El amor en los tiempos del cólera; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa colombiana. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Personajes. Estructura de la novela

  • Enviado por: Sara Reyes
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas
publicidad

FICHA DE ANALISIS DE OBRA LITERARIA

I.- TÍTULO: EL AMOR EN TIEMPOS DEL COLERA

Editora: Penguin Ediciones

Primera edición: 1985

Edición: 1996

Número de páginas: 461

II.- GÉNERO: NOVELA

SUB-GENERO: NARRATIVO

III.- NOMBRE DEL AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ

IV.- NACIONALIDAD: COLOMBIANO

Nace en Aracataca, Colombia en 1928.

Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogota con sus estudios de derecho y ciencia política.

El diario El Espectador publica su primer cuento titulado ¨la tercera resignación.

Su primera novela fue ¨La hojarasca en 1955, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios.

En 1967, publica cien años de soledad, y se consagró a Márquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.

V.- RESUMEN:

Jeremiah, se había convertido en el protegido de Dr.Urbino, jugaban ajedrez en el Café de la Parroquia. Lo habían encontrado muerto en su casa por la emanaciones de un acido fotográfico.

Fermina Daza, esposa del Dr. Juvenal Urbino tenia un amor incomparable por los animales desde su niñez, pero el mas apreciado era el loro que sobrevivió después que otro animal acabo con todos los que tenia en la casa.

El loro se salió de la jaula y lo buscaron por días, hasta que el Doctor se dio cuenta que estaba en un árbol y se subió en una escalera para alcanzarlo pero al extender la mano calló al suelo y solo pensó en cuanto había querido a su mujer y murió

Fermina estaba inconsolable. Y no se había dado cuenta de que Florentino Ariza pasó todo el tiempo en el velorio y cuando lo vio se sorprendió y el le dijo que la seguía amando de la misma forma que la primera vez, a lo que ella le contesto que se fuera de allí, que no lo quería ver.

El un día fue a llevar un telegrama donde Lorenzo Daza. Allí fue donde conozco al amor de su vida con solo 13 años de edad le estaba enseñando a su tía a leer en el jardín de su casa.

Florentino investigó como se llamaba, su nombre era Fermina y haciendo creer que leía un libro en el parque que quedaba frente a jardín de la casa de ella, permanecía horas muertas mirándola.

Su tía Escolástica y ella se dieron cuenta que el se sentaba allí para mirarla, y el escribía una inmensa carta con letras de cada lado de los 70 follos escritos para ella.

El no pudo esperar más y cruzó para preguntarle que si le podía entregar una carta, ella le dijo que debía hablar con su papa que ella le avisaba.

Después ella le dijo que le permitiría darle la carta y el se la entrego pero no tan larga como la había escrito porque su mama le había dicho que lo único que conseguiría con eso era asustarla.

Fermeina no le había dado respuesta a su primera carta, mientras el desesperado comía gardenias de la casa de su mama porque le acordaban a Fermina.

Transito Ariza, su mama, decía que el estaba colérico, pero realmente sabia que lo único que estaba era enamorado.

Pero un día ella se cambio de la silla en donde se sentaba indicándole que debía recoger la carta de ella. Y así pasaron los días y ellos aunque no se veían se enamoraban cada día mas.

El papá un día lo llamó de la escuela donde estaba Fermina y le dijeron que algo había ocurrido. Habían encontrado a Fermina escribiéndole una carta a Florentino y la expulsaron de la escuela, el padre quedo indignado e incluso hizo que la tía se fuera de la casa porque decía que ella tenia la culpa por haberla apoyado.

El papá se llevo a Fermina del pueblo a un viaje donde supuestamente era para que se olvidara de ese amor imposible.

El viaje duro 3 años, Hildebranda una prima de Fermina la acompañó, y no era ningún impedimento para ella ese viaje porque Florentino y ella permanecían en contacto mediante cartas escondidas.

Florentino ya sabia que ella había arribado y un día él fue al Café de la Parroquia ella estaba allí, en la Plaza de la Catedral con Gala Placida la sirvienta de su casa, ella no se había percatado de que el estaba ahí, cuando el logro verla la siguió en la plaza, ella estaba entre la multitud, pero el la buscaba y no la perdía de vista y se le acercó por atrás y le dijo al oído que no era lugar para una Diosa Coronada, ella se volteo y lo miro y lo único que dijo fue pobre hombre. En un instante se le revelo la completa magnitud de su propio engaño, y se preguntó, como había podido encumbrar por tanto tiempo y con tanta sevicia semejante quimera en el corazón. Florentino trato de decir algo pero Fermina lo paró con un gesto y lo borro de su vida.

Mando a Gala Placida con una carta que decía que lo de ellos no era mas que una ilusión, le envió todas las cartas que él le había mandado y le pedía las de ella junto con la trenza que le regaló.

