El Aleph; Jorge Luis Borges

Literatura Hispanoamericana Contemporánea del Siglo XX. Narrativa Argentina. Cuentos. Metáforas

  • Enviado por: Mexi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

El inmortal

Trata de un anticuario que arregla una princesa los seis volúmenes en cuarto menos de la Iliada de Pope.

La historia que narra parece toda fantasía irreal. En la historia buscan el río que hace inmortales a las personas, a tal grado que sale una cuadrilla de gente en busca de él. Pasan innumerables y fantasiosas aventuras, al final este personaje bebe del río y se convierte en inmortal.

Al final al pasar mucho tiempo, ya que es inmortal bebe de otro río y vuelve a ser humano, vuelve a sentir dolor y a dormir cosa que no hacia mucho tiempo.

Para mi esta historia es rara, fantasiosa y aveces incomprensible, revuelve mucho al lector, ya que el presonaje tan pronto tiene una cosa como otra.

El muerto

Trata de un muchacho llamado Benjamin Otálora que es mandado al urugüay a entregar una carta a un tal Bandeira. El cumple y llega a ese sitio y busca a Bandeira y no logra encontrarlo, por cosas del destino termina una noche con gente corriendo una juerga y ahí es donde encuentra a Bandeira. Este era uno de los mejores contrabandistas, así que Otálora se une al grupo. Pasa el tiempo y él ve como maneja este hombre todo su negocio y piensa que es fácil y que él puede quitarle el mando al jefe y llegar a ser él.Empieza a tramar su plan y creé que todo es muy fácil y que va bien y que la gente se pone de su lado, pero al final se da cuenta que el nunca ha sido nadie y que el jefe siempre ha sido el jefe y que lo dejó hacer de todo porque siempre había sido hombre muerto. Asi que Bandeira acaba mandandolo matar de un tiro.

Esta historia no es fantasiosa, ya que realmente los contrabandistas y todas esa gente trabajan así, ellos no confían en nadie y siempre serán los jefes.

Los Teólogos

Hace mucho tiempo la gente hablaba ,al de la religión o de algo de brujería y se le consideraba un hereje. Así que trataron de terminar con los librs religiosos que pensaron que podían ser malos, pero uno perduró, no pudieron acabar con él. Sobresalen dos personajes Aureliano y Juan de Panonia y no se aprecian uno a otro. Total que sentencian a muerte a Juan de Panonia y Aureliano presencia su muerte. Al final se da cuenta que tanto él como Juan de Panonia pasan a ser una sola persona.

En ese tiempo la religión lo era todo, que ya que todo daba vueltas a su alrededor y cualquiera aunque fuera inocente pdría llegar a morir solo por decir lo que pensara, y asi murieron muchos.

Historia del guerrero y de la cautiva

Estas son dos historias a la vez. La primera en la que un guerrero va a atacar un país, pero al llegar se enamora de él, queda prendado, así que deja su gente y se pasa al otro lado a defender el pueblo y muere defendiéndolo.

La segunda es una historia de dos señorasinglesas la cual la primera descubre un día en la calle a una india que al parecer es inglesa, la primera trata de hacer que la india deje a su marido y regrese con ella a Inglaterra y le dice que recuperaría a sus hijos, pero essta dice que es felíz donde está.

En estas dos historias piense que aunque no sea de ese sitio y es felíz, es lo mas importante de la vida. Vivir tranquilo y contento.

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz

Todo empieza una noche en la que dormían varios soldados y uno da un buen grito el cual despierta a todos, a los pocos días muere este en una batalla. La mujer queda embarazada y nace Tadeo Isidoro de la Cruz. Este al principio lucha contra los soldados, pero acaba uniéndose a ellos. Un día lo mandan a apresar a un malvado y este sale tras él. Al estar luchando contra él comprende que el traje de soldado le queda grande y acaba uniéndose al malo y empieza a luchar contra los soldados.

Yo pienso que esta historia nos da a entender que cuandoo uno trae su destino no puede cambiar. Uno o es bueno siempre o malo .

Emma Zunz

Ella recibe una carta donde cuentan que su padre ha muerto por ingerir sustancias tóxicas. Ella empieza a recordad lo bien que lo pasaba con sus padres hasta que acusan a su padre injustamente de un robo. Este robo lo comete un tal Loewenthal que de aquella era trabajador de la fábrica, pero ahora es uno de los dueños de ella, y ella lo sabe porque su padre se lo dice. Ella tiene tal coraje que prepara un plan para vengarse. Empieza su plan con ir con un fulano y entregarse a el, luego va a la fabrica que había quedado con Lowenthal para hablar sobre la huelga que se haría, pero lo que hace ella es aprovechar que él sale un momento del cuarto, ella busca su arma y cuando regresa le dispara tres veces. El muele y ella avisa a la policia de que ella había sido ultrajada por él y que ella lo mata por eso.

