El anillo de Irina; Care Santos

Literatura española contemporánea. Novela realista juvenil. Amor. Familia. Adolescencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………….. Página 1

Biografía del autor……………………...…………………………. Página 2

Ficha técnica………………………………………………………. Página 2

Tema……………….……………………………………………… Página 3

Resumen del argumento…………………………………………... Página 3

Estructura………………………………………………...…………Página 4

Punto de vista del narrador………………………………………... Página 5

Personajes………………………………………………………… Página 6

Tiempo…………………………………………...………………. Página 10

Espacio…………………………….…………………………….. Página 11

Subgénero………………………………...……………………… Página 12

Conclusión personal razonada………………………………….... Página 13

Anexo……………………………………………………………. Página 16

Bibliografía………………………………………………………. Página 23

PRESENTACIÓN

Entre los motivos por los cuales he escogido este libro podría empezar por el tema. El argumento de esta novela me resulta llamativo e interesante ya que en otras ocasiones, con otros libros de temática semejante, me han cautivado y he podido verme reflejada en algún personaje, ya sea tanto en carácter como en comportamientos, reacciones etc. Como adolescente que soy, me gusta encontrar historias reales y actuales las cuales pueden ocurrirme a mí o a las personas de mi entorno. Podría decir que esto forma parte de mis expectativas para este libro.

Podría resaltar otro motivo como el vocabulario. No soy muy buena lectora y por tanto necesito que el autor no utilice palabras demasiado cultas y estructure frases desmedidamente complejas y con más razón, cuando es en lengua castellana. Por este motivo, también busco obras no muy extensas. Además, me cuesta encontrar libros que contemplen todos estos requisitos y me motiven a terminarlo con las mismas ganas con las que lo empecé.

Y para finalizar mi presentación, añadiría que cuando empecé con las primeras páginas de El anillo de Irina, me dio muy buena impresión de la manera con la que el autor introduce y te sitúa dentro de la historia. Me pareció un buen comienzo porque solamente emprender la novela, ya ofrecía pequeñas intrigas con las que sin darte cuenta, el autor, mediante este recurso, está convirtiendo sus palabras en mensajes muy interesantes.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

'El anillo de Irina; Care Santos'
Care Santos nació en Mataró, Barcelona, el 8 de Abril de 1970. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque desde joven entró de lleno en el mundo del periodismo. Ha trabajado para las revistas “Tiempo”, “Quimera”, “Historia” y “Vida”, y para los diarios “El Observador” y “Diari de Barcelona”, así como para los suplementos culturales del “ABC” y “La Razón”. Colaboró también en diarios mexicanos como “La jornada” o “Siglo XXI”. Actualmente es crítica de literatura y teatro en “El Cultural de El Mundo”. En 1992 fundó la “Asociación de jóvenes escritores”, entidad que presidió hasta 1998.

FICHA TÉCNICA

'El anillo de Irina; Care Santos'

Título: El anillo de Irina

Autor/a: Care Santos

Editorial: Edelvives

Colección: Alandar

Lugar y año de edición: Madrid, 2005

Número de páginas: 195

TEMA

La idea central que el autor pretende hacer llegar, podría decirse que es la forma con la que un chico vive intensamente el amor adolescente.

En cuanto a los subtemas de esta novela se podrían mencionar el amor entre una madre y un hijo, la rivalidad entre dos hombres enamorados de una misma mujer y la maduración progresiva del protagonista.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Empieza la historia cuando Álex se dirige en tren hacia San Petersburgo. En este viaje cuenta el verano de sus diecisiete años, momento en que la relación con su padre no es muy buena, y por este motivo, y otros como su salud, se ve obligado a marchar de la ciudad y alquilar una casa rural en un pequeño pueblo de Soria solamente con su progenitor, Víctor.

A los pocos días de instalarse en esa antigua y tranquila casa, padre e hijo tienen sus primeros contactos con los vecinos: Irina, su abuela Liudmila, sus tres criadas y la cocinera Aurora, que también cocinará para ellos.

Tanto Víctor como Álex, establecen una relación con Irina, pero muy distintas entre ambas. A consecuencia de esto, la rivalidad y enfrentamiento entre Álex y su padre desbordan como la espuma ya que Álex está profundamente enamorado de Irina, ella de Víctor y para Víctor, Irina es solamente una más en su larga lista de su apasionada vida de seductor.

Durante este tiempo, Irina le presta libros de literatura rusa a Álex, y éste se va interesando hasta tal punto que se encierra en su habitación a leer para apartarse de sus problemas y con lo que va aprendiendo, acaba por descubrir la historia de la familia de Irina y de un anillo muy particular que ella siempre lleva, pero que un día olvida en la cocina de Álex y éste lo guarda con la intención de devolvérselo, pero nunca encontrará el momento.

