Después va a casa de Aixelá para despedirse, pero la pasión le puede y acaba perdiendo su celibato. Decide fugarse con él esa noche, pero suceden ciertos hechos que lo impiden, y la carta tampoco llega a su destino. Al alba, va en búsqueda de su amado, pero éste ya se había ido.

    Entonces, regresa al convento y continúa su vida. Construye el asilo gracias a una gran donación y fue trasladada a muchos conventos, que mejoraron mucho. Al final de su vida es trasladada al mismo convento, donde fallece.

  • TEMÁTICA

  • En la novela de Eduardo Mendoza aparecen diversos temas. Uno de ellos sería el amor que surge entre Augusto Aixelá y sor Consuelo.

    A lo largo del texto se dice por boca de:

    • sor Consuelo: "…te amo, no sé cuando me enamoré de ti ni cómo sucedió tal cosa, porque trato de recordar y me parece que te he querido siempre y trato de entender y no encuentro razón en el mundo para no amarte." (1)

    • Sor consuelo: "¿tú me quieres?" Y contesta Augusto Aixelá: "claro, mujer…" (2)

    Otro de los temas sería el sentimiento de culpabilidad de sor Consuelo por el hecho de amar a Augusto Aixelá y la confusión por un nuevo sentimiento no experimentado hasta entonces; y por tanto el rechazo inicial hacia él.

    A lo largo del texto se dice por boca de:

    • sor Consuelo: "¿Porqué he venido y qué hago aquí? Oh, es inútil que intente darme explicaciones: Dios me ve; pero ¿me entiende? ¿Qué digo? Por fuerza he debido volverme loca para pensar una cosa así, ¿qué me sucede? (3)

    • sor Consuelo: " Dios exige mi entrega a costa de lo que sea preciso, esto lo sabía cuando hice los votos y lo sé ahora con la misma certeza de entonces, y te suplico que no insistas..." (4)

    Un último tema sería la debilidad de sor Consuelo ante el amor de Augusto y la ausencia del sentimiento de culpa tras romper el celibato.

    A lo largo del texto se dice por boca de:

    • sor Consuelo: "…sabrías que no son tus argumentos lo que me acabará perdiendo…" (5)

    • sor Consuelo: " Para obtener el perdón de Dios hay que arrepentirse de lo que uno ha hecho y yo de esto no me arrepentiré jamás…" (6)

  • SOCIOLOGÍA DE LA OBRA

  • La novela se sitúa temporalmente en el siglo veinte, en torno al año 1950 y geográficamente en San Ubaldo de Bassora, Barcelona.

    "En los años cincuenta de nuestro siglo vivía en la localidad de San Ubaldo de Bassora (provincia de Barcelona) un hombre…." (7)

    La novela se narra en el contexto de una época agobiante, en la que la sociedad del momento se escandalizaba ante temas como el amor y el sexo, que eran temas tabú. Las muestras de amor en público, como un beso, no estaban bien vistas y el sexo era algo desconocido para los jóvenes, porque no recibían información de él ni siquiera por parte de sus padres o profesores y debían aprenderlo a veces en el momento del matrimonio, ya que las relaciones sexuales fuera del matrimonio no estaban bien vistas, incluso entre un hombre y una mujer no pertenecientes a ninguna orden religiosa. Con el añadido de que la iglesia no permitía ni permite el sexo a las monjas y sacerdotes, la relación que nos muestra Eduardo Mendoza, en esta época es totalmente imposible, violenta y escandalizadora.

  • TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD

  • Eduardo Mendoza pudo haberse inspirado del libro Mirall Trencat, de la escritora catalana Mercé Rodoreda, libro escrito en catalán que la escritora publicó en castellano, en la editorial Seix Barral en 1986.

  • LENGUAJE, ESTILO Y FIGURAS LITERARIAS

  • Esta novela está escrita en un lenguaje en mi opinión, muy poco dinámico. Las oraciones son muy largas ya que la acción transcurre muy lentamente y utiliza muchas oraciones para narrar como sucede una acción. Predomina el diálogo en toda la obra entre los dos protagonistas, principalmente. El estilo no es fluido, es bastante denso.

    El narrador nos cuenta la historia en tercera persona, pero conoce el pensamiento de uno de los personajes: el de Don Consuelo. En este sentido es omnisciente, ya que sabe cuáles son sus sentimientos, emociones… y no nos narra la historia simplemente desde fuera. Esto no sucede, sin embargo, con el resto de personajes.

