El alquimista; Paulo Coelho

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa hispanoamericana. Valores. Sentimentos. Proyecto de vida. Sueños

  • Enviado por: Edwin PeÑa
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


RELACIONES HUMANAS

EL ALQUIMISTA

EDWIN JOHANY PEÑA MENDEZ

COD: 99072004

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

BUCARAMANGA

2002

RESUMEN

Un hombre llamado Santiago decidió seguir la vocación de pastor, porque las ovejas eran los animales más inteligentes y que aprendía mucho de ellos. El pastor aprendió a leer con libros viejos, siempre cargaba uno en su bolsillo, cuando terminaba lo cambiaba para no leer siempre el mismo. Un día cuando caminaba por su país España, paro en una tienda y cambio su libro de filosofía por uno alquimista. Al trascurrir la noche el joven se encontraba caminando por un valle, donde sobresalió una vieja iglesia. Santiago cansado decidió dormir bajo las rocas de la edificación. A media noche se despertó inquietado por un sueño extraño que le sucedió. Escucho una voz que le decía que en las pirámides de Egipto había un tesoro el cual le pertenecía.

Santiago toma sus ovejas y se marcho al puerto de Gibraltar, allí se encontró un rey el cual nadie conocía, los dos se sentaron en el suelo y conversaron del sueño. El rey convenció al pastor para que hiciera realidad el sueño, Santiago muy triste concluyo que si partía a las pirámides tenia que vender las ovejas. El rey saca una bolsa y le pago con cincuenta monedas de oro sus ovejas y luego saco dos piedras “la verdad y la mentira” las cuales obsequio al muchacho, después de un rato desapareció el rey y Santiago partió a su sueño.

Al cruzar África se albergo' en un bar donde pidió al cantinero de un guisa que lo llevara a Egipto, de la nada apareció un hombre que se hizo pasar como guía pero este robo sus monedas. Santiago desesperado y triste vago por la ciudad y conoció a un hombre que le dio trabajo como vendedor de cristales y así consiguió mucho dinero y decidió partir con una caravana a su sueño personal. En la expedición por el desierto conoció a un lector alquimista que no entendía la lectura de los libros. Al transcurrir los días Santiago hablo con los animales, la arena y el viento, la mala suerte llega a la caravana se vio afectada por la guerra de los pueblos africanos y como consecuencia se acentuaron en una pequeña aldea, el pastor conoció a una mujer de la cual se enamoro y también conoció a un verdadero alquimista que le ayudo para que se ocuparan de la aldea y cumplir el anhelado sueño.

En la huida a los dos los atraparon pero el alquimista engaño a sus captores diciéndole que Santiago era un brujo el joven pastor al verse en tan gran apuro pidió a la arena, el viento, el agua, el sol y el universo que formaran un remolino inmenso, él ejercito al ver la furia de la naturaleza los libero. Al caer la noche se refugiaron en un convento, el alquimista saca una piedra y convirtió tres trozos de madera en oro y se los dio al sacerdote para que ayudara al joven pastor, en la mañana Santiago partió solo a las pirámides y al estar frente a ellas cabo en el lugar correcto y al sacar el tesoro lo asaltaron y el jefe de los bandalos conato el sueño que una vez tuvo” soñé que en España en una iglesia, en un valle inmenso hay un tesoro” Santiago al oír estas palabras retoma sus fuerzas y regreso por su

Anhelado tesoro.

INTERROGANTES

Por que es importante hacer cumplir los sueños?

Son importantes puesto que las imágenes revelan los anhelos y las vocaciones de los hombres y sin ellos la vida no tendría sentido, ya que el ser humano no ambicionaría nada en su existencia, sin ellos las personas sentirían un vacío profundo ya que en la mente no habría una razón de ser.

Cómo realizar un sueño?

Con un inmenso sentido de pertenencia por ello, la motivación hacia el objetivo final, ver las cosas muy positivamente, el carisma y el saber que al final del camino hay un premio por todos nuestros sacrificios, el cual disfrutaremos.

Por que hay que prepararse para llegar alas metas?

“Nadie nace aprendido” por lo tanto en la vida se necesita de muchos saberes para triunfar y además se debe tener unas bases firmes para construir sueños por que algunas personas no sabrán ni de donde partir y no tendrán las capacidades para superar los obstáculos.

Se debe ir solo en la realización de los sueños?

Los logros también son de los demás porque en ellos hay fuerza y alegría para que hagamos las cosas bien especialmente la familia en general y claro los buenos amigos que son pocos.

CITAS TEXTUALES

“ Tenemos Que Estar Siempre Preparados Para Las Sorpresas Del Tiempo”

El futuro incierto, puede pasar cualquier cosa es mejor disfrutar el presente a todo dar por que el mañana es hoy.

“No Entiendo Como Buscan A Dios En El Seminario”

Dios no se fundo bajo roca, dios esta en todos nosotros por que uno vive por ellas y para ellas por eso hay que creer en la fuerza de las personas que nos rodean para estar bien con dios.

“A Veces Es Mejor Dejar Las Cosas Como Están”

Siempre habrá dos salidas ganar o perder, si ganamos super bien pero llegado el caso que sea lo contrario no debemos quedarnos lamentándolo si no aprender en que nos equivocamos y mejorarlos para una próxima oportunidad.