Tras la muerte de Liudmila, Irina se ve obligada a marchar de nuevo a San Petersburgo con su familia. Álex y ella tienen la oportunidad de despedirse.

Irina promete escribirle y lo hace pasados muchos años, justamente cuando muere Víctor.

Al cabo de muchos años, Álex hecho un hombre, se decide pasar por San Petersburgo y visitar a Irina, que se había convertido en una mujer divorciada y con un hijo, que seguía traduciendo libros rusos. El encuentro entre ámbos fue feliz y muy emotivo. Irina lo invitó a pasar en su hogar, y entre otras cosas, Álex, le devolvió su anillo. Durante esos días en San Petersburgo, Irina quiso enseñarle una casa abandonada que había pertenecido a su familia. Irina le contaba a Álex que la increíble biblioteca de su abuelo se había perdido juntamente con la casa y que ya no quedaba ninguno de los cientos de libros que habían dado tanta sabiduría a toda su familia. Pero Álex, descubre una doble pared y tras ella, la fantástica biblioteca intacta.

ESTRUCURA

Introducción

Es el momento en el que el autor ubica al lector en un espacio y en un tiempo determinado: sitúa al protagonista en un tren, explicando el verano de sus diecisiete años. Con esta estrategia, el autor también va presentando a todos los personajes que van apareciendo: Álex, su madre, Víctor, Irina, Liudmila… etc. La historia presenta, en este momento, las diferencias entre Álex y su padre Víctor.

La introducción está entre el primer capítulo hasta el noveno.

Nudo

En este momento de la obra, el autor empieza a desarrollar la historia y es cuando acaba de introducir el tema el cual va complicándose. Los personajes entablan relación y los sentimientos afloran. Álex se enamora de Irina, Irina de Víctor y para Víctor, Irina, es una aventura más.

La relación entre padre e hijo empeora. El nudo va del noveno capítulo hasta el veintinueve.

Desenlace

Es el momento de atar todos los cabos sueltos y dar por terminada la historia. Irina vuelve a San Petersburgo y al cabo de los años, Álex decide viajar para visitarla; regresando hacia al tiempo del principio de la novela, ya que la historia no sigue un orden cronológico, si no que está escrito a modo de Flaxbac; y retoman de nuevo una amistad que parecía haber sido olvidada.

El desenlace está escrito entre el capítulo veintinueve hasta el treinta y seis, es decir, el último.

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

El punto de vista narrativo de esta novela es interno. Se puede llegar a esta conclusión mediante los determinantes posesivos, los verbos en primera persona, los pronombres etc. utilizados por el autor.

“Víctor me dijo una vez que tengo facilidad para enamorarme de mujeres tristes. Tenía razón: algo que siempre me gustó de Irina fue su tristeza. A veces Víctor estaba en lo cierto, incluso cuando no tenía ni la menor idea de lo que pasaba a su alrededor.” (Página 9)

Por otro lado, a parte de ser interno, es el personaje principal de la historia.

He pensado muchas veces qué habría pasado si yo no hubiera tenido diecisiete años. Sospecho que nada muy distinto. El desenlace hubiera sido el mismo. Nada, en aquel momento, importaba, salvo que yo quería a Irina, Irina quería a Víctor y Víctor sólo se quería a sí mismo.” (Página 11)

El autor habrá utilizado esta función narrativa para explicarse mejor y poder lanzar un mensaje más claro a sus lectores ya que siempre queda con más credibilidad algo contado en primera persona y no en segunda o tercera, que es como si el narrador contara algo que le han contado a él. De este modo, es más posible que la gente pueda sentirse identificada, ya que el protagonista, en primera persona, es directamente quien narra la historia y puede especificar profundamente sobre sus sentimientos, emociones y sus palabras, lo que un narrador en tercera, no podría expresar con tanta precisión.

PERSONAJES

-Personajes principales:

Víctor, Álex e Irina.

-Personajes secundarios:

La madre de Álex, Luis Pacheco, Laura, Liudmila, Aurora, Mirta y Nora.

-Análisis de los personajes principales

Álex

Álex tiene diecisiete años cuando comienza esta historia. En ese momento tiene una tuberculosis diagnosticada.

A lo largo de todo el libro no se describe ni directa ni indirectamente el físico del protagonista.

En cuanto a su descripción psicológica, podría decirse, que Álex es una persona reservada, tímida y muy sensible a consecuencia de una difícil infancia por su complicada situación familiar, ya que nunca se ha sentido arropado por su padre y siempre ha sido consciente de la falta de fidelidad, cariño y atención por parte de su padre Víctor, verso a su madre Blanca. Por todo esto y porque Irina (la chica que le roba el corazón a Álex a sus diecisiete años) se enamora de Víctor, vivió una relación estrecha y cordial con su madre y mala conexión hasta el final con su padre.

