El amor en los tiempos del cólera; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento. Personajes. Lenguaje y estilo

  • Enviado por: Patricia Pérez García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

FICHA

  • Título:

El amor en los tiempos del cólera

  • Autor:

Gabriel García Márquez

  • Editorial:

Debolsillo

  • Fecha de edición:

- Primera: 1985

- Leída: 1997

  • Lugar de edición:

Barcelona

ANÁLISIS DE LA OBRA:

-Introducción:

El amor en los tiempos del cólera es una obra perteneciente a la nueva narrativa hispanoamericana de Gabriel García Márquez, quien obtuvo un Premio Novel en 1982.

Su intención en esta obra es la de hacernos recapacitar y animarnos a luchar por aquello que queramos ya que, aunque parezca imposible, nada lo es.

-Narrador:

En la obra aparecen varios tipos de narrador. Por una parte, la primera persona de Juvenal, Fermina y Florentino que se van alternando, y por otra, la narración en tercera persona omnisciente o testigo.

No predomina el diálogo en el que se involucre la segunda persona, pero sí los monólogos interiores.

-Localización:

La obra se desarrolla durante unos sesenta años (posiblemente entre 1910 y 1980, atravesando la Guerra Civil, con continuos flash back de los personajes), por el Caribe, cerca de Haití. Nombra los barrios de Calle de las Ventanas y La Manga. Los lugares más frecuentados son la catedral, las oficinas, el parquecito, y el colegio, y aquellos a los que viajan, Valledupar, Rioacha, Caracolí, río Magdalena. , Europa, Estados Unidos.

-Personajes:

Todos los personajes son muy importantes, pero pese a su gran relevancia, podemos destacar como protagonistas a Juvenal Urbino de La Calle, Florentino Ariza y Fermina Daza, que son personajes redondos.

Con menos influencia aparecen innumerables personajes como Lorenzo Daza (padre de Fermina), Escolástica (tía de Florentino), Lotario Thugut, León XII (tío de Florentino), Tránsito Ariza (madre), Hildebranda Sánchez (prima de Fermina), Olimpia Zuleta, Bárbara Lynch, Leona Cassiani y América Vicuña (amantes de Florentino), la viuda de Nazareth y ( y otros más de escasa o ninguna importancia para la obra).

Muchos de estos personajes están descritos por otros, y no por el narrador.

  • Fermina Daza: La esposa de Juvenal Urbino, quien realmente estaba enamorada de Florentino Ariza. Es una mujer bella de ojos almendrados y con una larga trenza rubia. Tiene un carácter fuerte y el don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar. Le gustan mucho los animales y las flores. Procedente de buena familia, pensaba que jamás un hombre de escaso poder económico podría ser aquel de su vida.

      • Lorenzo Daza: Padre de Fermina. Es un hombre de negocios turbios y muy caprichoso.

      • Fermina Sánchez: Madre de Fermina, que falleció cuando ella era todavía muy pequeña y que consideró como el único ser puro de su vida.

      • Escolástica Daza: Tía de Fermina. La crió como si fuera su propia madre y fue su cómplice en las cartas de Florentino.

      • Hildebranda Sánchez: Prima de Fermina. Se conocieron en el viaje de exilio de Fermina y se convirtió en su confidente de siempre.

  • Florentino Ariza: Amante de Fermina Ariza. Tenía le pelo oscuro y un poco largo. Vestía siempre con ropas sombrías. Usaba gafas por su miopía y padecía siempre de estreñimiento. Era un hombre romántico que vivió siempre de ilusiones y enamorado de Fermina y trató de reemplazarla con numerosas amantes más. Escribía y leía poemas de amor.

    • Pio Quinto Loayza: Padre de Florentino que nunca lo reconoció por miedo al escándalo público.

    • Tránsito Ariza: Madre de Florentino. Sabia e inteligente, veló por su hijo hasta su muerte.

    • León XII Loayza: Tío de Florentino, le enseñó a manejar el cargo y lo nombró presidente y heredero de la Compañía Fluvial del Caribe.

    • Lotario Thugut: amigo, maestro y padrino de Florentino.

    • Amantes más destacadas: Rosalía, las viudas, Ausencia, Sara, Olimpia. Prudencia, Josefa, Ángeles, Andrea y la última y menor, América Vicuña.