“Veo El Mundo Tal Como Desearía Que Sucedieran Las Cosas Y No Como Realmente Suceden”

Las cosas que le pasan tienen una razón de ser, la mejor manera de comprenderla es buscando las cosas buenas de la vida, sabiendo que todos los problemas tienen solución, el único que no es la muerte.

“ Acuérdate De Saber Siempre Lo Que Quieras”

Es importante saber cuales son los anhelos, las metas, las vanidades y los caprichos por que sin ellos no seriamos humanos, las ambiciones nos hacen progresar y nos sentimos realizados.

ENSAYO

Antes de entrar en la temática del libro se mencionarán algunas características del autor; por su estilo esotérico y de superación personal se ha catalogado mas un fenómeno comercial que literario, su nombre(PAULO COELHO) está con frecuencia en la lista de escritores más vendidos y no es para menos pues en sus obras se alcanzan a percibir situaciones importantes que son de gran ayuda para la vida cotidiana, tratando temas como la elevación espiritual y la persona amada.

Admiro la literatura que concentra el escrito que por ende el autor expresa, ya que encontré un amplio mar de palabras que amarran ideas claras y precisas.

Recordemos que los alquimistas eran tipos soñadores que pareciera que estuviesen viviendo en otro planeta, ya que les ambicionaba la vida eterna y la posesión de mucho oro.

Al leer su biografía descubrimos que sus libros son fuente de literatura y riqueza universal, notemos que ganó un premio.

En las numerosas letras me dibujé en mi mente una iglesia en España, el estrecho de Gibraltar, los moros que combatían en el desierto, un oasis con hermosas mujeres donde a los hombres no les gustaba la guerra, un alquimista intransigente y poco sociable, un monasterio Cluny y las grandes pirámides de Egipto.

El alquimista se puede decir que es un libro muy interesante, pues pocos se centran en la vida cotidiana, pues nunca o casi nunca dialogamos con nosotros mismos y nos encerramos en una vida de rutina y no detallamos las cosas que podemos llegar a aprender del mundo, ya que la influencia de factores como la onda alternativa, las computadoras y la nueva era dificulta nuestro desarrollo y evolución como personas, basta con fijarnos por un momento en algún objeto existente en el universo para poder llegar a enterarnos y descubrir muchas cosas.

La idea que me presentó el autor ha sido muy clara y la argumentación me pareció muy consistente. Una frase interesante "una persona cualquiera tiene un sueño pero no cualquiera deja todo por alcanzarlo.

El libro me enseñó que tengo que ser un soñador, al igual tengo que poner los pies en el suelo, sé que no hay cosas imposibles sino hombres incapaces, y he de hacer grandes sacrificios para lograr tales metas.

Esta lectura nos ayuda a cuestionarnos y tratar de mejor manera buscarle solución a los problemas. Una de esas preguntas fue: ¿que ha de pasar mañana? Eso nunca lo sabremos hasta que llegue mañana, debemos prepararnos para un mejor futuro.

El futuro, es incierto, consiste en lo que se va a hacer, la decisión que se toma para muchos es una duda o tal vez el abismo que los han obligado a saltar, como los profesionales frustrados que siguieron una carrera por conveniencia u obligación y por ende no disfrutan de sus obligaciones al sentirse presos de su labor.

En general el libro nos centra en el alcance del éxito; para conseguir algo se debe luchar por ello, ya que siempre en la búsqueda de nuestras metas intervendrán factores externos que de una u otra manera modificarán nuestro objetivo, pero, si visualizamos estas metas es como si tuviéramos el camino marcado, es como plantear un proyecto de vida satisfactoria, en donde intervenga la tolerancia y la fuerza, este último porque en el camino de la vida existen muchos obstáculos con los cuales vamos a tropezar y algunas veces a caer, pero si mantenemos la fuerza no importa cuantas veces caigamos sino cuantas veces somos capaces de levantarnos.

No necesariamente tenemos que vivir las cosas para aprender de ellas, debemos aprender a escuchar a nuestros padres y abuelos sus historias y sacar nuestras propias conclusiones para no caer en el mismo error ahorrándonos mucho tiempo viviéndolas.

El conformismo o afán de seguir un sueño del pastor lo llevó a pasar por muchos sufrimientos que no le importaron pero que al pasar de los días se fue acostumbrando a su nueva vida.

No se debe arrepentir de lo que se hace o deje de hacerse pues llorar no servirá de nada; por esto es mejor pensar muy bien las cosas antes de hacerlas, aplicarlas o vivirlas, así tu margen de cometer errores será menor.

El éxito y el triunfo radican el proyecto de vida aplicado y en su disciplina para seguirlo.

PUNTOS PARA LA MESA REDONDA

  • En sí ¿qué son los sueños?

  • ¿Porqué el éxito hace grandes a los hombres?

  • ¿sobre que aspectos se deben basar los sueños y las metas?

  • ¿Cómo se plantea el punto de partida para llegar a las metas?

  • ¿Que es un proyecto de vida?

  • ¿Para que sirve el plantear nuestro proyecto de vida?

CONCLUCION

Realmente fue una lectura para toda la vida pues nos hace analizar cosas que normalmente dejaríamos pasar sin ningún provecho, cuando uno realmente quiere algo lo puede y lo debe hacer realidad, claro no es nada fácil pero con preparación y mucho sacrificio muy seguramente lo lograremos y nuestro futuro será mucho mejor cada día, así que recordemos el futuro esta en cada decisión y acción que tomemos.

EL MUNDO ESTA EN NUETRAS MANOS