“En cuanto a la normalidad regresa, también los conflictos reaparece, eso aprendí de mis padres, que en aquella época estaban enfadados las veinticuatro horas del día, siete días a la semana y cincuenta y dos semanas al año. No soporto las caras largas. La vida en casa se había vuelto, desde hacia unos meses, insufrible.” (Página 14)

“No tenía facilidad para relacionarme con nadie, ni siquiera con gente de mi misma edad. En el instituto apenas tenía un par de amigos, no jugaba al fútbol, no me gustaban las excursiones y detestaba los trabajos en grupo. Conforme crecía, me volvía más y más reservado, casi antipático.” (Página 15)

Aficionado a la lectura y a la escritura, acaba aprendiendo ruso debido a la influencia que le conllevó la aparición de Irina en su vida, y dando clases en la universidad.

La vida y las decepciones le han enseñado a tomarse las cosas de un modo distinto y a crecer muy deprisa.

“Durante mi adolescencia, nunca fui feliz en ninguna parte. No me faltaban motivos, era más bien una cuestión de talento. Hay gente que no sabe ser feliz, y yo era uno de ellos. También eso ha cambiado con los años, y en parte también gracias a Irina.” (Página 11)

Puede considerarse un personaje redondo ya que le acompaña, con el paso del tiempo, una evolución mental y una maduración. También porque a lo largo de la novela el autor se ha detenido a explicar cada uno de sus pensamientos, de sus reacciones, etc. con el fin de poder conocer a fondo el protagonista y lograr entenderlo y facilitar el sentimiento de identificación a los lectores.

Irina

A través de una caracterización directa, se puede saber que Irina tiene veinte años cuando empieza esta historia.

“Mi padre tenía razón. Era muy guapa. Calculé que debía tener unos dieciocho años. Me equivoqué: tenía veinte, pero no los aparentaba.” (Página 31)

Físicamente, se puede añadir que su acento y sus rasgos son rusos. La caracteriza su triste mirada, su singular belleza y el gris en sus ojos.

“Víctor me dijo una vez que tengo facilidad para enamorarme de mujeres tristes. Tenía razón: algo que siempre me gustó de Irina que su tristeza.” (Página 9)

Criada a modo ruso, con disciplina y obediencia, Irina se muestra sometida, paciente y muy reservada con los que la rodean.

Fiel a su querida literatura rusa, devora libros y los traduce para poder darla a conocer.

Se convierte en una buena traductora y en una madre divorciada, guardando eternamente, una nostalgia que la persigue desde su juventud.

“- ¿Y que traduces?

- Una novela. De Serguei Dovlatov. Nadie conoce al autor y ya está muerto, ¿qué te parece?” (Página 50)

“Me senté frente a ella y traté de escrutar el fondo de sus ojos grises. Ojos de tristeza perpetua y de un gris irrepetible.” (Página 52)

“Irina es hoy una buena traductora de la lengua que tanto ama, el ruso. Vive en San Petersburgo un lugar de belleza y frío del que me habló muchas veces, durante aquel verano que compartimos. Sé que es feliz porque adora esa ciudad. Solía decirlo: no había nada en el mundo que deseara tanto como vivir allí.” (Página 11)

Irina es un personaje principal y clave dentro de esta historia. Es un personaje redondo ya que se puede saber como es su vida justo al empezar la historia, también puede saberse la evolución de sus sentimientos durante aquél verano y como reconduce el camino de su vida con el paso de los años.

Víctor

Víctor era un hombre casado y con un hijo. Indirectamente sobre su físico, se percibe que era de mediana edad y con un gran atractivo para las mujeres de todas las edades cuando empieza la historia ya que se caracteriza por ser un mujeriego e infiel a su mujer Blanca, capaz de enamorar a una chica de casi la misma edad que su hijo Álex.

“Había conocido demasiadas mujeres rendidas ante sus encantos de pacotilla y no podía sufrir que ella fuera una más.” (Página 10)

“Víctor estaba acostumbrado a ganar esa suerte de batallas y aquella no iba a ser una excepción.” (Página 11)

Muy seguro de sí mismo pero un pésimo padre y esposo, libre de responsabilidades y de conciencia, dedica todo su tiempo a la música y a su violín.

