El anillo del príncipe; Bjarne Reuter

Literatura danesa del siglo XX. Narrativa. Novela de aventuras. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Leia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

El anillo del príncipe

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • Autor: Bjarne Reuter

  • Título: El anillo del príncipe

  • Editorial: Salamandra

  • Año y lugar de edición: 2003, España

2. CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN:

2.1. Relata brevemente el argumento del libro

Tom vive con su madre y su hermana en la taberna del señor López. El dueño de la taberna los explota y maltrata frecuentemente. Tom sueña con encontrar un tesoro hundido y comprar la taberna. Todas las noches se echa a la mar con su barca soñando con el tesoro. Una de esas noches se encuentra con un náufrago y su esclavo negro. El náufrago se llama Ramón, éste le explica que el esclavo es el príncipe de la isla de Cabo Verde y a quien le lleve de vuelta a su tierra su padre le recompensará con oro. Ramón propone darle la mitad de la recompensa si les salva la vida. Tom acepta y los lleva a la taberna. Al poco tiempo Ramón desaparece junto con el negro. Tom indignado decide ir en su busca.

En la ciudad se pone a trabajar con unos pescadores de tiburones. Más tarde empieza a trabajar con un herrero. Un buen día decide ir con él a un local de alterne. Allí se encuentra con Ramón y le exige su dinero. Ramón le dice que había vendido el esclavo a una plantación de azúcar. Tom va en busca del esclavo para comprar su libertad. Nada mas llegar a Aron Hill(la plantación) empieza a trabajar allí. En poco tiempo se convierte en bomba(persona que manda en los campos a los esclavos y les castiga si se lo “merecen”). Pasado bastante tiempo un esclavo incendia la plantación y Tom(que se había hecho su amigo) le ayuda a escapar. Al hacer eso se ve condicionado a irse él también y se marcha a caballo con otro esclavo que estaba condenado a muerte. Se acerca a una ciudad y se aloja en una posada, pero siete bombas van detrás de él para matarle. Para lograr escapar se ve obligado a matar a uno de ellos. Cuando están a punto de pillarle tiene la suerte de encontrarse con Ramón que le salva la vida. Huyen juntos pero Ramón muere y Tom embarca en un velero español.

En el barco ocupa el puesto de ayudante de cocina. Al poco tiempo descubre que el esclavo está en el barco, habla con él, le dice que se llama Nyo Boto y planean fugarse. Al poco tiempo se marchan esgrimiendo que Nyo ha muerto a causa de la peste y que hay que alejarlo del barco.

Después de varios problemas en el mar y un largo tiempo llegan a Nevis. Pero en el viaje se hacen muy amigos y Nyo deja de ser un esclavo. Teodora(la hermanastra de Tom) le explica que está prometida y que su madre ha muerto. Tom lo pasa mal al conocer la noticia y se van los tres con el prometido de Teo rumbo a España. Al cabo de unos días les asaltan unos piratas que después de pasar por la quilla a Tom admiten convertirle pirata. Al poco tiempo convence a punta de pistola al capitán, C. W. Bull de que cambie el rumbo hacia Cabo Verde. Justo ese día se desata una gran tormenta y el segundo de abordo propone tirarlo al mar junto con su hermana y Nyo, a lo cual, Tom le responde con un tiro en la cabeza. El barco se destruye y milagrosamente Teo, Bull, Nyo y Tom logran llegar a una isla vivos. En la isla habita un hombre; ellos reconstruyen su vieja barca y se echan a la mar. El hombre de la isla se queda en ella. En el mar se encuentran con un barco sin nadie tripulación y deciden hacerse cargo de su rumbo y de la gente que hay dentro, todos esclavos. Llegan a Cabo Verde y descubren que Nyo Boto no es un príncipe. Nyo había mentido desde el principio.

2.3. ¿En qué lugares se desarrolla la acción?

En Nevis que es la isla en la que viven Teodora, Tom y su madre. Es una isla de El Caribe cercana a Puerto Rico que en esa época estaba mínimamente habitada. En la taberna del señor López es donde trabajan y hacen vida Tom y su familia.

Tom estaba en la habitación de techo bajo que compartía con su madre y su hermana. Allí guardaban todas sus pertenencias, que en el caso de Tom consistían en una colección de piedras vistosas que había encontrado en la playa y en el fondo del mar. Conservaba también el viejo cinturón de su padre y una carta de navegación que pos lo que sabía, abarcaba la mayor parte del mundo. Pág. 27

En Aron Hill, una plantación de arroz. Durante su estancia duerme en la caseta de un perro pero aún así no vive mal.

El gran edificio principal estaba encalado. Tras él se hallaban las cabañas de los criados. Había establos, un estercolero, dos cuadras, cuatro edificios bajos donde dormían los esclavos, un molino de caña, un edificio donde se cocían las melazas y tres casas de adobe. Pág. 122

2.4. ¿En qué tiempo se desarrolla la trama?