    De las figuras literarias que aparecen en la novela, he extraído diez:

    • Ironía: "Me encontró enfrascado en asuntos engorrosos que habían de ser resueltos sin demora, y aunque la hubiera recibido no habría podido dedicarle el interés que sin duda requiere lo que la trae a esta casa." (8)

    • Prosopografía: "Era alto y enjuto y su porte, a pesar de la edad, conservaba buena parte de la antigua desenvoltura juvenil; tenía el cabello negro y las arrugas que le cruzaban la frente no parecían producidas por el paso de los años, sino por una actitud perenne de divertida perplejidad." (9)

    • Topografía: "En lo alto de la loma el camino moría al chocar con el muro de cerca que protegía la finca; a los pies de la loma estaba el pueblo de San Ubaldo, que apenas contaba a la sazón unas mil almas, y más allá, la mole del Hospital, el cauce seco del río y la carretera, que, proveniente de Bassora, cruzaba el pueblo y continuaba hacia Collbató, para enlazar allí con la carretera general de Barcelona." (10)

    • Interrogación retórica: " …y aunque pudieran y quisieran, ¿dónde los meterían? …" (11)

    • Hipérbole: "…y el asfalto derretido se adhería a la suela de los zapatos…" (12)

    • Comparación: " Ni usted la de regañarme como si yo fuera un párvulo…" (13)

    • Apóstrofe: "… cataremos un jamón serrano que acaba de llegarme y que está diciendo cómeme…" (14)

    • Paralelismo: "…todo lo bueno aman, todo lo bueno quieren, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno loan…" (15)

    • Metáfora: "…las instalaciones son de los tiempos del Cid…" (16)

    • Antítesis: "… aceptarlo o rechazarlo no es cosa suya…" (17)

  • ANÁLISIS DE PERSONAJES

  • SOR CONSUELO

    Su verdadero nombre es Constanza Briones y es la madre superiora de la comunidad religiosa de San Ubaldo de Bassora, que tiene a su cargo el hospital.

    "Dígale por favor que soy la Superiora de las hermanas de la Caridad, las que se ocupan del Hospital…" (18)

    Habla de forma cortés y formal, algo común en aquella época en el trato más o menos formal.

    "En realidad no me debe usted ninguna excusa: yo vine sin concertar previamente la entrevista, cosa que no se ha de hacer; lo cierto es que no se me ocurrió ningún medio de ponerme en contacto con usted." (19)

    Era autoritaria e impaciente.

    "…su voz adquiría un timbre metálico que delataba un carácter autoritario e impaciente." (20)

    "No; , tráeme un vaso de agua fresca, tengo la boca seca, dijo don Consuelo en el tono tajante de …" (21)

    Al principio intenta ocultar el nerviosismo que le produce la presencia de Augusto Aixelá.

    "¿Me he ruborizado? Habrá sido la limonada (22)

    " Para disimular el nerviosismo que le producían aquella situación y el empeño que ponía en conservar un difícil equilibrio entre la mansedumbre y la firmeza…" (23)

    Proviene del mundo rural

    "… mis padres eran labriegos acomodados, gente sin instrucción ni refinamiento, pero honrada a carta cabal y temerosa de Dios." (24)

    Para ella su deber es ser humilde, aunque a veces tenga que tragarse el orgullo.

    "…debo conservar la humildad a toda costa, éste es mi deber." (25)

    Es muy perseverante y testaruda

    "No abusa usted, hermana, la verdad es que me divierte su perseverancia…" (26)

    "…pero ¿de veras me considera tan testaruda?" (27)

    Tiene muy buen corazón, es una persona muy buena y su aspecto es bondadoso.

    "…ojalá su presencia aquí sea una buena influencia…" (28)

    "Usted puede hacer mucho por él, estoy segura, usted es una santa, se le ve en la cara, tiene la mirada de una santa."(29)

    "…desde que la vi supe que era usted una santa."(30)

    AUGUSTO AIXELÁ

    Es un hombre muy rico, trabajador, soltero, de unos cincuenta años, de buena familia, ya que sus antepasados pertenecían a una extirpe de terratenientes.

    "…un hombre muy rico llamado Augusto Aixelà de Collbató. Era el último descendiente de una antigua estirpe de terratenientes, cuya laboriosidad, sensatez y tesón habían hecho posible que un apellido noble, y una fortuna considerable llegasen hasta él, para extinguirse previsiblemente a su muerte, ya que en las fechas en que se inicia este relato y aunque su edad corría parejas con el siglo, permanecía soltero." (31)

    Tiene una gran finca que había heredado de sus antepasados muy conocida por el nombre de "casa Aixelà".

    "…una finca de casi 300 hectáreas, situada a caballo entre los términos municipales de San Ubaldo (más tarde asimilado a la ciudad de Bassora) y de Santa Gertrudis de Collbató, de donde provenía una de las ramas de tronco familiar; en dicha finca, conocida en todo el contorno por el apelativo de "casa Aixelà"…." (32)

    Es muy mujeriego

    "El problema son las mujeres, eso le pierde; nadie lo diría viéndolo así, tan serio y tan formal, pero la procesión como suele decirse va por dentro." (33)

    Le habría gustado ser intelectual y vivir en Madrid, ser culto.. y no vivir en un pueblo tan pequeño.

