El alquimista; Paulo Coelho

Literatura universal contemporánea. Novela. Narrativa. Biografía. Argumento. Personajes. Contexto. Vocabulario

  • Enviado por: Emor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión Administrativa. Formación Profesional
CCC
Este curso es una buena respuesta para tí si estás pensando en trabajar para la empresa familiar, montar tu propia...
Solicita InformaciÓn

Actividades de Gestión Administrativa (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)
Fomento Profesional
Las exigencias del personal administrativo han aumentado de forma considerable en los últimos años: sus labores no se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Resumen DEL ARGUMENTO

  • Santiago era un joven español proveniente de Andalucía que era pastor de profesión. Era curioso y tenía muchas inquietudes sobre el mundo, ya que tenia mucho tiempo para pensar y leer, le encantaba viajar y aprender del comportamiento de su rebaño. Estuvo durmiendo dos noches en una iglesia abandonada y esas dos noches tuvo un mismo sueño. Cuando fue al pueblo a vender la lana de sus ovejas, fue a una adivina para que le interpretara su sueño. La adivina le dijo que su destino estaba en las pirámides y que debía ir allí a seguirlo, para encontrar su tesoro. La adivina le dijo que lo único que le cobraría sería la décima parte de su tesoro. Santiago quedó muy sorprendido y frustrado por lo que le dijo la adivina, pero en la plaza se encontró con un anciano que, diciendo ser el rey de Salem, le dio una respuesta muy similar a la de la adivina gitana y le contó muchas cosas de la vida y el universo. Además, el viejo le reveló al muchacho aspectos de su vida que solo él conocía y de las cuales el nunca había hablado, le hizo reflexionar sobre su vida.

    El rey de Salem le obsequió con Urim y Turim, dos piedras para ayudarlo en la toma de decisiones difíciles. El viejo rey le pidió a Santiago algunas de sus ovejas a cambio de la información y los consejos que él le había proporcionado. El resto de sus ovejas las vendió en el mercado para conseguir dinero para su viaje a África, en busca de sí mismo.

    Cuando llegó a Marrakech, Santiago se sintió alienado por la extraña cultura, y un joven en el cual él confió le robó todo su dinero. Tuvo que trabajar con un vendedor de cristales para conseguir dinero y regresar a casa. Cuando por fin, al cabo de un año, consiguió el dinero, el mercader lo convenció para que continuara con su leyenda personal y no regresara a España. Santiago decidió seguir y se fue con una caravana que iba dirigida hacia Egipto. Durante su viaje, el muchacho conoció a un inglés que estudiaba alquimia y quería ser alquimista. Su propósito en este viaje era conocer a un afamado alquimista. También conoció a un camellero, quien lo aconsejó sabiamente sobre la vida en el presente. En el transcurso de su viaje, Santiago aprendió sobre el lenguaje universal y conoció por primera vez el alma del Mundo.

    De camino por el desierto, la caravana fue forzada a detenerse indefinidamente en un oasis debido a guerras entre clanes del desierto. En este oasis vivía el alquimista que necesitaba el inglés, pero por las señales del universo el alquimista esperaba a Santiago, no al inglés. En uno de los muchos pozos del oasis Santiago se enamoró de Fátima, una mujer del desierto, nativa del oasis. Santiago estuvo tentado a dejar su leyenda personal por ella, pero decidió no hacerlo.

    Un día mientras observaba el vuelo de los gavilanes Santiago tuvo una premonición de que el oasis iba a ser atacado por guerreros de uno de los clanes en guerra. Al contarle esto a los jefes estos se prepararon y lograron proteger el oasis de la invasión. Gracias a esto, Santiago fue nombrado Consejero del Oasis. Esa misma noche Santiago tuvo su primer contacto con el alquimista, quien lo convenció para que siguiera hacia las pirámides para lograr su sueño, y le dijo que él lo acompañaría. Al día siguiente salieron hacia las pirámides.

    Cuando cruzaban por un campamento de uno de los clanes, fueron detenidos y acusados de ser espías del otro bando. El alquimista les explicó que solo eran simples viajeros, y que el muchacho es un alquimista que puede transformarse en viento. El jefe de los guerreros les dijo que los dejaba libres si el joven se convertía en viento.

