El alfabeto de las 221 puertas; Francisco Díaz Guerra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil cuentística. Cuento. Argumento

  • Enviado por: Skery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Este cuento,“El alfabeto de las 221 puertas”, empieza su historia en el reino de Sibrihm, en el palacio del jeque Menfibaal.Allí estaba esclava la princesa del reino de Asuán, Jezabel, en el harén del jeque, porque unos soldados de éste habían asaltado a unos mercaderes y en el botín, incluían a una hermosa joven, Jezabel.

La muchacha no estaba contenta con lo que allí le esperaba;casarse con Menfibaal, el cumpleaños del jeque era dentro de poco y tenía que intentar escaparse de aquel palacio.Pero ¿cómo lo haría?Esa era la pregunta que se hacía Jezabel. Poco a poco intentó buscarle respuestas a aquella pregunta que se marcaría en su destino.

Cuando sólo faltaban tres días para el cumpleaños del jeque, Jezabel estaba preocupada.Se dedicó a espiar al jeque para ver como podría escapar de aquel lugar.Se armó de valor, paso por un pasillo prohibido en el qual si la encontraban significaría su muerte;vio al jeque que se dirigía hacia un lugar y decidió seguirlo sigilosamente.

El jeque entró en un habitáculo apartado mientras Jezabel lo seguía. Allí pudo ver como un doble de Menfibaal estaba tumbado en una especie de altar. Jezabel quedó asombrada; Menfibaal sacó de una caja una especie de placa de metal y la introdujo en la boca de aquel ser idéntico a él. El jeque ocupó el lugar de su doble. Era increible, el doble del jeque iba a hacer sus asuntos mientras Menfibaal descansaba.

Jezabel por un momento le entraron ganas de matar al jeque, ya que permanecia profundamente dormido. Pero no lo hizo; sino que pensó un plan para aprovecharse del doble y que le ayudara a escapar.

Al día siguiente, Jezabel fue al habitáculo donde estaba el doble de Menfibaal; le puso en el lugar correspondiente la placa de metal, la introdujo en la boca de éste y recobró vida.Jezabel ordenó al doble que por orden del jeque la sacara de palacio para escoltarla a las tierras de Asuán. Así sucedió.

Caminaron los dos juntos por el desierto sin decirse una palabra hasta un momento; Jezabel quería sabrer su origen pero el doble no pudo responderle.Tan sólo dijo que él no necesitaba ni alimentos ni descansar ni agua. Desde ese momento se hablaron mutuamente.

Tras varios días de búsqueda del reino de Asuán, Jezabel se desesperó al no encontrarlo y decidió no seguir; dijo que se salvara él. Éste dijo que no podía sobrevivir sin ella pues se había convertido en la administradora de su vida; sólo podía vivir treinta lunas seguidas. El doble, para recompensar la tarea de administradora de su vida, la subió a sus hombros y la llevó durante tres días hasta que se les acabaron los recursos. Entonces Jezabel dijo que si era inteligente que se fuera al reino mas cercano y allí trataría de encontrar a alguien que le administrase la vida. Así lo hizo.

El doble de Menfibaal había ido a buscar ayuda. Cuando Jezabel se despertó se encontraba en el palacio de su padre, el rey Onán. Juntos contaron lo que había pasado y también le dieron al doble un nombre, Jared.

Pronto empezó una búsqueda para averiguar el origen de Jared. Se descubrió que éste era lo que llaman un golem, una criatura creada a imagen y semejanza de su amo y sufrir las cosas a su igual. La princesa propuso a su padre, ir en busca de más información para que Jared llegara a ser una persona humana que pudiera comer dormir descansar...etc.

Onán dio a Jezabel de plazo para encontrar más información un año. En todo ese tiempo estuvo buscando información hasta que vio a una persona ciega que había contado una historia parecida a la de Jared. Era un buhonero; éste dijo que hace tiempo en el reino de Ajitofel su rey creó a un golem, Cusaí. Al que obtuvo su creador le dio su libertad pero se fue a vivir a las montañas de Boz.

Los dos, Jared y Jezabel,emprendieron el viaje hacia las tierras de Ajitofel. Una vez allí emprendieron el rumbo hacia las montañas de Boz donde decía el buhonero se encontraba aún el golem de Cusaí.