“Sólo me queda añadir que Víctor era mi padre. Un padre al que no deseo parecerme.” (Página 12)

“Mi padre era violinista y no uno cualquiera. También era profesor del Conservatorio y concertino en la orquesta de una ciudad a unos cuantos kilómetros de la nuestra y, por si todo eso no bastara, desde hacía unos meses formaba parte de un grupo de música de cámara que había fundado con algunos compañeros y con el que esteraba debutar antes de final de año.” (Página 15)

“La música y las mujeres eran las dos únicas pasiones en las que mi padre era capaz de ser metódico. Para todo lo demás era una verdadera calamidad.” (Página 27)

“Rió con una risa fuerte. Típica de él. Típica de alguien que está muy seguro de sí mismo.” (Página 91)

Pese a todo ello, su matrimonio continuó vigente hasta su muerte ya que decide cambiar por miedo a romper con la rutina.

“Víctor ha muerto.” (Página 12)

Pese a que Víctor intenta recuperar el bienestar con su familia, no logra conseguirlo y muere. Se considera un personaje redondo por la importancia de su existencia dentro de esta historia y por el seguimiento psicológico que se halla en ella.

TIEMPO HISTÓRICO

Parece ser que el tiempo histórico en el que el autor ha situado esta novela, es actual, como si fuese del siglo XXI. Se puede averiguar indirectamente por algunos elementos como su vocabulario, que es de ahora, y también porque a lo largo de los diálogos mencionan los coches, los teléfonos, etc.

“Todas aquellas ausencias juntas compusieron un mal presagio, el primero: me iba a aburrir mucho allí, iba a echar de menos mis cosas, las largas conversaciones con mamá y las caminatas por un Madrid atestado de tráfico incluso en agosto.” (Página 22)

Por otra parte, también debe mencionarse que la historia no sigue una línea cronológica en el tiempo si no que el autor ha utilizado una retrospección en el tiempo.

“El principio de todo fue aquella tuberculosis que me diagnosticaron a los diecisiete años.”(Página 13)

La función narrativa de este tiempo histórico no es otra que cautivar con más rapidez a los lectores ya que siempre puede resultar más fácil (ya sea por conocimientos, por experiencias etc.) entender una obra relatada en un tiempo real, que por tanto, tratará cuestiones de la actualidad.

TIEMPO NARRATIVO

A consecuencia de la retrospección en el tiempo de esta novela, el tiempo narrativo de la historia es de aproximadamente unos veinte años, ya que al principio de todo, Álex tiene diecisiete años e Irina tiene veinte.

“Mi padre tenía razón. Era muy guapa. Calculé que debía tener unos dieciocho años. Me equivoqué: tenía veinte, pero no los aparentaba.” (Página 31)

Finalmente, tras su reencuentro, tanto directa como indirectamente, se percibe claramente, que han pasado muchos años tanto por la maduración de Álex, como porque Irina se había convertido en una madre divorciada.

“Sólo hacía una semana que había terminado el curso y ya se adivinaba que aquél no iba a ser un verano como los demás.” (Página 18)

”Supe que aquella niña, de rasgos vagamente familiares, era la hija de Irina.” (Página 173)

ESPACIO

Como consecuencia del flaxbac, hay una división de los diferentes espacios: con los de la historia que pertenecen al presente del narrador, y con los que pertenecen a la historia ya pasada que se relata.

Uno de los lugares comentados durante el presente del narrador es San Petersburgo, el que se describe por Álex como una helada ciudad, sin embargo resultaba un paraíso para Irina. Este espacio se clasifica en real y limitado.

“Hacia San Petersburgo me dirijo ahora, vía Helsinki.” (Página 11)

Lugares comentados durante el flaxbac: una casa de pueblo alquilada en Soria y el pueblo de Soria. Estos espacios se clasifican en reales y limitados.

“En apenas cuarenta y ocho horas, gracias al conocido del conocido de un amigo, mi padre había alquilado una casita en un pueblo de la provincia de Soria.” (Página 18)

“El pueblo en el que mi padre había alquilado una casa antigua, rústica y demasiado grande para nosotros dos era más bien una aldea: apenas dos docenas de edificios arracimados alrededor de una carretera secundaria, incluso la iglesia, el ayuntamiento, la oficina de correos y el supermercado. También había algo parecido a un bar, por cuyo patio deambulaban las vacas. Unos quinientos metros más allá, siguiendo un camino de tierra que era ruta habitual de las ovejas de la zona, estaba nuestra casa, rodeada de un huerto o un jardín que nadie cuidaba desde hacía años y que se había llenado de zarzas y yerbajos. Era una construcción de dos plantas. En la inferior, había un salón y una cocina bastante grandes, además de una despensa, un patio con lavadero, un gallinero - sin gallinas-, un aseo rudimentario que en invierno debía ser un glacial y un antiguo granero que hacía las veces cochera. En la planta superior, estaban las cinco habitaciones y el único cuarto de baño. La casa mantenía un ambiente de oscuridad y frescor que, imaginé, debía a sus anchos muros de piedra.” (Página 18)

Otro espacio que pertenece a la misma parte de la novela, es Madrid. En dónde vive realmente el protagonista. Es un espacio real y limitado.

