El alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Jose Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Coelho, Paulo

El Alquimista.

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) antes de convertirse en un novelista fue autor, director teatral y hippie. Se hizo famoso como letrista de canciones componiendo para algunos de los ídolos de la música popular brasileña, como Elis Regina y Raúl Seixas. También trabajó como periodista y autor de obras para televisión.

En 1986, Paulo Coelho recorrió a pié el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje. Más tarde relataría esa experiencia en El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987. Al año siguiente, con su segundo libro El Alquimista, Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores más leídos.

Entre sus obras más conocidas están: Brida (1990), Las Valkirias (1992), Maktub(1994) y una selección de sus columnas periodísticas, A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La Quinta Montaña (1996) y el Manual del Guerrero de la Luz (1997) todas ellas con gran éxito. Su libro más reciente es Veronika decide morir (1998).

Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 lenguas. Ha vendido en total más de 27 millones de libros. Ha recibido importantes premios de numerosos países. Los críticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como "su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones".



Principales premios y condecoraciones

• Premio Lectoras de Elle (Francia, 1995)

• Caballero de las Artes y las Letras (Francia, 1996)

• Premio Internacional Flaiano (Italia, 1996)

• Premio Literario Super Grinzane Cavour (Italia, 1996)

• "Libro de Oro" (Yugoslavia, 1995, 96, 97 y 98)

• Finalista del Premio Literario Internacional IMPAC (Irlanda, 1997)

• Comendador de la Orden de Río Branco (Brasil, 1998)

• "Premio Crystal" del Foro Económico Mundial (1999)

• Medalla de Oro de Galicia (España, 1999)

• Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2000)

• Premio "Crystal Mirror"(Polonia, 2000)

OBRA CONTENIDO

ESTRUCTURA: se divide en dos partes

La primera parte consta de 17 apartes

La segunda parte consta de 34 apartes

IDEA CENTRAL: escuchar los dictados del corazón y descifrar el lenguaje que esta mas allá de las palabras

TEMAS: Está basado en el lenguaje simbólico de la alquimia, la necesidad de escuchar a tu corazón, el lenguaje de los símbolos, la relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal

FORMA:

ESTILO: Es un libro que dice muchas verdades. Me resulta interesante en cuanto veo que espolea a la gente a buscar su camino, su leyenda personal. Verdaderamente andamos en búsqueda de algo. Unos buscan novio, otros novia; otros no lo saben. Algunos anhelan un trabajo, otros más dinero. Y, como sugiere el pastor del Alquimista, quizá haya que perder aquello a lo que nos hemos aferrado si queremos encontrar otras puertas, que como las de Alicia nos conduzcan a mundos nuevos.

La piedra de alquimia que nos ayuda a vivir no es tal piedra. Ni tampoco alimento, ni pócima. Es sólo querer. Para ser libre hay que querer. Pero querer de veras, con letras mayúsculas. Si uno quiere de verdad, entonces empieza la verdadera búsqueda y entramos en los siguientes capítulos de la liberación: El dejar que entre la luz para ver todo lo que hay en nuestra vida. Sin luz no hay verdadera liberación. Para liberarse hay que llegar a la verdad que llevamos dentro; la verdad y sencillez como claves de vida.

En definitiva, cada uno tiene que empezar a buscar, pero antes, ha empezar a querer.

RIVAS, MANUEL

EL LAPIZ DEL CARPINTERO

Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Desde muy joven trabajó en periódicos y parte de sus reportajes están recogidos en los libros Galicia, el binsai atlántico, Toxos e flores y el más reciente El periodismo es un cuento.

Una muestra de su obra poética, originalmente escrita en gallego, apareció recogida en la antología El pueblo de la noche. Como narrador es autor de Todo Ben y Bala perdida. Un millón de vacas. Los comedores de patatas, En salvaje compañía... El autor de ¿Qué me quieres, amor? -Premio Nacional de Narrativa 1996- considera que no hay escisión entre la tradición oral (o cultura popular) y la tradición culta. Por eso él se considera un juglar de aquellos que contaban historias por los pueblos a cambio de un vaso de vino, un transmisor. Porque su voz arranca de una tradición que le da «alas» y urde sus fábulas con herramientas tales como el humor y la imaginación.

