El alquimista impaciente; Lorenzo Silva

Novela policiaca española del siglo XX. Intriga. Suspense. Acción. Detectives. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Bena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

TÍTULO: El Alquimista Impaciente

AUTOR: Lorenzo Silva

EDICIÓN: destino

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA OBRA: primera edición en la colección booket en 2001

NÚMERO DE PÁGINAS: 281 páginas.

  • NATURALEZA DE LA OBRA PRESENTADA.

  • Se trata de una novela policíaca, en donde se mezcla momentos de intriga y poca acción.

  • 1.EL AUTOR

  • Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966; fue proclamado ganador del Premio Nadal 2000 con El Alquimista impaciente. En 1997 quedó finalista del mismo premio con La flaqueza del bolchevique. Es autor también de algunas obras para público juvenil, y de las novelas Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El lejano país de los estanques, El ángel oculto y El nombre de los nuestros.

    2. MARCO DE LA OBRA

    La acción se sitúa en la provincia de Madrid, en la misma ciudad madrileña y en pueblos de alrededor. El protagonista es de clase media, aunque en la historia aparezcan personajes que pertenezcan a una clase social alta y muy alta. La obra está narrada en la época actual, ya que podemos encontrar las comodidades de hoy en día y los mismos utensilios que hoy utilizamos diariamente.

    3. PERSONAJES

    El señor Bevilacqua (el protagonista de la historia), es el sargento de la Guardia Civil de Madrid que se encargará del caso de Trinidad Soler; la edad rondará los cuarenta años (no viene indicada en el libro), su obsesión durante la historia será descubrir la verdad sobre Trinidad, y su pasión son las películas (ya que hace comparaciones de actores y actrices con gente que va conociendo a lo largo del libro). Su físico es el de una persona normal, ni muy graso ni tampoco musculoso, un punto medio. El sargento es presentado como una persona meticulosa a la hora de hacer su trabajo, no le gusta dejar ningún caso a mitad ni tampoco archivarlo antes de descubrir la verdad que este esconde.

    Otros personajes interesantes pueden ser:

    · La compañera de trabajo del sargento Bevilacqua, que se llama Chamorro; la guardia Chamorro siempre está concentrada en su trabajo, su actitud a lo largo de la historia es buena ante sus superiores y cualquier otra persona que participe en este relato.

    · Pereira es el jefe de Bevilacqua, i por tanto también de Chamorro. Se le presenta con bastante mal genio y muy activo, aunque en el fondo sea una persona comprensible y buena.

    4. RESUMEN DEL LIBRO.

    El problema que le surge al protagonista se plantea cuando por la mañana le llama su jefe, Pereira, y le encarga el caso de Trinidad Soler, un hombre joven que aparece muerto en la habitación de un motel de carretera. Junto con su ayudante, la guardia Chamorro, el sargento Bevilacqua se encarga de descubrir la verdad sobre lo que le pasó a la víctima.

    Primero, como es lógico, interrogan a sus familiares más próximos, su mujer, la señorita Blanca Díaz, que les explica que no entiende como ha podido ocurrir aquel suceso tan grave. Continúan su interrogación en la central nuclear en la que Trinidad ejercía el cargo de jefe de seguridad de la planta, sacando cómo conclusión que antes de morir era un hombre al parecer tranquilo y muy responsable en su trabajo. Pasa el tiempo y continúan investigando, aunque sin sacar ninguna conclusión; el juez encargado del caso manda que se archive, y de que se le informe a los familiares de que según indicios havia muerto de un infarto mientras practicaba el sexo.

    Después de un tiempo consiguen relacionar el caso de una chica bielorrusa con el caso de Trinidad, buscan relaciones entre los sucesos y las encuentran; descubren que el señor Soler, trabaja a parte de en la central, para empresas constructoras privadas, y que en ellas se ha ganado enemigos, que habían llegado hasta a amenazarle de muerte. Consiguen, Chamorro y Bevilacqua, después de largos interrogatorios con todos los sospechosos, descubrir que la víctima, Soler, está involucrada en el robo de fuentes radioactivas, y en el asesinato de su contrincante de trabajo, el señor Ochaita, al que envenenan con dicha fuente. Al final resulta que Trinidad no es tan inocente como le parece al principio al sargento, y fallece cuando uno de sus contrincantes, en un intento de ridiculizarlo, le emborracha y le compra una prostituta (la chica bielorrusa a la que asesinan y más tarde abandonan en la cuneta de la carretera), para más tarde poderle hacer fotos mientras está desnudo, pero no todo sale como el asesino, Egea, programa, en mitad de la sesión fotográfica, Trinidad se muere de un infarto.

    5. CONCLUSIONES: TU APRECIACIÓN.

    Me ha gustado el libro, por dos razones: la primera es que me gustan las historias de detectives, y la segunda porque el final del libro está escrito de manera que no sabes quien es el asesino (aunque ya te lo imaginas) hasta que le ponen las esposas.

    Hay trozos en que la historia se hace un poco aburrida, pero son contrastados por los muchos momentos interesantes e intrigantes que pasas mientras lees el libro.

    “La postura era cualquier cosa menos confortable. El cuerpo estaba boca abajo, con los brazos extendidos en toda su longitud y las muñecas amarradas a las patas de la cama. Tenía la cara vuelta hacia la izquierda y las piernas dobladas bajo el vientre. Las nalgas se sostenían un poco en alto sobre los talones y entre ellas se alzaba, merced a su impotente curvatura, un aparatoso mástil de caucho rojo rematado por un pompón rosa.”

    Capítulo primero (una sonrisa bondadosa).

    Página 13.

    He elegido este fragmento porque me costó entender la postura en la que estaba Trinidad.