El alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes. Moraleja o enseñanza. Biografía

  • Enviado por: El Vice
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INTRODUCCIÓN:

Un joven pastor de Andalucía llamado Santiago, al que le encanta viajar, leer y aprender de sus ovejas, soñó dos noches seguidas el mismo sueño. Esto le pareció tan extraño que decidió ir a una adivina para que le interpretara su sueño. Esta adivina le dice que tiene que ir en busca de su sueño, de su destino. Así le contó que debería llegar hasta las Pirámides de Egipto donde encontraría un tesoro. Santiago se siente frustrado por la respuesta de la gitana adivina, pero al hablar con un viejo (que resultó ser el rey de Salem) que le dio la misma respuesta que la adivina, y que además, este viejo conocía cosas de la vida del muchacho que sólo él conocía se sintió entusiasmado. Este viejo le regaló dos piedras, “Urim y Tumim”, y le dijo que las utilizara siempre que estuviera dudoso, pero que no dejara que las piedras decidieran por él, que él tomara sus propias decisiones. El viejo rey de Salem le dijo al muchacho que le diera algunas de sus ovejas a cambio de la información que él le había dado. El resto del rebaño lo vendió para conseguir dinero que le llevaría a África, en busca de su destino, de su leyenda personal.

DE QUE TRATA LA OBRA:

En Andalucía, un joven pastor paseaba por las llanuras contemplando la naturaleza. El muchacho se llamaba Santiago, había abandonado su casa y su pueblo para hacer lo que a él le gustaba, viajar. Para ello había comprado ovejas y ahora lo que hacia era viajar por los pastos de Andalucía. Un día normal, cuando se dirigía hacia un pueblo donde iba a esquilar sus ovejas, se quedo a dormir en una vieja iglesia abandonada. Allí tuvo por segunda vez un sueño, consistía en que un día un niño se acercaba a él y a sus ovejas y comenzaba a jugar con estas, seguidamente conducía a Santiago hasta las pirámides de Egipto, donde hallaba un tesoro.

Una vez en el pueblo, fue a contarle su sueño a una adivina, esta le dijo que debía viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro, el muchacho no le creyó, pero la adivina tampoco le cobró, solo le dijo que si encontraba el tesoro le tendría que dar una décima parte. Cuando el muchacho estaba por el pueblo, se encontró a un anciano que decía ser un rey, este le explico al muchacho muchas cosas sobre su vida y sobre el destino de las personas, que debían realizar su Leyenda Personal. También le dijo lo de su tesoro y que debía ir a buscarlo para ver realizada su leyenda personal, finalmente el muchacho le creyó, y decidió vender sus ovejas para viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro.

Cuando se encontraba en una ciudad del norte de Africa, y con el dinero, se decidió a buscar a alguien para que le llevase a las pirámides. En un bar conoció a un hombre al que confió su dinero y lo perdió todo, porque resultaba ser un ladrón. El muchacho desolado y completamente indignado decidió buscar dinero como sea para regresar a España con sus ovejas. Así se encontró con un vendedor de vidrio para el que trabajo, mejoró su negocio y consiguió el dinero para regresar a España y comprar ovejas, pero el muchacho lo que quería era ver realizada su leyenda personal, con lo cual se embarcó en una caravana que le llevaría hasta Egipto, más concretamente a un oasis. Durante su viaje conoce a un estudiante de alquimia ingles cuyo sueño es el de transformar metal en oro y aprende el lenguaje del desierto, el cual es el lenguaje del mundo, que se compone de señales. Durante su viaje esta expuesto a la guerra de clanes del desierto, con lo que viajan con el miedo.

Cuando llega al oasis ve que es un sitio maravilloso, y allí conoce a una chica llamada Fátima de la cual se enamora perdidamente. Un día decide dar una vuelta por el desierto, y pasea por los alrededores del oasis. De repente cuando se tumba para descansar, recibe una señal en forma del lenguaje del mundo: dos gavilanes enfrentándose, y seguidamente ve un ejercito. Esto se lo comunica al jefe del oasis. Seguidamente el jefe del oasis se prepara y efectivamente asaltan el oasis, para victoria de los locales. El jefe del oasis premia al muchacho por su hazaña y le da 50 monedas de oro.

Un día paseando por el oasis conoce a un alquimista, este le prueba para saber si en realidad conoce el lenguaje del mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su leyenda personal. El muchacho al principio dice que no debido a Fátima, a la cual no quiere dejar abandonada, pero recuerda una cosa que ella le dijo, que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva. Es esto y las palabras del alquimista lo que le llevan en busca del tesoro, y por fin parten hacia el desierto.