    El día de la prueba llegaba y Santiago, quien ya estaba familiarizado con el lenguaje del universo, hablaba con el desierto, con el viento, y con el sol para lograr que todos unieran sus fuerzas y lo convirtieran en viento. Al no poder lograrlo, Santiago se internó en el alma del mundo, se dio cuenta que el alma del mundo es el alma de dios, que el alma de dios es su propia alma, y que con esto podría lograrlo todo. Por esto se convirtió en viento, y al ver esto el jefe les concede su libertad.

    Luego se dirigieron hacia un monasterio, donde el alquimista le demostró a Santiago sus poderes y transformó plomo en oro. El alquimista repartió el oro entre el joven, un monje y él mismo, y dejó un pedazo sobrante para que el monje se lo guardara a Santiago en caso de que algo le ocurriera. A partir de ese momento Santiago sigue su viaje solo, acompañado solo por su corazón y su sueño. Durante este trayecto Santiago cayó en un largo tiempo de reflexión, durante el cual aprendió a comunicarse con su corazón y a conocer sus verdaderos sentimientos. Su corazón le dijo que en el lugar donde soltara sus lagrimas encontraría su tesoro.

    Al pasar la última duna, Santiago vio aparecer ante sus ojos las Pirámides. En el lugar donde cayeron sus lagrimas empezó a cavar en busca de su tesoro. Mientras excavaba fue asaltado, y en su desesperación les contó de su historia y de cómo había decidido llegar hasta las pirámides solo por un sueño. Uno de sus asaltantes se burla de él, y le dice que él tuvo un sueño parecido en el que él veía un tesoro debajo de un sicómoro en una iglesia abandonada en España, pero que el no era tan estúpido como para hacerle caso a un sueño. En este instante Santiago se dio cuenta que el tesoro estaba enterrado en España, en el lugar donde él tuvo sus sueños de Egipto. Regresó a la iglesia y recuperó el tesoro, para luego ir a darle parte a la gitana y regresar al oasis donde se encontraba Fátima.

  • Biografía del Autor

  • Paulo Coelho nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1947. Su sueño como joven era de convertirse en autor de novelas pero, al haber nacido en una familia de clase media-alta, esta pensaba que esto no era apto para él y lo dirigieron hacia otros intereses. Antes de ser escritor fue autor y director teatral, y letrista de canciones de Samba y Bossa Nova. Él compuso canciones para varios artistas brasileros famosos como Elis Regina y Raúl Seixas, lo que le generó cierta fama.

    Durante los sesenta experimentó con diversos estilos de vida, fue “hippie”, budista e hinduista y experimentó diversas drogas, entre otras cosas. En los ochenta se hizo parte de la hermandad católica “Regnum Agnus Mundi”. Para convertirse en caballero en esta hermandad debía primero hacer una cruzada espiritual por el Camino de Compostela, la tradicional ruta de peregrinaje española. En esta experiencia basó su primer libro, El Peregrino De Compostela, Diario De Un Mago, que fue publicado en 1987.

    Su primer libro no le trajo mucho éxito, pero en 1987 pasó a ser uno de los autores más leídos del mundo con su segundo libro, El Alquimista. Sus libros han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 idiomas. Ha vendido en total más de 27 millones de libros en todo el mundo. Los críticos celebran su estilo poético, realista y filosófico, así como "su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones".

  • Obras del autor

  • Paulo Coelho entre sus obras más conocidas están: Brida en 1990, Las Valkirias en 1992, Maktub en 1994 y una selección de sus columnas periodísticas, A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La Quinta Montaña en 1996, y el Manual del Guerrero de la Luz en 1997, todas ellas con gran éxito. Su libro más reciente es Veronika decide morir en 1998.

    Los principales premios que se le han sido otorgados son: Caballero de las Artes y las Letras Francia, 1996; Premio Internacional Flaiano., Italia, 1996; Premio Literario Súper Grinzane Cavour Italia, 1996; Finalista del Premio Literario Internacional IMPAC Irlanda, 1997; Comendador de la Orden de Río Branco, Brasil, 1998; "Premio Crystal" del Foro Económico Mundial, 1999; Medalla de Oro de Galicia, España, 1999; Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Francia, 2000.

