El alcázar de las sombras; Bernat Montagud

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela histórica. Corte de los Austrias. Velázquez. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

EL ALCAZAR DE LAS SOMBRAS

  • Tema.

  • Relato del mundo interior de la corte del penúltimo de los austrias, con sus personajes, intrigas, ambiciones, necedades, todo ello alrrededor de sucesos históricos, entremezclado con los últimos dias de vida de Velazquez.

    2. Acontecimientos Historicos Europeos.

    FRANCIA: Luis XIV, hijo de Ana de Austria hermana de Felipe IV, despues de salir victorioso de las conspiraciones de la nobleza, donde estuvo a punto de perder la corona conservándola gracias al ingenio del cardenal Mazarino, casa con la infanta española Maria Teresa, (hija de Felipe IV y Isabel de Borbón) renunciando ésta a sus posibles derechos a la corona de España a cambio de una dote de 500.000 escudos de oro que nunca fueron pagados y por lo que posteriormente su nieto optaria y conseguiria la corona española durante la Guerra de Sucesion Española, se instala en el palacio de Versalles, construido según sus deseos y originando una peligrosa separacion entre la corte y el pueblo que muy pronto será nefasta para la monarquia francesa.

    De 1660 a 1680 Francia dictó la política europea merced al agotamiento de España tras tantas derrotas en los campos de batalla, posteriormente conseguiría instalar a un borbón en el trono de España al derrotar a los Austriacos en la Guerra de Sucesión española,

    Felipe V gobernará en España cambiando radicalmente su política exterior e interior, con lo que comenzaría un cerco a la política austriaca y a las aspiraciones austriacas.

    Francia durante Luis XIV combatió las doctrinas protestantes y acentuó el centralismodel estado. Cien años despues la corte francesa separada de su capital París pagaría muy cara la separación con su pueblo merced al advenimiento de la Revolución Francesa.

    Luis XIV de Francia fue llamado el “ Rey Sol”, fue el paradigma del estado totalitario, sus frases más famosas “el Estado soy Yo“ y a los constructores de Versalles “os he encomendado lo mas valioso de este mundo, mi fama“ son un claro ejemplo del pensamiento de la época.

    PAISES BAJOS: Bajo el gobierno del protestante Guillermo de Orange continuó la guerra con España aliados a Inglaterra, Suecia, los protestantes alemanes, y unas veces aliados con Francia y otras en guerra con esta consiguieron crear un imperio colonial y aumentar grandemente el comercio.

    AUSTRIA: Gobernada por Leopoldo I, hermano de la mujer de Felipe IV de España (Isabel de Borbón) y sobrino de este, cabeza del Imperio, va aumentando su presencia en el entorno internacional en la misma medida que decrece la influencia de España en el mundo.

    ITALIA: Dividida entre los Estados Pontificios, en manos de la Santa Sede, Nápoles y Sicilia bajo la soberanía de España, Milán y Venecia prácticamente bajo la influencia francesa y austriaca es un continuo campo de batalla entre unos y otros por aumentar su poder.

    INGLATERRA: Separada del catolicismo de la Santa Sede, aliada de los protestantes holandeses, derroca a su rey Carlos I y la nación es dirigida por Oliver Cronwell hasta su derrocamiento y muerte volviendo la corona a Carlos II y posteriormente a Jacobo II, ambos hijos del decapitrado Carlos I, no deja de intrigar para hacerse con el trono de Escocia en manos de los católicos Estuardos y dominar Irlanda. Al mismo tiempo saquea continuamente las colonias españolas del Nuevo Mundo y va implantando su sistema colonial.

    ESPAÑA: Bajo el reinado de Felipe IV, rey dedicado mas a la protección de las bellas artes y al buen vivir que a las labores de gobierno, gobierno dejado en manos de validos, buen mujeriego, caso con Isabel de Borbón de la que tuvo dos hijas y un hijo, muerta esta casó con su sobrina Mariana de Austria de la que tuvo varios hijos que murieron quedando al final el futuro y desdichado Carlos II , último rey de España de la rama austriaca y a cuya muerte se desencadenaria la Guerra de Sucesión española. De todos sus hijos naturales solo reconoció a Juan José de Austria , que lo tuvo de sus amores con Maria Calderón, hijo que también murió al igual que los otros y alrrededor de quien gira parte de la narración de este libro.