    "Afectaba aires de cacique sin demasiado convencimiento: en los últimos tiempos había llegado a la conclusión de que éste era el papel que le correspondía desempeñar de buen o mal grado; en realidad le habría gustado ser un intelectual madrileño, culto, engolado y epipragmático, pero el destino le había hecho nacer y vivir en una Cataluña provinciana, alicaída y pobre." (34)

    Las malas lenguas le emparejaban con diversas mujeres, por el hecho de ser rico, soltero, atractivo…

    "Como era rico y soltero, además de muy reservado para sus cosas, las malas lenguas le atribuían idilios y aventuras con mujeres de diversa edad, estado y condición." (35)

    Es muy autoritario y firme.

    "Déjanos solos, Pudenciana." (36)

    "Haz lo que te ha dicho la superiora" (37)

    PUDENCIANA

    Es la guardesa de la finca de Augusto Aixelà. Es obesa, tiene una edad media, risueña, pelo rizado…

    "Era gorda y risueña, de mediana edad…" (38)

    Intenta ser cortés en su trato con la Superiora, sin embargo en determinado gestos se evidencia que es una persona del mundo rural, con rudos modales.

    "Se esmeraba por mostrarse cortés con la monja…" (39)

    "…sólo soy una mujer del pueblo…" (40)

    "Pudenciana se rascaba el cabello ensortijado…" (41)

    Es muy cotilla

    "El amo necesita un alma buena que lo devuelva al recto camino" (42)

    "…si las paredes hablasen!" (43)

    "… quien siembra en huerto ajeno por fuerza ha de recoger inquina y violencia. Yo pertenezco a esta casa y no puedo decir más." (44)

    BANDOLERO

    Es muy astuto, como la mayoría de bandoleros.

    "Ya me había percatado de que no eras tan tonto como simulabas." (45)

    Es una buena persona y confío absolutamente en sor Consuelo.

    "Confío en usted." (46)

    "…desde que la vi supe que era usted una santa." (47)

    No confía en Augusto Aixelà y recomienda a sor Consuelo que no se deje embaucar por él.

    "Augusto Aixelà, con perdón de la palabra, es un cabrón y un miserable: le tomará el pelo.." (48)

    "…ese hombre no le conviene: no le entregue el corazón…" (49)

    Cree que los hombres son malos por naturaleza.

    "…nací malo y la sociedad me hizo aún peor." (50)

    "…odio a la sociedad y odio a los hombres…" (51)

    "…los hombres no merecen paz ni misericordia, y Dios tampoco."(52)

    JARDINERO

    Es el jardinero de Aixelà, joven, fumador, y con aspecto de idiota.

    "…un hombre joven, vestido con un mono azul y enarbolando un bieldo de madera clara. De los labios de colgaba una colilla."(53)

    "…se quedó mirándola con expresión estúpida y atemorizada." (54)

    "Debe ser un idiota de los que nunca faltan en las grandes fincas, hacen todas las labores subsidiarias, son muy fieles y cumplidores, pero no se puede contar con ellos para nada." (55)

    Es primo del bandolero: tiene muchos primos y todos se parecen entre sí.

    "aquí las gentes se casaban entre ellas: ahora todos somos primos y nos parecemos…" (56)

    MOSÉN PALLARÉS

    Confesor de la comunidad de sor Consuelo, que había estado huyendo en la guerra y que estaba un poco loco.

    "Había pasado la guerra huyendo y escondiéndose y de resultas de tanto sobresalto había perdido un poco la chaveta." (57)

    PEPET BONAIRE

    Administrador de Aixelà, era bajo, gordo, bastante mayor, hablador y muy simpático.

    "…un hombre menudo, metido en carnes, de gesto pausado y mirada astuta y socarrona. Aunque se le calculaba muchos años…" (58)

    "era un hombre práctico y sumamente minucioso y, a juicio de la Superiora, se perdía en un laberinto de detalles sin duda importantes, pero de muy poco vuelo." (59)

    MADRE MILLÁS

    Es la ecónoma del convento de sor Consuelo, en principio ella debía haber sido la Superiora del convento debido al tiempo que llevaban en él, pero la Superiora Provincial nombró a Sor Consuelo por lo que le tenía un pequeño resentimiento, puede que sin darse cuenta. Por supuesto sor consuelo para evitar conflictos volvió a nombrarla ecónoma, diciendo que nadie podía desempeñar el cargo mejor que ella. A pesar de eso existía una pequeña tirantez entre ambas.

    " …era lógico suponer que la madre Millás, tal vez sin darse plena cuenta de ello, abrigara cierto resquemor por el rosario de humillaciones a que había sido sometida." (60)

    OTROS PERSONAJES

    Pedro El Torrat; Niseto el de la bomba; Saltatrenes; Luisito el gafas; Antonio Llobet, el Tiarru; Juan Budallés, Mierdafrita; madre portera; madre Francisca; cabo Lastre; Hilario el pastor, lo coix…..