El le escribía desesperado, pero no le devolvió la trenza al instante porque quería que ella fuera por ella, pero se la devolvió porque no consiguió su propósito, ella le dejo de hablar y de escribir durante medio siglo de desdicha para Florentino.

Urbino de La Calle era un doctor que había estudiado el cólera muy minuciosamente y era muy respetado en el pueblo por sus obras de caridad.

Recibió una llamada de la casa de Fermina, al parecer tenia los síntomas del cólera el cual resulto ser solo una infección intestinal.

A ella no le simpatizó mucho el Dr. Pero el quedó obsesionado con Fermina y comenzó a escribirle cartas cortejándola con la aceptación de Lorenzo ya que el sabia que era un buen partido.

Fermina decidió casarse con Juvenal, un día que Hildebranda estaba coqueteando con él .Se cazaron y se fueron a Paris de luna de miel, la vida que Florentino quedo hecha pedazos.

Mientras Fermina estuvo de viaje sucedieron muchas cosas; Transito Ariza le dijo al tío de Florentino, León XII que le diera un empleo en la empresa de navegación, ya que el estaba destruido con la boda de Fermina. Florentino aceptó el trabajo y se fue a navegar. Un día el estaba en un pasillo y alguien lo haló por la camisa y lo entro en un cuarto, ella era una misteriosa mujer que hizo que ese día el perdiera su virginidad y el nunca supo quien fue.

Después que el llego y se entero que Fermina seguía de luna de miel, Transito le había dado asilo a una mujer que le llamaban La Viuda de Nazareth, ella con la excusa de no caber en la cama de Transito se fue a dormir con Florentino. Un día se comenzó a desnudar y terminaron haciendo el amor. Ellos siguieron teniendo relaciones porque Florentino decía que era una buena forma de olvidar a Fermina.

Cuando ella volvió embarazada y mas madura, Florentino que do sorprendido, pero no le importó su estado de casada.

En otra ocasión a el le gustaba una mujer, pero ella era casada y no aceptaba sus cortejos, pero un día callo en la trampa de amor que Florentino le brindaba de la mejor manera e hicieron el amor, él, en el acto, abrió una lata de pintura roja y le puso a Olimpia en la parte inferior de su vientre un letrero que decía ¨Esta cuca es mia¨, y fue a su casa después de haber estado con Florentino. Su esposo vio el letrero mientras hacían el amor, ya que ella no se acordó que Florentino lo había pintado allí, y espero que ella estuviera en el cuarto de baño y la mato.

La madre de Florentino murió y el se refugio en los libros que leía con tanta pasión. Existían los rumores de que el Dr. Juvenal engañaba a su esposa con una mujer llamada Bárbara Lynch, lo cual no eran solo rumores, sino algo cierto.

Cuando Fermina se enteró se fue a vivir por un tiempo donde su prima Hildebranda, Florentino ya era Gerente General de la Compañía Fluvial del Caribe, cuando se sintió atraído por una niña llamada América Vicuña, que cursaba la Primaria y era muy parecida a Fermina, él se la llevaba al cine, le brindaba helados y ella con su inocencia de niña al fin, aceptaba los obsequios.

Florentino una mañana se enteró de la muerte de Juvenal Urbino, y se encargó de pagar los gastos del entierro y fue allí donde le reiteró la promesa de amor a Fermina, ella estaba desvastada y se sentía muy sola por la ausencia de su esposo, ella le comenzó a escribir cartas a Florentino y durante mucho tiempo se las mandaban como el los viejos tiempos, también se comenzaron a ver 1 día por semana y después todos los días.

Se fueron a un viaje y Fermina se dio cuenta que Florentino había sido el amor de toda su vida.

VI.- PERSONAJES PRINCIPALES:

  • Juvenal Urbino de la Calle

  • Florentino Ariza

  • Fermina Daza

Personajes secundarios

  • Lorenzo Daza

  • Tía Escolástica

  • Lotario Thugut

  • Tío León

  • Transito Ariza

  • Hildebranda Sánchez

  • Olimpia Zuleta

  • Bárbara lynch

  • La Viuda de Nazareth

  • América Vicuña

Características físicas y psicológicas de los personajes principales

Juvenal Urbino de la Calle; Doctor que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, cuando viejo tenia un bastón se vestía con un el chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su personalidad, tenia la barba grisosa y el cabello del mismo color, en su juventud era el soltero mas codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colaboración humanitaria. Esposo de Fermina Daza. No le gustaban los animales.

Florentino Ariza; Tenia el cabello oscuro, y un poco largo para atrás, usaba lentes porque padecía de miopía, sufría de estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Ariza.