Esta historia puede llegar a la realidad, ya que hay mucha maldad en la vida.

La casa de Asterión

Es la historia de Asterión que vive en una casa con muchas puertas, qque no tienen cerraduras, tampoco muebles, pero tiene muchos corredores y patios. Él se siente algo solo, pero puede salir cuando quiera solo que tiene miedo.Dice que su casa es el mundo donde todo está repetido catorce veces, solo hay dos cosas que no se repiten; el sol y Asterion. Cada nueve años, entran nueve hombres a su casa, los cuales el libera y se entera por uno de ellos qe algún día el también va a ser liberado y se pregunta por quién sera liberado.

Esta historia tiene mucha fantasía, esta historia me recuerda a un mito griego del minotauro encerrado en el laberinto del Rey Minos.

La otra muerte

Un señor recibe una carta anunciándole la muerte de Pedro Damián. Este empieza a escribir la historia sobre la derrota de Masoller, y tiempo después se encuentra con el coronel Dionisio Torres al cual le pregunta por Damián y éste le dice que él murió como un cobarde. Al poco tiempo regresa este hombre a casa del coronel, el cual estaba con otro hombre y pregunta otra vez por Damián y éste hombre logra recordar que Pedro Damián murió como todo un heroe. Empieza a investigar sobre Damián pero nadie se acuerda de él, así que al final piensa que en realidad existieron dos pedrosy que uno fue héroe y otro un cobarde.

En este cuento aveces cuenta una cosa y enseguida se contradice y termina y al final no acaba de contar nada.

Deutshes Requiem

Otto Dietrich es un muchacho que va a ser fusilado por torturado y asesina. Otto nace en Mariembury en 1908 y entra al partido nazi. Un día hay disturbios y él recibe dos balazos en una pierna, la cual tienen que amputar. Conoce a un hombre de 50 años llamado David Jerusalem, él era escritor y poeta. Este hombre llega a perder la razón y se suicida. Conoce primero la gloria y después la derrota. Al final él dice que su cuerpo tiene miedo a lo que le va a pasar, pero él no.

Esta historia, puede ser parecida a lo que piensan todos los presos que van a ser ejecutados. Un día antes, toda su vida pasa por su cabeza, pero la mayoría por no decir todos tienen miedo.

La busca de Averroes

Averroces trata de interpretar a Aristóteles el cual no llega a comprender.

Averroces se encuentra en los jardines charlando con diferentes hombres, con los cales habla de diferentes temas, como de las experiencias vividas.

Regresa a la biblioteca, pero no ha comprendido lo que es drama y comedia, ni tampoco lo que es teatro.

Esta historia es incomprendida, no entiendo la entendí muy bien por no decir casi nada y la leí 3 veces, busqué resúmenes para ver si así la entendía pero no encontré mucho.

El Zahir

Muere Teodolina Villar, la cual era muy guapa, era hija del doctor Villar. El que escribe confiesa estar enamorado de ella y que su muerte le produce una gran pena. Al salir del velatorio recorre unas calles y entra a tomar una caña a un almacén. Al darle el vuelto le dan un zahir. Da un paseo y decide regresar al mismo sitio, pero ya estaba cerrado. La moneda lo inquietaba y pensó enterrarla o esconderla, pero lo que hace es pagar otra caña con esa moneda. Como la moneda lo había obsesionado, busca información sobre ella y encuentra que data del siglo XVIII y que quiere decir notorio, visible, y que cuya imagen acaba por enloquecer a la gente. El creé que quizás detrás de la moneda esté Dios.

Esta historia empieza con el amor de una mujer , y con la historia de una moneda que el escritor acaba obsesionado con ella. El escritor enlaza dos historias que no tienen nada en común, pasa de una mujer a una moneda.

La escritura del Dios

Un mago se encontraba preso en una cárcel de piedra y dividida por el otrto lado estaba un jaguar.

Como tenía que estar mucho tiempo, inventaba cosaas para hacer que el tiempo pasara más rápido. Un día recordó que Dios habia escrito una sentencia con lo cual estubo entretenido mucho tiempo, intentanto descifrarlo hasta que recordó que Dios no necesitaba ninguna sentencia, sino que solo con una palabra podía abarcar la plenitud. Un día vió una rueda y en ella estaba el agua, el fuego, el mismo y Pedro d Alvarado, a eso le llamo la unión de la divinidad con el universo. Es una formila de 14 palabras casuales y solo bsataría decirlas en voz alta para ser todopoderoso.

Es una historia en la cual es humana y acaba siendo divina ya que se mezcla con Dios.

