El alma del lama; Nacho Docavo Alberti

Narrativa española contemporánea. Narrativa juvenil. Literatura contemporánea. Tibet. Asia. Amor y amistad. Tradiciones y culturas

  • Enviado por: Fabi tala
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL ALMA DEL LAMA:

Autor: Nacho Docavo Alberti

Editorial: Edebé

Ilustraciones: Forma

Año de expedición: 2002

Personajes: Dawa, Lhokka, Yeshey Sin- Liao, Chendal, Drezing, Taro, Lu-Yon, yok, Janak, Thankor,Ghansar, Kendol y Dremchang

Argumento:

Dawa fue al Tíbet para estudiar medicina pero al llegar allí se encontró con que tenia que salvar a un lama que llevaba 500 años muerto.

Esa noche se encontró a unos soldados chinos que intentaban llevarse a un niño a punta de pistola, ella sintió que debería ayudar a sus tibetanos quienes no solo le habían abierto las puertas si no que además le habían enseñado otro tipo de vida y que hasta la habían dado un nuevo nombre: Dawa que significa `'Cara de Luna'', así que se abalanzo sobre el reclutaron toda su mala uva y el soldado soltó el rifle y al niño asombrado, entonces vio a Drezing su compañero de viaje volando como un gato y atizándole una patada que le desencajo la mandíbula.

Chendal el guía no había abierto la boca pero cogió un trozo de la lumbre y se lo tiro a la cabeza, al entrar en la casa se encontró con Yok un perro gigante que no paraba de ladrar.

Drezing los comunico que tenían que marcharse porque Taro era un Tulku y los chinos querían capturarle . Tenían que marcharse y llegar hasta la india, montaron en el land rover al que Dawa llamaba rocinante y partieron para no que darse sin gasóleo se le quitaron a los chinos y les echaron un puñado de arena en el deposito. Se dirigían asta Bután por el paso del Drum - Lá.

Condujo con las luces apagadas, y giro a la izquierda en dirección Lhodrak y le pidió a Drezing que le explicara lo que estaba pasando, el le dijo que su pueblo creia firmemente que la muerte solo es un transito entre dos vidas que las vidas se suceden la una a la otra formando una rueda eterna que solo se paraba cunado uno alcanza el nirvana, la perfección. Un Tulku es la manifestación viviente de un lama reencarnado. Su pueblo estaba acostumbrado, a que cada ves que un niño realizaba comportamientos extraños, entonces lo llevan a un monasterio y le dan la formación necesaria. Hace medio año Yeshey empezó a observar que Taro hacia cosas inexplicables, hablaba de una tierra llena de cebollas, recitaba oraciones y mantras que nadie le había enseñado previamente y lo hacia con una lengua extraña, entonces un día camino hasta el monasterio de Lhakhang cerca del pueblo Manda Qu y allí la recibió un viejo lama Darguyay entonces varias personas fueron a verlo. Apareció el chorten un monumento funerario de piedra con forma de campana coronada por un pináculo que se levantaba en memoria de un lama santo.

La patrulla del ejercito había estado observando lo sucedido en la casa de Yeshey y se puso en contacto con el general Sin - Liao Yu y planearon dejarlos marchar toda la noche y por la mañana enviar patrullas para que se encontraras con ellos.

Ante ellos apareció un puente no muy estable pero que resistiría cuando terminaron de pasarle serraron las traviesas Y Drezing le siguió contando la historia de Taro y les enseño lugares preciosos . Al despertarse se pusieron a desayunar , Dawa le pregunto que como la encontraron y Drezing la dijo que era una recomendación de Amchi Tashi. Se dieron cuenta de que o estaban solos . Decidieron sacrificar a rocinante para salvarse ellos de los chinos, bajaron todo el equipaje necesario menos las armas, cogió una cincha la tensó bien fuerte y la ató a el volante Drezing se rompió la camisa e hizo y una tira de tela un metro de largo con forma de mecha metió los bidones de gasóleo dentro roció todos los asientos con ellos, encendieron un trapo con varias cerillas al ir a montarse en el coche para llevar a cabo la operación Drezing se lo impidio y ocupo su lugar piso en acelerador doblo el cabo y acelero Dawa y Yeshey le gritaban para que saltara pero tardo demasiado la puerta se abrió y u cuerpo se tiro sobre la pista no fue una caída si no que le habían dado, el land rover se lanzo sobre el jeep chino y se salio de la pista.

Drezing tenia la piel levantada solamente pero luego había otra herida que la preocupaba mas, sobre el pulmón izquierdo tenia un orificio de bala e intento curarle. Dawa le preguntó a Chendal que si conocía alguna cueva donde pudieran alojarse esa noche pero el contestó que debían continuar, al final de la senda por la que caminaban había un gruta donde dormirían, La gruta del Guru Rimpoche.

Los reclutas chinos le comunican al general que han escapado y que la caravana a sido aniquilada ordeno que estuvieran patrullando por todos los caminos y carreteras y que los trajeran ¡ya!.