Viajan por el desierto durante semanas, aguardando por un posible asalto de los de las guerras de clanes. Cuando pasan por un campamento, los hombres les paran y les acusan de llevar información a otros clanes. El alquimista les explica que solo están viajando para encontrar la Piedra Filosofal, y que el muchacho es un alquimista que puede transformarse en viento. Después de darle su oro el general del campamento accede a dejarle 3 días para que se transforme en viento. El tercer día el general y sus hombres se acercan al muchacho, que se encuentra en una montaña. Éste les explica que tardara un poquito en transformarse en viento, el general accede. Ahora el muchacho comienza a hablar con el desierto mediante el lenguaje del mundo, este le explica que no tiene poder suficiente para transformarle en viento y que tiene que hablar con el viento. Éste también le explica lo mismo y que tiene que hablar con el sol. El sol avergonzado de no poder transformarle, le dice que hable con la mano que lo escribió todo, ahora el muchacho reflexionando llega a la conclusión de que ni el desierto, ni el viento, ni el sol sabían lo que era el amor, porque el amor no es estar parado como el desierto, ni recorrer el mundo como el viento, ni verlo todo desde lejos, como el sol. El amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo. Después de esto el muchacho comprendió todo y se sumergió en el Alma del Mundo y vio que el Alma del mundo era parte del Alma de Dios, y vio que el Alma de Dios era su propia alma. Y que podía, por lo tanto, realizar milagros. Por eso se convirtió en viento y el general le dejó marchar junto a su maestro.

Pronto llegaron a un monasterio en el que el alquimista le enseñó como se transformaba el metal en oro, después de dio un pedazo al monje, otro al muchacho, otro se lo quedó el y otro se lo dio al moje para que cuando el muchacho perdiera por tercera vez el dinero, que se lo diera. Seguidamente el alquimista le dijo al muchacho que de ahí en adelante debía seguir el solo, que solo le faltaban 3 horas.

El muchacho caminó tres horas por el desierto, hasta que finalmente llegó a las pirámides de Egipto, su sueño. Una vez allí empezó a cavar en busca de su tesoro. De repente vinieron unos hombres que le pegaron una paliza de muerte. El muchacho tendido en el suelo les contó su sueño y todo lo que había pasado. Un hombre sintió pena de el y antes de irse le contó que el también había tenido un sueño repetido, se encontraba en un iglesia abandonada y semiderruida de España y encontraba un tesoro, pero que el no era lo suficientemente tonto como para cruzar el desierto por un sueño repetido. Ahora el muchacho había encontrado su tesoro.

Con el último pedazo de oro que el alquimista le había dejado, volvió a España, al lugar donde el una vez había tenido ese sueño, comenzó a cavar y encontró el tesoro. Seguidamente pensó que debía darle una décima parte a la gitana como le había prometido, después podía volver con su amada, Fátima.

ENSEÑANZA O MORALEJA

A través del contacto con el medio externo e interno. Escuchando siempre los dictados de su corazón, Santiago adopta una conducta que le permite aprender de todo lo que le rodea, desde la cosa más simple a la más complicada. Santiago aprende a valorar cosas sencillas, a las que antes no daba apenas importancia, y que cuando meditas sobre ello, pueden ser lo más importante para ti. Hasta las cosas más simples pueden ser las más extraordinarias, sólo depende de cómo las valores en tu vida. Las cosas más simples pueden cambiar a las más complicadas en el tiempo máximo de un segundo, antes de que las personas puedan acostumbrarse a ellas. Santiago, además pensaba que los libros eran como las caravanas: que dan muchas vueltas pero siempre mantienen un mismo rumbo, al igual que todas las cosas tienen un alma, ya sea ésta mineral, material, animal o vegetal o un simple pensamiento. Decía que lo mejor era aprender del desierto, ya que era más viejo, había visto y vivido más cosas y por lo tanto era más sabio. Todas las señales en esta vida te enseñan algo, y sólo tú puedes aprender si tu quieres, las cosas no enseñan nada, sino que las personas aprenden de ellas.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

Principales:

Santiago: El protagonista de la historia, es un muchacho adolescente el cual siempre se ha dejado llevar por sus instintos. Persigue su leyenda personal y finalmente la consigue. También consigue hablar el lenguaje del mundo y comunicarse con el.

Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. Le guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.

Rey de Salem: Viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.

Secundarios:

Dueño de la tienda de vidrio: Hombre que ayuda al muchacho a ganar dinero para volver a su tierra después de su “coscorrón”. Es un hombre que sabe cual es su leyenda personal, pero que nunca la quiso hacer por una serie de circunstancias.

Estudiante de alquimia: Joven estudiante inglés. Conoce al muchacho en el viaje por el desierto. Sabe mucho de libros etc, pero no sabe nada del lenguaje del mundo.

Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que le esperará hasta que vuelva del desierto de realizar su leyenda personal, porque ella ya la ha cumplido, y era él.