El mismo se crió en Monte Alto, «un barrio-aldea de A Coruña. Iba de la ciudad a la aldea, atravesando la niebla y en ella puede pasar cualquier cosa». Y se recuerda a sí mismo con 10 años viendo cómo su abuelo hacía un carro de bueyes con 47 piezas de madera distintas, «más difícil de hacer que una novela. Era un mago».

También se nutre de lo que le contaba un tío suyo barbero, al que sus clientes seguían visitando tras jubilarse por el placer de oírle. Ha escuchado también a muchos taberneros durante horas y horas; y las confidencias de un pescador que sale a la mar con música de verbena («y que es el secreto de que pesque tantos calamares»). Tampoco olvida a su padrino, Pepe Couceiro, vendedor de azafrán; ni a Farruco, constructor de chabolas... Periodista y escritor, nunca tuvo claros los límites entre la literatura y el reportaje, esa complicada línea que no todos consiguen saltar con maestría. Sus crónicas son auténticos fragmentos de la vida dibujados con la poesía de los cuentos. Y sus cuentos se nutren de la realidad más desnuda, a veces cruel, otras entrañable.


Rivas trabaja con las palabras más bellas, pero en sus líneas se esconde la verdad. Los personajes de su obra son pescadores, maestros, campesinos, delincuentes, ancianos. Sus páginas están llenas de esa parte de la sociedad que muchos se empeñan en esconder.


Escribe en gallego y, aun traducido, su literatura tiene el ritmo y la cadencia de esa lengua. Las historias transcurren casi todas en Galicia, pero hace que su tierra se convierta en un “paisaje mental”, un lugar con alma, como las páginas de sus libros. Por eso, nadie se siente extranjero al leerlas. Con apenas cuarenta años, Manuel Rivas se ha convertido en uno de los escritores más leídos en nuestro país. Premio de la crítica en 1990 por la colección de relatos
Un millón de vacas, y premio nacional de narrativa por ¿Qué me quieres, amor? Ha publicado tres novelas: Los comedores de patatas, En salvaje compañía y, la más reciente, El lápiz del carpintero, una historia real de nuestro pasado más reciente. Ella maldita alma es su última publicación. Trece relatos resultado de una búsqueda personal “un viaje hacia el propio corazón de las tinieblas, explorando un enigma histórico, en el sentido carnal, laico y blasfemo que puede tener hoy una palabra tan disecada como alma”.

OBRA CONTENIDO

ESTRUCTURA:

IDEA CENTRAL: la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza.

TEMAS: El amor en todos los sentidos. El amor adolescente. El amor incomprendido. El amor fraternal. Y el horror de las cárceles fascistas en la España de 1939

FORMA

ESTILO: Aunque El lápiz del Carpintero no pretende ser una novela sobre la represión durante el franquismo ni un ajuste de cuentas con tan aciago pasado, sí es una llamada de atención ante tanto olvido voluntario. Rivas elude, sin embargo, la exactitud histórica y prefiere crear personajes. Así, el heroico, racional (pero como buen gallego temeroso de La Santa Compaña) y altruista Da Barca, tiene su contrapunto en el guardia civil Herbal, arquetipo con el que Rivas retrata a los que fueron sujetos activos de la represión. Un ser desequilibrado, resentido y cargado de miseria (como todos aquellos que quisieron cegar su impotencia, sus envidias y sus frustraciones en el sufrimiento de sus víctimas) a quien, sin embargo, Rivas tiene el acierto de situar como narrador de la historia porque él, nadie como él, que fue la sombra del doctor, su peor pesadilla, conoce la vida de Da Barca en el infierno penitenciario franquista.