Se desarrolla en la época de la piratería. Concretamente a principios del siglo XVII.

- ...Lo que le resultó interesante a nuestra madre, y que también te interesará a ti, es que la vieja Gráinne Ni Mháille exhaló su último suspiro en el año del Señor de mil quinientos noventa y uno, el trece de noviembre para ser exactos. Si no recuerdo mal es el día de tu cumpleaños, Tom. Pág. 276

Durante un tiempo de tres años aproximadamente, aunque en el epílogo luego cuenta de forma resumida como acaban los personajes principales

3. PERSONAJES

Tom Collins: Es un joven de catorce años, de padre irlandés. Es pelirrojo y tiene los ojos de color verde claro. Vive en una taberna de Nevis, una isla de El Caribe, con su madre y su hermanastra. Los tres trabajan para el dueño de la taberna como si fueran sus esclavos. Él es un chico orgulloso, agresivo en ocasiones, decidido y muy soñador.

La voluntad era lo más importante. Eso era lo que le daba ventaja sobre los demás. Con su infatigable voluntad, llegaría el primero. Nada podía quebrar su ánimo. Cuando Teo le preguntaba como podía creer que él encontraría el tesoro antes que miles de hombres hechos y derechos, la respuesta era siempre la misma: “Porque lo haré” Pág. 28

Ramón el Piadoso: Es un hombre de mediana edad. Es mentiroso y lleva una vida pecaminosa. Demuestra ser un amigo leal a pesar de mentir constantemente. Tom lo encuentra después de un naufragio en el mar.

Se le veía la mitad superior del tronco y los brazos, aferrados al pedazo de mástil. Su camisa, que en otro tiempo había sido blanca, estaba sucia y desgarrada. La piel tenía el color de un caparazón de cangrejo cocido. El pelo desgreñado se pegaba como una costra a sus famélicas mejillas. Tenía las manos y los brazos azules, y la expresión de sus ojos era suplicante y desesperada. Pág. 43

Nyo Boto: Es un esclavo negro que se hace pasar por el príncipe de Cabo Verde para que lo lleven allí y encuentre la libertad. Es muy inteligente y reflexivo. Tiene una gran confianza en su buena suerte. Durante la novela llega a ser el mejor amigo de Tom.

Teodora: Es la hermanastra de Tom. Su padre era español. Es cabezota e inconformista. Tiene un carácter muy fuerte y gran valentía. Le encantaría conocer mundo.

Estaba en su barca, no muy lejos de la orilla. La imagen le resultaba insoportable. La barca se balanceaba sobre las olas rizadas, y Teodora iba sentada, tiesa como un junco. La sombrilla de colores hacía la escena aún más insoportable. Su hermana estaba allí, tan tranquila, sabiendo que él la estaba observando y que había pasado la noche entera jurando y renegando. Pág. 29

Bull: Es el más temido de los piratas del momento. Es muy autoritario y rígido con todo el mundo y aún más con su tripulación. No soporta la suciedad ni la codicia en su gente, razón última por la que les corta a todos sus marineros el dedo anular (lugar donde él cree que reside la codicia).

Bull dirigió a Tom una mirada escrutadora. En sus ojos se reflejaba fiereza, embrutecimiento y otras dos cosas a las que Tom trató poner nombre. Una de ellas era dolor; la otra, un destello de algo que, en el mejor de los casos, podía confundirse con el humor. Pág. 319

4. ESTILO(*)

4.1. Explica que tipo de vocabulario y expresiones predominan en la obra

Esta novela está narrada con un vocabulario sencillo y con expresiones coloquiales. Pero los personajes que aparecen dialogan entre ellos con un tono a menudo vulgar.

-Es triste verdaderamente triste.

-Los contagió un cerdo inglés -dijo Tom, consiguiendo por fin la atención del capitán. Pág. 230

4.2. ¿Qué abunda más en el libro: la descripción, la narración, el diálogo? ¿Qué intención crees que tiene?

Lo que más abunda es la narración. El autor tiene la intención de darle ese dinamismo que necesitan todos los libros de aventuras, éste tipo de libros no pueden ser lentos.

5. OPINIÓN PERSONAL

  • ¿Te ha gustado el libro?

Si, porque es un libro que engancha. Es una obra rápida, entretenida y sencilla, y con un mensaje de calidad y humano. Tiene mucha acción pero no deja de ser creíble en ningún momento. También relata sentimientos y pensamientos de tal forma que te identificas fácilmente con el personaje principal.

(*)Me gustaría apuntar en este apartado que en ocasiones el autor cambia el tiempo verbal. En vez de usar el pasado simple, como en el resto de la novela, emplea el presente para describir algunas situaciones.

Seis horas más tarde, Tom ata dos alforjas al viejo mulo del señor López, sin decir nada a nadie, ni siquiera al tabernero, que es el dueño del animal.

El mulo está junto a la pared de la casa. Al sol de la mañana, parece que esté pintado de rosa... Pág. 79

'El anillo del príncipe; Bjarne Reuter'