  • ESTRUCTURA

  • Estructura interna

    Internamente el libro se divide en 3 partes. En la primera Augusto y sor Consuelo se conocen y se enamoran. En la segunda no pueden encontrarse debido a la ayuda que le presta sor Consuelo al bandolero, en esta parte suceden las aventuras de sor consuelo y el bandolero. En la tercera parte sor Consuelo descubre que Augusto se ha marchado, lleva a cabo el proyecto del asilo de ancianos y es trasladada a diversos conventos, en los cuales sirve de gran ayuda y finalmente cuando es mayor y le llega su hora, es trasladada de nuevo a San Ubaldo de Bassora, donde muere.

    Estructura externa

    Externamente el libro se divide en 10 capítulos.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Esta novela para mí ha sido muy novedosa porque no había leído antes un libro con un argumento similar a él. De los personajes que aparecen en la novela sólo conocemos realmente a tres, de ellos me ha parecido muy interesante el personaje del bandolero por lo mal que le ha tratado la vida, a pesar de lo cual tiene un alma noble, y habla con mucha razón. Dice que odia a la humanidad y al mundo, pero al dar el dinero para financiar el asilo de ancianos y al escuchar sus palabras se evidencia su nobleza. La vida no ha sido justa con él, como no hay justicia en la actualidad y no la había antes. La sociedad del momento no le dio una oportunidad, lo condenó directamente. Es una persona muy buena. También creo que el personaje de don Consuelo es muy interesante porque primero se nos muestra como una muy buena persona, pero también es autoritaria, tajante…y sorprende cómo siente la llamada de la carne y al mismo tiempo sabe que debe ser fiel a dios.

    Creo que el lenguaje empleado está totalmente de acuerdo con la temática y la época en la que se enmarca esta novela, porque aunque se sitúe en un ambiente rural, el ser cortés y hablar de usted era algo muy común, independientemente de la formación recibida.

    Realmente no ha cumplido demasiado mis expectativas, porque aunque haya sido algo novedoso, para mí ha resultado demasiado largo en el sentido de que suceden muy pocas acciones en mucho texto, pero creo que Eduardo Mendoza es un buen escritor, a pesar de ello.

  • BIBLIOGRAFÍA

  • Eduardo Mendoza, El año del diluvio.

  • RELACIÓN DE CITAS

  • Eduardo Mendoza, El año del diluvio, Seix Barral, 2ª edición. págs. 98,99

  • 31- Ob. cit. págs. 11

    2- Ob. cit. pág. 103 32- Ob. cit. pág.11

    3- Ob. cit. págs. 73,74 33- Ob. cit. pág.70

    4- Ob. cit. pág.99 34- Ob. cit. pág.17,18

    5- Ob. cit. pág.101 35- Ob. cit. pág.18

    6- Ob. cit. pág.103 36- Ob. cit. pág.98

    7- Ob. cit. pág.11 37- Ob. cit. pág. 98

    8- Ob. cit. pág.17 38- Ob. cit. pág.13

    9- Ob. cit. pág.17 39- Ob. cit. pág.15

    10- Ob. cit. pág.12 40- Ob. cit. pág.70

    11- Ob. cit. pág.22 41- Ob. cit. pág.69

    12- Ob. cit. pág.41 42- Ob. cit. pág.70

    13- Ob. cit. pág.42 43- Ob. cit. pág.70

    14- Ob. cit. pág.85 44- Ob. cit. pág.71

    15- Ob. cit. pág.90 45- Ob. cit. págs.111,112

    16- Ob. cit. pág.20 46- Ob. cit. pág.114

    17- Ob. cit. pág.122 47- Ob. cit. pág.114

    18- Ob. cit. pág.14 48- Ob. cit. pág.115

    19- Ob. cit. pág.18 49- Ob. cit. pág.115

    20- Ob. cit. pág.21 50- Ob. cit. pág.117

    21- Ob. cit. pág.98 51- Ob. cit. pág.128

    22- Ob. cit. pág.25 52- Ob. cit. pág.128

    23- Ob. cit. pág.37 53- Ob. cit. pág.15

    24- Ob. cit. pág.31 54- Ob. cit. pág.16

    25- Ob. cit. pág.36 55- Ob. cit. pág.27

    26- Ob. cit. pág.37 56- Ob. cit. pág.12

    27- Ob. cit. pág.38 57- Ob. cit. pág.53

    28- Ob. cit. pág.69 58- Ob. cit. pág.55

    29- Ob. cit. pág.72 59- Ob. cit. pág.56

    30- Ob. cit. pág.114 60- Ob. cit. pág.89