“Todas aquellas ausencias juntas compusieron un mal presagio, el primero: me iba a aburrir mucho allí, iba a echar de menos mis cosas, las largas conversaciones con mamá y las caminatas por un Madrid atestado de tráfico incluso en agosto.” (Página 22)

SUBGÉNERO

El subgénero más claro sería el de novela rosa ya que el tema principal es el amor y las difíciles situaciones que comporta, sobretodo si es no correspondido como el de Álex, pero no estaría bien centrarse solamente en éste. También hay rasgos de novela psicológica y realista. Psicológica por una parte, ya que el autor expresa tanto directa como indirectamente, muchas características psíquicas de los personajes más importantes, y así poder llegar a entender muchísimo más la obra; y por otro lado realista, porque no es una historia fantástica, ni mágica ya que trata del amor no correspondido de un adolescente y los problemas entre él y su padre. Es una historia que podría llevarse a la vida real rotundamente.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Parece ser que entre esta novela y la autora hay una relación más profunda que la que a simple vista puede percibirse. Directamente se puede observar que la literatura rusa le ha interesado mucho, ya que ha tenido que documentarse de la situación política, social, los autores y acontecimientos más reconocidos, que han pasado a lo largo de la historia. También porque en “nota de la autora”, Care Santos menciona que está embarazada cuando finaliza la obra y que su hijo se llamará Álex como el protagonista.

Indirectamente, a lo largo de la obra, en detalles como descripciones de sentimientos de los protagonistas, hay pinceladas de subjetividad en las palabras de la autora, y revelan que el libro ha sido escrito por una mujer y no por un hombre.

En cuanto al tema y los subtemas de la obra que son la adolescencia, el amor y la historia de Rusia, puede ser que la autora los haya escogido porque le apasionan, ya sea porque los ha vivido o simplemente porque le apetecía probarlos.

De la misma forma se puede expresar el porqué del subgénero de esta obra, que es de novela rosa y psicológica a la vez. Quizás Care Santos puede expresar y sentirse más entusiasmada con este subgénero o bien para poder tocar todos los estilos a lo largo de su vida como escritora.

Personalmente, escogí este libro porque tanto el tema y el subgénero me parecían de mi estilo, sobretodo por la parte psicológica de la obra, ya que me gusta poder analizar juntamente con el autor cada uno de los personajes e intentar comprenderlos de la misma forma que comprender todos los valores que se intentan emitir.

Relacionado con el punto de vista del narrador, pienso que un narrador interno, es decir, escrito en primera persona, siempre da un toque más personal y entrañable a la historia, ya que es como si una persona se abriera a ti, y te explicara una historia con todos sus detalles, con sus respectivos sentimientos, etc.

Creo que es un buen recurso del autor para cautivar al lector y dar más personalidad en sí a la obra.

Respecto a los personajes, pienso que están bien caracterizados ya que sin darte cuenta, acabas sabiendo mucho de cada uno de ellos.

Que el enfrentamiento de la novela sea entre un padre y un hijo a consecuencia de una mujer, dado a la dureza y lo inusual de la situación, también pienso que es un buen recurso para hacer más interesante la historia y tener más ganas de saber como se resolverá el conflicto, ya que obviamente no tiene una resolución sencilla y puede encaminar muchos caminos distintos.

Pienso que Care Santos ha querido criticar el machismo mediante el comportamiento de Víctor, y esta costumbre de las mujeres a perdonar y a disculpar todas las situaciones en las que se han visto sometidas a lo largo de los tiempos.

Seguidamente, sobre el tiempo histórico podría ser que la autora tenga una edad similar a la del protagonista, y se haya interesado a escribir en este contexto histórico porque también es el suyo.

Con el tiempo narrativo, a pesar de que los flaixbac a veces pueden resultar enredados, en este libro se han podido seguir fácilmente las dos líneas cronológicas y personalmente me ha gustado.

Pienso que el principio de un libro y la puesta en escena, no debe ser nada sencillo. Quizás utilizando este recurso en el tiempo, facilita las cosas ya que te sitúa un poco en un presente con la posibilidad de dejarte con la incertidumbre en algunos aspectos ya que queda todo el libro para resolver.

Para finalizar, el espacio de esta novela se sitúa en Madrid y en Soria. Pese a que Care Santos es barcelonesa, es muy probable por su trabajo que conozca estos lugares, Madrid sobretodo.

