El alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Alquimia. Argumento

  • Enviado por: Adolfo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Libro Fórum, El Alquimista

Histórico

Biografía:

a) El escritor del libro escogido es Paulo Coelho nacido en Rio de Janeiro en 1947. Fue alumno de los jesuitas, hippie en los años 60, militante de izquierda, exiliado por motivos políticos durante la dictadura, periodista, hombre de teatro, música y autor de letras. En el prólogo de la novela, Coelho nos señala además que estudió alquimia durante once años, fascinado con la idea “de convertir los metales en oro o descubrir el Elixir de la Larga Vida”. También escribió guiones para televisión. Con la publicación de sus primeros libros( El peregrino de Compostela, El alquimista..)Paulo consagro un camino de éxitos que le ha llevado a ser uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

b) El libro de “el alquimista” lo escribe en 1988, una época de grandes cambios sociales, su inspiración fue el escritor Jorge Luis Borges y "Las mil y una noches", concretamente del texto "Historia de dos que soñaron".. En él libro, Coelho también procura rendir homenaje a grandes escritores que según él consiguieron alcanzar el lenguaje universal: Hemingway, Blake, Borges y Malba Tahan entre otros.

Cultural

  • Ideología:

  • En el libro “el Alquimista”, se puede ver claramente la ideología de Coelho, es una opinión de mejoramiento del ser humano, de perseguir los sueños y nunca rendirse ante las dificultades que el universo pone como prueba, pues, según Coelho, cuando realmente deseamos algo, todo el universo conspira para que logremos esto, a través de señales, pruebas o el destino.

    También el libro da una idea distinta de la muerte: (p. 94) “Todo cuanto se encuentra debajo y encima de la superficie de la Tierra se transforma permanentemente, porque la Tierra está viva y posee un Alma” y como él chico dice "no necesito preocuparme de la muerte porque había un Alma en el Mundo" (Pág. 126) Por tanto según esto sumergirse en el Alma del Mundo no es morir, sino encontrarse con todo lo creado en una nueva dimensión de la existencia. “El Alma del Mundo” posee un lenguaje conocido por pocos. Es un idioma sin palabras, gracias al cual es posible descifrar el mundo y conocer el pasado y el presente de todos los hombres. Para aprenderlo es necesario prestar mucha atención a sus señales misteriosas y a los “presentimientos”, según el libro penetrar en el Alma del Mundo es la tarea de los alquimistas, entregados desde hace muchos siglos a conquistar el Elixir de Larga Vida y la Piedra Filosofal, así las pocas personas que lo logran manejan la Mano que todo lo escribe que viene a significar a Dios ya sea Jesucristo a Alá el cual ha escrito la historia del universo la cual ha sido marcada por el destino.

  • Visión de Mundo:

  • Se puede ver en Coelho, una visión de mundo esperanzadora y optimista, pues, según el libro, toda dificultad que aparezca en el camino, aunque parezca imposible de superar, es en realidad una prueba, que nos coloca el destino, no tanto para probarnos, si no que para hacernos crecer espiritualmente, y hacer que el conseguir nuestro objetivo, o llamado en el libro, leyenda personal, sea más placentero.

    Me permito citar: Pág. 50 “El buscador de piedras preciosas, lo había dejado todo para partir en busca de esmeraldas. Durante cinco años trabajo en un rio, y había partido 999.999 piedras en busca de una esmeralda. En ese momento el buscador pensó en desistir, y solo le faltaba una piedra, solamente una piedra, para descubrir su esmeralda. Como él era un hombre que había apostado a su Leyenda Personal, el buscador tomo una piedra que tenia a sus pies, la tomo y la arrojo contra otra piedra a lo lejos, con la frustración de los cinco años perdidos, la piedra se partió y mostro la más bella esmeralda del mundo.” Aquí podemos ver claramente un mundo esperanzador, en donde si te esfuerzas y luchas hasta el final, siempre conseguirás la victoria.

  • Valores:

  • Los valores en esta obra predominan mucho sobre los anti valores, por ejemplo, tenemos la voluntad, la persistencia y el coraje, que marcan fuertemente al libro, como es el caso de la cita que dije anteriormente, del buscador de esmeraldas, sobre otros anti valores, como la ingenuidad, que se presenta cuando al protagonista, un supuesto extraño que le ayudaría a llegar e Egipto, le roba todo su dinero, y lo deja solo en un lugar en donde ni siquiera habla la lengua, me permito citar, Pág. 67 “Quería tu dinero -dijo- Tánger no es igual que el resto de África. Estamos en un puerto, y en los puertos hay muchos ladrones. Podía confiar en su nuevo amigo. Le había ayudado en una situación crítica, Saco nuevamente el dinero y lo conto.
    -Podemos llegar mañana a las pirámides -dijo el otro tomando el dinero-.Pero necesito comprar dos camellos. Salieron andando por las estrechas calles. En todas las esquinas había puestos de cosas para vender. Por fin llegaron al centro de una gran plaza, pero el muchacho no apartaba los ojos de su nuevo amigo, al fin y al cabo, tenía todo su dinero en las manos, pero se dijo que era suficiente con vigilarlo, hasta que de repente, en medio de aquella confusión apareció la más hermosa espada que jamás había visto en su vida. Se prometió a si mismo que cuando regresara a Egipto la compraría. -Pegúntale al dueño cuánto cuesta -pidió al amigo. Pero se dio cuenta de que se había quedado dos segundos distraído mirándola.
    Sintió el corazón comprimido, tuvo miedo de mirar a su lado, porque sabía con que se iba a encontrar, hasta que se dio la vuelta y vio a su alrededor el mercado, las personas yendo y viniendo, gritando y comprando.”
    Acá se ve la ingenuidad del protagonista, que le hace perder todo su dinero. No obstante son muy pocos los casos que vemos anti valores en la novela, la mayoría son valores.

