El año de la ballena; Marco Antonio de la Parra

Literatura hispanoamericana actual. Siglo XXI. Dramaturgos chilenos. Estructura. Personajes. Adolescencia

  • Enviado por: Carochi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad

Liceo Domingo Santa María

"El año

de

la Ballena"

Marco A. de la Parra

Asignatura: Filosofía y Psicología

Fecha: 23 de Junio del 2005

I.- Sobre la estructura del libro:

  • Aspectos formales.

  • Personaje principal: Ismael.

    Personajes secundarios:

    Damián: Era el mejor amigo de Ismael. Se conocieron en Santiago. Con él formaron un grupo de rock llamado Moby Dick y también juntos formaban parte del equipo de fútbol. Era con quien competía por el amor de Daniela. La madre de Damián muere casi finalizando el libro.

    Ba, Be, Bu: Eran los personajes del curso con que Ismael tenía problemas. Ellos formaban parte de uno de los equipos contra los que el equipo de Ismael tuvo que jugar.

    Claudia: Era la hermana de Ismael. Con ella era como que tenía más confianza dentro de su hogar. Es quien le ayudó a practicar un poco de baile antes de ir a la fiesta donde Daniela se besaría con Damián.

    Leo y Teo: Son los hijos de la nueva pareja que tenía su padre. Iban en su colegio y además jugaban en el mismo equipo. Ismael Destaca sus grandes orejas.

    Ramón: Era el primer niño del curso con que Ismael se juntó. Con el lo molestaban de ser mariquitas. Ismael Lo defendió varias veces de Ba, Be y Bu. Él también formaba parte del grupo de rock, era el baterista.

    Tío Juan: Era con quien Ismael tenía un poco más de confianza. Ismael acudía a él cuando tenía dudas, y este le respondía con sus libros. Fue quien indujo a leer a Ismael y a que hablara raro. Casi al final del libro le detectan cáncer. El papá de Ismael lo considera homosexual.

    Daniela: Es la niña de la que Ismael se sentía enamorado. Daniela también estuvo con Damián. Al salir de clases Daniela deja una carta que manda con su madre en la que dice que a los dos los quería por igual.

    Anahí: Era la mejor amiga de Ismael. Al parecer es ella a quien tiene como pareja Ismael al relatar la historia.

    La madre de Ismael: Bueno…Ismael habla de ella como si fuera una histérica. Al separarse del papá de Ismael empieza a tomar pastillas que la dejan como zombi, pues queda enferma de los nervios.

    El padre de Ismael: Al parecer era un poco autoritario. A Ismael le cargaba que este le inculcara que como que era su obligación ganar y ser el mejor.

    Madre de Damián: Era una mujer sola. Quería mucho a su hijo. Murió de un infarto.

    Madre de Daniela: Era quien le decía a Ismael que era normal lo que le pasaba al besar a Daniela.

    Otros personajes de los que no se habla mucho son: Chuvy (Arquero del equipo azul), el Tribilín (formaba parte del equipo de Ismael), Peter (también era del Equipo de Ismael), el Beja (también era del Equipo de Ismael), el tío Manuel (Quien les emprestó la casa en Santiago), el gordo Gómez y Torel (que eran la banca del equipo), el Zorro (un profesor de Ismael ), Eva (la profesora a la que le miraban el trasero).

    Ambientes: La casa del tío Juan, el colegio, la casa de Ismael, los camarines, la casa de Daniela, la cancha, etc.

    Tiempo Narración: Presente. Redemuestra incluso cuando Ismael da sus puntos de vista desde su actualidad a como actuaba o pensaba en el momento de lo que narra.

    Tipo narración: Narración autobiográfica, primera persona Singular.

    b) Describe la identidad personal de Ismael.

    Ismael era un niño que estaba confundido por los problemas de sus padres, pues todo lo pilló de golpe. Además de pronto descubrió lo que era el amor y tuvo su primera decepción amorosa casi de inmediato, todo esto además se mezcló con su desarrollo físico, confundiéndolo aún más.

    5 valores positivos.

    1.- No se daba por vencido.

    2.-Era un amigo leal.

    3.- Envidiaba cosas de los demás pero no en mala onda.

    4.- tenía confianza en su hermana.

    5.- Aprendía algo de cada error que cometía.

    II.- Sobre la reflexión del texto.

  • ¿Qué entiendes por “Año de la Ballena”? ¿Será este año, tu año de la ballena?

  • Que Ismael ve a la ballena como algo tan grande y poderoso, y la compara con sus problemas. Por eso mismo, como en el año pasó por uno y otro le designa ese nombre.

    Para algunos sí, para otros no…para unos su año de la ballena fue el año pasado…para otros este….y unos pocos dicen que si juntan el año anterior con este se forma un añote de la ballena.

  • comente “Para eso se hicieron las palabras, para quitar el miedo, pero, por lo mismo, al quitarle las palabras se devuelve el miedo.”

  • Es como cuando recién estamos aprendiendo algo, o queremos salir de la duda de algún problema que pase en la familia. Por ejemplo….Si de pronto llegas a tu casa y todos andan raro... y no ves, supongamos, a tu perro regalón y preguntas “¿Qué pasó?” y alguien te dice “nada, solo un accidente” y se queda callada…te quedas con la duda, entonces al ponerte a pensar cosas te asustas más que si te dijeran: “estate tranquilo, las cosas por algo pasan…tu perro…lo atropellaron, eso pasó”…puede ser duro, pero ya sabes que es lo que pasa…

  • Mencione y explique 3 problemáticas adolescentes que experimentó Ismael. ¿En qué se parece a mis propias experiencias?

  • 1.-Ese cambio de niño a adolescente en que abres los ojos a la verdadera realidad. Por ejemplo cuando Ismael ya ve lo de la pelea de sus padres, y vive lo de la separación. Del grupo hay personas que han vivido eso.

    2.-La decepción amorosa. A esta edad uno siente sentimientos más fuertes por el sexo opuesto, que muchas veces no son correspondidos. Creo que a varios les pasa.

    3.-Que se siente feo. Él mismo lo menciona algunas veces, habla de sus espinillas, sus cejas…a veces no se acepta como es. A esta edad nos ponemos más pretenciosos, buscamos una identidad. Tenemos que vernos bien a como de lugar, por lo mismo nos fijamos mucho en nuestros defectos físicos y los intentamos ocultar porque nos hace pensar que por ellos somos feos.

  • ¿Qué enseñanzas de la vida me deja el libro? (2)

  • 1.-Que aunque estemos enojados con alguna persona que haya sido cercana a nosotros, y esta pasa un mal momento, debemos ser leales y ayudarlos igual, porque eso nos gustaría que hieran con nosotros, sentir un apoyo, un amigo.

    2.- Que siempre hay que saber superar los problemas. Ismael tubo varios, pero siempre salio a flote. Igual en nosotros, a veces los problemas parecieran que se nos van de las manos, pero ¿cómo salimos de ellos? Quien sabe.

    5 valores negativos.

    1.- Era un poco gruñón, obstinado.

    2.- No confiaba tanto en sus padres.

    3.- Que a veces no se aceptaba como era.

    4.- A veces era medio impulsivo.

    5.- Era medio terco.