El alcalde Zalamea; Calderón de la Barca

Tragicomedia histórica. Personajes. Argumento. Idea central. Tema. Relación título y obra. Estructura. Época y ambiente. Recursos estilísticos. Lenguaje

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

'El alcalde Zalamea; Calderón de la Barca'

Introducción

El Alcalde de Zalamea es una comedia histórica del tiempo de Felipe II, escrita por Pedro Calderón de la Barca tratando, a su manera, un tema ya abordado por su maestro Lope de Vega. Está centrada en el humor, sentimiento que encuentra aquí un tratamiento no igualado en otro drama. Resulta asombroso descubrir cómo Calderón otorga lozanía y novedad a un asunto tantas veces abordado antes. La fuerza de los caracteres, la perfección de los versos, la tensión dramática creciente, la jerarquía de valores, todo se suma para hacer de ésta obra una de las más notables del teatro.

Biografía

Don Pedro Calderón de la Barca, autor también de La Vida es sueño, que figura en esta misma Colección, es el dramaturgo más profundo del teatro español. Nació en 1600 y murió en 1681.

Hizo estudios sistemáticos en el colegio de los jesuistas en Madrid y en las universidades de Alcalá y Salamanca. Poseía un carácter reflexivo, era gran lector de las Escrituras y de los teólogos; su vida era ordenada y económicamente sólida.

La construcción de sus dramas es de gran perfección, y poseen una firme trabazón interna. Creó personajes de gran relieve, en particular el de Segismundo, de La Vida es Sueño, que bien puede compararse a las otras creaciones universales de la letras españolas como don Quijote, la Celestina o don Juan.

Al cumplir los cincuenta años, Pedro Calderón de la Barca se ordenó como sacerdote.

Personajes

El Rey Felipe II

Don Lope de Figueroa

Don Álvaro de Ataide, (capitán)

Un Sargento

La Chispa

Rebolledo, (soldado)

Pedro Crespo, (labrador), (viejo)

Juan, (hijo de Pedro Crespo)

Isabel, (hija del mismo)

Inés, (prima de Isabel)

Don Mendo, (hidalgo)

Nuño, (su criado)

Soldados

Un tambor

Ladrones

Acompañamiento

Argumento

Pedro Crespo era un viejo labrador nombrado alcalde el cual tenia dos hijos Juan e Isabel y vivian en las afuera de Zalamea un pueblo pequeño de gente buena.

En ese entonces habia llegado un capitán al pueblo cuando preguntó ¿donde iba hacer alojado? respondió el sargento en la casa de un villano, que es el hombre más rico; Responde el capitán “Bien a un villano conviene rico aquesa vanidad.”

Más tarde Isabel a escondidas iba a ver a los soldados hasta que Crespo, su padre, la encontró diciendole “¡hija mia!, hija solamente puedo seguirte con mis suspiros.” Más tarde Isabel se lamentaba diciendo “Ay de mi.” Pidiendole perdón a su padre llorando le dijo “¿Para que quieres salir a ver en la historia mía la más enorme maldad, la más fiera tiranía, que en vergüenza de los hombres quiere el cielo que se escriba?”

Después mando a buscar el ofensor de su hija que resultó ser el capitán. Cuando enfretó al capitán le dijo “De aquí, si no es preso o muerto, no saldréis” respondió el capitán “Yo os percibo que soy un capitán vivo” repodió Crespo “Soy acaso alcalde muerto”

Hasta que llegó la queja al rey, y el rey buscando la solución fue donde estaba el problema y cuando llegó dijo “¿Que es esto? pues de esta manera estáis, viniendo yo, ¿y que disculpa me dais? Responde Crespo “este proceso, en que bien probado el delito está, digno, por ser una donsella robar, forzarla en un despoblado, y no querer casar con ella, habiendo su padre tratarle con paz.

Y las últimas palabras del rey fuerón “Pues ya que aquesto es así, ¿por que, como capitán y caballero no hicisteis degollarle? Hasta que fué el hecho, entoces las últimas palabras de Crespo fuerón “Con que fin el autor da a esta historia verdadera; Sus defectos perdonad.”

Idea Central

La hija de Pedro Crespo, honrado y rico vecino de Zalamea, es ultrajada por un capitán del tercioque acompaña al rey don Felipe II que se dirige a hacerse coronar como monarca de Portugal.

Tema

El tema trata de un señor llamado Crespo que es nombrado alcalde de Zalamea y en tal calidad prende al ofensor de su hija, al que ruega que repare el agravio casándose con ella.

Relación del titulo con la obra

Pedro Crespo fué nombrado alcalde de un pueblo llamado Zalamea y como personaje principal de la obra. De ahí el nombre del titulo El Alcade de Zalamea.

Estructura de la obra

La estructura de la obra está compuesta por tres jornadas la primera jornada con dieciocho escenas, segunda jornada con veintiseis escenas y la tercera jornada con dieciocho escenas y está basada en diálogos y varios apartes.

Epóca y ambiente

La obra es de epóca antigua en los alrededores del siglo XVI del tiempo de Felipe II, donde era todo calmado y se honraba a Dios sobre todas las cosas y cuando los ejércitos abundaban.

Nivel y tipo de lengua

LENGUA ACTIVA

Pues escucha antes de hablarme.

Dos cosas no has de hacer nunca...

Página 16

LENGUA EXPRESIVA

Mirad que rigor impío

Quitarle vida y honor...

Página 54

LENGUA FORMAL

Pues ¿qué haremos

Para que allá, señor, con causa entremos,

Sin dar sospecha alguna?

Página 20

LENGUA COLOQUIAL

...Un ladrón, un gallina y un cuitado

Y ahora que la pide un hombre honrado,

¡No se la dan!

Página 22

LENGUA REGIONAL

Huid vos,

Que sabréis huir más bien.

Página 42

LENGUA CULTA

Pasar procura,

Sin que entieda mi tristeza.

No muestre, Nuño, flaqueza.

Página 44

LENGUA GENERAL

A mi hermano os encomiendo,

Ya que tan dichoso ha sido.

Página 48

Recursos literarios

EPITETO

...tan bella mujer...

SINONIMIA

...es ira, es sombra, es furor...

ALITERACION

...no es paga, sino cariño,

por cariño y no por paga...

REDUPLICACION

¡Dios mio! ¡Dios mio!

no puede ser que halla muerto

ANAFORA

¡Vive Cristo que me muero!

¡Vive Cristo que me pesa!

¿Qué predomina en la obra de: Decripción, Narración o Dialógo? de ejemplo.

Predomina el dialógo.

Ejemplo

Inés Tanto sentimiento deja;

Que vivir tan afligida,

No es vivir, matarte es.

Isabel ¿Pues quién te ha dicho ¡ay Inés!

Que no aborrezco la vida?

Juan Diré a mi padre... (Aparte.) ¡Ay de mí!

¿No es ésta Isabel? es llano.

Pues ¿qué espero? (Saca la daga.)

Inés ¡Primo!

Isabel ¡Hermano!

¿Qué intentas?

Juan Vengar así

La ocación en que hoy has puesto

Mi vida y mi honor.

Isabel Advierte...

Juan ¡Tengo de darte la muerte,

Viven los cielos!

Escena XII

Jornada Tercera

Página 71

¿A qué género pertenece la obra?

Pertenece a la dramática porque mezcla la comedia con la tragedia.

Conclusión

En esta obra aprendí la cultura, problemas y trajedias que pasaban en la época también como se comportaba las personas de alto rango o de mucho poder y que se vivia de una forma salvaje en ese entonces.

Comentario

La historia es simple y de frecuente ocurrencia en la dramaturgia española de la época.