El alma Platón

Filosofía griega. Pensamiento existencialista platónico. Existencia y comprobación. Armonía. Cuerpo. Cultivación

  • Enviado por: José
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

PLATÓN - FEDÓN O DEL ALMA:

El argumento principal o la idea clave de este dialogo de Platón es demostrar la existencia del alma y que esta no perece con la muerte del cuerpo humano. Como principal protagonista lo tenemos a Socrates, que expone todas sus ideas de forma clara y precisa, y los enredos de toda duda filosófica los aclara de modo impecable. Otros personajes que participan de gran manera son Cebes, Simmias, Fedón y Critón.

Cuatro puntos (a mi sentido) abordarian la temática principal de este escrito:

- ¿Qué es el alma?

Según lo que se da a entender en el diálogo entre Sócrates y sus discípulos, el alma es lo contrario al cuerpo, y dado que es todo elemento contra y el cuerpo es mortal, el alma es necesariamente inmortal. Podriamos decir también que es toda manifestacion del ser humano contraria a las cosas materiales, teóricamente, todo lo esencial pertenece al "lenguaje" del alma.

- Comprobación de la existencia del alma

Dado que Cebes y Simmias cuestionaban la existencia del alma, Sócrates dio dos ejemplos básicos, de los cuales hay que estar sostenidos para patear del lado del maestro.

Primero, cuando aprendemos algo lo estamos recordando de otra existencia en otro cuerpo del alma, entonces, si estamos recordando quiere decir que el alma existe antes del nacimiento del cuerpo humano. Despues de la muerte de este, el alma [dado que es contra del cuerpo y este es mortal] siendo inmortal no finaliza su existencia, sino que es partícipe de un juicio donde destinarán su trayectoria al Hades o sera tirado en el segun su maldad en vida. Si han sido homicidas sin reparos seran arrojados frente al Cócito, si han maltratado al padre y a la madre, en el Piriflegetonte, y sin han sido homicidas con posibilidad de cambio, y están arrepentidos de sus actos, en el Tártaro por la "estadía" de un año.

Puede, según el destino que le será expuesto al alma juzgada, reencarne, y depsues vuelva a desencarnar, y así sucesivamente, como una corriente entre vida y muerte.

-Como cultivar el alma y darle lo que se merece

El alma necesita indispensablemente de las cosas contrarias a las materiales, como dijimos antes, las esenciales. No podríamos decir que este atada a los placeres físicos como son la mayoría utilizados por el ser humano, sino que tendríamos que cultivar nuestra alma, con pensamiento, razonamiento, opiñon, libertad, amor y sabiduría.

-Armonía entre cuerpo y alma

Sócrates, explayandose en este punto, da un ejemplo que garantiza la facilidad en la comprensión de la idea entre la armonía ntre el cuerpo y el alma.

¿Existen las cosas calientes o frescas? La respuesta es no, dado que algo calient es así porque se le adherio calor y lo fresco es así porque, como es obvio, se le agregó frío; pero estas dos ideas ( frío y calor) no pueden convivir juntas dado que son contrarias, cuando una aparece, la otra, inmediatamente, desaparece. Es así también con el cuerpo y el alma, el ser humano es la armonía entre cuerpo y alma (como un numero par es la suma de dos inpares) cuando el cuerpo finaliza su labor, el alma "escapa" desencadenondose de los placeres corporales, y en buen o mal estado de acuerdo a el comportamiento del alma (pensamiento, razonamiento, etc.) con el cuerpo (como decir, si realizo maltrato corporal que pudiera afectar al alma).

Este es mi análisis de la obra de Platón, y cabe aclarar que justamente este diálogo habla del alma ya que Sócrates será ejecutado al finalizar la discusión, irremediablemente, al finalizar, este bebe la cicuta, separándose el alma del cuerpo minutos despues.