Al Margen de todo esto creo que es bastante curioso que Irina y su abuela Liudmila, de procedencia rusa, se alojaran en un pequeño pueblo de Soria.

ANEXO

Iván Serguéievich Turguéniev

'El anillo de Irina; Care Santos'
Nació el 9 de noviembre de 1818, en Orel, en Rusia central. Cursó estudios en las universidades de San Petersburgo y Berlín. Fue funcionario gubernamental en San Petersburgo. Su primer trabajo editado, el poema Parasha (1843), recibió una buena acogida entre la crítica. Participante en el enfrentamiento que surgió entre dos grupos de intelectuales, llamados occidentalizantes y eslavófilos. Los occidentalizantes animaban a incorporarse a Europa Occidental, intentando conseguir las mejoras en su nivel de vida. Los eslavófilos pensaban que debían permanecer a salvo de cualquier influencia externa. Turguéniev simpatizaba claramente con los primeros. Pasó largos periodos de tiempo fuera de Rusia, en compañía de la célebre cantante de ópera Pauline Viardot-Garcia, su amante. Desde 1871 vivió en París, donde conoció a George Sand, Gustave Flaubert, Émile Zola y Henry James. Falleció el 3 de septiembre de 1883 en Bougival.

Aleksandr Pushikin

'El anillo de Irina; Care Santos'
Alejandro Pushkin o Alexandr Serguéievich Pushkin, es un escritor ruso nacido en Moscú el 6 de junio de 1799. Murió en 1837 a consecuencia de un duelo por defender el honor de su esposa.

En 1820 publicó "Oda a la Libertad" y esto fue consecuencia de que fuera deportado al Cáucaso, auque se le permitió mantener sus cargos oficiales.

Fue un excelente poeta y novelista romántico. Escribió "El prisionero del Cáucaso", poema; "Ruslán y Liudmila", un extenso poema folklórico romántico; "Los Cíngaros", poema; "Eugenio Onieguin", novela en verso; "Boris Godunov", drama histórico, "La hija del Capitán" narración en prosa, "La dama de los tres naipes" o "La dama de picas", narración en prosa.

Este escritor ruso influenció sobre la posterior literatura de su país.

Fiodor Dostoievski

'El anillo de Irina; Care Santos'
El 30 de octubre de 1821 nace en Moscú Fiodor Mijailovich Dostoievski. Hijo de Mijaíl Andréievich -médico del Hospital de María para indigentes- y de María Fiódorovna Necháieva -devota ama de casa-, era el segundo de ocho hermanos. Toda la familia vivía en una minúscula casa dentro del hospital, ubicado en uno de los barrios más pobres de Moscú.

Cuando tenía seis años, su padre es condecorado con la Orden de Santa Ana y nombrado Asesor Colegiado, por lo que entra a formar parte de la nobleza rusa y adquiere una aldea y un pueblo en Tula. Diez años después, en 1837, muere su madre a causa de una tisis.

El 16 de enero de 1839, un año después de su entrada en la escuela de Ingenieros Militares, su padre muere asesinado por sus siervos. En ese momento, la familia de su madre se hace cargo de los huérfanos y de administrar la hacienda.

Hasta 1844 Dostoievski no comienza su carrera literaria. Para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero, acepta traducir la novela de Balzac, "Eugéne Grandet". Este hecho le hace pedir la excedencia en el ejército para dedicarse por completo a la literatura. Pocos meses después termina su primera novela, "Pobres Gentes".El 23 de abril de 1849, Dostoievski es detenido por pertenecer al grupo del socialismo utópico Petrashevski. Los 123 detenidos son condenados a muerte. El día de la ejecución, cuando los tres primeros reos se encontraban con los ojos vendados y ante el pelotón, reciben la buena noticia de que la pena ha sido sustituida por trabajos forzados. Al escritor se le condena a cuatro años de trabajos forzados en la penitenciaría de Omsk y a su posterior incorporación a filas como soldado raso.

En 1857, se producen dos grandes hechos en la vida de Fiodor Dostoievski: se casa con la viuda María Dmitrievna Isaieva y el zar Alejandro II le concede la amnistía. Vuelve a tener los privilegios de la nobleza y a publicar sus novelas.

Después de diez años de sufrimientos, Dostoievski regresa a San Petersburgo totalmente cambiado. Ahora le caracteriza su fuerte resignación cristiana y el acentuado conservadurismo tanto político como social.

En 1864, mueren su mujer y su hermano en cuestión de meses. Dostoievski se hace cargo de la familia de su hermano y al no poder hacer frente a los gastos que eso supone, acepta el contrato con el editor Stellovski para publicar sus obras completas. Al mismo tiempo, tendrá que escribir "Crimen y Castigo", puesto que le solicita al editor Katkov el pago por adelantado de esta novela aún no escrita.

