El amor según los movimientos políticos y literarios

Amor. Movimientos literarios. Sentimientos. Relaciones amorosas. Romanticismo. Naturalismo. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

LA EVOLUCIÓN DEL AMOR SEGÚN LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y LITERARIOS

Palabras (1.494)

El amor a través de las épocas literarias es visto de manera diferente y esto es debido a los movimientos literarios y políticos que ocurrieron en el período de tiempo y región específica de donde se hallaron los autores. Este aspecto se puede analizar comparando el movimiento literario del romanticismo, que se caracteriza por promover el amor como un sentimiento pasional y sentimental, teniendo en cuenta la obra “Cumbres Borrascosas” de Emilie Bront, con el movimiento del naturalismo que se caracteriza por mostrar el amor como algo mas sexual que afectivo teniendo en cuenta el cuento “Una Partida de Campo” del libro “Bola de Cebo y Otros Cuentos” de Guy de Maupassant. La razón por la cual el romanticismo según Emilie Bront celebra el amor de forma pasional y en ocasiones exagerada es porque fue impulsado por el régimen victoriano en Inglaterra que fue una época donde hubo importantes cambios legislativos que fomentaban la expansión cultural del país promovida por la reina Victoria de la época. Esto debió causar la necesidad de la exageración de sentimientos que describe la obra en sus personajes. Contrariamente, en el naturalismo, Guy de Maupassant debió inspirar toda su falta de sentimentalismo a las atrocidades que se vieron durante la guerra franco-prusiana a la que el autor estuvo expuesto.

Primero, el romanticismo muestra que el amor es más pasional pues este movimiento se caracteriza por exaltar los sentimientos de los personajes. Una forma como hace esto es ligando el tiempo ambiental con los sentimientos del personaje en mención como por ejemplo en el noveno capítulo, Heathcliff escucha la conversación de Nelly y Catherine sobre el casamiento de ella con Edgar y se avienta lleno de rabia entre la naturaleza. En ese instante Catherine se da cuenta, corre detrás de él y pasa la noche en su búsqueda y mojada por su propio llanto y por la lluvia que cayó también en ese preciso instante. La lluvia y la oscuridad de la noche simbolizan la tristeza de Catherine y al tomar lugar en ese mismo espacio de tiempo, resaltan los sentimientos de Catherine de forma exagerada de manera que el lector pueda apreciar más los sentimientos del personaje. El propósito de esto es exagerar la demostración de los sentimientos con los cambios ambientales lo cual es muy típico en el romanticismo.

En cambio, en el naturalismo se observa el amor de forma superficial. Esto se nota en la forma en que el autor describe a sus personajes ya que solo describe la apariencia física de estos y no sus etopeyas. Un ejemplo de esto es la descripción de la señora Dufour “Era una mujer de unos treinta y seis años, metida en carnes, exuberante y de agradable aspecto. …y la presión de aquel chisme empujaba hacia su papada la masa fluctuante del pecho superabundante.”1 Esto muestra que en efecto el autor no precisa ningún tipo de rasgos morales del personaje puesto que su intención no es el de exaltar los sentimientos de estos como en el romanticismo sino que por el contrario, resalta lo físico y mundano de la mujer de forma que establezca que no existe una relación sentimental entre los personajes del cuento. Esto es un reflejo de la ideología de Maupassant en cuestión a matrimonios la cual era que creía que el matrimonio era una obligación del hombre y que por lo tanto lo único bueno de ello es que el sexo se acepta socialmente con la pareja con quien se case. Este tipo de racionamiento frío puede ser un reflejo de la frialdad de la guerra franco-prusiana a la que asistió voluntariamente.

En segundo lugar, el romanticismo muestra el amor de forma sentimental de manera que hasta los problemas graves no interrumpen el amor entre dos personas. Esto es visto en el libro cuando a pesar de que Catherine esta casada con Edgar, esta todavía confiesa su amor infinito a Heathcliff. Esto lo demuestra cuando dice, “…el es mas yo de lo que yo soy. Sin importar de que cosa estén echas nuestras almas, la de el y la mía son la misma.”2 Esto muestra el amor sentimental que se tienen los personajes, pues al Catherine afirmar que ella y su amado son uno mismo, esta diciendo que a pesar de lo separados que están por estar casada con otro, siguen todavía muy unidos. Esto es a tal punto que inclusive después de la muerte de Catherine, el fantasma de ella sigue rondando por la casa, persiguiendo y apareciéndosele a Heathcliff hasta el día que este muere y lo entierran junto a ella. Por lo tanto esto muestra que el romanticismo, trata de ser mas libre de contar las relaciones amorosas lo cual es un reflejo de las libertades y apoyo concedido a los autores de la época victoriana en Inglaterra.

