El alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del Siglo XX. Narrativa. Novela. Best Seller. Alquimia. Amor y muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Maitexu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL ALQUIMISTA

1.- Ésta es una historia alegórica, el viaje real del protagonista es una metáfora de su viaje interior. ¿En qué consiste este viaje interior? Resume ambos viajes señalando sus partes más importantes.

- El viaje interior del protagonista consiste en la búsqueda de su propia identidad mediante la reflexión y la búsqueda espiritual de su cuerpo.

- El viaje real del protagonista transcurre en cinco o seis lugares distintos dependiendo de la división que se haga. El primero de los cuales en Andalucía donde se repite su sueño a la vez que es pastor, en Tarifa donde se encuentra con el rey Melquisedec el cual le empieza a indicar el camino de su Leyenda Persona, en Tánger donde trabaja con un Mercader de cristales para continuar con su camino, en Ceuta que es donde decide ir definitivamente a Egipto y coge la caravana que cruzará el desierto y le llevará hasta las pirámides, además de que aquí conoce al Inglés, en Al-Fayum, donde conoce al Alquimista que le conducirá hasta el final de su viaje y en las pirámides de Egipto que es donde encuentra el tesoro que realmente no se encuentra allí. También tiene un viaje de vuelta a Andalucía pero del cuál sabemos muy pocos datos excepto que encuentra el tesoro en una iglesia abandonada y regresa con su amada Fátima.

- El viaje interior comienza en su adolescencia cuando decide meterse al seminario, luego continua cuando deja el seminario y empieza a ser pastor. A continuación le sigue la búsqueda del significado el sueño que tuvo repetido yendo a Tarifa donde reflexiona con Melquisedec sobre la Leyenda Personal de cada persona. Este viaje continúa con su estancia en la tienda del Mercader de cristales que es donde se da cuenta de que es capaz de realizar su Leyenda Personal y continua con el viajero inglés al aprender cosas sobre la alquimia y reflexionar mientras cruza el desierto y, por último, el viaje interior acaba con el Alquimista, el cual le enseña a reflexionar sobre la vida y aprende a seguir sus instintos mediante las señales del camino y escuchando a su corazón. Con todo ello consigue conocerse así mismo y a cumplir con su Leyenda Personal.

2.- El estilo del libro es sentencioso, señala al menos cuatro máximas o sentencias, explica su significado y da tu opinión razonadamente.

- “Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante”

· Lo que significa es que al tener ilusión por conseguir cosas y sueños que poder realizar, la vida es más interesante porque vives para conseguir algo y, por lo tanto, luchas por ello

· En mi opinión, esto es absolutamente cierto puesto que cuando no nos interesa nada ni tenemos ilusión por nada, la vida nos parece un aburrimiento y no nos parece nada interesante.

- “Todo es una sola cosa”

· Esto significa que por muy complicado que sea algo o por muchas cosas que tengas que hacer, siempre acabas llegando q lo mismo y solo encuentras una cosa porque todo es una única cosa y lo demás se mueve a su alrededor.

· Esto me ha aparecido un poco complicado d entender pero creo que también es cierto puesto que todo es en algún momento lo mismo.

- “Cuando deseas una cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla”

· Lo que quiere decir es que si te propones algo o tienes ilusión por algo todo se pone de tu parte en la mayor parte de los casos aunque tengas que superar algún obstáculo para que eso se haga realidad o lo puedas conseguir.

· Pienso que esto siempre ocurre aunque muchas veces no lo veas porque se nos planteen obstáculos para superar, pero en mi opinión cuando realmente quieres una cosa todo se pone de tu parte.

- “Cuando se ama, las cosas adquieren aún más sentido”

· Significa que cuando quieres a alguien o algo, cada vez vas encontrando cosas más interesantes en esa persona o cosa y por eso cada vez te va pareciendo más interesante y con mayor sentido.

· Yo estoy totalmente de acuerdo con esto porque cuando conoces algo nuevo que antes no te gustaba, empiezas a encontrar cosas interesantes y con mucho sentido.

- “Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres”

· Quiere decir que la obligación que tienen todos los hombres es la de buscar su camino y conocerse a sí mismo aunque en ocasiones no cumplan con esto los hombres.

· Pienso que esto no debería de ser obligatorio sino que simplemente lo tendríamos que hacer todos porque es importante conocerse a sí mismo y buscar tus propias metas en la vida mientras sigues el camino correcto.

3.- Santiago es el protagonista de este relato, pero apenas aparecen descripciones de él en le libro. ¿Por qué crees que ocurre esto?

- Porque el libro se centra en el viaje que realiza Santiago para encontrar su Leyenda Personal y hace que en ese camino de Búsqueda se de propia identidad nos sea importante el físico.

¿Cómo te imaginas a Santiago?

- Yo me imagino a Santiago como un chico de más o menos 16 o 17 años, castaño, de ojos pardos y estatura normal. También me lo imagino con el pelo largo, dado que es pastor y no tiene para arreglarse, con ropa vieja y algo de barba.