La realidad es que el doctor Comesaña, médico gallego exiliado en México tras largos años en las cárceles franquistas, y muerto ya, es el galán de esta historia tan real, y tan fabulosa, el doctor La Barca de la novela de Manolo Rivas: y al lado de Conchina Concheiro (Marisa), la heroína, bella siempre, una mujer esplendorosa,

El lápiz del carpintero es la saga del amor del Doctor Da Barca y Marisa, hija de un gamonal franquista, que pudo haber sido escrita en versos de romancero si Rivas, que también es poeta, hubiera querido.

Justamente eso, la novela ha sido de la historia de amor más bella que haya leído nunca. Sencilla de leer, entretenida y profunda... con un rallo de esperanza entre todo el sufrimiento de la época en la que se enmarca. El autor es capaz de llenarte de intriga, de hacerte sufrir con la separación de los amantes, o incluso de dar las gracias a Herbal por no perderle la pista.

Leer este libro ha sido todo un placer, y de hecho me releí tres veces el final sin llegar a la última página, para no acabarlo nunca.

ETXEBERRIA, LUCIA

LA EVA FUTURA

Lucía Etxebarría nació en 1966 en Bermeo, Vizcaya. La séptima de siete hermanos, estudia en Valencia en un colegio de monjas y posteriormente se traslada a Madrid, donde reside actualmente. Está licenciada en periodismo y desde que se marchó de casa a los dieciocho años ha trabajado en multitud de cosas, desde "promocionera" de una casa de discos, hasta traductora; también colaboró con diversas publicaciones como Ruta 66. Viajó por medio mundo.

En 1996 publica Aguanta esto, una biografía de Courtney Love, pero su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, se publica en Plaza y Janés y recibe el apoyo de Ana María Matute. En 1998 publica su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes ganadora del Premio Nadal. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, italiano, portugués y noruego.

Publica Nosotras que no somos como las demás en 1999, una novela hecha a partir de relatos enlazados. Escribe el guión de cine Sobreviviré con David Menkes y Alfonso Albacete. Colabora con diversos medios editoriales.

Es autora también del guión de la versión cinematográfica de su novela Amor, curiosidad, prozac y dudas, dirigida por Miguel Santesmases y protagonizada por Guillaume Depardieu y Pilar Ponzano, que se estrena a principios de 2001.

En septiembre de 2000 se traslada a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen como escritora en residencia, imparte clases de escritura de guión y participa en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año es investida Doctora Honoris Causa en Letras por esta universidad

  • La Eva futura. La letra futura, Destino, Barcelona, 2000, Ensayo

  • Sobreviviré, 1999, Guión de cine

  • Nosotras que no somos como las demás, Destino, Barcelona, 1999, Cuentos

  • Beatriz y los cuerpos celestes, Destino, Barcelona, 1998, Novela

  • Amor, curiosidad, prozac y dudas, Plaza y Janés, Editores S.A., Barcelona, 1997, Novela

  • La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto, Midons, Valencia, 1996, Biografía

  • OBRA CONTENIDO

    ESTRUCTURA:

    IDEA CENTRAL: la situación de la mujer del siglo XXI

    TEMAS: reclamar el poder y el derecho de las mujeres

    FORMA

    ESTILO: La Eva futura un ensayo magnífico para comprender las premisas no sólo de la mujer de hoy, sino de la sociedad que se esta construyendo y en donde la mujer se ve, en muchos casos, atrapada por clichés absurdos que ya es hora que nos obliguemos a desterrar por el bien de ambos sexos y por el futuro que nos espera.