    Felipe IV, derrotado en el terreno político y militar por Francia primero a manos del cardenal Richelieu y después por el cardenal Mazarino, fue perdiendo posesiones y terrenos que pasaron a mabnos de sus vencedores. La total ruina de la política patrocinada por su primer valido Don Gaspar de Guzmán, Conde - Duque de Olivares, origino la caida de este y su sustitución por Don Luis de Haro. Se vió obligado a firmar la paz de los Pirineos con Francia por lo que España cedió a esta el Rosellon, La Cerdanya y varias ciudaddes de los Paises Bajos.

    Prematuramente envegecido por los desastres, derrotas y rebeliones de sus reinos así como por la muerte de casi todos sus hijos, fue gran amante de las artes a las que protegió sobre todo y todos, acertadamente encumbró al pintor Velázquez y da comienzo a la recopilación y estructuración de las colecciones de pintura más famosas de la época y que se pueden contemplar expuestas en el museo del Prado.

    3. Bernat Montagut.

    Nacido en Alzira en 1947, doctor en historia y geografia, es académico de la Real Academia de San Carlos. Es premio de literatura Alfons el Magnànim y finalista de varios otros certámenes literarios, autor de “ Alyazirat” y “El Alcazar de las Sombras”

    4. Mapas de Italia, Francia, Viena, España.

    5. Cultura y Arte.

    En el campo de las artes y las letras, se puede decir que el final del llamado Siglo de Oro coincide con el reinado de Felipe IV. En las letras con Quevedo, Góngora y otros y sobre todo en el plano de la pintura con Velázquez, Murillo, Ribera, Mazo, Pantoja de la Cruz en España,en los Paises Bajos con Rubens, en Francia con Le Brun, Rigaud.

    • Cuadros nombrados de Velázquez y interpretación de los mismos.

    • Las Lanzas: Cuadro grandioso pintado para conmemorar la rendición de la ciudad holandesa de Breda ante las tropas españolas mandadas por Ambrosio de Espínola, el pintor se retrató también pues era una costumbre en la época. En esta obra Velázquez destaca la heroica nobleza del vencido y el gesto caballeroso del vencedor.

    • Las Hilanderas: Escenas de sirvientes hilando en el taller.

    • Los Borrachos: También llamado el Triunfo de Baco.

    • Las Meninas: El tema principal es ¿La infanta y sus damas con la enana?, ¿El pintor Velázquez posando?, ¿Los reyes reflejados en el espejo?.

    • La Fragua de Vulcano: El taller del dios Vulcano trabajando metales.

    La Familia de Felipe IV: Retrato de la familia real.

    Velazquez tiene una clara influencia italiana.

    Durante el reinado de Felipe IV, la corte se convierte por voluntad del Rey y del Conde- Duque de Olivares en centro de protección y desarrollo de las artes, en especial la pintura a la que el rey era muy aficionado, en esta va desapareciendo paulatinamente el tenebrismo y los colores van inundando las composiciones.

    6. Costumbres.

    Los usos y costumbres se ven totalmente inmersos pasado ya el Renacimiento y estableciéndose las formas del Barroco. El Barroco integró la arquitectura, escultura, la pintura con la intención de conseguir mayor efecto emocional en el espectador.

    7. Monedas.

    • Cuentas de Maravedíes

    • Reales

    • Ducados

    • Escudos de oro

    8. Billetes.

    Era costumbre darse avisos por medio de billetes, estos a veces viajaban entre las cortes de las capitales europeas y Roma, capital de los Estados Pontificios, en forma de despachos. Se comunicaban puntualmente las noticias de interes entre amigos e interesadios comunes.

    9. Organización Social Y Politica

    El Estado estaba organizado a similitud de los anteriores reinados, primero el Rey, quien delegaba en un valido, el cual ejerciía las acciones del gobierno y dirigía la política estatal. La familia real era extensa y estaba asistida por multitud de cortesanos de toda índole, de la nobleza, el clero, etc.

    El clero ejercía un poder, grande en lo espiritual, sobre el pueblo, que cargado de impuestos para sufragar los cuantiosos gastos reales y los extraordinarios gastos en guerras que originó la guerra, se plasmaron en levantamientos en varios reinos, pertenecientes a Felipe IV, como Portugal, Cataluña, Paises Bajos, Nápoles, etc.

    Se produce un gran auge del comercio por mar, entre las colonias y la metrópolis.

    La monarquía continuó con el poder absoluto.

