El amor en los tiempos del cólera; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Narrador. Argumento, personajes, estilo de la novela

  • Enviado por: Kykax
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (Gabriel García Márquez)

  • INTRODUCCIÓN

  • El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

    La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

    Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

    Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.

  • RESUMEN

  • La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga, el cual vive sumido continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera.

    Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro más alentador. Una vez allí, aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina, a la cual comienza a asediar con extensas cartas de amor a las que, mas tarde, Fermina corresponde. Pero, un día, Lorenzo Ariza es avisado del carteo y decide irse a pasar una temporada lejos de La Manga, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija. Así pues, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, compinchada con su prima Hildebranda Sánchez, sigue manteniendo correspondencia con Florentino.

    Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga. Un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con Florentino, dándose cuenta, al instante, de que no está enamorada de él, y así se lo comunica. Florentino queda destrozado, pero se jura a sí mismo que tarde o temprano conseguirá el amor de Fermina.

    El tiempo transcurre, y un buen día en el que Fermina cae enferma, acude a hacerla una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, al ver la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y hace todo lo posible para que ella acepte casarse con él. Tras varios intentos, Fermina cede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran pena de Florentino.

    Florentino, ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, “decide” que Juvenal Urbino morirá antes que Fermina, y por tanto, al quedar ésta sola, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido prohibido.

    Un día de Pentecostes, en el que la vejez ya se había asentado en los personajes, Juvenal, al intentar rescatar a su loro que estaba atrapado en un árbol, muere al caer desde una escalera. Ese mismo día, en el velatorio por el afamado doctor, aparece Florentino que aprovecha para recordarle a Fermina la promesa de que iba a esperarla por siempre echa en su juventud, a lo que Fermina responde ofendida, puesto que lo toma como una osadía.

    Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio se muestra reticente. Pero al celebrar un año de la muerte de Juvenal, Florentino acude a la misa y Fermina le saluda con gran énfasis, hecho que Florentino toma como una esperanza. Así pues, pasados unos días, se presenta en casa de Fermina, hecho que se va a convertir en costumbre y que Fermina va a agradecer.

    Transcurren los días y los meses, y Fermina decide hacer un viaje por el río Magdalena, que es preparado por Florentino. El viaje, que en principio sólo lo iba a hacer Fermina, resulta que se convierte en una especie de luna de miel entre ambos en el que, finalmente descubren que el amor puede aparecer a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino.

  • COMENTARIO PERSONAL

  • He de puntualizar que, antes de iniciar la lectura de “el amor en tiempos del cólera”, estaba segura de que, al ser una de las tantas lecturas obligadas, iba a ser un “suplicio”; pero me alegra decir que ha sido unos de los pocos libros, por no decir unos de los primeros, que, aún siendo obligado, me ha sorprendido.

    Me ha gustado sobre todo el concepto, o más bien, los conceptos de amor que se hacen patentes en la obra. Todos y cada uno de los personajes experimentan el amor en sus distintas facetas. Por un lado, Fermina vive en un primer momento un amor platónico con Florentino, después experimenta el amor basado en la seguridad con Juvental, y finalmente disfruta del amor sosegado que da la vejez con Florentino. Por otra parte, se encuentra Juvenal, que vive un amor tranquilo con Fermina y un amor apasionado con Bárbara Lynch. Y finalmente Florentino, que ama apasionadamente durante toda su vida a Fermina, pero no por ello deja de amar a las numerosas amantes que tiene durante toda su vida sin Fermina. Y me gustaría destacar una de las frases de la obra que creo que sintetizaría los sentimientos de Florentino: “amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo”.

    Y otro de los elementos que me han llamado la atención ha sido el significado del cólera durante toda la obra. En un primer momento era sinónimo de muerte, para finalmente convertirse en la salvación del amor de Fermina y Florentino ante aquellos que eran adversos a su relación.

    En resumidas cuentas, me ha gustado bastante esta obra en la que el autor, Gabriel García Márquez, ha sabido mezclar diversas historias sin confundir y hastiar al lector, hecho que pocas veces se consigue. Es el único libro en el que he disfrutado tanto de su historia como de la forma en que estaban colocadas las comas.

  • ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA NARRATIVA

  • NARRADOR

  • En la obra aparecen varios tipos de narrador. Por una parte, G.G. Márquez combina la narración en primera persona de Juvenal, Fermina y Florentino, con la narración en tercera persona omnisciente o testigo. Los personajes se alternan el protagonismo durante toda la obra mediante la narración de sus vidas y sus desenlaces. En un mismo capitulo nos podemos encontrar todos los tipos de narradores.

    Por otra parte, apenas hay diálogo, pero sí monólogos interiores, en la que el personaje hace balance de los hechos, como en el caso de Florentino cuando se cuestiona el amor que siente por todas y cada una de sus amantes, y si es posible querer a varias personas al mismo tiempo.

  • PERSONAJES

  • Sería difícil llegar a distinguir los verdaderos protagonistas, puesto que todos, de alguna manera, influyen de una manera considerable en la obra. Los principales, aquellos en los cuales se basa la obra, serían Florentino y Fermina, destacando también Juvenal, que, aun apareciendo poco, y más bien de una forma omnisciente, conforma gran parte de la trama.

    En los personajes secundarios cabría destacar el tío de Florentino, León XII, a la madre, Tránsito Ariza, a sus diversas amantes, entre las que destaca América Viscuña y Leona Cassiani de las cuales estaba enamorado. Por parte de la familia de Fermina destacan su padre, Lorenzo Daza y su prima, Hildebranda Sánchez.

    Los personajes de Fermina, Juvenal y Florentino son personajes redondos, no sujetos a los prototipos convencionales. Logran sorprender al lector con sus decisiones y divagaciones; por ejemplo, Florentino con su idea de seguir virgen para Fermina (aunque no lo cumpla).

    Casi todos los personajes principales están descritos tanto física como psicológicamente. Y en algunos casos, algunos personajes describen a otros, como es el caso de Fermina cuando hace una descripción de Florentino sintetizada en la frase: ”pobre hombre”. Y la obra está plagada de continuas descripciones de lugares y de cómo afecta el tiempo tanto a dichos lugares como a los personajes.

  • TIEMPO

  • Apenas se dan datos de en que época transcurre la historia, sólo sabemos que se desarrolla durante unos 60 años.

    Por otra parte, hay continuos flash back de los diversos protagonistas, que continuamente están recordando hechos del pasado, y como los recuerdan cada uno de ellos.

    Describe cada una de las etapas de la existencia con minuciosas descripciones de los sentimientos que evocan en los personajes, como por ejemplo cuando Juvenal Urbino describe las sensaciones que le produce la vejez, en la que puede llegar a notar la forma de su hígado.

  • ESPACIO

  • La historia se desarrolla principalmente en La Manga, un pueblo del Caribe, en una época en la que las guerras civiles están al orden del día y el cólera amenaza a toda la zona.

    También se cita Europa, y especialmente París, con motivo de los viajes realizados por Juvenal y Fermina.

    Y los barcos y el agua son un dato importante durante toda la obra, puesto que Florentino Ariza trabajaba en la C.F.C (Compañía Fluvial del Caribe); por otra parte, en un barco fue donde Florentino y Fermina perdieron la virginidad con Rosalba y Juvenal, respectivamente, y donde más tarde ambos consumaron su amor.

  • ARGUMENTO

  • El tema del libro podríamos sintetizarlo en la esperanza de que todo, tarde o temprano, llega, ya sea para bien o para mal.

    La historia se basa principalmente en el amor, y en que éste no es vencido por el tiempo, sino que más bien crece hasta convertirse casi en un imposible que no es tal.

  • ESTILO

  • Se utilizan diversos recursos estilísticos, como por ejemplo, la descripción detallada de lugares y las sensaciones que evocan a los personajes.

    Por otra parte, García Márquez utiliza con frecuencia la etopeya, al describir por ejemplo las costumbres de Juvenal, y la prosografía al detallar las características de las amantes de Florentino. Es decir, que uno de los recursos mas usado por el autor es el retrato, sobre todo en los personajes principales en cuya descripción física se encierra un gran simbolismo.

    ÍNDICE

  • Introducción

  • Resumen

  • Comentario personal

  • Elementos fundamentales de la narrativa

  • Narrador

  • Personajes

  • Tiempo

  • Espacio

  • Argumento

  • Estilo

  • 2