Ana Snítkina, la joven que le ayuda en la mecanografía de "El jugador" y a terminar "Crimen y Castigo", se convertirá el 15 de febrero de 1867 en su segunda esposa. Dostoievski culmina su producción literaria en 1878 cuando es elegido miembro de la Academia de las Ciencias y escribe "Los hermanos Karamazov". En 1881, pocos meses después de ser aclamado por la multitud en el centenario del nacimiento de Pushkin, muere en San Petersburgo.

'El anillo de Irina; Care Santos'
Leon Tolstoi

Huérfano desde niño, se educa con sus tías en un ambiente religioso y culto. Prosigue sus estudios en Kazán, donde cursa leyes y aprende idiomas orientales. Decepcionado por los ancestrales métodos de enseñanza deja su formación para convertirse en autodidacta. La Biblia se convierte en uno de sus libros de cabecera, al igual que las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores. En estos días realiza viajes por las principales ciudades de su país y empieza a escribir su diario. En 1851 publica "Relato de la jornada de ayer" y otros cuentos que saldrían en una revista. Un año después se alista en el ejercito y participa en varios conflictos. De la experiencias vividas en este tiempo surge "La tala del bosque", "Una tormenta de nieve", "Dos húsares" y los "Relatos de Sebastopol". A su vuelta a San Petersburgo vio como se había convertido en un escritor de prestigio. A finales de los años cincuenta realiza un recorrido por Europa. En este viaje entra en contacto con personalidades como Proudhon y Dickens. Cuando regresa a Rusia edita "Yásnaia Poliana" una publicación que le sirve para expresar sus ideas y sigue escribiendo algunos títulos como "Los cosacos" y "Guerra y paz", la obra que le consagraría. Como escritor también cultivó el teatro y fue un gran estudioso de los filósofos (Homero, Platón). Su segundo éxito literario fue "Ana Karenina" de 1876. Con "Confesión" inicia la publicación de una larga lista de obras que buscan un sentido filosófico y religioso. Otros libros con los que siguió cultivando el éxito fueron: "La muerte de Iván Ilich", "El padre Sergio" y "Resurrección".

Antón Pavlovich Chéjov

'El anillo de Irina; Care Santos'
Este escritor ruso autor de narraciones y obras de teatro, es uno de los que más sobresalieron en la literatura rusa.

Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania) y estudió Medicina en la Universidad Estatal de Moscú.

Cuando aún no había terminado sus estudios universitarios, ya comenzaba a publicar relatos y algunas descripciones humorísticas en revistas.

Su fama rápida como escritor hizo que ejerciera muy poco como médico, además, su salud tampoco lo ayudó, pues padeció de tuberculosis, incurable en esa época.

La primera colección de sus escritos humorísticos, Relatos de Motley, apareció en 1886.

Desde niño siente inclinación hacia el teatro, pero se dedica a escribir para este género a los 30 años. Entre sus dramas se destacan Ivanov (1887), El oso y La petición de mano. Algunos de sus cuentos son Tristeza, Al anochecer, El cazador, Relatos, Cuentos de Melpomena.

En 1890 visitó la colonia penitenciaria de la isla de Sajalín, en la costa de Siberia, para escapar de las inquietudes de la vida del intelectual urbano, y posteriormente escribió La isla de Sajalín (1891-1893).

Dentro de su última producción se encuentran El jardín de los cerezos, Tío Vania, La Gaviota y Tres hermanas.

Inicia campañas contra el hambre y el abandono social. Crea escuelas y centros agrícolas en los que acoge a niños de escasos recursos a los cuales quiere inculcar ideales de formación y proporcionarles alimentación y vivienda.

Varios fueron sus dramas en un acto y sus obras más significativas fueron representadas en el Teatro de Arte de Moscú, dirigidas por su amigo Konstantín Stanislavski, como El tío Vania (1899), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras.

Chéjov murió de tuberculosis en el balneario alemán de Badweiler la noche del 14 al 15 de julio de 1904.

Vitali Shentalinski

'El anillo de Irina; Care Santos'
Vitali Shentalinski (Siberia, 1939), autor de varios poemarios y ensayos, fue el primero en abrir los archivos literarios del KGB y en rescatar valiosos manuscritos relacionados con la vida de notables escritores rusos. Es también responsable -junto con el profesor de Literatura rusa Ricardo San Vicente- de la colección «La Tragedia de la cultura», aparecida bajo este sello.

Esclavos de la libertad

Vitali Shentalinski aprovechó la apertura de la perestroika para lograr la rehabilitación de centenares de escritores represaliados por el KGB.