4.- El viaje de Santiago está plagado de encuentros con diferentes personajes: Melquisedec, el mercader de cristales, el viajero inglés y el Alquimista son los más importantes. ¿Cómo ayuda cada uno de ellos a Santiago?

- Melquisedec es el rey con el que se encuentra y es el que le inicia a realizar su Leyenda Personal y para ello le da unas piedras para que le ayuden durante el camino.

- El mercader de cristales le ayuda a describir nuevas señales sin la ayuda de las piedras y a seguir su leyenda personal después de que le robaran todo el dinero que tenía.

- El viajero inglés es su compañero durante el viaje por el desierto y le ayuda a descubrir la alquimia y a encontrar al alquimista que le guiará durante el resto de su Leyenda Personal.

- El Alquimista ayuda a Santiago a descubrir el tesoro y le enseña a escuchar a su corazón, también le ayuda a no rendirse en la búsqueda de la Leyenda Personal y a aprender más cosas sobre la alquimia.

5.- En el libro no se especifica la época en la que suceden los hechos. ¿En qué época los situarías?

- Esta historia a pesar de que es alegórica la situaría a mediados del siglo XX ya que las condiciones es las que viven y los hechos que ocurren en ella (brujería, alquimia, etc.) so de hace muchos años, pero él quería hacer una carrera y eso si es en una época muy antigua no lo pensaría.

6.- ¿En qué consiste el Principio Favorable?

- El principio favorable o suerte del principiante consiste en seguir las señales mientras realizas tu propia Leyenda Personal.

¿Y la Prueba del Conquistador?

- La prueba del conquistador consiste en que el Alma del mundo te pone aprueba justo al final de realizar tu Leyenda Personal para comprobar todo lo que aprendes durante su búsqueda y para ver si te rindes o sigues hacia delante.

¿Qué te parecen?

- Las dos me parecen correctas y lógicas ya que entonos los momentos de la vida se cumplen aunque no siempre de igual forma. Por ejemplo para obtener un futuro, tienes que seguir los impulsos de tu corazón para ver lo que quieres o lo que degusta hacer, y luego, al final tienes que pasar una prueba para ver si realmente estás reparado para hacer lo que te has propuesto.

7.- ¿Crees que cada persona tiene su propia Leyenda Personal? Realiza un breve ensayo sobre el tema.

Nuestra propia Leyenda Personal

- Desde que nacemos, todos tenemos sueños, deseos y objetivos para la vida. Todos estos objetivos, son parte de nuestra Leyenda Personal, pero de los cuales, tendremos que elegir uno para poder cumplirlo y realizar así nuestra Leyenda Persona, y en esto, en mi opinión, es en lo que se basa la Leyenda Personal de cada cual. También es cierto, que a veces escogemos un camino que es el incorrecto y luego nos damos cuenta y rectificamos.

Si ponemos ejemplos de distintas Leyendas Personales, nos podemos fijar en Jesucristo que siguió siempre el mismo camino e incluso murió por nosotros sin arrepentirse. Él si que vivió completamente su Leyenda Personal. También podemos fijarnos en un maltratador que, al principio podía ser buena persona pero por culpa de cualquier cosa cambió y ya no siguió su Leyenda Personal que era la de la búsqueda de su identidad siendo buena persona.

Creo que todos tenemos que vivir nuestra propia Leyenda Personal aunque en ocasiones nos equivoquemos e intentemos cambiar de camino. También pienso que si uno no vive su propia Leyenda Personal nunca va a poder conocerse realmente a sí mismo y nunca podrá alcanzar su objetivo final.

En conclusión, pienso que todos tenemos una propia Leyenda Personal que debemos cumplir para perfeccionarnos tanto interiormente como exteriormente, para conocernos mejor, aprender más y conseguir lo que nos propongamos en la vida.

8.- El viaje de Santiago comienza y acaba en el mismo lugar ¿qué crees que ha cambiado en él?

- Lo que ha cambiado de Santiago es su forma de ver el mundo, además de que se ha conocido como persona y por lo tanto, ahora es más feliz que antes sabe muchas cosas gracias a las experiencias vividas durante el viaje.

9.- Señala el tema o los temas fundamentales de este relato.

- El tema principal de este libro es la búsqueda de la propia Leyenda Personal, es decir, de la identidad de cada uno y para ello hay que luchar y no rendirse porque la recompensa siempre llega.

10. ¿Qué te ha parecido el libro?

- El Alquimista me ha parecido un gran libro lleno de interrogantes para reflexionar sobre uno mismo y sobre su propia vida. Al principio no me ha gustado mucho pero a medida que seguía leyendo me ha ido pareciendo más interesante. Creo que este es un buen libro que todo el mundo puede leer y con el que puedes plantearte muchas cosas sobre la vida y sobre el camino que quieres seguir. En definitiva creo que, a pesar de ser una historia ficticia, puede parecer real dados los puntos de referencia con el cual puedes sumergirte en él y pensar que está ocurriendo de verdad.

1