El alma de la toga; Ángel Osorio

Literatura española contemporánea siglo XX. Derecho. Abogados. Tribunal. Justicia. Moralidad. Sensibilidad. Defensa

  • Enviado por: Karen Hedeman
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


RESUMEN DEL LIBRO

EL ALMA DE LA TOGA

POR ANGEL OSSORIO.

EL AUTOR DEFINE AL ABOGADO NO COMO UN LICENCIADO EN DERECHO ESTUDIADO EN UNA UNIVERSIDAD SI NO COMO LA PERSONA QUE DEDICA SU VIDA PARA ABOGAR POR OTRA PERSONA ,DANDO CONSULTAS Y EJERCIENDO LA PROFESION DE MANERA CONTINUA E ININTERRUMPIDA ,ESTE NOS DICE QUE EL ABOGADO DEBE TENER UNA FUERZA INTERNA SUPERIOR ,Y DEBE CREER PRIMERO EN SI MISMO ACONSEJANDO QUE SI NO SE CREE EN ESA FUERZA ES MEJOR QUE SE ABANDONE LA PROFESION .

EL ABOGADO DEBE TENER PREVISIÓN, SERENIDAD, AMPLITUD DE MIRAS Y DE SENTIMIENTOS PARA ADVERTIRLO, SERÁ ABOGADO; QUIEN NO TENGA MÁS INSPIRACIÓN NI MÁS GUÍA QUE LAS LEYES, SI NO ES ASI SERÁ UN DESVENTURADO MANDADERO. PUES SEGÚN EL AUTOR LA JUSTICIA NO ES FRUTO DEL ESTUDIO SI NO QUE ES UNA SENSACION.

EN EL TEMA, LA MORAL DEL ABOGADO, ESTE DICE QUE EL ABOGADO DEBE MARCHAR SEGÚN SU CONCIENCIA TRATANDO DE DEJAR ESTA TAN LIMPIA COMO SEA POSIBLE DICE QUE LA RECTITUD DE LA CONCIENCIA ES MAS IMPORTANTE QUE EL INGENIO DEL ABOGADO Y QUE ESTE NO DEBE ACEPTAR ASUNTOS QUE PARA SU CONCIENCIA SEAN INMORALES O PERTURBADORAS; TAMBIEN NOS HABLA DEL MUY CONOCIDO SECRETO PROFESIONAL DEJANDO CLARO QUE EL ABOGADO POR NINGUN MOTIVO DEBE REVELAR LOS SECRETOS QUE A ESTE LE HAYA FIADO UN CLIENTE ,SIENDO EL ABOGADO VISTO A ALGO PARECIDO A UN SACERDOTE DONDE LAS PERSONAS CONFIEZAN SUS FALTAS Y EN VIRTUD DE ESTO ES QUE EL ABOGADO NO DEBE CONFIAR ESTOS SECRETOS .

AQUÍ ESTA UNA FRASE EXPRESADA EN EL LIBRO QUE DEFINE EL DESDOBLAMIENTO PSIQUICO QUE SUFREN LOS ABOGADOS "EL ABOGADO SE COMPENETRA CON EL CLIENTE DE TAL MANERA, QUE PIERDE TODA SU POSTURA PERSONAL". OSSORIO PIENSA QUE EL DESDOBLAMIENTO PSÍQUICO NO HA DE INTERPRETARSE EN EL SENTIDO QUE LO HACE MAJORANA, DICIENDO: "EL ABOGADO NO SOY YO, SINO MI CLIENTE", SINO EN EL DE LA DUPLICIDAD DE PERSONALIDADES, "HASTA TAL PUNTO SOY MI CLIENTE, PRACTICANDO UN DOBLE RENUNCIAMIENTO, Y DESDE TAL PUNTO SOY YO MISMO. USANDO FACULTADES IRRENUNCIABLES".