Denuncia contra Sócrates. Nuevos descubrimientos en los archivos literarios del KGB

Tras la publicación de Esclavos de la libertad, Shentalinski se sumerge de nuevo en los archivos literarios del KGB en la Lubianka para sacar a la luz casos que oscilan entre lo grotesco y lo épico.

Vladimir Nabocov

'El anillo de Irina; Care Santos'
Novelista estadounidense de origen ruso, poeta y crítico, considerado como una de las principales figuras de la literatura universal. Nabokov nació el 23 de abril de 1899, en San Petersburgo, en el seno de una familia de la aristocracia. En 1919, la familia abandonó el país para escapar de la Revolución Rusa. En 1922 Nabokov se graduó en la Universidad de Cambridge con la máxima calificación. Bajo el seudónimo de Vladimir Sirin comenzó a escribir para los diarios de los emigrantes rusos en Berlín, donde vivió de 1923 a 1937. Su novela sobre ajedrez, La defensa de Lùzin (1930), consagró a Nabokov como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. Durante los cinco años siguientes escribió cuatro novelas y un cuento, entre las que destacan Desesperación e Invitado a una decapitación. Pasó en Francia los tres años siguientes, donde comenzó a escribir en inglés. En 1940, se trasladó a Estados Unidos y cinco años más tarde adoptó la nacionalidad estadounidense. Su primera novela en inglés, Barra siniestra, se publicó en 1947. Su fama literaria fue discreta hasta la publicación en París de Lolita (1955), obra que supuso su consagración como escritor. Esta asombrosa novela narra la intensa y obsesiva relación de un hombre maduro con una adolescente precoz, y puede considerarse como un estudio del amor y el deseo sexual. Durante la década de 1960 se tradujeron a diversas lenguas algunas de las primeras novelas de Nabokov escritas en ruso, como Invitado a una decapitación. Pálido fuego (1962), la novela que siguió a Lolita, fue también muy elogiada. En 1964 publicó, en edición crítica, su traducción al inglés de la novela de Alexandr Pushkin Eugene Onegin (4 volúmenes). Habla memoria (1966) es un nostálgico relato de su infancia en la Rusia imperial y su vida posterior hasta 1940; las memorias se publicaron originalmente en forma abreviada en 1951, bajo el título de Prueba poco convincente. Rey, dama, valet, escrita en Berlín y publicada en ruso y alemán en 1928, es una parodia de una novela tradicional. En 1969 apareció Ada o el ardor, un ejemplo claro de su obra. En 1973 publicó dos libros: Una belleza rusa y otros relatos, y el ensayo Opiniones contundentes. En 1959 Nabokov se estableció en Suiza, donde vivió recluido hasta el 2 de julio de 1977. Murió en Montreux. El territorio exclusivo de Nabokov es la tragicomedia compleja, en la que el tiempo y el espacio se condensan o se expanden, y las metáforas y los símiles se entremezclan en un juego incesante. Como dijera el propio autor: "Aunque camino siempre al borde de la parodia, tiene que haber, por otra parte, un abismo de seriedad"

Alexander Blok

'El anillo de Irina; Care Santos'
Poeta ruso, nacido en San Petersburgo. Fue el principal representante del simbolismo ruso, paralelo al homónimo movimiento artístico y literario europeo aunque muy influido por la religión cristiana ortodoxa. Su primer ciclo de poemas de amor Poemas de la bella dama (1904) compara místicamente la sabiduría divina con el alma femenina. Defraudado tras la Guerra Ruso-japonesa y el fracaso en ese mismo año 1905 de un intento de revolución, su poesía adquirió un tono más oscuro y pesimista, como se puede leer en La desconocida (1906). Pero, incluso en sus obras más melancólicas, se puede encontrar la armónica musicalidad que le caracteriza. En 1917 la Revolución rusa le trajo nuevas esperanzas y reaccionó contra la estéril intelectualidad del simbolismo. Uno de sus más importantes escritos, Los escitas (1918), es una oda que, oscilando entre la pasión y la melancolía, expresa su fe en la victoria de Rusia sobre Occidente. Su última obra, Los doce (1918), pone de manifiesto sus esperanzas de un modo más ambiguo. Más adelante, incluso, se sintió enormemente frustrado por el llamamiento del régimen soviético a los autores para que expresaran los puntos de vista dictados por el Partido, en lugar de atender a sus ideas personales.

BIBLIOGRAFÍA

SANTOS, Care. El anillo de Irina. Madrid, Edelvives, 2005.

  • http://www.caresantos.com/

  • http://www.escritoras.com/

Para encontrar información sobre la autora Care Santos.

  • http://es.wikipedia.org

Para encontrar información sobre algunos autores rusos.

  • http://www.elsarcs.cat

Para consultar reglas de presentación.

24