El amigo invisible; Carlos Puerto

Literatura infantil y juvenil. Novela. Biografía. Personajes principales, secundarios. Argumento

  • Enviado por: Ana Calero Flores
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL AMIGO INVISIBLE DE CARLOS PUERTO

Titulo: “ El amigo invisible”

Autor: Carlos Puerto

Editorial: S.M.

Colección: El Barco de Vapor

Fecha de Edición: Octubre del 2.002

Lugar: Madrid

Número de Edición: 12ª Edición

Número de Paginas: 119

Género: Novela Infantil y Juvenil

Biografía del Autor.-

Carlos Puerto nació en Madrid en 1942. Se inició en el mundo de las letras como guionista de cine y televisión, para después hacer sus primeras incursiones literarias en la narrativa para adultos.

Actualmente, es considerado y reconocido como un autor de literatura infantil y juvenil, terreno en el que ha conseguido diversos premios.

Resumen del libro leído.-

Nos narra como una niña, llamada Moira, se encuentra aburrida el día de Nochebuena y sus padres la mandan a su habitación para que no moleste, pues no se callaba, allí conoce a su amigo imaginario, llamado Ariom.

Moira, tenía mucha imaginación, pero las mejores historias se las inventa en su habitación. Así buscaron de mascota a un camaleón.

Ariom y el camaleón sé fueron a buscar aventuras a un castillo. Allí se encontraron con personajes como Pimentón y Floribundo. Estos creyeron que ellos eran unos ladrones y llamaron a los Cuincuinos, Pufitos y Gusarapos para que les ayudara a atraparlos.

Después se queda dormida Moira y terminó la aventura de la noche del día de Nochebuena.

El día de Navidad comieron turrones, habló con Marilú y espero impaciente a que llegara la noche para enfrentarse con su espejo.

Allí comenzó a descubrir el Castillo, que tenía forma de libro; así Ariom pudo reconocer: la isla del tesoro, Ivanhoe, .......

Ariom se metió en él capitulo de las cosas incompletas y entró en un zoo muy especial, donde Vivian animales domésticos y salvajes juntos. Al rato se transformo el zoo en una jungla y los animales intentaron atacar a Ariom que tras descubrir un saco con letras se las tiro y todo volvió a la normalidad.

Más tarde Ariom se dirigió hacia donde se encontraba las letras dispersas y descubrió el maleficio que las letras tenían contra él: “Moira y Ariom” y así desapareció el maleficio convirtiéndose toda la tormenta en fuegos artificiales.

En la última noche del año Moira llamó a Ariom para terminar de descubrir la llave secreta de la habitación del castillo, ella espero impaciente la hora de acostarse. Ariom se metió en un nuevo capitulo de aventuras donde encontró un mundo de locos: cantamañanas, soplagaitas, Matariles, ......., había visto a un hombre para el que no pasaba el tiempo, otro que deseaba que llegara la mañana, otro que buscaba a Abundio,etc,....

Ya estaban en él capitulo final de la aventura, donde aparecen los monstruos, así apareció un dragón que tenia encerrada a una princesa, Ariom se enfrentó y la rescató.

Tras esta aventura llegaron a la puerta secreta, solo le quedaba saber donde estaba la llave y la princesa Matariles le dijo que estaba en el fondo del mar. Así buscaron el mar y cuando lo encontró se lanzó al fondo, donde encontró el camino hacia la llave.

Una vez conseguida la llave se dirigió a la habitación secreta, Ariom encontró la cerradura y abrió la puerta. La habitación estaba llena de televisores y allí estaba toda la familia de Moira viendo el programa de fin de año.

Al final la historia termina, subiendo la madre a desearle las buenas noches y todo desapareció en ese instante.

Descripción de los Personajes.-

  • Personajes Principales:

Moira: es una niña inquieta, con mucha imaginación y fantasía.

Ariom: es un personaje imaginario, es un niño muy aventurero, sin miedo y valiente.

Camaleón o Camito: es la mascota del amigo imaginario, es un camaleón.

Pimentón, Floribundo, Cuincuimos, Pufitos, y Gusarapos: son los personajes misteriosos que encuentra al principio en el castillo y le acompañan en el resto de las aventuras.

  • Personajes Secundarios:

Bolin: hermano de Moira.

Abuelos y Padres de Moira.

Marilú: amiga y confidente de Moira.

El hombre sin cabeza, Matariles, Cantamañana, etc. : Personajes que aparecen en algunas aventuras.

Valoración Personal del Libro.-

Me ha gustado mucho el libro, porque lo he encontrado verdaderamente entretenido e interesante. Nos habla de las fantasías de una niña y del poder que tiene los libros y la imaginación.

También me ha gustado porque no se me ha hecho pesado de leer.

El estilo utilizado por el autor es un estilo actual y sencillo con un vocabulario muy cotidiano para nuestra edad.

Creo también que Carlos Puerto quiere hacernos reflexionar sobre nuestra forma de vivir actual, donde pasamos muchas horas delante de un televisor y que nos dejamos llevar por el. Incluso hemos llegado a perder imaginación y las aventuras de antaño que nos ofrece un buen libro y nuestra imaginación.

Nos convertimos en seres que nos hacemos más que obedecer los mensajes que nos envían el televisor, sin ni siquiera saberlo. Y nos estamos perdiendo una riqueza innata de los seres humanos su imaginación.