  • Comentario del Fragmento

  • El fragmento que más me ha gustado de la obra, ya que el libro se divide en dos partes, no en capítulos, es cuando por confiar en un extraño, a Santiago le roban todo el dinero que había conseguido al vender sus ovejas. Por lo que tiene que trabajar en una tienda de cristales, para ganar dinero suficiente para poder seguir su camino. Sin ninguna resignación, ni queja sobre lo que le había sucedido, lo hace sin desanimarse y con ganas de seguir cuanto antes con su historia personal. Tras haber conseguido su objetivo, que había tenido en mente durante todo un año de trabajo, consiguió todo el dinero que le hacía falta para continuar con su historia personal, y así lo hizo, siguió con su camino hacia las pirámides en busca de su tesoro.

    También me ha gustado la situación que vive Santiago, cuando está en el oasis, que no podía seguir hacia adelante por una guerra de clanes. En el tiempo que están retenidos, en dicho oasis Santiago conoce a un alquimista, el cual le ayuda en su camino hacia su historia personal, y a la hija de un mercader llamada Fátima, de la que se enamora perdidamente. A la que promete que después de realizar su historia personal volvería y se casaría con ella, al final de la historia Santiago regresa al oasis como le había prometido donde se encontraba Fátima. Estando en el oasis, las expresiones de Santiago cambian totalmente y muestran que Santiago, está contento y es feliz de vivir esa situación tan confortable, pero esa situación no le quitaban las ganas de continuar con su historia personal que es lo que le había llevado a conocer a Fátima.

    Escuchando siempre los dictados de su corazón, Santiago adopta una conducta que le permite aprender de todo lo que le rodea, desde la cosa más simple a la más complicada. Santiago aprende a valorar cosas sencillas, a las que antes no daba apenas importancia, y que cuando medita sobre ello, pueden ser lo más importante para él. Hasta las cosas más simples pueden ser las más extraordinarias, sólo depende de cómo las valore en su vida. Las cosas más simples pueden cambiar a las más complicadas en el tiempo máximo de un segundo, antes de que las personas puedan acostumbrarse a ellas. Santiago, además pensaba que los libros eran como las caravanas: que dan muchas vueltas pero siempre mantienen un mismo rumbo, también decía que todas las cosas tienen un alma.

    Santiago decía que lo mejor era aprender del desierto, ya que era más viejo, había visto y vivido más cosas y por lo tanto era más sabio. Todas las señales en esta vida enseñan algo, y sólo puedes aprender si quieres, las cosas no enseñan nada, sino que las personas aprenden de ellas.

  • ANÁLISIS DE LA OBRA

  • El tema principal del alquimista es el aprender a escuchar nuestro corazón y a hablar y entender el idioma del mundo para poder llevar a cabo nuestra leyenda personal, y vivir nuestra vida plenamente.

    La obra se desarrolló en varias localidades entre la península Ibérica y el norte de África. Los principales poblados citados en el libro fueron Marrakech, una ciudad Africana portuaria que fue donde Santiago fue primero, y Tarifa, el pueblo Andaluz desde donde Santiago emprende su aventura. También son citados un oasis, donde el muchacho conoce al alquimista y a Fátima, y otras localidades como el Sahara, las pirámides y la capilla abandonada.

    Tiempo Literario:

    La historia dura entre 2 y 4 años aproximadamente, ya que sabemos que duró un año en Marrakech, estuvo en el oasis varios meses e hizo el viaje por el desierto, que también duraría varios meses.

    Tiempo Histórico:

    El Alquimista se puede haber desarrollado a mediados del s.IX hasta la mitad del s.XX . Esto se ha deducido debido a que las batallas entre los clanes fueron libradas con armas de fuego y el inglés porta un arma moderna el revolver, que no se fabricaron hasta 1850 aprox. Y porque el transporte de Santiago no fue llevado a cabo en ningún tipo de aparato moderno como lo sería un automóvil.