    Literario

  • Generación y tendencias: Coelho pertenece a la generación del 1980, y en cuanto a su tendencia literal, es muy difícil de calificar, se podría situar en la literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX, pero lo que él hace en realidad son libros de autoayuda y/o de elevación espiritual. Combinando ideas del budismo, islam, cristianismo, etc. y produce una anécdota interesante que hace pasar la moraleja relativamente desapercibida

  • Época de la obra: Considerado ya un clásico de nuestros días, El Alquimista, escrito en el año 1988, a cautivado a millones de lectores en todo el mundo y ha supuesto la consagración literaria de Paulo Coelho como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

  • Género de la obra: Pertenece al género narrativo, sub. Genero novela, y me atrevería a decir que tiene un carácter de fabula, pues Coelho, deja muchas enseñanzas a través de su libro. Cita pág. 59…secreto felicidad LEELA si necesitas!

  • Tema de la obra: El tema que se destaca en esta obra, es de desarrollo personal, “la búsqueda de la Leyenda Personal”

  • No obstante, en el libro se mezclan muchos y diversos temas, algunos filosóficos como el deseo materialista y las reflexiones acerca del ser humano y otros temas científicos como la búsqueda de la piedra filosofal y del elixir de la eterna juventud.

    El deseo materialista es uno de los problemas que se dan en el libro, pues el chico además de ser feliz y llevar la vida que él ha elegido no puede echarse atrás al saber que en alguna parte le espera un tesoro.

    Cuadro Resumen, presentación de la tesis motivo y tema

  • Visión de Mundo: esperanzadora y optimista

  • Tema: “la búsqueda de la Leyenda Personal”.

  • Motivos: El destino, la felicidad, el desarrollo personal.

  • Valores de los personajes: la constancia, perseverancia, voluntad, esperanza e ingenuidad.

  • Tesis: "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño."

  • Argumento:

    -En la novela el auto realizarse en tu vida tiene un nombre destacado, Leyenda Personal; (Pág. 38) "todas las personas al comienzo de su juventud saben cuál es su Leyenda Personal "según esto, es una misión única y fundamental y de su éxito no sólo depende nuestra realización como personas, sino también el bienestar universal. (p. 39)”Realizar la propia Leyenda Personal es la única tarea de los hombres. Todo es una sola cosa. Y cuando deseas algo, todo el Universo conspira para que tú realices tu deseo”. Por consiguiente, nada puede impedirnos alcanzar la meta fuera de nosotros mismos: (p. 44) “El muchacho comenzó a envidiar la libertad del viento y advirtió que podría haber sido como aquél. Nada lo impedía, salvo él mismo. Las ovejas, la hija del comerciante y los campos de Andalucía sólo eran los pasos de su Leyenda Personal” aquí se ve que aprendió a luchar por su leyenda personal con persistencia y coraje (Pág.87). "Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir”, en conclusión, si deseamos realmente algo, y esto es correspondido, no debe afectar al universo, pues este mismo conspirara para que logres lo que desees.

    En el libro también se mencionan cosas más específicas en cuanto a lograr tu “Leyenda Personal”, por ejemplo, que todos comenzamos con una cosa llamada, “Principio Favorable”, que vendría siendo la suerte del principiante, que existe para que te motives a completar tu leyenda personal, pero así como habían facilidades al comienzo, existirán muchas dificultades al termino, pues esta será la prueba final que se debe pasar, antes de completar el objetivo.

    Cerrando:

    Resumiendo lo expuesto podríamos decir que Coelho ha plateado la historia de El Alquimista en forma de fábula con muchas enseñanzas en la que se escuchan las profundas voces del corazón, en la que se revela el secreto de la vida y en la que se propone un sendero para la felicidad y la salvación.

    El libro cuenta con un gran desarrollo que es la parte más importante pues se pueden sacar muchas ideas de él por lo cual el final es menos importante en esta novela que el propio desarrollo.

    Recomendación:

    Personalmente a mí el libro me ha gustado mucho pues la trama de buscar tu lugar en el mundo, sueño o leyenda personal es interesante, también me han gustado los distintos personajes que aparecen en la aventura pues cada uno refleja un estilo de vida diferente, con pensamientos y consejos sobre la vida diferentes que ayudan al chico a terminar su aventura y de paso le enseñan aspectos de la vida desconocidos para él.

    Por: Adolfo