Al llegar a la cima Jared vio a una persona, era un golem, nada más ver a Jared se asombró y lo abrazó diciéndole hermano.

Éstos no daban crédito a lo que veían. Cusaí les contó paso a paso toda su historia: había obtenido su libertad al juntar un poco de sangre de su creador con la suya. Después de muchas preguntas el golem dijo a Jared que le acompañara dentro de la cueva; allí se mató sin más. Jared salió a fuera y dijo a Jezabel lo que había pasado y que consigo traía “El alfabeto de las 221 puertas”. Ahí estaba reunida mucha sabiduría, la necesaria para crear un golem, y le dijo que por ningún medio la revelara a nadie. Jared cumplió su voluntad.

Jared y Jezabel fueron a Sibrihm para hacer a Jared una persona acompañados por unos soldados que provenían del reino de Asuán y empezaron el viaje. Por el camino notaron que Jared empezaba a debilitarse y no sabían porque sucedía tal cosa. Ambelec, el capitán de los soldados,afirmó que era porque al jeque Menfibaal le estaba pasando algo. Durante el viaje Jared no dejaba de gemir del dolor que le producía.

Jezabel miró en la espalda de Jared y vio una especie de latigazos. Ella supuso que estaban maltratando a Menfibaal.Para que Jared no sufriera tanto Jezabel optó por quitarle el metal que le daba la vida y dejarlo en un sueño profundo.

Ambelec decidió ir a investigar a Sibrihm a ver lo que le estaba pasando al jeque Menfibaal. Allí engañó a uno de los que ahora era un jefe, Tefal, al que le contrató haciéndole uno de sus sirvientes.

Mientras Jezabel y Jared se habían ido a un refugio en las montañas, Jared seguía sin vida, sólo apenas cuando Jezabel comprobaba si aún seguía vivo.

Ambelec logró rescatar a Menfibaal porque de él dependía que Jared sobreviviera. Fue a las montañas para ver donde estaban Jezabel y Jared.

Éstos vieron aparecer por un lado de la montaña a Ambelec y a Menfibaal y se alegraron al ver que habían sobrevivido.Allí lo primero que hizo Menfibaal fue darle un fuerte abrazo a Jared; y como estaban sangrando los dos, se junto la sangre y Jared se liberó. Éste sintió un terrible dolor. Todos se preocuparon por él, pero al final Jared dijo que el dolor que sentía era de hambre, de sed, y de cansancio.¡Se hizo humano!

Todos se alegraron por él y hicieron una fiesta con los recursos que les quedaban.

Más tarde todos regresaban sanos y salvos al reino de Asuán.

A su regresó Jared y Jezabel se casaron.

Después de varios años Jezabel murió a causa de una enfermedad irremediable.

A Ambelec le ascendieron a rey.

Y Jared al ver que su esposa se había muerto decidió ir con ella. Porque sin ella para Jared la vida no tenía sentido; fue a las montañas de Boz donde yacía sin vida su esposa y recordó lo que le dijo Cusaí:

En un espejo habían reflejadas unas letras; EMET, esto significaba verdad y si borrabas la E quedaba MET, que significaba muerte.

Así lo hizo, borró la E y cayó desplomado en el suelo de aquella cueva mientras pensaba en Jezabel.

PERSONAJES PRINCIPALES: Jezabel, Jared.

PERSONAJES SECUNDARIOS:Onán, Menfibaal, Ambelec,Cusaí, el buhonero,Lafet.

ESPACIOS: Desierto, Sibrihm, Asuán, Ajitofel, Montañas de Boz.(Oriente)

TIEMPO: Época arábica (de las mil y unanoches)Desde la aparición de Jezabel en el palacio de Mefibaal, hasta el retiro definitivo de Jared en las montañas.

IDEA PRINCIPAL: un ser no humano alcanza su destino gracias a la princesa Jezabel.

OPINIÓN PERSONAL: Me ha parecido muy interesante. Es una historia fantástica misteriaosa y de intriga. Especialmente me gusta el capitulo que narra el origen de Jared y la valentía de Jezabel.También me ha gustado porque el lenguaje es sencillo y fácil de comprender; y la lectura del libro no se me ha hecho pesada.