Fermina Daza; De ojos almendrados, con pelo largo rubio y siempre se peinaba con una sola trenza, de buena familia , era esposa de Juvenal Urbino, pero estaba enamorada de Florentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el Don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar.

VII.- LUGARES Y FECHAS:

Entre los años 1910 y 1980, por el Caribe, cerca de Haití.

VIII.- IDEAS PRINCIPALES:

Idea Principal

La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que existía entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero también a muchas gratificantes.

Idea Secundaria

La perseverancia que tenía Florentino Ariza, aun sabiendo que Fermina no lo amaba siguió intentándolo hasta el final y nunca se olvido de ella aunque tuviera en cualquier situación.

Introducción, Nudo y Desenlace

Introducción; La obra tiene como comienzo, la muerte de Jeremiah Saint Amour, y parte desde allí para contar las hazañas del Dr. Urbino y su muerte.

Nudo; El nudo de la obra esta basado en primer lugar, en el amor apasionado que sentían Florentino Ariza y Fermeina Daza y la oposición del padre de ella, y en segundo lugar, en el matrimonio de Fermina con Juvenal, que termino de manera trágica. También las andadas de libertinaje de florentino mientras Fermina Daza estaba casada.

Desenlace; Fermina Daza se da cuenta que verdaderamente estaba toda su vida enamorada de Florentino Ariza y no de Juvenal Urbino y él tampoco de ella, porque después de morirse se había enterado que la engañaba. Florentino Ariza termina junto a su amada Fermina y a sus hijos.

Aspecto sociológico de la obra

La obra se desarrolla en una época donde solo existían dos clases de sociedades, la alta y la pobre, y la mayoría de los personajes tanto principales como secundarios pertenecían a la clase alta y de mucha alcurnia y vivían sobre protegidos por la sociedad rica en que se desenvolvían. Su religión al parecer era la católica puesto que hablaban mucho del día de Pentecostés y de asistir a la iglesia, no había situación política alguna.

Figuras Literarias

Elipsis:

Almorzaba casi siempre en su casa.

Amaba a Fermina aún más.

No dejaba de pensar en el.

Fingían no verlo.

Reduplicación:

Fueron, fueron 51 años eternos.

No, no estaba de acuerdo con lo que él le pedía.

Comparación:

Las trenzas le caían a los hombros como un peplo.

Su cuerpo estaba frío como témpano de Hielo.

  • El autor :Quería dejar plasmado una vivencia continua de las etapas mas fuertes de la vida como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez, y en ella, la importancia de la familia , de una mano amiga, de la perseverancia, de la fidelidad, y lo mas importante del amor.

Es una obra donde la base ¨AMOR¨ es la mas importante, la que todo lo puede, e incluso la que todo lo espera sin lugar a dudas, sea lo que sea y en el tiempo que sea, cuando no importa lo que haya que esperar, sino lo que en un final se valla a recibir, ya que uno ha luchado tanto por un mismo motivo sin recompensa alguna.

Opinión personal

El amor en los tiempos de cólera es una obra que no cansa, con un contenido muy bueno donde el autor actúa con lo personajes de una manera que no aburra que se entienda de la manera mejor posible.

Al principio de la obra, esta se desarrollaba en una situación que nunca había notado en otras, comenzaba con el final y termina con el comienzo de un amor inevitable a pesar de todas las barreras al que estuvo sometido.

Me di cuenta que realmente cuando se esta enamorado es como si se tuviera Cólera, pero es una cólera que no hace daño, pero que te deja vivo, te permite estar vivo para poder sobrellevar la situación.

Mensaje de la obra

El mensaje de la obra es simplemente la perseverancia ante todo, el luchar por lo que uno verdaderamente desee, y mas cuando se trata de un amor que se ve inalcanzable pero que en realidad no lo es. Que no importa cuanto sea el tiempo tarde la organización exacta de las cosas, siempre va a pasar lo que tiene que pasar, siempre va a pasar lo que Dios quiera.

Conclusión

Es verdaderamente impactante lo mucho que te ayuda algo que ni siquiera pensabas hacer y solo por cosa del destino, sucede.

Es interesante saber que cuando menos piensas lo que te va a terminar gustando algo, lo que pensaste que una vez fue aburrido, se vuelve parte de tus conocimientos, eso es lo que pasa cuando comienzas a leer El amor en los tiempos de Cólera, del famoso escritor Gabriel García Márquez, que con todo lo que tenia dentro y fuera de su corazón y su alma, realizó esta gran obra que resulta ser una de las mejores que he leído.

Esta en una obra donde se aprende y se abren los ojos que una vez estuvieron cerrados, una obra que ayuda y te hace ver la vida de diferente manera, donde realmente conoces cada faceta de la vida y te gustaría vivirla al máximo.

IX.- VOCABULARIO: