El Ámbito Occidental: Del arte Bárbaro al arte del Sacro Imperio Romano

Germanismo. Hispano-Visigodo. Iconostasio. Coro de los Clérigos. Imágenes. Orfebrería. Carolingio. Cristiano. Fachada. Cripta. Quadrum. Palcos. Capilla. Termas. Palacios. Monasterios. Letras Historiadas. Escenas. Arte Otaniano. Ingenieria Devocional

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

TEMA 10

EL AMBITO OCCIDENTAL: DEL ARTE BARBARO AL ARTE DEL SACRO IMPERIO ROMANO

EL ARTE DEL PERIODO DE LAS INVASIONES

GERMANISMO Y TRADICIÓN ROMANA. ARTE HISPANO-VISIGODO

Periodo histórico que ocupa desde 507-711. Surge en la antigua provincia romana de HISPANIA la primera nación europea tras la caída del imperio romano.

En este contexto los usos de la liturgia serian particulares (liturgia hispana) hasta la instauración en el siglo XI de la liturgia romana. Lo que necesitaba una disposición peculiar en los templos.

Las iglesias son de planta basilical, con el interior dividido en dos grandes zonas por una barrera llamada ICONOSTASIO. Ante esta se colocaban los fieles, a su vez divididos por CANCELES, de piedra o madera muy decorados, jerarquizados según la clase social. Detrás del iconostasio se colocaban los hincados (CORO DE LOS CLERIGOS)

St. Mª de Quintanilla de las Viñas San Pedro de la Nave San Juan de Baños

Estas iglesias tienen muros gruesos, bóvedas de medio cañón, capiteles corintios o bizantinos y arcos de herradura.

También se construyen otros edificios con función fúnebre. Siendo los mas representativos.

Basílica de Casa Herrera. Dos ábsides contrapuestos Iglesia de San Fructuoso de Montelios

a la nave central. Planta de cruz griega.

LAS IMÁGENES

En un principio la liturgia hispana era contraria al culto a las imágenes, basándose toda la decoración en motivos geométricos, vegetales o zoomorfos. Después tuvieron que ceder ante el culto del pueblo por las representaciones.

Relieve de la iglesia de Santa Maria de Quintanilla, mujer escoltada por Ángeles.

ORFEBRERÍA

Escasos restos conservados, pero fueron muy importantes los realizados en bronce para la liturgia. En metales preciosos destacan las ofrendas que hacían reyes y nobles a la iglesia. Los tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno son ejemplo de ello.

Corona de Recesvinto. Donada por este rey. Consta de cadena para colgarla de su parte superior. En la inferior cuelgan las letras de oro RECESVINTHUS REX OFFERET. Engarzada con piedras semipreciosas.

EL ARTE DE LAS PRIMERAS FORMACIONES ARTÍSTICAS DEL OCCIDENTE CRISTIANO

EL ARTE CAROLINGIO

El imperio carolingio se asentó sobre la base de la RENOVATIO IMPERII ROMANI. Expresión que se traslado también a las artes.

- Arquitectura-

Reproducción de las antiguas basílicas romanas con situación del ábside en forma de antiguos templos romanos. Pero lo novedoso de este periodo es la disposición de un contraabside en la parte frontal, con un cuerpo torreado que da idea de fortaleza llamado entonces CASTELLUM O TORRIS, hoy denominado WESTWERK. Esta fachada torreada daba paso a una estructura de dos pisos. La inferior o CRIPTA, donde se guardaban las reliquias, superior o QUADRUM, con múltiples funciones: schola cantorum, parroquia de laicos, tribuna, etc

Abadía de Corvey. Westwerk totalmente conservado.

Fachada Cripta Quadrum Palcos

Los emperadores gustaban de conservar reliquias de santos, lo consideraban su tesoro espiritual y mandaron construir templos al efecto. Son formas que conjugan los dos edificios típicos medievales, la iglesia funeraria y la capilla palatina. Constaban principalmente de un cuerpo central (octogonal), rodeado de un doble deambulatorio (exadecagonal)

Santa Sofía de Benevento Capilla palatina de Aquisgrán

En construcción palaciega encontramos disposiciones geométricas con influencias de modelos urbanísticos romanos.

Conjunto palatino de Aquisgrán. Edificado en las Palacio de Ingelheim. Forma característica de termas de AQUA GRANNI. Dos calles villa romana. Puerta monumental pero principales. Capilla palatina al este. Al oeste sencillez en el interior aula regia. Centro, cuerpo de guardia.

Los monasterios eran autenticas ciudades, con gran número de habitantes. Se trataba de grandes recintos con multitud de dependencias: hospederías, cocinas, almacenes, iglesia con wesrwerk. Galerías porticadas que permitían el paso de una dependencia a otra. No nos han llegado restos arquitectónicos completos.

Puerta monumental de Lorsch Grabado de la abadía de Saint-Riquier Plano de la abadía Abadía de Torhalle Superficie original de 300 m de Sant-Gallen

- Artes plásticas-

En decoración mural perviven las técnicas pictóricas romanas, pero los artistas no son de tanta calidad. Figuras rígidas y frías, pero hay intentos de crear perspectivas e individualizar fisonómicamente a los personajes.

Cripta de Saint-Germain en Auxerre San Benedetto de Malles. Monje

Lapidación de San Esteban.

Surge una nueva forma de expresión artística. Se crean los primeros libros con ricas encuadernaciones (marfil, metal, pedrería) y en el interior ilustraciones y las denominadas LETRAS HISTORIADAS, que elevan estas piezas a la categoría de arte. Se trata de letras iniciales de párrafos o paginas, muy decoradas o imitando formas de animales o personajes. Incluían por si solas mensajes como en los modernos logotipos publicitarios. Las ilustraciones forman historias, algunas dispuesta en escenas a la manera de nuestros comics.

Biblia Mountier-Grand-Val. Evangelio de San Emerano de Ratisbana (codex aureus) Escenas del Génesis Carlos el Calvo con su guardia

Sacramentaro Gallone Evangelio Godelcasco Sacramento Drogón letras historiadas en marfil y metal ornamentación vegetal

Carlomagno y Ludovico crearon importantes talleres donde se producían estas obras

EL ARTE OTANIANO

En arquitectura siguen utilizandose los modelos de la etapa anterior, pero se introducen algunos criterios nuevos, adaptándose a las nuevas necesidades litúrgicas. Pierden protagonismos las reliquias y ganan las celebraciones eucarísticas.

Se producen importantes aportaciones en la arquitectura medieval. Con mayor importancia de los motivos ornamentales. Articulación de la fachada y vano escalonado que seria desarrollado plenamente en el Románico posterior.

San Miguel de Hildesheim San Pantaleón de Colonia

En miniaturas encontramos gran repertorio y originalidad en esta obras que se introducen en los textos literarios con fines doctrinales políticoreligiosos. Tenían como fuente de inspiración la tradición carolingia, la influencia bizantina y el estilo francosajón.

Codex Aureus de Espira Registrum gregorii

INGENIERÍA DEVOCIONAL

Realización de estatuas-relicario (contenían la reliquia del santo venerado en el lugar) idolatrado por los fieles. Intentan reproducir humanidad en las imágenes (gestos simples, dolor, etc) pero en un marco de sobrenaturalidad como idea suprema de Dios.

Virgen dorada de Essen Crucificado del arzobispo Gero

Serán precursores de toda la estatuaria religiosa de los estilos Románico y Gótico posteriores.

EL ARTE CRISTIANO DE LA PENINSULA IBÉRICA

EL ARTE ASTURIANO

Reino formado por los fugitivos del avance musulmán por la Península Ibérica. Para legitimar su reino se declaran herederos de los antiguos reyes godos, intentando recrear en sus edificios los de la antigua capital Toledo.

Durante el reinado de Alfonso II se construyen diversos edificios religiosos de planta basilical, con amplio crucero y elevada altura que jerarquiza la edificación sobre su entorno. La representación de Dios eran simples cruces (idea de un dios invisible) finamente decoradas con chapados de oro y engarces de piedra preciosas.

San Julián de Prados Cruz de los Ángeles. Cruz relicario, forma que si impondrá

posteriormente en toda España

Durante el reinado de Ramiro I, se edifica en el monte Naranco algunos edificios de características singulares. Templo áulico, de planta basilical y tribuna a los pies para el monarca.

San Miguel de Lillo Santa Marta del Naranco

En el reinado de Alfonso III se construye la iglesia de San Salvador de Valdedios. De gran importancia pues su pórtico lateral es el mas antiguo conservado de este periodo.

En artes menores nos ha llegado la Cruz de la Victoria, chapada en oro con guarnición de esmalte.

EL ARTE DEL SIGLO X

Con los primeros años de la reconquista se produce la repoblación de amplias zonas en las que perduran vestigios arquitectónicos visigodos unidos a los característicos del periodo anterior.

Gran variedad planimétrica en los templos, unos con origen hispanovisigodo, otros con elementos hispanoandaluzes, ábsides, contraabsides, etc.

Santa Maria de Lebeña San Cebrian de Mazote planta cruciforme, bóvedas y arcos de herradura Disposición de iglesia paleocristiana

En miniaturas vemos influencias iconográficas del arte islámico y de la miniatura carolingia para decorar obras litúrgicas.

Para la lectura del libro de Apocalipsis, de difícil comprensión, se redactaban unos comentarios por parte de un monje (beato), posteriormente todo libro que hacia esta función recibía este nombre. Estaban decorados con imágenes de variados colores, con gran expresividad e ilustraciones de lo narrado.

Beato de Silos Moralia in Job (laberinto conmemorativo) ilustración de combate entre demonios Valeránica, que dispone un laberinto ortográfico donde

y las milicias de San Miguel se puede leer FLORENTIUM INDIGNUM MEMORARE

Ironía y sarcasmo al firmar su obra