DEFINE AL ABOGADO COMO AMANTE A LA INDEPENDENCIA , QUISQUILLOSO Y COMO PERSONA QUE DETESTA LAS JERAQUIAS. , AMANTE DE LA LIBERTAD, LA PROFESION DE ABOGADO ES CONOCIDA COMO UNA PROFESION LIBERAL QUE NO ESTA SOMETIDO A UN ORDEN JERARQUICO ,OSSORIO EXPRESA TAMBIEN SU OPINION SOBRE EL TRABAJO DICIENDO QUE DEBEMOS AMAR LO QUE HACEMOS Y CRECER EN ESO EN LO QUE TRABAJAMOS EN NUESTRO CASO LA PROFESION DE ABOGADO, PUESTO QUE EN CASO CONTRARIO SE CONVERTIRIA EN UNA ESPECIE DE CARCEL O CARGA MUY PESADA PUES NO HAY NADA PEOR QUE TENER QUE HACER LO QUE NO SE QUIERE .

NOS HABLA DE QUE LA PALABRA ES UN TIPO DE ARMA Y QUE EL ABOGADO DEBE SABERLA USAR PUES CON ESTA SE PUEDE LOGRAR INFINIDADES DE COSAS ,ESTE LIBRO TAMBIEN NOS ENSEÑA QUE NO SE DEBE PENSAR MAL DE LOS JUECES NI DE OTRAS PERSONAS PUESTO QUE MUCHAS VECES ESTAMOS ERRADOS Y QUE DEBEMOS DE CREER EN EL SER HUMANO, QUE ASI COMO EXISTE LA PARTE MALA DEL INDIVIDUO EXISTE UNA PARTE BUENA Y A ESA ES QUE DEBEMOS DE FIAR Y CREER EL “LOS ACTOS PUROS DE LOS HUMANOS “ PUES SI ASI JUZGAMOS A LOS DEMAS ¿COMO PODREMOS JUZGARNOS A NOSOTROS MISMOS? , ES POR TAL RAZON QUE DEBEMOS MIRAR TODAS LAS PERSPECTIVAS DEL INDIVIDUO.

EL AUTOR NOS DICE QUE LA ABOGACIA ES UN ARTE PUES NOS DICE QUE ASI COMO MUCHOS USAN EL DIBUJO , LA ARITMETICA , NOSOTROS LOS ABOGADOS USAMOS LA PALABRA ESCRITA Y LA HABLADA Y ES POR TAL MOTIVO QUE DEBEMOS LEER Y SIEMPRE ESTAR AL DIA EN TODO LO QUE NOS RODEA , EL ABOGADO DEBE INVERTIR SU DINERO EN LIBROS , PUES ESTOS AUMENTAN NUESTRO APRENDIZAJE Y EN CIERTA FORMA AUMENTA NUESTRAS ARMAS Y EL LIBRO SE DEBE CONSIDERAR COMO UN ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD.

EL AUTOR NOS DICE QUE EL ABOGADO DEBE TENER CLASE QUE NUESTRO ESTADO DE ALMA ES LA INDIFERENCIA; NUESTRA CONDUCTA, UN DESDÉN ELEGANTE.

EL ABOGADO DEBE EVITAR TODA EXAGERACION DE LA VERDAD ES DECIR LA HIPERBOLE DEBEMOS RECORDAR QUE EL ABOGADO DEBE ACTUAR CON SU CONCIENCIA ,DEBO AGREGAR EN ESTE ESPACIO QUE EL ABOGADO DEBE AYUDAR CON LA DEFENSA DE LOS POBRES PARA DE ESTE MODO AYUDAR A LA SOCIEDAD APORTANDO ALGO.

ANGEL OSSORIO HABLA SOBRE LA TOGA Y NOS DICE QUE TOGA NO REPRESENTA POR SÍ SOLA NINGUNA CALIDAD, CUANDO NO HAY CUALIDADES VERDADERAS DEBAJO DE ELLA SE REDUCE A UN DISFRAZ RIDICULO PERO DESPUÉS DE HECHA ESTA SALVEDAD, EN HONOR AL CONCEPTO FUNDAMENTAL DE LAS COSAS, CONVIENE RECONOCER QUE LA TOGA, COMO TODOS LOS ATRIBUTOS PROFESIONALES, TIENE PARA EL QUE LA LLEVA, DOS SIGNIFICADOS: FRENO E ILUSIÓN; Y PARA EL QUE LA CONTEMPLA, OTROS DOS: DIFERENCIACIÓN Y RESPETO.