    Las transformaciones económicas, sociales, políticas y religiosas, derivaron en el siglo XVII, en una crisis general en todos los estados europeos. Holanda, Inglaterra y Francia, se adaptaron mejor a las nuevas circunstancias, introduciendo nuevas formas de producción y comercio, e implantando nuevos sistemas de gobierno, con lo que salieron reforzadas de la crisis, todo lo contrario que la corno Española, que fue incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, con lo que supuso el inicio de un largo proceso de decadencia.

    10. Personajes.

    • Felipe IV, Rey de España.

    • Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV.

    • Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV. Hija de Ana de Austria y de Luis XIV.

    • María Calderón, madre de Juan José de Austria, hijo de Felipe IV. Amante suya cuando éste está casado con Isabel de Borbón.

    • Bastasar Carlos, hijo de Felipe IV y de Isabel, difunto.

    • Felipe Próspero, hijo de Felipe IV y Mariana. (Enfermo)

    • Luis XIV, Rey de Francia, casado con la hija de Felipe IV y De Isabel de Borbón, Maria Teresa.

    • Luis XIII, Rey de Francia, padre deLuis XIV, casado con Ana de Austria. Cuñado de Felipe IV.

    • Ana de Austria, hermana de Felipe IV, regente de Francia a la muerte de Luis XIII y amante del Cardenal Mazarino.

    • Inocencio X, Papa pagado por Vélazquez.

    • Alejandro VII, Papa.

    • Leopoldo I, Emperador de Alemania, marido de la Infanta Margarita, hija de Felipe IV y Isabel de Borbón.

    • Francisco Lezcano (Lizcanillo), enano de la corte.

    • María Bárbola, enana de la corte.

    • Juan Bautista Mazo, pintor, casado con Juana, la hija de Velazquez.

    • Juan Pareja, pintor, mulato al servicio de Velazquez.

    • Juana Pacheco, mujer de Velazquez.

    • Velazquez, pintor,aposentador mayor de palacio.

    • María de Jesús Ágreda, monja, mantiene correspondencia con Felipe IV, miestras éste estaba casado con Mariana de Austria.

    • María Teresa, hija de Felipe IV y de Isabel.

    • Mazarino, Cárdenal Francés, Ministro regente y Amante de Ana de Austria.

    • Nithart, confesor de la reina.

    • Triva Flaminia, pintora, amante de Velazquez y madre de su hijo Antonio.

    • Juan de Córdoba, banquero romano.

    • Juan Alfaro, aprendíz de Diego Velazquez.

    • Astaldi, Cardenal nepote romano. Quiere que la corona la tenga Juan José de Austria.

    • Juan José de Austria: Hijo legítimo de Felipe IV y María Calderón, amante suya en su matrimonio con Isabel de Borbón. En un principio, Heredero.

    11. Árbol Genealógico.

    12. Velázquez.

    Diego de Silva Velazquez, nació en Sevilla, de familia de Hidalgos empobrecidos. Formado en el taller de Francisco Pacheco, pronto hace un viaje a Italia, de la que queda enamorado. Casó con Juana Pacheco y tuvo dos hijas, una de ellas se casó con el mejor discípulo de Velazquez, que fue Juan Bautista Martinez del Mazo. Su forma de pintar, fue el realismo barroco, con una clara diferencia en su época joven y en su otra etapa en la corte de Felipe IV. Realiza un segundo viaje a Italia, fue nombrado caballero de Santiago por el Rey, y contó siempre con su estima y fué nombrado “supervisor de obras y de decoración de la corte”.

    Velazquez estuvo muy influenciado por Tiziano y Rubens, fue contemporaneo de Ribera, Murillo, Alonso Cano. Acabó sus días en Madrid preocupado con el problema pictórico que mayormente le ocupaba (el registro “impresionismo” de formas y el movimiento en una situación fugaz de iluminación).

    Sus cuadros más famosos por sus etapas son:

    Primeros años madrileños.

    • Felipe IV, retratos.

    • Retratos del conde-duque.

    • Retratos del Infante Carlos.

    • Retrato de Góngora.

    • Retratos de los bufones de la corte.

    • Los borrachos “el triunfo de Baco”.

    Primer viaje a Italia.

    • La túnica de José.

    • La fragua de Vulcano.

    • Retratos de María de Hungría.

    • Retratos de Felipe IV.

    • Retratos de bufones de la corte.