  • Personajes

  • Santiago: El protagonista del libro, es un joven curioso que confía en sus instintos. Sigue sus sueños y descubre su corazón y su leyenda personal en el proceso.

    Melquisedec: Es el rey de Salem, un viejo sabio que aconseja a Santiago y lo convence para que siga su leyenda personal.

    Mercader De Cristales: El hombre dueño de una cristalería que ayuda a Santiago a ganar dinero después de su encuentro con el ladrón. Es un hombre que sabe cual es su leyenda personal pero que no la lleva a cabo por miedo al cambio.

    El Inglés: Joven estudiante de alquimia. Conoce a Santiago antes de partir en su viaje por el desierto para encontrar al Alquimista. Sabe mucho de técnicas, libros y matemáticas, pero no conoce de la verdadera alquimia ni del lenguaje del mundo.

    Fátima: Joven chica árabe. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago cuando este vive en el oasis. Ella esta dispuesta a esperar mientras él cumple su leyenda personal, pues ella ya cumplió la suya, la cual era encontrarlo a él.

    Alquimista: Es el maestro de Santiago y conoce la ciencia de la alquimia. Lo ayuda a lograr su leyenda personal por medio de pruebas y consejos. Gracias a su gran conocimiento de la alquimia, ha descubierto el elixir de la vida y es, por lo tanto, inmortal.

  • GLOSARIO

  • Alquimia: Rama de la filosofía natural que buscaba el remedio contra todos los males e intentaba la transmutación de los metales; por ejemplo, la conversión de la plata en oro. Ligada a aspectos espirituales, y para algunos, heréticos, tuvo un especial desarrollo durante la Edad Media, y es la base de ciencias modernas como la química

    “Leyenda Personal”: Este término significa la misión de cada ser humano en este mundo. Es aquello que siempre toda persona en su juventud deseó hacer.

    Principio Favorable: Así llamaba el mercader de cristales a la “suerte del principiante”. Él lo explicaba con un ejemplo, si ves a un hombre que por primera vez está jugando cartas, lo más probable es que gane, debido al “principio favorable”.

    Narguiles: Largas “pipas” que fumaban los hombres del desierto.

    Tarifa: Ciudad de Andalucía.

    Lenguaje del mundo: Se llama así al lenguaje de las señales.

    Sicómoro: Planta de hojas pequeñas y fruto amarillo.

    Garimpeiro: Persona que busca oro o piedras preciosas

    Maktub: Significa “está escrito”.

    Elixir de la vida: Poción que quién que la beba, será inmune a enfermedades y le dará una vida eterna.

    Piedra filosofal: Piedra que concede todo deseo.

    Corán: Libro sagrado de los musulmanes

    Levante: Viento que proviene de una determinada dirección y que según Santiago, trae olor al desierto y a los moros.

    Esperanto: Idioma creado en 1887 por un ruso, destinado a ser el idioma universal.

  • OPINIÓN personal

  • La novela me ha gustado mucho, por la sencillez, la gran facilidad de leer y el argumento de la novela. Es una historia impresionante, sobre como un pastor adolescente trata de encontrar el sentido de su vida, y como poco a poco, va consiguiéndolo gracias por su puesto a la ayuda de otros personajes fundamentales en la obra. Es admirable la paciencia y la serenidad de Santiago, en la búsqueda de su historia personal, y como reacciona ante las situaciones que se le presentan.

    La obra está escrita con intención de llegar a los corazones de la gente, y hacer que se sientan identificados con Santiago mientras que la leen. Que es lo que me ha pasado a mí al leerla. Pienso que es una obra en la que Santiago, hace una reflexión sobre las cosas, y sobre sí mismo en la que la vida le lleva por caminos a veces inesperados para él, pero que con el tiempo entiende que le van a aportar una enseñanza y más sabiduría, que le ayudan a realizar su historia personal, que es la finalidad de Santiago en esta obra.

    Me ha resultado nuevo, el ver una estructura del libro por “partes” y que sean tan largas dichas partes, ya que los libros que hasta ahora había leído, estaban estructurados en capítulos y relativamente cortos, comparados con las “partes” de El Alquimista.

    5