    3. Juvenal Urbino: Médico muy poderoso en su ciudad. Es el marido de Fermina, quien lo doblega con su fuerte carácter. Es él quien acabó con el cólera en su pueblo. De barba y pelo gris que vestía con una chaleco largo y con la edad, también iba provisto de un bastón. En contraposición a su mujer, al doctor no le gustan los animales.

    • Marco Aurelio Urbino: Padre del doctor Juvenal. Éste también es médico especialista, y muere enfermo de cólera.

    • Blanca de la Calle (viuda de Urbino): madre de Juvenal, mujer autoritaria y celosa con su hijo, que maltrató a Fermina.

    • Bárbara Lynch: amante de Juvenal por la que peligró su matrimonio con Fermina durante dos años.

    -Desarrollo de la acción:

    Introducción:

    La obra tiene como comienzo, la muerte de Jeremiah Saint Amour. A partir de aquí se cuentan las hazañas del Dr. Urbino y su muerte.

    Nudo:

    El nudo de la obra esta basado en el amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, contando con la oposición del padre de ella. Forma parte de este nudo también el matrimonio de Fermina con Juvenal, y las andadas libertinas de Florentino mientras Fermina Daza estaba casada.

    Desenlace:

    Fermina Daza se da cuenta de que verdaderamente pasa toda su vida enamorada de Florentino Ariza y no de Juvenal Urbino( quien tampoco lo estaba de ella ya que engañaba a su mujer). Florentino Ariza termina junto a Fermina y sus hijos.

    Resumen:

    La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga en el que son constantes las guerras civiles y la amenaza del cólera.

    Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro mejor.

    Allí aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina y lo demuestra con extensas cartas de amor que serán correspondidas por Fermina algún día.

    Pero cuando el padre de ella se entera de la existencia de dichas cartas, decide irse a pasar una temporada lejos de La Manga, ya que él quiere otro tipo de marido para su hija. Esa es la causa por la que marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, compinchada con su prima Hildebranda Sánchez, sigue manteniendo correspondencia con Florentino.

    Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga, y un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con Florentino y se da cuenta de que no está enamorada de él. Aún así, Florentino que conseguirá el amor de Fermina.

    Fermina se enamora de Juvenal Urbino de la Calle, el doctor que fue a atenderla cuando ésta cayó enferma. Él hace todo lo posible para casarse con ella y así lo consigue.

    Florentino asegura que el doctor morirá antes que él, y sería entonces cuando pudiese cortejar al fin a su tan deseada dama.

    Efectivamente, Juvenal muere antes que Florentino al intentar rescatar a su loro, que estaba atrapado en un árbol. Desde la altura de una escalera, el doctor caer causando así su muerte. Ese mismo día, aparece Florentino en el velatorio que aprovecha para recordarle a Fermina que esperaría lo que fuese necesario

    Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio no es muy fluido. Pero al celebrar un año de la muerte de Juvenal, Florentino acude a la misa y Fermina le saluda con gran énfasis, por lo que Florentino sigue esperanzado.

    Pasados unos días, se presenta en casa de Fermina iniciando así la rutina.

    Más tarde, Fermina decide hacer el viaje por el río Magdalena que Florentino había preparado, y es durante este viaje cuando descubren que el amor puede aparecer a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino.

    -Lenguaje y estilo:

    Las descripciones tanto físicas (lugares y personajes) como emocionales son de gran calidad y abundantes. Utiliza figuras literarias como elipsis, reduplicación (“fueron, fueron 51 años eternos”), comparaciones ( su cuerpo estaba frío como témpano de hielo), polisíndeton (Algunos de ellos con sus mujeres y niños y animales y demás)... El vocabulario resulta complejo a los hablantes castellanos españoles.

    -OPINIÓN PERSONAL:

    En mi opinión, es una obra muy densa que se hace pesada porque el vocabulario no es sencillo y hay que hacer mucho uso de diccionario, lo que prolonga la duración del libro. Sin embargo, el recuerdo de la historia final y el mensaje que transmite me gusta demasiado. Me parece muy positiva la idea de luchar por algo, aunque tampoco merece la pena malgastar una vida en ello.