    • Retratos ecuestres de la familia real.

    • Retratos ecuestres del conde-duque.

    • Retrato del duque de Módena.

    • La dama del abanico.

    • El crucifijo.

    • La coronación de la virgen.

    • San Antonio Abad y San Pablo ermitaño.

    • La rendición de Breda “Las lanzas”.

    • La venus del espejo (Primer desnudo profano de la pintura española).

    Segundo viaje a Italia.

    • Retratos de Inocencio X.

    • Retrato de Juan de Pareja.

    • Retrato de los cardenales Masini y Astaldi.

    • Retrato de Doria Pamphili.

    Ültimos diez años.

    • Las hilanderas

    • Mercurio y Argos.

    • Retratos de la reina Mariana

    • La infanta María Teresa.

    • La infanta Margarita.

    • El infante Felipe Próspero.

    • Las meninas.

    Velazquez murió en 1660, cinco años antes que el rey Felipe IV.

    13. Felipe IV.

    Rey de los Reinos Hispánicos (Castilla, Aragón, Paises Bajos, Nápoles, Sicilia, territorios de América, Filipinal, etc.), hijo de Felipe III y Margarita de Austria, empezó a reinar a los 16 años. Casó primero con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia, tuvieron varios hijos, de los que solo vivió la infanta María Teresa. Volvió a casarse con su sobrina Mariana de Austria, con quien tuvo a la Infanta Margarita (futura emperatríz de Austria) y a Carlos II (último y desdichado Rey de la dinastía Absburgo “austriacos” en España). Reconoció un hijo natural, D. Juan José de Austria.

    14. Iglesia.

    Después de un siglo de guerras religiosas en europa, la última Guerra de los 30 años, termina durante el reinado de Felipe IV. La iglesia, totalmente dividida en católicos, protestantes, anglicanos, tienen todas en su seno, movimientos que luchan contra la jerarquización de la iglesia, y contra el sometimiento a los estados que propugnaban las ideas absolutistas imperanten en la época.

    En el plano económico, la iglesia empieza a rechazar las primeras formas de capitalismo, con lo que se situa en un plano conservador.

    En el terreno artístico, el Barroco (espejo de un mundo donde la miseria, guerras, desórdenes eran cotidianos), pretende reflejar los cambios en costumbres y en el pensamiento del hombre de la época.

    La iglesia católica, centrada en Roma, con los bienes terrenales que nutrían los Estados Pontifícios, se convierte, en unos casos de contrapeso de las monarquías absolutistas, en otros en mero estado temporal, pero las ideas de la contrarreforma, bien implantadas y los cambios en el pensamiento, hacen primar el racionalismo y un consiguiente enfrentamiento del clero a los poderes absolutistas en algunos casos. Tiene mucho que ver en el posterior pensamiento burgués, que ya va impregnando las ciudades comerciales europeas.

    15. Argumento.

    • Estructura.

    Lineal. Sigue un orden cronológico, pero en algun que otro momento, el narrador aplica “IN MEDIA RES” y el Flash Back, ya que cuenta anécdotas del pasado y vuelve a volver al presente.

    • Contenido.

    Real. Todos los persanajes son históricos reales, su situación cronológica, su forma de vida, y sus espacios tambien lo son, en cambio, la trama, aún ajustandose a acontecimientos históricos es ficticia (envenenamiento de Velazquez y sus motivos, amoríos de Velazquez en Italia).

    • Narrador.

    Es ajeno, está fuera de la obra, es omnisciente, utiliza la tercera persona, pero hay abundantes diálogos en primera persona realizados por los propios personajes.

    • Espacio.

    Los acontecimientos ocurren principalmente en las cortes de Madrid, París Viena y Roma.

    • Tiempo.

    El tiempo es histórico, la vuelta del viaje Real a la Isla de los Faisanes, para casar a la Infanta María Teresa con Luis XIV de Francia.

    • Formas de Narración.

    Lenguaje:

    • La acción cambia continuamente de lugar.

    • Cámbio de personajes continuamente, para mantener viva la narración.

    • El vocabulario no es dificil para el lenguaje medio, usa expresiones de la época (vocabulario antiguo).

    “Besa la mano de vuestra excelencia”, “Señor mío”, Uso de recursos retóricos, rimas (pag. 24). “Santa voluntad y concepción divina de sus bienintereses del Rey”, utilización de formas muy retóricas en su correo con la priora del convento de Agreda.