En cambio el naturalismo se muestra el amor carnal de forma que muestran el matrimonio como una obligación en vez de ser una unión basada en el amor mutuo de una pareja. Esto se puede ver en “Una Partida de Campo” donde la mujer llamada Petronille Dufour esta en un columpio y le pide el favor a su esposo de que la empujara. Este en su lugar, “…fue y, remangándose la camisa, como antes de emprender un trabajo, puso a su mujer en movimiento con infinita fatiga.”3 Esto nos muestra que el señor Dufour lo hizo más como una obligación que por que sintiera el gusto de ayudar a su mujer en cuestiones tan simples como darle gusto en una actividad que la alegre. Fue tanto la falta de motivación que lo hizo como si fuera obligado contra su voluntad, y no tuviera más alternativa que por lo tanto la trato como si fuera un objeto pesado. Este aspecto también es un reflejo de las ideologías anti-matrimoniales de Guy de Maupassant que tomo de la mala relación entre sus padres debido a que su papá sufrió de una enfermedad mental y maltrató a su mamá debido a su carácter violento.

En contraste, el amor entre Heathcliff y Catherine es mencionado constantemente desde el principio del libro donde se enamoran desde pequeños jugando continuamente en el campo, hasta el día en que ambos mueren siendo que la razón por la cual Catherine muere fue por una gran depresión después de que Heathcliff la dejó perdida en la lluvia al escuchar que falsamente Catherine le contaba a Nelly que no podía amarlo. En cambio Heathcliff murió después de que pidiera que el fantasma de Catherine lo invadiera hasta el día que el se uniera a ella en la muerte y fue enterrado al lado de ella. Esto demuestra que el amor idílico que se tenían era muy sentimental y pasional ya que no podían vivir ni morir sin verse y sentirse. Esto a su vez es un reflejo de ideales del romanticismo que eran la libertad de ideas y de expresión de los cuales se destacaba la libertad de expresar interés por lo sobrenatural como la muerte y los fantasmas, los cuales por la iglesia se consideraría esa documentación como pagana y por lo tanto prohibida.

Por otro lado, el naturalismo expresa el amor entre parejas de forma carnal y mundana en donde el sentimiento que predomina en la relación es la lujuria. En el caso de “Una Partida de Campo” donde en ninguna parte del cuento expresan amor pasional de parte de la señora Dufour con su esposo ni de ella con el remador con quien sostuvo relaciones sexuales, ni durante el acto sexual ni después. Un ejemplo de esto es “El pájaro volvió a cantar. Lanzo primero tres notas penetrantes que parecían una llamada de amor, después, tras un silencio de instante, inicio con voz debilitada unas lentísimas modulaciones.”4 Esto nos muestra la ausencia de pasión en el evento puesto que se especifica que “…parecían una llamada de amor,” y por el uso de la palabra `parecían' el mensaje que le llega al lector es negativo. Por lo tanto, el acto sexual es hecho de forma completamente lujuriosa y no hay presencia del amor pasional. Esta afinidad carnal debió ser inspirada la falta de sentimentalismo que tenia las cuales fueron el resultado las atrocidades que se vieron durante la guerra franco-prusiana a la que el autor estuvo expuesto ya que fue voluntario de dicha guerra.

Como conclusión se puede decir que el romanticismo muestra el amor de forma pasional como cuando el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa por seguir sus convicciones afectivas mientras que en el naturalismo el amor que se expresa primordialmente dominado por los sentimientos lujuriosos. Esto es debido a que Emilie Bront que perteneció al movimiento del romanticismo, fue impulsada por el régimen victoriano en Inglaterra que fue una época donde hubo importantes cambios legislativos que fomentaban la expansión cultural del país, mientras que Guy de Maupassant perteneciente al movimiento literario del naturalismo debió inspirar su falta de sentimentalismo a las atrocidades que se vieron durante la guerra franco-prusiana.

1. Guy de Maupassant “Bola de Cebo y Otros Relatos”, Editorial Vicens Vives, Barcelona, Página 51

2. Emilie Bront “Cumbres Borrascosas”, Editorial Ecuador F.B.T. Cia. Ltda., Quito, 2001, Página 108

3. Guy de Maupassant “Bola de Cebo y Otros Relatos”, Editorial Vicens Vives, Barcelona, Página 52

4. Guy de Maupassant “Bola de Cebo y Otros Relatos”, Editorial Vicens Vives, Barcelona, Página 60