Los ladridos de yok despertaron a Dawa , pero no la preocuparon porque eran khampas que son unas tribus enemiga de los chinos llevaban armas colgadas de la espalda, Drezing tenia buena cara , Dawa pregunto a Chendal que quienes eran y le contesto que son gente que no se ha dejado dominar por nadie, se sintió tranquila . Uno de los khampas que se llamaba Lhokka le dijo que cuando volviera Kendol continuarían , les anuncio que nadie los seguía y que podían continuar y les dijo que podían montar en los caballos, un bayo y un tordo (marrón, blanco) y se alojaron en otra cueva. La noche fue tranquila pero Drezng no paraba de toser, tenia el pulso muy debil y la piel muy pálida, Lhokka me pregunto por el no esta muy bien le conteste, el me dijo que tal ves el lama Dremanchg podría ayudarme el le hizo varias preguntas de repente Chendal llego corriendo, Drezing estaba arrodillado vomitando SANGRE Dawa se quedo rigida incapaz de reaccionar le pregunto a Dremanchg que podian hacer por el pero el le dijo que nada porque moriría por la noche y que harían el ritual del phowa , cuando murió Drezing la dijeron a Dawa que no podía estar triste porque si no su alma no escogería un buen camino.

A la mañana siguiente Dawa no podía evitar estar triste, Lhokka fue a por ella y las llevo a una especie de aguas termales allí se besaron, los del pueblo se enteraron de que Dawa era medica y le pedían ayuda, ella siguió con Lhokka, Taro encontró amigos y apenas paraba quieto, Dawa le notaba raro a Chendal y sabía que ocultaba algo. La calma terminó Lhokka fue a su cueva y los comunicó que tenían que seguir su viaje y que iba a hacer mucho frío que se abrigaran bien. Cuando llegó la tarde ya estaba todo listo y prosiguieron su viaje según iba anocheciendo el viento arrecia. Tiempo después de alojaron en otra cueva, Lhokka y Dawa vieron una patrulla de chinos entonces Lhokka le dice a Yeshey que ate al perro para no levantar sospechas y a Dawa que no le diga a nadie lo que ha visto ni de ellos (los khampas) y le pregunta que que va a hacer cuando vuelva y se van a dormir. A la mañana se despiertan por los relinchos y ladridos de yok y de los caballos, va a ver si todos están en la cama pero ni Chendal , ni Ganshar entonces empiezan a nombrarlos después de un rato se encuentran a Ganshar sentado con la cabeza baja Lhokka le llama al tocarle cae Ganshar esta muerto antes de que a Lhokka le de tiempo a decir nada una voz familiar y unos chinos los rodean Chendal es un traidor esta con los chinos apuntándoles con varias armas Chendal los obliga a acompañarle a buscar a la mujer y al niño pero los ladridos de Yok les asustan les dice que le digan a Yeshey que no haga ninguna tontería y apunta con el rifle a Dawa . Después de un largo camino llegan hasta la aldea de longdo y atan de manos a Dawa y a Lhokka Dawa le dice que si todo esto lo hace por dinero el dice que si que le iban a dar mucho y que con ello podría salir de ese lugar en el que había perdido dos hijos.

En el cuartel del general Sin- Liao en Lhodrak recibe la noticia de que han capturado a los rebeldes y el se pone muy contento porque ya había perdido toda la esperanza pero al enterarse no se lo podía creer fue a hablar con sus secuaces y les dijo que preparasen todo para ir donde estuvieran.

Iban camino hacia Bhután y Dawa y Lhokka no paraban de mandarle indirectas a Chendal , llegaron a prisión y los metieron en una celda , Dawa le hizo una herida falsa a Taro y le pide sus medicinas a Chendal y le dice que si les ayuda a escapar tendría una buena vida el se negaba entonces Yeshey le deseó lo peor Chendal amenazó con matarla.

Sin-Liao ya esta en el camión y manda a sus reclutas que le comuniquen con el cuartel de Kar-Chung y por táctica manda fusilar a Dawa y Lhokka. Chendal los coge y los ata de manos después de un tiempo le convencen los chinos cuando llego la hora de los disparos Chendal no fue capaz le dio el arma a Lhokka y este disparo a dos de los chinos y gracias a Yok se fueron a por los caballos . Yeshey y Taro, el guardián empezó a hablar y Dawa no puedo evitar decir por el micrófono ¡muérete cabrón!.

Al otro lado el general Sin- Liao estaba nervioso y quería recibir nuevas noticias al coger la radio escucha una voz femenina y en otro idioma a pesar de que el sabia que estaba acabado insistió en llegar allí.

Dawa corto la comunicación escucho los relinchos de los caballos Lhokka ya estaba allí Yok se abalanzo sobre ellos pero empezó a lanzar unos ladridos y gruñidos una figura se asomaba por la esquina era Chendal desarmado Dawa le ofreció la mano pero disparo surgió desde donde el estaba y calló de bruce ¿qué pasa ahora? Se pregunto ella, un soldado de los que le acompañaba apuntaba a Taro en el corazón pero Dawa se puso delante Yok se abalanzo sobre el le mordió en el brazo y del susto quedó muerto. Chendal los decía que salieran de allí hacia el sur ella al ver a Chendal muerto se acordó de algo del ritual y lo hizo, apareció Yarka una yegua que Lhokka le había regalado anteriormente y se fue montada a pelo (sin montura ni cabezada) y se fueron trotando dirección Kar-Chung , no paraban de mirar hacia atrás para ver si alguien les seguía divisaron Tsogyu un puesto de control al llegar allí Lhokka disparó al aire y salieron 3 hombres que sorpresa eran los maridos de Yeshey Janak y Thankor. Dawa estaba muy triste porque no quería separarse de Lhokka pero recordó la promesa que le hizo a Drezing. Lhokka les explicó los caminos para llegar hasta Thimbu. Los dejaron solos Lhokka le dijo a Dawa : recuerda que un día iré a buscarte.

O tal vez lo haga yo dijo Dawa y se despidieron.

FIN!