Abenjacán el Bojari, muerto en su laberinto

Están dos amigos y uno le empieza a contar la historia de Abenjacán el Bojari a otro. Resumiendole que Abenjacán caudillo o rey muere a manos de su primo Zaid.

Las circunstancias son desconocidas, pero primero la casa era un laberinto, segundo, el lugar era vigilado por un esclavo y un león y tercero, el asesino estaba muerto. En el puerto de Pentrreath, Abenjacán construye su casa que era un gran laberinto, todos los corredores llegaban a una misma sala. El señor Allaby comienza a criticar a Abenjacán el moro, así que éste va y le platica toda su vida y le dice que él y su primo huyeron con gran tesoro, huyendo con un esclavo y un león. Le comenta que había matado a su primo destrozándole la cara y que había construido el laberinto para protegerse del fantasma de su primo. Otro día se encuentran y Bojari le dice que el esclavo y el león también hanmuerto, estepara sersiorarse va y ve que es verdad. Entonces el segundo amigo le dice al primero que así no es la historia sino que Zaid es el que construye el laberinto y huye con el botín y con el esclavo y león, tendiéndole una trampa a Bojari.Asi que cuando Bojari los localiza, Zaid mata a los 3 y queda como si fuera el rey o finge ser el rey.

En esta historia podemos darnos cuenta que matara el que matara los dos personajes pueden llegar a ser locos, uno por querer ser rey aunque no lo fuera y el otro solo por matar.

Los dos reyes y los dos laberíntos

El rey de Babilonia manda construir un laberinto en el cual nadie quiere entrar porque todo el mundo se pierde. Un día llega el rey de los Árabes y el de Babilonia lo hace entrar al laberinto, este al final ya pedía ayuda y lo deja salir. Pasan los años y los árabes conquistan a los de Babilonia y lo hacen prisionero llevándolo montado en un camello y soltándolo en medio del desierto y así muere de sed y hambre.

El rey de Babilonia se pasa de listo y se intenta buslar del otro, pero como dicen "el último que rie, rie mejor"

La espera

Un señor llega a vivir a un sitio como casa de huéspedes. Al llegar se fija en todo lo que hay alrededor y piensa que será por mucho tiempo. Lo ayuda el taxista a bajar un baúl y así entra en su nuevo cuarto, el cual le gusta, el da el nombre de Villari, que es el nombre de su enemigo.

Al principio no sale de su cuarto, pero según pasa el tiempo empieza a ir al cine por las noches y se sienta en la última fila. El sueña cque entran en su habitación hombres que lo rodean para matarlo, pero el acaba con ellos primero. Pero un día su sueño se hace realidad y entra un señor y su enemigo, él les pide que esperen y da la vuelta como si buscara en la mesita la pistola y se acuerda de su sueño, solo que aquí él muere al ser disparado.

Este cuento es muy real y puede que nos enseñe que todos tenemos destino y aunque nos escondamos siempre aparece de nuevo.

El hombre en el humbral

Un hombre es mandado a la India a ejercer de juez para poner el orden entre skins y musulmanes. Tal era su forma de ser que pasaron años en los que todos estaban en paz. Pero un día desaparece y las malas lenguas rumoreaban que lo habían secuestrado para juzgarlo. El hombre encargado de buscarlo no tiene suerte, ya que nadie dice nada. Al final se entera que la gente juzgó a Glencarín y que murió mutilado.

Pienso que se puede llegar a poner paz en un sitio, ser recto y a la vez ser respetado por la gente, lo que hizo este juez solo fue meter miedo y rencor entre la gente que al principio lo respetó, pero acabó llevándolo a la tumba.

El Aleph

Muere Beatriz Viterbo, Una chica que era muy querida por Borges. A partir de ese día cada año se presentaba en si casa, al principio como visita, pero al paso del tiempo empezó a tomar confianza y empezó a quedarse a comer. Ahí vivían su padre y su primo Carlos el cual con la confianza que se adquirió empezó a decirle que el escribía, pero Borges no le gustaba nada.

Pasan unos días y Carlos le habla para citarlo en una confitería para leerle algunas estrofas y le pide que hable con Alvaro Melián, un hombre de letras.

Pasa el tiempo y este le habla para decirle que van a demoler su casa y le dice que lo único que le preocupa es que en el sótano tenía un Aleph, aclarando que es uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos. Borges va a su casa y baja para comprobar pensando que éste estaba loco, pero comprueba y también ve el Aleph; el inconcebible universo. Según Borges creé que éste Aleph es falso y que existe o existió otro, en una mezquita.
Para mí esta historia es muy rara, primero Beatriz y su familia y termina con el Aleph, algo fantasioso o fantástico.