    Lucía Etxebarría es la de una mujer joven, que se dice a sí misma feminista y que reclama la existencia urgente de hombres que ostenten tal adjetivo calificativo, sin trabas de ninguna clase; entendiendo por feminismo: la necesidad de una mujer a ser considerada y tratada como un ser humano, pretendiendo así, conseguir ciertas medidas sociales que se lo garanticen. Definición que vuelve opaca a la primera de cambio, la concepción tradicional que del término existe en España, la idea de una mujer que quiere ser más fuerte que los hombres, o que quiere vivir sin hombres, o bien que quiere ser uno de ellos. Y esta teoría explicativa del feminismo abre el libro con fundamentadas tesis sociológicas, biológicas e incluso podríamos decir, antropológicas, pero sin abandonar en ningún momento, la cercanía con el/la lectora y haciéndolo a través del mejor medio: un lenguaje sencillo y con casos ejemplificantes del hoy en día más actual

    El lenguaje es preciso y claro.  Etxebarria demuestra su conocimiento extenso de la cultura “pop” y menciona muchas alusiones a otros autores, artistas, filósofos y cantantes!  Es un buen libro y la autora combina elementos de soberbia y humor con estilo.  Puede servir para cualquier trabajo sobre la mujer.

     

    GARRIDO BUSTAMANTE, JOSÉ LUIS

    MADRUGADA DE PANICO

    JOSE LUIS GARRIDO G. BUSTAMANTE, periodista y escritor andaluz, nació en Sevilla y en su Escuela Profesional de Comercio cursó la carrera que ultimó en Madrid con el grado de Intendente Mercantil. También en la capital de¡ Reino y en su Universidad Complutense se licenció después en Ciencias de la Imagen y en Periodismo y obtuvo además el título de Técnico de Publicidad.

    Todo eso le sirvió para ganarse el pan a fuerza de trasladar la actualidad a su máquina de escribir, de muchas horas ante los micrófonos, los focos y las cámaras de la tele y de no pocas al frente de agencias de publicidad y como Delegado de RTVE en Andalucía para la publicidad y la comercialización

    Radio Nacional de España, la COPE, a través de su emisora de Sevilla y el Centro Territorial Andaluz de TVE saben bastante de su larga andadura.

    Ha escrito incontables guiones para radio y televisión Figura como autor de numerosos programas. Y ha intervenido como periodista audiovisual en la retransmisión de todo tipo de noticias y acontecimientos. Fue pregonero de la Semana Santa Sevillana en 1990.

    Otras obras:

    “Días de Cofradías”

    “Otra Chicotá”

    “De la feria que se fue”

    “Historias de Tele Sur”

    “Sevilla tras un micrófono”

    OBRA CONTENIDO

    ESTRUCTURA: esta formado por 19 capítulos

    IDEA CENTRAL: defensa de las tradiciones de Sevilla y de los sevillanos

    TEMAS: sucesos de la madrugada, miedo

    FORMA

    ESTILO: MADRUGADA DE PÁNICO es un título duro, sin duda. Pero no existe otro que haya parecido mejor para encabezar una obra como ésta en la que se resumen muchas crónicas periodísticas de los hechos inesperados e insólitos que conmocionaron la ciudad durante una jornada tan entrañable y tradicionalmente pacífica como la de la Madrugada.

    Es un libro que había que escribirlo en defensa de Sevilla y los sevillanos.

    Con esto ya quedan condensados tanto su contenido como su pretensión que no son otros que reunir en un manojo de páginas la visión periodística, fruto de la propia experiencia y del análisis de otras muchas visiones, de los incidentes producidos durante las largas horas cofrades de la Madrugada del 2000 que para los que las vivieron resultarán siempre inolvidables e inquietantes. A hí me encontré yo inmerso ya que yo realizaba estación de penitencia y no me había enterado de nada. No sabia de que iba lo que escuchaba de la gente

    El autor ha manejado para ello muchos recortes de prensa, ha oído las grabaciones de abundantes programas de radio, ha visto una vez y otra no pocos videos de las transmisiones de televisión. Y le ha salido casi una novela policíaca en la que los culpables no figuran con mayúsculas, pero están en sus páginas.

    Por estos motivos me decidí a leer este libro ya que me quería informar de algo que viví indirectamente