LA TOGA ES FRENO, PORQUE COHÍBE LA LIBERTAD EN LO QUE PUDIERA TENER DE LICENCIOSA. ES ILUSIÓN, POR NUESTRA FUNCIÓN. POR NUESTRO VALER. POR NUESTRA SIGNIFICACIÓN.

ES DIFERENCIACIÓN, PORQUE ELLA NOS DISTINGUE DE LOS DEMÁS CIRCUNSTANTES EN EL TRIBUNAL; Y SIEMPRE ES BUENO QUE QUIEN VA A DESEMPEÑAR UNA ALTA MISIÓN SEA CLARAMENTE CONOCIDO. Y RESPETO, PORQUE EL CLARIVIDENTE SENTIDO POPULAR, AL CONTEMPLAR A UN HOMBRE VESTIDO DE MODO TAN SEVERO, CON UN TRAJE QUE CONSAGRARON LOS SIGLOS; Y, QUE SÓLO APARECE PARA MENESTERES TRASCENDENTALES DE LA VIDA, DISCURRE CON ACERTADO SIMPLICÍSIMO: "ESE HOMBRE DEBE SER BUENO Y SABIO".

EL AUTOR RECOMIENDA AL ABOGADO CASARSE ESTE DICE QUE EL MATRIMONIO DA UN ESTATUS QUE UN ABOGADO SOLTERO NO TENDRIA Y NOS DICE QUE SI SE DEBEN CASAR SE CASEN BIEN, REFIRIÉNDOSE CLARAMETE AL AMOR ,LA MUJER DEBE SER GUIA DEL ABOGADO UTILIZANDO SU SEXTO SENTIDO EL LIBRO NOS DICE QUE DEBEN EXISTIR DOS MUJERES PARA EL ABOGADO LA ESPOSA Y LA MUJER CLIENTE Y QUE PARA CON ESTA ULTIMA SOLO DEBE HABER UN INTERES POR EL CASO A ATENDER NADA MAS.

PARA UN BUEN PROCEDIMIENTO JUDICIAL, SON ESTAS CUATRO CUALIDADES LAS QUE SE NECESITAN : ORALIDAD, PUBLICIDAD, SENCILLEZ Y EFICACIA

LA JUSTICIA DEBE SER SUSTANCIADA POR MEDIO DE LA PALABRA.

ORALIDAD. POR LEY NATURAL. AL HOMBRE LE FUE DADA LA PALABRA PARA QUE, MEDIANTE ELLA SE ENTENDIERA CON SUS SEMEJANTES. LA ESCRITURA ES UN SUCEDÁNEO HIJO DEL PROGRESO.

PUBLICIDAD. SE REQUIERE PARA QUE TODOS SEPAN SUS PRETENCIONES

SENCILLEZ. NOS AHORRA TIEMPO

EFICACIA. SE REFIERE A UN CONJUNTO DE NORMAS, ORGANIZACIÓN Y REGLAS COMUNES PARA PORDER LLEVAR UN ORDEN Y LOGRAR UN OBJETIVO EFICIENTE.

DECALOGO DEL ABOGADO

1º. NO PASES POR ENCIMA DE UN ESTADO DE TU CONCIENCIA.

2º. NO AFECTES UNA CONVICCIÓN QUE NO TENGAS.

3º. NO TE RINDAS ANTE LA POPULARIDAD NI ADULES A LA TIRANÍA.

4º. PIENSA SIEMPRE QUE TÚ ERES PARA EL CLIENTE Y NO EL CLIENTE PARA TI.

5º. NO PROCURES NUNCA EN LOS TRIBUNALES SER MÁS QUE LOS MAGISTRADOS, PERO NO CONSIENTAS SER MENOS.

6º. TEN FE EN LA RAZÓN, QUE ES LO QUE EN GENERAL PREVALECE.

7º. PON LA MORAL POR ENCIMA DE LAS LEYES.

8º. APRECIA COMO EL MEJOR DE LOS TEXTOS EL SENTIDO COMÚN.

9º. PROCURA LA PAZ COMO EL MAYOR DE LOS TRIUNFOS.

10º. BUSCA SIEMPRE LA JUSTICIA POR EL CAMBIO DE LA SINCERIDAD Y SIN OTRAS ARMAS QUE LAS DE TU SABER.

TRABAJO: RESUMEN DEL ALMA DE LA TOGA