El alcalde de Zalamea; Calderón de la Barca

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Drama calderoniano. Argumento. Estructura. Estilo

  • Enviado por: Sin datos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA

Trata sobre el amor de un capitán por una bella mujer, que hará todo lo que este en sus manos para conseguirlo. Incluso saltándose algunas normas,

RESUMEN

Las tropas del capitán don Álvaro de camino a Portugal, se detienen en Zalamea, en la casa del labrador Pedro Crespo. Don Álvaro tiene un roce con la bella hija de Pedro, Isabel, en ese momento aparece Pedro Crespo y su hijo Juan y se produce un altercado. Don Pedro dice que no quiere que no quiere perder su honra, pero don Álvaro se pregunta que honra que puede tener un villano. Y la disputa crece por momentos. Llega don Lope de Figueroa 8elgeneral) y dice que don Álvaro se vaya a otra casa, Figueroa se queda en casa de Pedro. La pasión de Álvaro es tan fuerte que tiene, que Figueroa manda abandonar el pueblo. Antes de eso don Álvaro va a casa de Pedro con sus unos soldados y se lleva Isabel al monte a violarla. Juan que pasaba por allí, oye los gritos y va en su ayuda sin saber que era Isabel. Juan hiere al capitán, y consigue huir de los soldados. Pedro y Isabel regresan al pueblo, y don Pedro es nombrado alcalde. Ese mismo día llega Felipe II. El alcalde decide encarcelar al capitán, pero no puede por la autoridad civil. Entonces don Pedro le pide a don Álvaro, que se case con su hija, para no perder la honra, ya que es un labrador rico y respetado. El capitán es encarcelado, Juan también es encarcelado por haber abandonado los cargos de soldado. Don Lope no consigue sacar al capitán de la cárcel por la presión del pueblo. El rey le dice al alcalde que no tiene autoridad para la sentencia de muerte, ya que corresponde a un tribunal militar. Pero la sentencia ya se ha cumplido, y se produce un rozamiento. Entre tanto, Isabel decide entrar en un convento, y sale de la cárcel y entra al ejército, al servicio de don Lope.

1\ UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

Definición y delimitación

Género y subgénero

El género del libro es dramática, ya que los personajes son los que desarrollan la historia, los conflictos, la acción etc... ante un público. El autor cede la palabra a los personajes.

El subgénero es el drama, se ve como los personajes luchan por la necesidad de conseguir un fin.

Tipo de texto

El tipo de texto es verso, es una representación teatral, hay diálogos y algunas rimas.

Estructura externa

El libro está escrito en forma dialogada de principio a fin. El libro consta de ciento treinta y tres páginas, con un total de 2767 líneas. El libro está dividido en tres jornadas. Para mayor comprensión aparecen diversas notas aclaratorias a pie de página.

Estructura externa

He divido el libro en cuatro partes.

La primera parte comienza con la llegada de don Álvaro a Zalamea. Los problemas de don Álvaro con Juan y don Pedro a causa de Isabel. Esta parte termina con la llegada del general Lope de Figueroa.

La segunda parte es cuando don Álvaro se lleva a Isabel a violarla al monte, y aparece Juan en su ayuda. Juan hiere a don Álvaro y escapa.

La tercera parte, es la llegada de don Álvaro e Isabel a Zalamea. Don Álvaro ha sido elegido alcalde de Zalamea. Ese mismo día llega el rey Felipe II. El alcalde al no poder encarcelar a don Álvaro, le pide que se case con Isabel por cuestiones de honra.

La cuarta parte, don Álvaro es encarcelado junto con Juan. Suceden disputas entre el alcalde y el rey, sobre el juicio del capitán, y el tribunal militar. Mientras Isabel decide ingresar en un convento, y don Álvaro es absuelto.

Título y justificación

Pedro Crespo es un rico labrador de Zalamea, y es elegido por el concejo para ser alcalde de Zalamea.

ANÁLISIS DEL ESTILO

A\ Por el lenguaje empleado: el lenguaje empleado es natural, no emplea palabras extrañas, y el vocabulario es fácil de entender.

B\ Por el tono del escritor: el tono del escritor es emotivo, narra las emociones, los sentimientos que sienten los personajes.

C\ Por la descripción del mundo: la descripción del mundo es idealista. No suceda nada que no se parezca a la realidad.

D\ Por el carácter del escritor: el carácter del escritor es energético, el autor describe bien las acciones de los personajes, y los sucesos que van sucediendo.