El Alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa brasileña. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Medjay
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad

Informe Nº 4

"El Alquimista"

Paulo Coelho

Resumen

Santiago era un pastor que vivía en Andalucía, sueña dos veces que debía ir a las pirámides de Egipto ya que allí se encontraba un tesoro le preguntó a una gitana sobre el significado a cambio de una décima parte del tesoro. En Tarifa conoce al rey Melquisedec el cual le habla sobre la leyenda personal. Cruza el estrecho y llega a África, allí conoce a un vendedor de cristales con el cual trabaja por cerca de un año. Se encuentra con un Inglés y juntos se van en una caravana hacia Egipto cuando llegan a un oasis Santiago conoce a Fátima y se da cuenta de que ella es el amor de su vida pero el Alquimista dice que debe realizar su leyenda personal encontrando el tesoro y Fátima estaría esperando su regreso.

Durante el camino va aprendiendo sobre el Alma del Mundo, la alquimia y cómo escuchar a su corazón. Fueron capturados por un ejército y Santiago logra convertirse en aire. Llega donde las pirámides y es asaltado allí descubre que el tesoro estaba en España en la iglesia abandonada donde había tenido el sueño.

Análisis

El narrador es omnisciente ya que narra en tercera persona y conoce los pensamientos de los personajes. El estilo narrativo es directo ya que incluye los diálogos de los personajes. No se preocupa de dar datos del aspecto físico de los personajes ya que no aparecen datos suficientes como para darse una idea de cómo eran excepto de sus vestimentas, pero de sus rasgos no aparece casi nada. Habla de los ojos, y la mirada pero en forma ambigua.

Utiliza un lenguaje culto informal, coloquial, ya que no aparecen términos inelegante (vulgares, groseros), pero tampoco aparecen palabras demasiado cultos que fueran difíciles de entender para un lector sin conocimiento previo sobre un determinado tema. Utiliza bastante el lenguaje simbólico con el cual habla Melquisedec y el Alquimista.

El ambiente psicológico que se muestra es el de optimismo para alcanzar las metas aunque algunos hayan desistido como el comerciante de vidrios pero en general encuentra apoyo y sabiduría con lo cual sigue su objetivo, en cuanto a la cultura, se percibe que poseen estudios ya que saben leer y comprender problemas filosóficos bastante liosos (difíciles, complicados).

El tiempo en que se ambienta la obra es confuso ya que dice que la gitana tenía una cortina de tiras de plástico de diversos colores lo cual indica que sería después de la 2ª guerra mundial cuando el plástico tomó más auge pero la existencia de todo lo demás presentado en la obra el campesino, el revólver las guerras de tribus nómades y el desconocimiento de medios de transporte más modernos que simplemente el caballo, el camello y andar a pie hace sospechar que se trata del siglo XIX aproximadamente quizás inicios del siglo XX.

El ambiente físico van desde el Egipto hasta España. Algunos de los lugares son:

-La Iglesia abandonada: lugar donde tuvo el sueño por segunda vez y se encontraba finalmente el tesoro.

-Llanuras de Andalucía: Lugar donde Santiago andaba con sus 60 ovejas.

-Tarifa: Pueblo de Andalucía donde vivía la hija del comerciante que le compraba lana a Santiago, allí es donde conoce al rey Melquisedec. Esa ciudad además posee un castillo y en sus murallas se podía divisar África.

-Oasis: Lugar donde llega la caravana después de franquear (cruzar, atravesar) el desierto del Sahara. Allí vivía Fátima y como todos los demás oasis era un lugar que debía ser respetado como neutral en las guerras pero fue atacado y gracias a la visión de Santiago se pudo advertir del peligro al jefe de la aldea.

-Marraquest ciudad de África donde llegó después de cruzar el estrecho, allí fue asaltado, y luego conoce al vendedor de cristales.

El personaje principal es Santiago, un joven pastor cuyos padres querían que fuese cura pero siguió a su corazón y decidió ser pastor para poder viajar por todos lados. Es un joven (mancebo, impúber) decidido aunque un poco ingenuo ya que confía demasiado en los demás como sucedió en la ciudad africana donde un desconocido le robó todo lo que tenía. Es muy perseverante ya que sigue su leyenda personal a toda costa aunque vacila (titubea, flaquea) en el trayecto, sigue adelante. Sabía leer, escribir, aprendió latín y teología mientras estuvo en el seminario y más tarde aprende a hablar árabe con el comerciante.

Melquisedec es el rey de Salem que convence a Santiago para que siga a su sueño y logre terminar su leyenda personal le regala dos piedras Urim y Tumim las cuales le servirán para tomar decisiones pero le aconseja que él mismo sea quien las tome sin necesidad de usarlas.

El Alquimista, hombre sabio e inteligente, logró conseguir el elixir de la vida y la piedra filosofal, se convierte en el maestro de Santiago y lo acompaña desde el Oasis hasta un monasterio que está a 3 horas de las pirámides. Le da consejos aunque también lo puso en aprietos (dilemas, dificultades) cuando le dijo al líder del ejército que los había capturado que el muchacho en 3 días más podría convertirse en viento.

El vendedor de cristales fue el jefe de Santiago mientras estuvo en Marraquest, tenía creencias musulmanas, y su sueño era llegar a la Meca pero le tenía miedo a los cambios, pero con la ayuda de Santiago su negocio creció y pudo ganar más dinero y aprender nuevas cosas incluso el afán de seguir adelante y no rendirse.

Fátima, joven musulmana que vivía en el Oasis, cuando la vio por primera vez Santiago quedó profundamente enamorado. Es una muchacha generosa ya que no piensa en su felicidad sino que le dice a Santiago que busque su tesoro y ella lo estaría esperando como todas mujeres del desierto que esperan el regreso de sus esposos. Tenía ojos negros.

Los temas planteados (esbozados, perfilados)en la obra son la perseverancia en encontrar lo que se quiere sin dejar que el resto lo aleje de su verdadero objetivo. El amor profundo, paciente y no egoísta que se pone feliz cuando el enamorado es capaz de realizar sus propias metas.

Juicio Crítico

Este libro deja como enseñanza la perseverancia que debe tener uno si quiere llegar a la meta final que se ha propuesto. Que se debe seguir lo que dice el corazón para ser feliz, y se debe defender la lucha por los ideales. También habla de una nueva concepción espiritual en la cual se debe tomar contacto con el interior y conocer el Alma Universal que poseen todas las cosas y así entender la naturaleza, el aspecto científico de la alquimia no posee ninguna importancia en esta obra, ni siquiera se menciona, lo único que lo vincula con aquella “ciencia” es la búsqueda del elixir de la vida y la piedra filosofal, pero aún así sólo toma el aspecto filosófico y la compresión de la naturaleza.

En este mundo donde todos están preocupados de mantener algo estable y seguro para su vejez y su familia o de agradar al resto siguiendo los estándares dados por la sociedad, ya que esto sigue siendo una poderosa influencia en el subconsciente colectivo al cual casi nadie se atreve a desafiar, dejando de lado su propia voluntad, su leyenda personal como lo llama el autor, razón de lo cual se ven muchas personas deprimidas ya que no siguieron a su corazón y se dan cuenta cuando ya es tarde.