BIOGRAFIA DE PAULO COELHO

Paulo Coelho: (Rio de Janeiro, 1947) antes de convertirse en un novelista best-seller fue autor y director teatral, hippie, y se hizo famoso como letrista de canciones componiendo para algunos de los ídolos de la música popular brasileña, como Elis Regina y Raul Seixas. También trabajó como periodista y autor de obras para televisión.

En 1986, Paulo Coelho recorrió a pié el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje. Más tarde relataría esa experiencia en El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987. Al año siguiente, con su segundo libro El Alquimista, que fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en 29 países, Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. Según la revista internacional "Publishing Trends", El Alquimista figura entre los 10 libros más vendidos en todo el mundo durante el año 1998.

Entre sus obras más difundidas cabe destacar Brida (1990), Las Valkirias (1992), Maktub(1994) una selección de sus columnas periodísticas, A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La Quinta Montaña (1996) y el Manual del Guerrero de la Luz (1997) todas ellas con sostenido éxito internacional. Su libro más reciente, Veronika decide morir (1998) es una novela sobre la locura que está figurando entre las listas de libros más vendidos en todos los países donde está siendo traducida y publicada.

Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 lenguas. Ha vendido en total más de 27 millones de libros y concretamente en 1998 fue el segundo autor más vendido en todo el mundo, según informa la revista francesa Lire en su número de marzo de 1999. Ha recibido importantes premios de numerosos países. Los críticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como"su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones".

Su narrativa tiene el poder de conmover a los pueblos y culturas más diversas, lo que ha influido para que fuera nombrado Consejero Especial del programa de la UNESCO "Convergencias espirituales y diálogos interculturales". Es también miembro del Consejo del Centro "Simón Peres" para la Paz, y de la Fundación de Lord Menuhin.

GENERO

  • Genero épico: narra un hecho acontecido en un lugar especifico.

GLOSARIO

  • Alquimia: Rama de la filosofía natural que buscaba el remedio contra todos los males e intentaba la transmutación de los metales; por ejemplo, la conversión de la plata en oro. Ligada a aspectos espirituales, y para algunos, heréticos, tuvo un especial desarrollo durante la Edad Media, y es la base de ciencias modernas como la química

  • “Leyenda Personal”: Este término significa la misión de cada ser humano en este mundo. Es aquello que siempre toda persona en su juventud deseó hacer.

  • Principio Favorable: Así llamaba el mercader de cristales a la “suerte del principiante”. El lo explicaba con un ejemplo, si ves a un hombre que por primera vez está jugando cartas, lo más probable es que gane, debido al “principio favorable”.

  • Narguiles: Largas “pipas” que fumaban los hombres del desierto.

  • Tarifa: Ciudad de Andalucía.

  • Lenguaje del mundo: Se llama así al lenguaje de las señales.

  • Sicómoro: Planta de hojas pequeñas y fruto amarillo.

  • Garimpeiro: Persona que busca oro o piedras preciosas

  • Maktub: Significa “está escrito”.

  • Elixir de la vida: Poción que hace, al que la beba, inmune a enfermedades y le da una vida eterna.

  • Piedra filosofal: Piedra que concede todo deseo.

  • Corán: Libro sagrado de los musulmanes

  • Levante: Viento que proviene de una determinada dirección y que según Santiago, trae olor al desierto y a los moros.

  • Esperanto: Idioma creado en 1887 por un ruso, destinado a ser el idioma universal.

CONCLUSION

El tema de este libro es muy interesante, sobre todo porque es un tema nuevo para la superación personal.

Está basado en el lenguaje simbólico de la alquimia, la necesidad de escuchar a tu corazón, el lenguaje de los símbolos, la relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal.

Al avanzar la obra, van apareciendo los personajes. En el comienzo se describe a un pastor llamado Santiago, este personaje es muy interesante, porque a pesar de los problemas que se fueron presentando, sacó fuerzas con tal de cumplir con su leyenda personal, para lo que había nacido.

Otro personaje importante es el Rey de Salem, porque denota mucha en si mismo y de lo que predicaba, lo que ayudó al pastor a seguir adelante y a entender las señales del mundo.

Otro personaje importante es el Mercader de Cristales. Es un hombre que sabe cual es su leyenda personal, pero que nunca la quiso hacer por una serie de circunstancias. Durante su viaje al desierto aparecieron muchas personas más, como el Inglés, que lo introdujo al tema de la alquimia. Sin este personaje, el pastor quizá no se hubiese interesado en ese tema y nunca hubiese llegado a cumplir su leyenda. El Ingles sabe mucho de libros pero no sabe nada del lenguaje del mundo.

Los dos más importantes son: Fátima, el amor de Santiago, la casi responsable de que Santiago no llegase al final de su Leyenda ya que no la quería dejar, el segundo personaje es el Alquimista cuyo rol es más importante, ya que le enseñó al pastor a escuchar su corazón, a entender el lenguaje del mundo, y a entender lo que era el amor.